Tv Especial Entrevistas

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Domingo 28 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABALLERO PREGUNTA



Canal 39: PAT

Conduce Julio César CABALLERO

Entrevista: Oscar Ortiz (presidente Cámara de Senadores)

José Pomacusi (periodista)

Carlos Toranzo (analista)

CARLOS TORANZO

Siempre entre posiciones enfrentadas debería haber puntos intermedios. La política es diálogo, concertación. Pero, la situación real actual está planteando un diálogo en una situación muy asimétrica, los poderes que están dialogando no tienen el mismo físico; el Gobierno ha ganado en la calle, en el voto, y se enfrenta a un adversario que antes creíamos que era muy fuerte, y precisamente por eso el MAS pretende vencerlas desde la calle o lograr una rendición en el diálogo.

Lo que está en discusión es el proyecto de Constitución del MAS, y teórica y analíticamente una Constitución es un pacto social que debe representar al conjunto del país. Pero ese proyecto que tiene los vicios de haberse producido en un recinto militar, de haber tenido poca legalidad en Oruro, es un proyecto que no representa a todos los bolivianos. Sus contenidos significan la generación de una nueva hegemonía de carácter étnico que elimina la posibilidad de la presencia de otras culturas, y no solo está contra las regiones, sino está contra todos aquellos que en el conjunto del país tienen un pensamiento democrático.

La paradoja de hoy es que los excluidos de antes tratan de excluir a otros, es cambio de hegemonía y no es la representación del conjunto de los bolivianos. En Cochabamba, en la política lo que se está discutiendo o es, o se mantiene un camino democrático o se va al camino del autoritarismo.

Obviando los procedimientos, ¿se podrá encontrar una base de cohesión y que sea un proyecto inclusivo?

Hoy veo difícil esa posibilidad. La política es una lucha de poder, y en la lucha de poder, todos nos damos cuenta que el MAS ha vencido, que va a triunfar en Cochabamba con capitulación, con rendición, con letra de autonomía o no, pero es un proyecto victorioso.

Pero ese proyecto victorioso le plantea problemas a la democracia, el capítulo primero nos define como un Estado plurinacional, es el inicio de un Estado corporativo, donde la sociedad está dentro del Estado, donde los movimientos están dentro del Estado. Y eso ni siquiera ocurrió en la revolución de 1952. Ahora lo que trata de hace el Gobierno, el MAS, es absorber totalmente a la sociedad civil, colocar a esa sociedad civil como control social, como brazos del Ejecutivo, ponerse a todos los poderes del Estado, el control social, la calle, seria omnipotente.

Se borra a la Nación boliviana en el proyecto constitucional. Y si se otorgar el poder a las 36 naciones, en realidad no se otorga a ninguno. Lo que está por detrás en realidad es un proyecto aymara céntrico, andino céntrico, que se sustantiva en el poder de un líder fuerte, de un caudillo, que trata de reproducir su poder absorbiendo totalmente todos los poderes del Estado.

Los bolivianos vamos camino a construir Nación boliviana, no sé cuánto tardará, donde seamos bolivianos y seamos cambas, seamos bolivianos y seamos chapacos; ese es el futuro, no hay porque borrar la construcción. Pero, me doy cuenta, el MAS impondrá, de una manera tersa, dura, con fuerza o no su proyecto constitucional. Pero una cosa es la letra de ese proyecto, y otra es la realidad, la letra de un proyecto no elimina la realidad.

Estamos en un proyecto revolucionario, y todas las revoluciones se oponen a la democracia y tratan de destruirla. Por eso el proceso que nos plantea el MAS es destruir absolutamente todo el pasado. No creo que vaya a coronar totalmente su proyecto porque en el mundo no hay campo para proyectos socialistas. Se está yendo contra corriente en un proyecto que es más bien de tinte conservador.

Bolivia no está sola, hace parte de una geopolítica internacional, está unida con Venezuela, y por esa vía con Irán. Estamos jugando un tablero internacional que no nos interesaba jugar.

JOSE POCAMUCUSI

El Gobierno del MAS está rumbo a cometer el error que le permite a él emerger como un actor importante de la política, el MAS va rumbo a una crisis de representatividad, al encapricharse como un proyecto que representa solamente a una parte de la sociedad, y no a los fenicios que aman el mercado y que están en todo el país.

Puede aprobar su Constitución, lo difícil será aplicarla, y cuánto tiempo esa situación le fermenta un conflicto que lo va a reemplazar también al MAS.

La crisis se representa en lo siguiente, el presidente fue ratificado con el 67%, que le alcanzan para que concluya su mandato. Pero la gente no votó para que un militar sea el prefecto de Pando; la gente no votó para que Pablo Ramos sea prefecto de La Paz ni Rafael Puente sea prefecto de Cochabamba, eso le aleja de la representación que tiene, y eso le va provocar una crisis también.

Lo que está en juego en Cochabamba es la recuperación de la racionalidad o la confirmación de que estamos en la irracionalidad basada en la fuerza. La gente votó y eligió a los constituyentes, y ya se vencieron sus plazos, y quienes van a modificar la Constitución no tienen nada que ver con el texto, se está perdiendo la racionalidad y la representatividad de la gente.

Los campesinos de Chuquisaca han resuelto reanudar el cerco a Sucre. ¿Los bolivianos debemos aprehender convivir con la calle en protesta, con los cercos sobre las ciudades?

Lo que se ha decidido también se puede traducir de la siguiente manera, el Gobierno ha decidido cercar Sucre, porque el Gobierno funciona como un pulpo, la cabeza del grupo es el liderazgo, Evo Morales, y esa cabeza puede aparecer como dialogante, amable, democrática. Y los tentáculos son varios, uno es el equipo de colaboradores que, en el momento del diálogo, descalifican con quien se está dialogando, que es golpista, que es fascista, regionalista excluyente. Los que brillan en el equipo no son los mejores, sino los más mediáticos.

La dimensión comunicacional es más importante que la gestión. El otro tentáculo es la fuerza formal, es parte del Gobierno también las Fuerzas Armadas y Policía, hay sobrados ejemplos. Otro brazo es la fuerza informal, los movimientos sociales, y otro brazo es el aparato comunicacional. Todo es una sola cosa, y quien ha decidido cercar Sucre es el pulpo.

OSCAR ORTIZ

¿Se intercambiará autonomía y el IDH por un modelo socialista comunitario e indigenistas, como propone el MAS?

En ningún momento, Tampoco he visto que los Prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni hayan siquiera abierto algún atisbo de esa posibilidad. Se ha hecho establecer un dialogo para pacificar el país, segundo lugar, tener la oportunidad que la Comunidad Internacional presencia este dialogo, escuche ambas posiciones y también racistas a la extorsión que hicieron tanto el presidente como el vicepresidente durante varios días exigiendo que se firme un documento que en los hechos implicaba su Constitución como válida a cambio de no invadir Santa Cruz… En las mesas técnicas hay avances, y cuando se llega a la mesa central con el presidente y vicepresidente encontramos con un muro que confude mayoría con tiranía, esa argumentación que públicamente ha repetido el vicepresidente de que como ellos han ganado las elecciones tienen derecho a decidir lo que quieran sobre el futuro del país. No funciona así.

(Los observadores internacionales recondujeron el dialogo varias veces?)

He visto una actitud bastante torpe del gobierno hacia ellos, como si les molestará su presencia, dejándoles claro que no son mediadores, no son facilitadotes simplemente son testigos y en los hechos veo asistir a los debates sin poder participar en los debates, de las reuniones.

¿Cerco al Congreso?

Estar presente en el Palacio Legislativo en las sesiones de Congreso que convoque y obviamente votar a conciencia. No podemos votar a favor de la convocatoria a Referéndum que no solo tiene problema en el procedimiento para su aprobación sino sobre todo en su contenido, no garantiza el cambio pero además insisten en socialismo comunitario, porque nos va empobrecer, destruir nuestro aparato productivo, nos va aislar internacionalmente.

Es un proyecto de Constitución que lo que busca es constitucional izar una especie de dictadura, donde todo el poder se va para el presidente, su partido y sus sectores. Además una serie de mecanismos que están diseñando para asegurar que se pueden perpetuar en el poder tanto el presidente como su partido con control absoluto de los tres poderes del Estado.

(Vocerías del MAS dice se aprueba si o si, ¿No lo amedrenta?)

Es la posición del MAS ha tenido durante los últimos 3 años, no es casualidad que la Asamblea Constituyente no hubo una sola raya para discutir el texto constitucional porque en el fondo el MAS nunca acepto la posibilidad de concertar un texto constitucional. El MAS quiere imponer su proyecto, asegurarse un sistema que le otorgue la concentración absoluta de poder y la perpetuación en el mismo, por eso insisten tanto en los sistemas de reelección.

Programa: DOBLE SENTIDO

Canal 7: TVB

Conduce Claudia Benavente

Entrevista: Walker San Miguel (ministro de Defensa)

Rubén Gamarra (viceministro de Régimen Interior)

Toda la inestabilidad que era el propósito de generar el golpe cívico prefectural ha dado lugar al Estado de Sitio.

Gamarra: Una acción misma puede afectar una norma como estableció el Estado de Sitio para restablecer el orden público y tiene un tratamiento diferenciado y autónomo lo que es el proceso judicial.

En el caso de los que han incurrido en delitos como la masacre, la matanza de los campesinos, estos son delitos comunes. El Prefecto puede ser procesado en la justicia ordinaria sin la protección constitucional que le da el juicio de responsabilidades.

San Miguel: (Ana Melena) Quienes estarían intentando solicitud la calidad de refugiados políticos demuestran que tienen un alto grado de participación en los crímenes de Porvenir. El Estado de Sitio se ha dictado para evitar generar un verdadero sentimiento de horror en la ciudadanía que en el caso de Cobija es pacífica y trabajadora.

En los dos últimos años se han recibido muchas denuncias que están siendo investigadas, como el contrabando de madera, ingresan vehículos al lado boliviano para recoger troncas y salen sin ninguna autorización, obviamente Pando era considerado como una tierra de nadie.

La situación (en Pando) ha cambiado completamente, ya no es una autoridad, como fue Leopoldo Fernández que imponía sus criterios, imponía un estado de atemorización a quien pensaba distinto, ahora hay otra condición.

Si pretendieran solicitar un refugio estos no corresponderían en virtud de la Convención internacional, porque han cometido delitos, lo que correspondería es que a solicitud de las autoridades bolivianas puedan emitir mandamientos, persiguiéndolos por delitos comunes.