TV Especiales – Ernesto Justiniano vs Felipe Cáceres

Audimedi@
Televisión Nocturno

La Paz Miércoles 17 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

JUSTINANOErnesto-Coca



 

 Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Ernesto Justiniano (ex viceministro de Defensa Social, diputado nacional)

Esto debió haber salido un año antes, no es novedoso el tema específico que Bolivia tenga que estar en la lista negra porque ha venido incumpliendo la ley 1008, ha venido incumpliendo el trabajo que tiene que hacer y lo que ha firmado además como convenio con Estados Unidos en la lucha antidroga.

En el caso de la gestión de Evo Morales nosotros hemos tenido al inicio de la gestión una producción de cocaína de 80 toneladas, en este momento estamos teniendo una producción de 120 toneladas, es decir, habido un incremento de un 50%. Peor aún, estoy convencido que el gobierno de Evo Morales, por declaraciones que hemos escuchado de Evo y por declaraciones del mismo Viceministro cuentan múltiples mentiras diciendo la verdad, por ejemplo, dicen que están erradicando el mínimo necesario de 5.000 hectáreas y que están cumpliendo la ley. Pero, se olvidan que están incumpliendo los artículos 8, 9, 10, 11, 29, y 31 de la ley 1008.

Creo que hay que diferenciar entre lo político de la decisión y entre el objetivo por qué se toma la decisión. Mire, he escuchado las declaraciones del Gobierno en el sentido que son razones políticas. Yo creo que la decisión es política pero el fundamento es técnico.
En primer lugar estamos sacando del Chapare a la DEA que son los únicos testigos que podrían haber quedado en un territorio que está como una republiqueta con un libre albedrío en el tema del narcotráfico, se sacan a los únicos testigos que pueden fiscalizar de que realmente se está luchando contra las drogas.

Rusia en todo caso podría ayudar con helicópteros, y es bienvenida cualquier ayuda de la comunidad internacional porque este asunto del narcotráfico, es decir del consumo de droga afecta a toda la humanidad, entonces bienvenida toda la cooperación.

Pero, quiero diferenciar, ya que usted toca el tema específico, de dónde viene la ayuda y como la quieren manejar. El gran problema que habido con los americanos en nuestro país es que justamente el gobierno quiere usar la plata como le dé la gana. Es decir, por ejemplo con la Unión Europea de 30 millones de euros que ha dado para Bolivia, 10 millones de euros los han dado para el control social.

P.- Cree usted que EEUU tiene moral para cuestionar a otros países cuando el ex agente de la CIA, de la DEA, Levin, quien decía que EEUU no tiene moral para hablar sobre este tema porque utilizo el dinero del narcotráfico, por ejemplo el de Huanchaca en Santa Cruz, para financiar actividades de los contras en Nicaragua. Tiene moral para evaluar la lucha antidrogas, EEUU?

Yo creo que si, completamente, no conozco de ese tiempo específico, si conozco los tiempos actuales y es sobre eso que he venido hablar. Hay una serie de condiciones que están plasmadas en documentos y en convenios que son firmados. Una lucha antidrogas no solamente comprende el tema de la interdicción que es con lo que se llena la boca el gobierno diciendo que está cumpliendo, esa es una verdad del gobierno, pero, la gran mentira es que se está luchando contra las drogas. El tema de la interdicción es solamente una pelea contra el 15% del 100% de la lucha antidrogas, para ser preciso ¿Dónde está el otro 85%? Justamente en el aumento de cultivos de coca que se están dando en Bolivia.

P.- Que cree que va pasar en el Chapare, en Bolivia con la salida de USAID?

Si podemos graficarlo de la siguiente manera, tenemos un ratón que se llama cocalero que está de dueño de la bodega, porque produce los alimentos, los cambia donde le da la gana, los come cuando le da la gana. Es decir, en este momento la señal hacia el mundo entero es negativa. Porque son los mismos cocaleros que se están controlando a ellos mismos, dizque, para no producir la droga que viene de las hectáreas del Chapare. Entre paréntesis, son 11.000 hectáreas en este momento en el Chapare, solamente 300 van al mercado legal, el resto casi el 99% está yendo al mercado ilegal, llámese fabricación de cocaína.

(Ayuda de Rusia) Eso no puedo interpretarlo de una manera directa, va depender. Cada país puede poner sus condiciones porque depende, por ejemplo la Comunidad Europea normalmente canaliza su apoyo hacia lo que es el área de desarrollo alternativo. Estados Unidos canaliza su apoyo pero principalmente es para el área de erradicación o racionalización como le llaman ahora y, para el área de interdicción, si bien, obviamente las otras áreas también son importantes como desarrollo alternativo, como el tema de prevención y rehabilitación. Que, en realidad el país que más ayudado es Estados Unidos, ahora la diferencia está y vuelvo a insistir, en cómo quiere el Gobierno manejar esos fondos. El gobierno quiere tener libre disponibilidad de los fondos de los apoyos internacionales cosa que, justamente ha negado porque tiene que rendir cuentas al pueblo estadounidense a través de su Congreso.

Canal: 11: RED UNO

Programa: QUE NO ME PIERDA

Entrevista: Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social)

Cnl. René Sanabria (director Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCC)

Sanabria: La FELCN, como un organismo especializado de la Policía Nacional, tiene una misión específica, facultada por la ley 1008. Como marco referencial tenemos la estrategia de coca cero, bajo el principio de responsabilidad compartida con los países que ofertan y demandan la droga ilícita.

Los policías antinarcóticos, en los últimos años, hemos estado ejecutando operaciones ordinarias y extraordinarias en todo el territorio nacional con resultados muy importantes que son conocidos por la opinión pública. Esfuerzos en base a una lucha conjunta e integral con organismos antinarcóticos similares al de Bolivia.

Sanabria: El personal antinarcóticos ha realizado más de 7.9000 operativos en el país del 1 enero al 16 de septiembre, incautando más de 21 toneladas con 800 kilos de cocaína. Si en los próximos días logramos incautar 200 kilos más prácticamente estaríamos hablando de 22 toneladas de cocaína. Hemos logrado la incautación e incineración de más de 1.222 toneladas de marihuana, hemos logrado la incautación de 346.344 kilos de sustancias químicas sólidas y 985.214 litros de sustancias químicas líquidas. Hemos logrado la aprehensión de 2.757 ciudadanos de diferentes nacionalidades. Comparado con gestiones pasadas, por ejemplo, 2007,donde se ha logrado el secuestro aproximado de 18 toneladas, el 2006 14 toneladas, el 2005 el secuestro de 10 toneladas.

(¿Hay más droga en el país?) Cáceres: Es falso, al contrario, en la FELCN hoy en día en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social hay más eficiencia, transparencia, de manera incorruptible. Porque con los gobiernos neoliberales, a diferencia de este Gobierno, no se van a escuchar más casos de narco Huanchaca, los narcovínculos, el narcoavión, sino que definitivamente este Gobierno, como política de Estado, bajo los lineamientos de droga cocaína cero, que ha impartido el presidente y que refleja la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca, ahí están los resultados.

(Pero aún así hemos entrado en la lista negra de los Estados Unidos) Cáceres: Primero, Estados Unidos al colocarnos en su lista negra como país que no ha cooperado en la lucha contra el narcotráfico, y sencillamente descertificarnos al país, es sencillamente chantaje, intromisión y (acción) política a consecuencia, como venganza, por la expulsión del embajador norteamericano como también los compañeros del Trópico de Cochabamba haberlos echado a los funcionarios de Usaid.

(¿Cómo estamos en relación con Naciones Unidas?)
Cáceres: Con Naciones Unidas no va muy bien, vía la Unión Europea las Naciones Unidas está asistiendo actualmente en materia de cooperación, principalmente en el rubro de desarrollo integral.

(¿Para ellos hemos aprobado la lucha antidrogas?
Cáceres: Definitivamente sí, aunque Naciones Unidas no solo aprueba, sino que en las reuniones anuales en Viena (Austria), a las que mi Despacho asiste normalmente, hay los mecanismos de evaluación a aquellos países que cumplen, o no, las resoluciones antinarcóticos.

Cáceres: En Bolivia solo habido un incremento de cultivos de coca en un 5%,entonces los datos que utiliza en este caso el Departamento de Estado no coinciden con el trabajo que se realiza en Bolivia vía Naciones Unidas.

Cáceres: El control y la fiscalización de la hoja de coca no está relacionado con el Viceministerio, está relacionado con la Dirección General de Control de Comercialización de la Hoja de Coca. De todas maneras ellos tienen sus respectivos inspectores. Por otro lado, la FELCN tiene un grupo especializado, la GEC, Grupo Especial de Coca, que también corroboran el tema de la fiscalización para que esta hoja de coca no sea desviado hacia al narcotráfico.

(En los Yungas ha aumentado la hoja de coca, ¿cómo funciona el control social del manejo de la hoja de coca, su producción, su cultivo, su control de comercializacion?)
Cáceres: El control social básicamente nació desde las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, puesto que por una cuestión de concertación, de pacificación, de no recurrir a la violencia ni al abuso de los derechos humanos, en el Trópico, de manera voluntaria, las 6 federaciones expresaron que solamente por una cuestión ancestral, cultural, mantener el cato de coca, que significa 40 metros por 40, que es aproximadamente la tercera parte de una cancha de fútbol. Aquellos compañeros, o productores, que aumenten, que infrinjan más de los permitido de este cato de coca, en una primera instancia como primera medida reciben una llamada de atención, pero si es reincidente, en aumentar y no respetar el acuerdo que ellos mismos han acordado, definitivamente perderían el derecho al cato de coca. Ahí ya hay coca cero, porque este compañero no está cumpliendo y estaría fomentando al narcotráfico. Esta situación no vamos a permitir.

(Hay más hoja de coca?) Sanabria: No llevamos cuadros estadísticos de la producción de la hoja de coca, pero si incautamos a través del Grupo de control la coca que está acompañado de químicos.

(¿Cuánta más hoja de coca hay en el país?)
Cáceres: El Gobierno por una cuestión de responsabilidad con el pueblo boliviano, y con las políticas de Estado, en este momento afirmar que no hay un incremento de hoja de coca seríamos irresponsables, de manera categórica, evidentemente hay este incremento de cultivos de hoja de coca, principalmente en las áreas protegidas como Yapacani, en el departamento de Santa Cruz. En este momento en los Yungas de La Paz estamos en pleno momento de concertación para lo que hemos conformado tres comisiones, una de delimitación del cordón tradicional, la segunda respecto a comercialización y fiscalización y la tercera en base al desarrollo integral.