Tv Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Jueves 25 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce CARLOS VALVERDE

LA CRISIS NORTEAMERICANA

«…Nos va perjudicar la crisis norteamericana, nos hemos peleado con ATPDA.

Todo por encima de la mesa son bravos, son radicales y por debajo, unos mansos corderos, dígale que no sea tan frejado. Si ya la íbamos a pasar mal sin la crisis norteamericana, ahora con la crisis es terrible. Parece que el neoliberalismo no fue la solución para ellos, mercado libre, que nadie se meta, que nadie regule. Claro las ganancias son privadas pero las pérdidas tienen que asumirla el Estado, por lo menos lo veo así, pero nos va causar tremendo daño porque vamos a dejar de vender, dejar de vender El Alto.

Entrevista: JOSE LUIS PARADA (Secretario Hacienda Prefectura Santa Cruz)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE NO HAY PLATA

No lo dije yo, lo dijo el presidente, en menos de una semana se desdijo absoluta y totalmente, 1.995 millones que fue lo que dijo, son casi 14 mil millones porque ojo, está subiendo el dólar y no creo que lo puedan parar. El presidente dice que falta de 80 millones para cubrir la Renta ¿Alguien puede entender esta locura?.. el presidente de la República no tiene la más peregrina idea de donde está parado cuando habla de economía, cuando habla de otras cosas tampoco, pero ya lo conocemos.

J.Luis Parada: El Presidente tiene un pésimo asesoramiento financiero. El 1º de mayo dijo que la renta petrolera del 2007 era 1930, sin embargo el 2008 eran 2.500 millones de dólares la renta petrolera, siendo que en su presupuestó sólo tenía 1367 millones o sea una diferencial abismal. Le informan mal al presidente y transmite lo que le dijo su ministro de hacienda. En este momento el Presupuesto General de la Hacienda está inflado porque tiene Bs 107 mil millones sin embargo, 30% con fuentes internas…es muy alto para financiar con recursos internos, puede venir del endeudamiento interno y está 5.400 millones de dólares, no ha dejado de subir 100 millones de dólares mensuales el gobierno. Asumieron con 2.210 millones de dólares y ahora están con 5.400 millones de dólares. Si hubiera la plata que dicen ellos, no tendrían que endeudarse como se están endeudando.

No hay plata para pagar la Renta Dignidad. Por ejemplo, Andina el 2007 ha ganado 351 millones de dólares casi Bs 2.000 millones y el Ministro dice que son falsos los datos. Primero, las capitalizadas pagaban el 100% de Bonosol, política social del gobierno y ahora que las empresas son nuestras, las utilidades ya no pagan el área social y la plata va ir a financiar los proyectos, que no tienen control»

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

Comentario A. Pando: «Arrancó con una enorme preocupación, por una declaración de Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico del Beni, dice los prefectos opositores están haciendo gestiones, no se sabe con quienes, con el Brasil, con la Argentina, no creo. Con Estados Unidos muy probablemente, para que sus regiones se conviertan en protectorados ante la sañuda persecución política del gobierno de Evo Morales contra las autonomías, tal como ha ocurrido en Pando, dice Melgar, estamos haciendo gestiones para que esas regiones se conviertan en protectorados de esa otra nación.

A Melgar habría que procesarlo por traición a la patria, y si es verdad que los Prefectos están haciendo tal gestión a los otros prefectos también. Protectorados son territorios que no logran independencia, no llegan a ser colonias, pero son semicolonias, Europa ha tenido protectorados en el África, las naciones que se han desprendido de Rusia, se han convertido en protectorados de facto de los Estados Unidos, Ucrania, Georgia por ejemplo. Melgar quisiera que Beni deje de ser parte de la República de Bolivia y pase a ser un protectorado de alguna otra nación, es muy grave lo que ha expresado ese señor Melgar«

Programa: QUE NO ME PIERDA

Canal 11: RED UNO

Conduce John Arandia

Entrevista: Luis Morgan Kasey (Arzobispo de Pando)

Waldo Albarracín (Defensor del pueblo)

KASEY: Todo lo que ha pasado es muy lamentable. Nuestra comisión ha tratado de ser bastante imparcial, escuchando tanto a la gente de Porvenir, de la gente que está refugiada en Pando, hemos tenido reuniones con las autoridades del municipio de Puerto Rico, hemos ido a la comunidad de Mate, que está entre Puerto Rico y Conquista, además también en Filadelfia en nuestro propósito de discernir exactamente cómo han sucedido los acontecimientos.

Las consecuencias son tan evidentes que el sufrimiento del pueblo sigue, Dios sabe cuántos años nos va a costar sanar las heridas de odio, de venganza que hay en el pueblo, en los campesinos y en la gente de Porvenir, de verdad me da mucha pena.

Hemos terminado nuestro trabajo con una tristeza muy grande en nuestros corazones.

ALBARRACIN Al llegar a Cobija, lo primero que hicimos después de una breve evaluación e información de las instancias locales, nos constituimos en la cárcel de Villa Bush, porque allá existían 15 ciudadanos presos, campesinos, que habían sido detenidos por personal civil, después ya de la muerte de mucha gente en Porvenir.

Los que no fueron matados, si vale la expresión, fueron ubicados, aprehendidos, pero no por autoridad competente, sino por los propios miembros del Comité Cívico y otras instancias de Cobija y llevados a la sede del Comité Cívico donde fueron, según la versión de ellos, golpeados, torturados y maltratados.

Posteriormente ellos fueron remitidos a dependencias de la FELC, y éste los puso a disposición de la fiscal.

(Su comisión evidenció que fueron maltratados)

Hay muestras del cuerpo, incluso todavía rasgos de la golpiza que recibieron, y hay certificados al respecto. Es un hecho concreto que fueron golpeados, no solo vejados, sino también incluso que se dieron hechos más allá de la golpiza común que puede parangonarse con la tortura. Desde luego, no todos en la misma dimensión.

Nosotros pudimos advertir, no solo por el testimonio de ellos, sino por la investigación realizada, que la detención de estas personas era ilegal, no tenía base jurídica. Por lo cual hicimos gestiones ante las instancias jurisdiccionales para lograr su libertad.

También estuvimos fuera de la frontera, en Brasilea (Brasil), allí conservamos con alrededor de 150 personas, las que manifestaban que eran objeto de persecución política, especialmente por autoridades castrenses, que se sentían inseguros en cuanto a sus derechos y garantías constitucionales. También comentaron que fueron maltratadas en ese choque con los movimientos que estaban viendo la marcha, esa es la versión de ellos.

Estoy transmitiendo lo que ellos dijeron, que ellos fueron maltratados, esa es su versión. La reunión fue en plena plaza pública, pero nosotros sin dar juicios de valor nos hemos limitado a escuchar.

Luego nos reunimos con miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Pando, los testimonios fueron muy dolorosos de gente que se descubrió la ropa para enseñarnos todavía algunos rasgos de las golpizas que recibieron. Ellos comentan que fueron víctimas de una balacera, y que otras personas que si bien no fueron muertas, fueron golpeadas, y su pedido concreto era que pueda hacerse justicia.

(Entre sus demandas) Solicitan investigar a la Policía de Cobija, porque, en su opinión, fue la Policía quien los distrajo para que fueran ejecutados, es la versión de ellos. Siguen siendo objeto de persecución, siguen recibiendo amenazas de muerte, piden garantías, que los heridos no fueron atendidos adecuadamente en el hospital de Cobija, dependiente del Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) . Solicitan un rastrillaje a orillas del río Tahuamanu en el monte, piden que este hecho sea de conocimiento de la Corte Penal Internacional. Que los victimarios utilizaron volquetas de la Prefectura para trasladar gente y equipo pesado.

KASEY: No quiero repetir lo que ya ha dicho Waldo, lo que él dijo también yo he experimentado, hemos escuchado las versiones de las personas y autoridades para investigar.

No hay duda que ha sido una masacre de gente en contra de los campesinos, lo de Porvenir ha sido bien armado, y es cuestionable si estaban armados cuántas armas tenían los campesinos, es mi parecer, pero en mi criterio han sido pocas y de la gente de la ciudad ha sido bastante.

Esta tragedia pasó entre hermanos de una misma región, unos contra otros, pero el resultado es que por lo menos hay 30 almas muertas y Dios sabe cuántos heridos. Y hay gente que todavía están desaparecidos.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: OSCAR ORTIZ (presidente Cámara de Senadores)

OSCAR ORTIZ

Se van a continuar con las condiciones de autonomía el lunes próximo para buscar avances, en IDH. El informe que dio el ministro nos ha dejado pesimistas en su falta de voluntad de encontrar una solución y creo que algo que está haciendo mucho daño a este dialogo es la actitud del vicepresidente de la República que lo único que hace es repetir que como el MAS tiene mayoría tiene derecho a decir lo que se hace con el país y no consultar con las minorías.

Esta forma va ser difícil manteniendo está actitud encontrar soluciones. El Gobierno de una vez por todas debe dar un mensaje claro que está dispuesto a concertar la nueva Constitución, porque si siguen encerrándose en que se solo se van a ver algunos aspectos relativos a autonomías no vamos arreglar los problemas de fondo que tienen también en otros campos está Constitución.