Tv Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@Televisión Nocturno

La Paz Viernes 26 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce CARLOS VALVERDE

Entrevista: JOSE POMACUSI (periodista, director revista

«Bolivia al borde del abismo, guerra o paz», tiene que ver con lo que estamos viviendo, estamos viviendo una tregua, que creo es ficticia, el diálogo es una ficción, no es real.

El Gobierno está esperando de los prefectos no una concertación, sino una capitulación, ríndanse, aquí está el acta de capitulación, yo les perdono su vida, pero reconozcan que yo soy el soberano.

El Gobierno no tiene una trayectoria de diálogo, ningún medio lo ha tenido al presidente para entrevistarlo desde que es presidente. La Asociación de la Prensa lo invitó, pero nunca ha podido conversar con él. El presidente no dialoga con nadie, lo que hace el presidente es tener muchos monólogos, él habla siempre solo, el vicepresidente también. Estoy desde hace 4 meses gestionando una entrevista con el vicepresidente, no tiene tiempo para atenderme.

Entonces, si no es posible un diálogo con los medios, y con nadie, es difícil que el diálogo que hay con los prefectos sea auténtico y real.

¿No te parece raro que un hombre que fue un maestros en la negociación, Evo Morales consiguió todo bloqueando, peor negociando, y hoy que es Gobierno no es capaz de conceder absolutamente nada?

Se plantea la duda sobre su verdadera convicción democrática, es decir si la instrumentaliza a la democracia a su favor cuando la necesita, y cuando no la necesita la relega.

Llama la atención que ellos siempre se comunican a través de monólogos, todos los spots son monólogos, ellos dicen y nadie les puede responder, o preguntar, y el escenario en el que se siente cómo el presidente es la entrevista internacional, con el entrevistador desconocedor de detalles.

A Leopoldo Fernández lo señaló como «pichón de la dictadura», pero a él lo invitó a que sea su candidato en Pando.

En el panorama internacional mediático, mientras traigás enviados especiales que no conocen mucho de la realidad de Bolivia no sirve, pero es distinto cuando viene un periodista de peso, con trayectoria. Me parece que el presidente ya no va querer ir a las entrevistas de CNN.

En la primera reunión entre Gobierno-prefectos es durísima, el presidente arremete contra el Cardenal Terrazas, lo acusa de ser hombre de la derecha, lo acusa de expulsar a los sacerdotes que deciden ser candidatos del MAS, es exactamente lo que ocurrió en esa reunión, le dijo: hay una madrecita que me dijo a mí que el 80% de los curas están con nosotros y que el 20% son oligarcas, como usted, y por eso decido renunciar a la Iglesia Católica. Y se levantó el Cardenal, le dijo: a mí no me vas a faltar el respeto. Esta es una de las cosas que hubo, por eso no dejan que entre prensa.

La otra es la acusación a los prefectos de que son golpistas, y golpistas y golpistas. Y hubo un prefecto, no sé si de Tarija o de Beni, y le pidió dar nombres de militares que apoyarían.

El presidente hace un gran esfuerzo para hacer creer que una cosa es su Gobierno y otra cosa son los movimientos sociales, cuando todos sabemos que no es así, se quiere demostrar que hay un poder dual, paralelo.

Es un pulpo, la cabeza del pulpo dice, dialoguemos, tenemos que dialogar por el país, por la democracia; y el otro tentáculo comunicacional dice eso con los que está negociando el presidente, la cabeza, son asesinos, son golpistas, son fascistas, racistas. El otro brazo, el del equipo, comienza atacar a cada uno.

Y el alacrán que termina picándola, que es su naturaleza.

EL GOBIERNO ESTA JUGANDO AL FILO EN LA BATALLA MEDIATICA, Y PUEDE CAER

Hay que reconocer la gran inteligencia con que el Gobierno maneja la comunicación. Cómo etiquetaron tres hechos y personajes de manera que esto se posicionó a nivel continental. Cuando se tomaron las instituciones, en Tarija o Santa Cruz, es casi lo mismo que pasó cuando se tomó la Vicepresidencia en La Paz, se la incendió la Vicepresidencia, se incendió la Comibol, se entró al Ministerio de Trabajo, se incendió el Ministerio de Trabajo, es exactamente lo mismo.

Lo que ocurrió ahora es fue reacción a ese envalentonamiento del Gobierno de que con el 67% le tiramos todo por decreto. Y con qué moral descalifica ese tipo de actos si ha incurrido en el mismo tipo de actos.

Posicionó que había un intento de golpe de Estado cívico-prefectural. Lo de Pando, que fue un enfrentamiento, que después deriva en la masacre, para el Gobierno nunca fue enfrentamiento, y el prefecto dejó de ser un prefecto elegido por el voto popular, es un genocida, ya está juzgado.

A propósito de las imágenes (del spot del Gobierno) de la famosa balacera en el río, a nuestro colaborador, Chavo, a las rodillas le llegaba el agua, él estuvo a los 4 días de la balacera. Y uno se pone a pensar después de mirar el vídeo, ¿cómo es que un periodista es capaz de filmar todo el tiempo a los que están siendo agredidos y no busca a los agresores, cuando ahí está el éxito. Eso está fraguado, no se ven las balas en el agua, estas cosas cuando se logren descabezar va ser una locura. El Gobierno juró al filo, y en esta batalla mediática puede caer.

ESTADOS UNIDOS SACA A BOLIVIA DE LAS PREFERENCIAS DEL ATPDEA

Comentario Valverde: «No es ninguna novedad lo que ocurrió, ya se sabía lo que podía pasar. Seguramente alguien piensa que echarlo al embajador (Philip) Goldberg tiene que algo que ver, y en realidad es la acumulación de tres años del no cumplimiento del acuerdo ATPDEA, que es una política norteamericana unilateral destinada a beneficiar a los países que hacen esfuerzos en la lucha contra la droga. Lamentablemente nuestro país en estos 3 últimos años, de esa trilogía interdicción, desarrollo alternativo y erradicación, en la parte de erradicación ha estado cumpliendo, se hizo 6.300 hectáreas este año, pero el problema es que surgen nuevos sembradíos. Hay un acuerdo del Gobierno con (los productores) de La Asunta (La Paz) que puede terminar expandiendo en 5 mil hectáreas la zona tradicional.

Esto es lo que está perjudicando a 130, o 140 mil personas que viven en El Alto de La Paz que van a tener simplemente que cerrar (sus talleres), y los más afectados son los que trabajan en el rubro textil. Hoy no va afectar a madera, a joyas, pero van a ser afectados los del rubro textil, van a sufrir una merma impresionante

En los últimos tres años se ha incrementado un 20% el cultivo, y que además están cambiando el modo de fabricar la cocaína, han importado el modelo colombiano, están industrializando la fabricación de cocaína.

Quiénes compran más los vehículos Hammer, los campesinos del Chapare y los mineros en Potosí. De los mineros de Potosí no tengo porqué desconfiar, pero ¿los campesinos del Chapare comprando vehículos Hammer?, cada uno cuesta 55 mil dólares. 88 vehículos se vendieron en efectivo en el Chapare en el mes de junio, qué quieren que haga.

La legislación del ATPDEA dice que se pude quitar este beneficio si falla la lucha antinarcóticos. El Gobierno hizo todos los merecimientos para que la gente de El Alto, sobre todo, y la gente de la Villa 4 de Noviembre y todo eso que son gente de primerísimo nivel, que la gente de Ametex se queden con los crespos hechos.

El Gobierno ha hecho todos los merecimientos, lamentablemente las cosas han funcionado así, no es que la señora Margarita Terán anoche ha sido la causa, o los parientes de la señora Margarita Terán, no, éste es el record para que esto de haga. Es verdaderamente preocupante.

Obviamente el retiro de Usaid y de la DEA son las gotitas que faltan para rellenar el vaso, y la expulsión del embajador norteamericano

El canciller puteó, se enojó, hoy día por esta decisión. Dicen que el presidente está pensando romper relaciones. La embajada de Bolivia que hay en Estados Unidos es una oficina de negocios, hay un edificio inmenso que dice Embajada, pero en realidad funciona como una agencia de negocios.

No nos quejemos de lo que nosotros somos capaces de hacer. Esto es culpa del Gobierno, es culpa de los colabores del presidente Evo Morales, es culpa del creer que podemos contra el mundo en materia de narcotráfico.

Pero, por supuesto que está molesto el mundo, el mundo está preocupado porque se sigue produciendo cocaína, nosotros seguimos produciendo cocaína, hemos incrementado un 40% los últimos 3 años, hemos modernizado la forma de hacer cocaína, y por si no fuera suficiente, importamos para distribuir. Entonces no tratemos que nos trate bien»

PORTADORES DE APELLIDOS, EL MINISTRO QUINTANA Y MARGARITA TERAN

Comentario Valverde: «No tenemos que nadar persiguiendo a la señora Margarita Terán, porque ella no tiene la culpa de lo que hagan sus hermanos, porque además son mayores de edad. Pero si nos vamos al asunto de ser portador de apellido, y me estoy refiriendo simplemente a lo que hace el ministro Quintana (acusó que en la Prefectura de Pando existen nepotismo familiar), tenemos esto: Fortunato Terán González, Margarita Terán González y Octavio Terán González. Partamos que son portadores de apellidos, Fortunato Terán González, trabaja en la Dirección Departamental de Sustancias Controladas, entró a trabajar el 14 de junio del 2007, digo, la señora Margarita Terán es del Sindicato de Cocaleros y quien aparentemente es su hermano, Fortunato Terán González, trabaja en la Dirección Departamental de Sustancias Controladas; si este señor es hermano de las dos mujeres y cuñado del otro que cayó estamos en un quilombo. No sirve escupir para arriba, ministro Quintana

No es casualidad que todos estén metidos con coca, tendría que ser excepción que ella esté en la coca, vos estés en la cocaína, el otro trabaje en Sustancias Controladas. Esto es una mierda. Si las señores detenidas no fueran parientes de la señora Margarita Terán habría podido salir a dar una explicación, no lo ha hecho»