Tv Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@
TELEVISION Nocturno

La Paz Miércoles 23 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

Comentario Pando: "Un día muy importante para el avance ojala del dialogo, no hay duda que es más fácil iniciar un tiroteo que aceptar, ceder y convencer al eventual contrincante política para llegar a un acuerdo de pacificación en el país. Hoy se ha producido un hecho muy importante, las direcciones sindicales que conducían la marcha, especialmente de campesinos aunque no exclusivamente campesinos decidieron suspender está medida de presión, armados de ondas, de piedras, no sé por ahí alguno llevó un rifle de caza, un viejo máuser de la revolución del 52′ pero los 15.000 marchistas no estaban armados con metralletas como es el caso de los paramilitares en PandoEstá marcha es la marcha de los ‘palitos’ que dice basta, no nos vamos dejar pegar nunca más, el otro objetivo de la marcha, decir aquí estamos somos la multitud, somos el pueblo moreno y queremos que se negocie, señores Prefectos negocien, permítanos ir a las urnas…la marcha se ha suspendido y abierto un cuarto intermedio de 35 días, no sé si los dirigentes se equivocaron en abrir el cuarto intermedio tan largo pero, es a pedido del presidente Evo Morales que se encuentra en las Naciones Unidas, ha pedido de él, que está marcha suspende su avance, no ingresará más a Santa Cruz y abrirá sus rutas. Alivio para los transportistas que han soportado bloqueo de los unionistas de los cívicos y una semana del bloque campesino…

No sé si aguantarán en la vereda del camino, a ver si los prefectos aceptan lo elemental, lo básico, el respeto a la democracia, ir a las urnas decidir las cosas dialogando, pero el levantamiento a la suspensión de los bloqueos que es de a poquito…

Se puede conciliar criterios, si se puede, todo se puede, lo único que no se puede es despertar a los muertos y nadie más quiere muertos. el Presidente de la República reconoció que este pedido de suspender las movilizaciones es a pedido de los veedores internacionales, darle otra oportunidad a una salida negociada y pacífica en el país.

El presidente Morales tuvo una intervención larga en las Naciones Unidas se auto declara antiimperialista, denuncia la actitud de la Embajada Norteamericana pero además justifica, explica, cómo el colonialismo, el imperio son la causa de las guerras, la injusticia del hambre, se declara antiimperialista pero pacifista, es importante subrayarlo y hace una justificación a la expulsión del Embajador de los Estados Unidos.

Dijo que cuando asumió la presidencia de la Republica encontró una oficina de la CIA en Palacio de Gobierno, en fin, presidente de la Republica concluye su intervención ante la Naciones Unidas y se reúne UNASUR en Nueva York por segunda vez para evaluar la situación en Bolivia

LOS ABUELOS MARCHAN CONTRA PREFECTO DE PANDO

Los abuelos y abuelas de La Paz, marcharon para sumarse a la vigilia de la Plaza de San Pedro, exigen que Leopoldo Fernández no salga de prisión, hay muchos otros sectores que se suman a la vigilia 24 horas, pero además los internos de San Pedro han declarado a Leopoldo Fernández ‘persona no grata‘ porque hay delincuentes o presuntos delincuentes de todo en San Pedro, pero nunca uno que lleve sobre sus espaldas una veintena de muertos, en fin… Hay vigilia en San Pedro"

Programa : BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: ALFREDO RADA (ministro de Gobierno)

El Gobierno ni instruyó que bloqueen, tampoco ha instruido que levanten los bloqueos. Sin embargo, el Gobierno resalta esta decisión, nos parece que es adecuada, que allana el camino para el diálogo, y es lo que el país buscaba, la pacificación de un departamento tan importante como Santa Cruz.

Ahora están dadas las condiciones para que el diálogo comience a convertirse en acuerdo nacional.

Pero, coincidentemente los sectores dicen y hacen todo lo que dice y hace el Gobierno.

No, no crea, siempre hay aspectos en los cuales nos diferenciamos. Pretendemos ser un Gobierno de movimientos sociales, sin ocultar, pro de ahí a decir que los movimientos sociales tienen una dependencia no corresponde a la realidad.

Una prueba, había 4 puntos de bloqueo en Santa Cruz, 3 accedieron a una solicitud, a una sugerencia que hizo el Gobierno, pero hay el bloqueo de Yapacani que se mantiene.

Le doy algunos ejemplos de cómo si coinciden, la denuncia de golpe cívico-prefectural, en los plazos del diálogo, y ahora se desmovilizan y dicen 15 de octubre como plazo.

Repito, hay una coordinación, es indudable. Sin embargo, plantear que hay una dependencia con una línea directa desde el Gobierno es una exageración. Nos alegra que coincidamos. Es más, hay una estructura como la Conalcam, con la cual el Gobierno permanentemente viene coordinando, pero no significa que haya una dependencia del Gobierno respecto a los movimientos sociales, ni de estos al Ejecutivo.

En la movilización de los sectores sociales se ven manejo de armas, el Gobierno no ha dicho nada, pero si ha reclamado con vehemencia el manejo de armas en Pando.

El Gobierno no solo ha cuestionado y censurado el uso de armas por parte de bandas o grupos de choque que actuaron en varios departamentos de la media luna, sino también de organizaciones sociales que han alterado el orden público ostentando armas. Ayer, organizaciones de cocaleros de Yungas ingresaron a la ciudad (de La Paz) portando armas, machetes, fueron reprimidos por la Policía, incluso algunos dirigentes dijeron fuimos duramente reprimidos y hubieron dos detenidos.

Pero el mismo viceministro (Gamarra) abogó por la liberación de dos detenidos

La información no es exacta, el viceministro fue a la FELCC para verificar porqué razones habían sido detenidos, pero no fueron detenidos por portar armas. Fue resuelto por la vía de la conciliación.

Es ilegal marchar con armas en las ciudades, pero si es ilegal ustedes dejan marchar a los cocaleros con armas de fuego

Es algo que no corresponde a la legalidad, pero debemos ser claros, hace 7 años que la Ley de Armas está en el Congreso Nacional si poder ser aprobada. Por eso aprobados un Decreto para normar el manejo de armas.

Valoro la actitud del fiscal de Santa Cruz, pero me hubiera gustado ver esa misma energía, ese mismo trabajo y tesón cuando los unionistas asaltaron instituciones

Porque el doble discurso de avalar que los fiscales sean correteados por los campesinos, en el presente, comparando con un hecho pasado, sin justificar ninguna acción.

Respeto su opinión. Para mí es plenamente aceptable el que las virtudes del presente no borran los defectos del pasado. No signifique que se olvide que la Fiscalía de Santa Cruz, no solo en los asaltos, sino en varios hechos de violencia protagonizados por los unionistas no ha actuado.

Santa Cruz estaba bloqueado por los campesinos, ahora quien debería correr por las millonarias pérdidas ocasionadas

Hay un Decreto que establece que los asaltos a las instituciones deben ser cubierto con recursos de las prefecturas, que fueron parte de un movimiento que buscó, anunció y ejecutó la toma de instituciones. Ya lo demás, los otros aspectos corresponde a la justicia dilucidar quién corresponda que cubra esos costos. Aquí no hay ganadores, el país perdió, las regiones perdieron y es momento de buscar soluciones en diálogo.

Beni no tiene carburantes, no tienen energía eléctrica.

Justamente por ello planteamos a los sectores movilizados, que no dependen del Gobierno, y a ello se debe que la ruta esté expedita.

EL CASO DE PANDO, EL PREFECTO

El diputado Urenda ha denunciado la muerte de ciudadanos venezolanos en los sucesos de Porvenir y Filadelfia

Esto ha sido suspendido por el comandante de la Policía de Pando y también por el prefecto interino de Pando. Por lo tanto, es un rumor que de manera irresponsable ha lanzado el señor Urenda, me parece con un afán distractivo. No corresponde ese tipo de rumores, que cuando se trata de pacificar hay un diputado que habla de muertos, imagínese, no es una buena contribución al diálogo.

Usted, cuando empezó el diálogo, dijo que era el momento de hacer un ajuste de cuentas con los prefectos, ése término no es apropiado para alguien que maneja los órganos de seguridad del Estado.

Sí, me ratifico plenamente. Hable de ajuste de cuentas político, porque significa que quienes han impulsado la violencia, la confrontación, asaltaron instituciones, hicieron explosionar oleoductos, ellos tienen que sufrir el costo político, seguramente. Están en una situación incómoda en relación a la ciudadanía, y También hable de un ajuste de cuentas legal.