TV Especiales Entrevistas Comentarios

Audimedi@
Televisión Nocturno

La Paz Miércoles 24 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevista: PABLO KLINSKI (presidente de la brigada parlamentaria Santa Cruz)

AVANCES DEL DIÁLOGO. EL GOBIERNO HA FRACASADO, POR ESO ACUDE AL DIALOGO

P. Klinsky: Hay que dividir el dialogo en dos partes, los prefectos están viendo recuperar el tema del IDH porque está en su competencia. En el tema de la modificación de la CPE ni los prefectos ni los ministros que negocian las modificaciones tienen las atribuciones para realizar cualquier cambio.

(PODEMOS apoyará el acuerdo que logren el gobierno y los prefectos)

P. Klinsky: No sé si podrán llegar a un acuerdo, no puedo hablar por Podemos como agrupación ciudadana, si puedo hablar por la brigada parlamentaria cruceña y estamos seguros que nosotros tenemos nuestro propio planteamiento para poder llegar a un pacto social y debe ser una Constitución que tenga una modelo económico mixto para llevar adelante una economía del país, debe ser incluyente y no necesariamente debe debatirse sobre el texto constitucional del MAS en temas de autonomías si no muchos otros temas.

(Alternativas para solucionar el problema político)

P. Klinsky: Existe muchas alternativas, el MAS debe reconocer que el proyecto de su Constitución del MAS es producto de una serie de violaciones a la CPE, a la Ley de convocatoria y a la Ley de ampliación de la Asamblea Constituyente, por ende es un texto nulo de pleno derecho. Tenemos el mandato de un cabildo de un millón de personas que no se puede aprobar ni reconocer ninguna CPE que no emerja con un consenso de los 2/3 y que no pueda someterse a la ley…

(El gobierno nacional tiene (mandato) 67% del país ¿Cuál pesa más?)

P. Klinsky: Pesa más el mandato de la ley, que establecía que en la Asamblea Constituyente se debió aprobar un texto constitucional en consenso, que beneficie a todos los bolivianos y no a un partido político. Debió hacerse dentro de la institución que estaba establecida y no un Cuartel militar, no modificando la Ley de convocatoria en un Congreso que fue cercado por el oficialismo. Por lo tanto, lo que pesa más debe ser la ley y la democracia.

(Ley, democracia, debate, negociación. ¿Puede indicarme 3 artículos que beneficien sólo al MAS y no al país? Del proyecto nueva Constitución)

P. Klinsky: Somete al Poder Judicial como lo ha sometido actualmente, a la justicia comunitaria. Establece las designaciones del Poder Legislativo, del Poder Judicial de la Corte Nacional Electoral por razas…Por otro lado, todo se aprueba por mayoría absoluta, qué nos garantiza que las autonomías que se están negociando ahora, van a ser respetadas por el MAS si con la simple mayoría absoluta se puede modificar el texto constitucional.

(¿Violencia ejercida de ambos sectores, ha derrotado a los Prefectos, a cívicos de oposición pero al gobierno del MAS y sus movimientos sociales?)

P. Klinsky: La violencia no es buena bajo ninguna perspectiva, el MAS ha generado violencia desde el discurso cuando fue posesionado el presidente Morales. Estamos en contra de la violencia, hemos planteado como Brigada parlamentaria todas las acciones jurídicas necesarias pero lamentamos que el Poder Ejecutivo, Judicial y la Fiscalía General de la República y la Contraloría estén sometidos por el Poder del presidente Morales. Él ha descabezado el Tribunal Constitucional

(La población clama un acuerdo)

P. Klinsky: Se tiene que respetar la ley, existe la necesidad nacional de modificar un texto o de tener un nuevo texto constitucional que beneficien a la totalidad de los bolivianos, no podemos discutir sobre un texto que es nulo de pleno derecho por haber violado 16 la Constitución. Se debe debatir en otros escenarios…

(El 10 de agosto cuando había la posibilidad de dialogo lanzan un insulto contra el presidente, fracasan, armaron una huelga de hambre, quisieron convulsionar esas ideas ¿Quién les da las ideas para que les lleve a un fracaso total?)

P. Klinsky: Me parece que ha fracasado es el Gobierno, porque no ha podido imponer su texto constitucional y eso lo ha obligado a sentarse en una mesa de negociación para poder debatir y ceder, el que ha pedido es el gobierno porque tiene 73 muertos en su haber, no pudo ganar en los votos en Pando. Y ha ganado con los militares, con la fuerza y con los muertos. Habría que preguntarle al gobierno cuáles son los asesores que lo están llevando a traer muertes y toda incertidumbre en el país…

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia Pando

LAS CARRETERAS ESTAN EXPEDITAS, PERO, ALERTA, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES VOLVERAN SI LOS PREFECTOS NO FIRMAN LOS ACUERDOS

Comentario Pando: "Hoy que es el día tan importante, a ver si los prefectos firman, las carreteras están expeditas, pero alerta, los movimientos sociales volverán y multiplicados a las calles y carreteras si los prefectos se ponen de bloqueadores al nuevo texto Constitucional.

A propósito de nuevo texto constitucional, decirles que en el Ecuador se va al referéndum para decirle si o no al nuevo texto, este domingo. Ecuador inició en julio pasado su Asamblea Constituyente con una mayoría oficialista, no cayó en la trampa de los dos tercios, con una derecha muy similar a la derecha de todo el mundo, como la nuestra también obtusa quiero decir, pero a pesar de las discrepancias la mayoría en la Asamblea Constituyente Ecuatoriana aprobó que es bastante distinto al texto constitucional aprobado en Bolivia.

Entre otras cosas el Poder Ejecutivo en el Ecuador tiene la atribución de cerrar el Parlamento una vez por gestión. Cuando ya el Parlamento se hace insostenible el presidente tiene la atribución constitucional de aprobarse ese nuevo texto, de cerrar el Parlamento. No se nos había ocurrido ¿verdad? A ver que dice el pueblo ecuatoriano…"

Programa: QUE NO ME PIERDA

Canal 11: RED UNO

Conduce John Arandia

Entrevista: ALEJANDRO MAMANI QUISPE (alcalde municipal de Pucarani)

ATAQUE A RADIO Y MUERTE DE PERIODISTA EN PUCARANI SIN JUSTICIA. TRES JUECES SE EXCUSARON

Arandia: Han pasado ya 6 meses en el municipio de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz, murió un periodista, un joven que se encontraba haciendo radio, una turba entró, destrozó los equipos, pero además cegó la vida de Carlos Quispe Quispe, de radio Municipal de Pucarani.

Según el relato, un grupo de exaltados encontraron al periodista Quispe solo e indefenso, y le dieron una terrible paliza, cayó casi muerto en la caseta de la radio Municipal, el periodista falleció dos días después.

Es una terrible preocupación, a mí me reclaman sus familiares, me reclaman los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, carrera de comunicación, porque Carlos era estudiante del último curso, me reclama también la Sociedad Interamericana de la Prensa, Reporteros Sin Fronteras, y más de todo el pueblo de Pucarani.

Han pasado 6 meses, pero nosotros hemos presentado la denuncia a dos semanas de ocurrido el hecho, el caso lo conocen fiscales, jueces, pero, imagínese, tres fiscales se han excusado, de La Paz, de El Alto, querían llevar el caso a Pucarani pero ahí no tenemos juez. Ahora están llevando el caso Achacachi.

Hay mucha amenaza de los dirigentes que se han ocupado de intervenir la radio municipal, hay mucha presión.

Hay dos procesos, uno por el asalto, por el daño (económico) de Bs.300 mil, han arrancado de raíz la radio Municipal. La radio tenía equipos modernos, una antena de 40 metros, la han partido en 5 esa pobre antena; computadoras modernas las han sacado a la Plaza y las han quemado, por este caso 6 personas están en proceso, dos entraron a la cárcel y salieron con medidas cautelares, con fianza.

El proceso por homicidio está en Achacachi, hace dos semanas lo han traslado allá, y se ha cruzado con una situación muy rara, para que no avance este proceso los culpables han cruzado la información de que el alcalde ha robado 11 millones de bolivianos.

Los involucrados dicen que Carlos Quispe no ha muerto, que el 30 de marzo en La Paz hemos enterrado un muñeco para disimular, y el joven se ha ido a Venezuela becado. Yo desmiento esa situación. Y el pueblo exige justicia, que quede impune esta situación. El joven (Carlos Quispe) ha señalado a quienes lo han atacado.

Dicen que no he presentado estados financieros de la gestión 2007, pero yo he aprobado los estados financieros aprobados tanto por el Concejo Municipal como del Comité de Vigilancia. Además, las cuentas municipales están congeladas, pese a que hemos presentado nuestros estados financieros.

Los que han atacado la radio Municipal son 4 concejales, dos titulares y dos suplentes, ellos han creado otro Concejo Municipal paralelo a la cabeza del señor Edwin Huampu. Entonces, el Viceministerio de Descentralización ha encontrado esta situación es suficiente para congelar, ha señalado.