TV nocturno Entrevistas

Audimedi@TELEVISION Nocturno

La Paz Jueves 18 Septiembre de 2008 PROGRAMAS SPECIALES

Programa: CABILDEO



Radio: FIDES

Conduce: Amalia Pando

Entrevista: Francisco Marcha (Mallku de Gestión Territorial del Conamaq)

Xavier Albo (sacerdote jesuita)

Pando: Habido un hecho impactante hoy, además de la detención de Leopoldo Fernández y su paso hacia la cárcel de San Pedro en La Paz, pero está el diálogo, no lo esperábamos, después de tanta violencia, que los prefectos acepten sentarse a la mesa de negociación y el presidente también.

Marchaca: En el diálogo están poniendo el tema del IDH, pero el IDH es nuestro, durante más de un año de vigilia hemos reclamado como Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo), por eso le hemos arrancado al Gobierno anterior, Además soy hijo de ex combatiente, por lo tanto nosotros los ayllus decimos que el IDH es nuestro, es ridículo que reclamen el IDH los prefectos porque estos hermanos son hijos de extranjeros, y nosotros no discriminamos.

En el tema de autonomías nosotros habíamos pedido a la Asamblea Constituyente, pero no ha entrado nuestras propuestas, muy pocos (temas planteados) han entrado, y esos pocos temas que han entrado no queremos que se los toque.

Pando: Pero, ¿algo habrá que aflojar, porque no pensara que los prefectos se van a rendir?

Machaca: No, no. Yo he estado haciendo un seguimiento durante meses en la Asamblea Constituyente y esa elaboración de la mayoría y la minoría, por lo tanto está consensuado y ahora no pueden traer otra propuesta, que es la que manejan hasta ahora.

Pando: Pero estamos en la mesa de diálogo, el país está confrontado, queremos pacificación, que nos dejen vivir en paz, que dejen progresar, ¿o hay que romper el diálogo?

Machaca: Ellos tienen que reflexionar, porque ellos siempre nos han manejado, nos han pisoteado, nos siguen pisoteando, por ejemplo el Poder Judicial está intacto, Por eso nosotros pedimos que ellos reflexionen y que compartamos (…), ellos no quieren compartir.

Pando: Una posición durísima, porque si don Francisco Machaca fuera el presidente no habría siquiera la posibilidad de sentarse a conversar.

Machaca: Claro, después de 500 años y más de pisotear, todavía estar pensando en eso, no, estamos en otros tiempos.

Pando: No quiere diálogo, creen que es una pérdida de tiempo.

Programa : BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

María Teresa Zegada (analista)

Ma. Teresa Segada (Analista)

Gonzalo Mendieta (Analista)

P.- La detención de Leopoldo Fernández

Ma. Teresa Zegada: Lamentar episodios de violencia tan fuerte en un ámbito democrático como estamos viviendo en el país. Segundo, lo dijimos hace unas semanas también, ojala no nos sentemos a dialogar para pacificar el país. Evidentemente ante los sucesos tan dramáticos que han acontecido en Pando se exige justicia, se exige responsabilidades porque en democracia existen mecanismos para establecerlas, pero, lo lógico es que se establezcan las responsabilidades a quienes han incurrido en estos actos y eso tiene mecanismos que existen en nuestra Constitución, que existen en nuestras leyes a los cuales necesitamos supeditarnos: De lo contrario, es otra vez, éste un elemento sujeto por una parte a la presión de sectores sociales que buscan la condena de 30 o de cadena perpetua o a sectores que más bien piensan y están impugnando la manera en que se han hecho esta detención y terminamos en un maremágnum de opiniones interpretativas donde el ciudadano se pierde. Creo que no es el único responsable y pensar en las responsabilidades de otros muertos, de otros episodios de violencia que han quedado de alguna manera en la impunidad.

Leopoldo Vega: Lo sorprendente de este caso es la celeridad con la que se actuó, hay otros casos en que no se ha tomado las mismas previsiones o las mismas medidas con la celeridad que hubo con el prefecto de Pando.

Los familiares de Fernández denunciaban que era un juicio político, no sabemos si se está politizando la justicia o volviendo la justicia muy sometida a la política.

El enfrentamiento que se produjo en Pando entre los actores estaban personas que venían de La Paz, el Gobierno cuando le conviene a los movimientos sociales son controlados por personeros del Gobierno y cuando no, dicen que se les escapa de la manos, como el caso de Santa Cruz que tienen cercado.

No sé si hay temor en los jueces en aplicar justicia ante la posición que puede cumplir por movimientos sociales que están reclamando por la cabeza de esa autoridad. Ha ocurrido hechos violentos que se han quedado impunes, han asesinado a personas en Chapare, linchamiento, muertes en Sucre que todavía no hay responsables… Así como actuó como celeridad en esta oportunidad también debería haber otros casos que se deben ver con esa misma rapidez.

TOMAS PACÍFICAS O AGRESIONES SIN PALOS, SIN CHICOTES O ARMAS

Gonzalo Mendieta (Analista) El país ya esta colmado de inconsistencias morales y discursivas… Si uno se aleja del plano moral y solo juzga la correlación de fuerzas resulta paradójico que quienes tomen la arriesgada decisión de pasar acciones que pudieran estar controvertidas con la ley no hayan ni siquiera calculado si tenían la fuerza necesaria para ello.

BRANCO Y COSTAS BAJARON EL TONO DESPUES DE LOS ENFRENTAMIENTOS Y LA VIOLENCIA EN SANTA CRUZ

Leopoldo Vega: Creo que más bien recuperaron la cordura, y deben ir al clima de pacificación y de buscar un acercamiento, no se está buscando ni vencedores ni perdedores.

El Gobierno y algunos sectores afines al gobierno han tratado de hacer ver a Santa Cruz como una sociedad violenta, una sociedad agresiva, cuando Santa Cruz tenía todas las características a lo que se quiere hacer ver.

Se está cambiando el discurso y haciendo ver a Santa Cruz de una forma diferente, la están distorsionando incluso que los hechos que han ocurrido.

Se ha perdido la identidad del ser humano, se ve al unionista, al autonomista y no se ven a los seres humanos que son los grandes perdedores de toda está confrontaciónHay que recuperar la cordura para buscar el acercamiento sin que haya vencedores pero sí, con un proyecto equilibrado, que no se imponga la Constitución tal como está concedido y es necesario modificar algunos aspectos del estatuto autonómico, para eso están reunido, y buscar un acercamiento por el bien común.

LAS PROTESTAS SOCIALES SIEMPRE HAN VENIDO ACOMPAÑADAS MUY CERCA DE LA VIOLENCIA, SE HA VISTO VANDALISMO, MAS ALLA DE SU DISCURSO PACIFISTA.

Ma. Teresa Zegada: Ambos actores están jugando a una doble estrategia; la estrategia institucional que amantemente era «la más aceptada», quizás todos los bolivianos porque hemos ido varias veces a votar, ordenadamente ya sea en los departamentos o a nivel nacional y donde se buscaba cierta legitimidad de los hechos.

De pronto aparecemos con acciones de hecho, entonces se está jugando una estrategia por una parte legalista-institucional pero por otra parte, se está echando mano de las acciones violentas, estas son estrategias utilizadas por ambos bloqueos.

Ante tomas, bloqueos, cercos hay que añadirle el efecto discursivo y simbólico que estos tienen, inmediatamente son trasladados a los medios de comunicación, a los discursos y al manejo que hacen los propios dirigentes de estos acontecimientos.

En este momento estamos siendo, tal vez, víctimas de la violencia que están ejerciendo un poco de los movimientos sociales con la presencia de 25.000 campesinos, cocaleros y dirigentes de sectores sociales. Entonces estos escenarios no ayudan a viabilizar un dialogo… Pedir a ambos bloques, que se depongan, que se haga un compás de espera estas medidas de presión.

Bajo presión es muy difícil firmar un acta de acuerdo y para terminar poder continuar en un escenario de dialogo.