TV y Radio matinal SCZ

 



Santa Cruz, lunes 29 de septiembre de 2008

GOBIERNO VS REGIONES

Presidente se reunirá por separado con los prefectos. El presidente de la república, Evo Morales, señaló que decidió reunirse con los prefectos por separado para buscar entendimiento y propuestas sobre ciertos temas de debate. En este marco, la autoridad se reunió el día de ayer con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

RED TVB, RED PAT, MEGAVISIÓN RED UNITEL RED ATB

El gobierno demanda destrabar el bloqueo político por parte de los prefectos. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, demandó a los prefectos llegar a un acuerdo con el gobierno que permita destrabar el bloqueo político sobre los temas del IDH, autonomías y para concretar un referéndum sobre nueva CPE.

RED TVB

El diálogo es postergado por consenso. El viceministro de descentralización, Fabián Yaksic, informó que el diálogo entre prefectos y gobierno que debería llevarse a cabo hoy, se postergó para el domingo 5 de octubre. Según el viceministro, está decisión fue consensuada por las dos partes. Esto con el fin de que las mesas de trabajo; IDH y autonomías continúen trabajando y preparen un informe final.

RED TVB

MEGAVISIÓN

El gobierno no se someterá a los EEUU. El presidente Evo Morales, dijo que no le importa si es que los EE.UU, corta el ATPDEA para Bolivia. Morales, señaló que buscará otros mercados, tales como América, Asia, Medio Oriente y Europa para seguir sacando adelante al país, dejando así de aceptar las imposiciones "oscuras" de los Estados Unidos. "No me asusta para nada si es que nos quieren cortar el ATPDEA. Estamos preparados", dijo el presidente Morales.

RED TVB

RED ATB

EEUU toma represarías por la expulsión de su embajador. Luís Alberto Echazú, ministro de Minería, señaló que la salida del embajador de los EEUU, Philip Goldberg de Bolivia, es un factor para que el país del norte suspenda el ATPDA.

RED TVB

EE.UU. quiere desestabilizar la democracia de Bolivia. Pablo Solón, embajador extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia, criticó al gobierno de los EEUU, por señalar que Bolivia no está cumpliendo con la lucha contra el narcotráfico, dijo que los EEUU quiere desestabilizar la democracia de Bolivia a través de sus desacreditaciones. Aseguró que ahora la relación con los EEUU, será diferente, sin presión ni imposición de ningún tipo.

RED TVB

El gobierno propone una política de concientización económica. El ministro de Hacienda, Luis Arce, propone una política de conciencia económica, la que consiste en que las empresas capitalizadas deben potenciarse y que las utilidades deben ser reinvertidas.

RED TVB

Ex prefecto manejó recursos del IDH ilegalmente. Suman y siguen las denuncias de corrupción contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, demostró con documentación en mano que había personas fantasmas trabajando en la prefectura de Pando, existían cheques sin el descargo correspondiente y que los recursos del IDH, eran manejadas por 10 familias en pandinas. Cabe destacar que ningún Comité puede recibir dinero de la prefectura; sin embargo esto era lo que ocurría en este departamento. Ana Melena, titular del Comité Cívico de Pando, recibió más de 7 cheques de parte del ex prefecto Leopoldo Fernández.

RED TVB

RED PAT

MEGAVISIÓN

El gobierno defiende las autonomías. El presidente Evo Morales, durante su visita a Cochabamba este fin de semana, señaló que las autonomías deben constitucionalizarse en la nueva CPE. Aseguró también que los bolivianos defenderán el nuevo texto constitucional.

RED TVB

El CONALCAM decide presionar al Congreso Nacional. Luego de más de 8 horas intensas de debate, la Coordinadora Nacional para el Cambio, (CONALCAM), determinó respaldar al presidente Evo Morales y al proceso de cambio que impulsa su gobierno, además determinaron marchar desde este 13 octubre a la sede de gobierno para presionar al Congreso Nacional con el fin de que éste apruebe la ley de convocatoria a un referéndum sobre la nueva CPE. Así mismo conminaron a los prefectos de la "media luna", a llegar a acuerdos hasta el 15 de octubre.

RED TVB RED PAT RED UNO RED ATB

El gobierno felicita a sus bases. El vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, felicitó a los movimientos sociales por las movilizaciones que desarrollaron para defender la democracia y la pacificación del país.

RED TVB

Ecuatorianos aprueban la nueva CPE. La reforma constitucional impulsada por el gobierno de Rafael Correa fue aprobada ayer en el referéndum con el 65 por ciento de los votos, según dos encuestas privadas de boca de urna difundidas por la prensa internacional, que, en cambio, coincidieron en que el rechazo fue del 25 por ciento.

RED TVB

RED PAT

RED ATB

Las muertes de Pando son innegociables. El presidente Evo Morales, señaló que los actos de terrorismo y sedición (golpe cívico – prefectural), como también la masacre de Pando, no será un tema de negociación. Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, reiteró lo mismo y agregó que el caso de Leopoldo Fernández, tendrá las sanciones correspondientes por los crímenes que cometió.

RED TVB

RED UNITEL

El gobierno quiere condenar a Fernández. Este fin de semana pasada, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, señaló que el viceministerio de Transparencia y Corrupción ya se encuentra trabajando en el caso de Leopoldo Fernández, por los delitos de malversación de recursos económicos e irregularidades, adquisición de bienes y servicios no correspondientes y por la contratación de servicios no realizados, además de otros cargos.

RED TVB

El gobierno anuncia más presencia militar en el oriente del país. El presidente Evo Morales, adelantó que habrá más presencia militar en el oriente del país, especialmente en Pando y Cobija, debido al amedrentamiento que existe a los campesinos por parte de ciertos grupos. "Se masificará la presencia militar y policial en estos departamentos, esto a petición de los Organismos Internacionales para defender la democracia y la vida de los bolivianos", dijo el presidente.

RED TVB

Piden un plan y una ley contra el racismo y la violencia en el país

La Federación Internacional de Derechos Humanos, presentó un informe en el que señala de manera alarmante que se incrementó el racismo en Bolivia. Ante este conflicto proponen la elaboración de un plan de integración contra la violencia y el racismo, como también la promulgación de una ley contra la violencia y el racismo.

RED TVB

La malversación de fondos debe ser condenado. La Federación Internacional de Derechos Humanos, señaló que la malversación de fondos, es condenable y que las autoridades regionales deben presentar cuentas sobre ello.

RED TVB

Este miércoles se inaugura en CORELCAM. Edgar Patana, activista político del MAS, señaló que El Alto está conformando el CORELCAM, instancia se inaugurará éste próximo miércoles. Su objetivo es apoyar la nueva CPE y coordinar estrategias conjuntas con el CONALCAM.

La inauguración tendrá como plato fuerte, la presencia del presidente Evo Morales.

RED TVB

Morales estará éste sábado en las Asuntas. Este próximo sábado, el presidente Evo Morales, estará presente en el municipio de La Asunta, región de Sud Yungas, Segunda sección, con el fin de tratar el tema de la coca y tratar de coordinar sobre los proyectos de la región, así informó el alcalde de la zona, Reinaldo Calcina.

RED TVB

Se investiga la masacre en Pando. Víctor Márquez Quino, presidente la Comisión de DD. HH. Diputados, entrevistado: La masacre en Pando comenzó con la toma de instituciones en Santa Cruz, Beni y Pando. Luego se desató la violencia en Pando. Ahora los responsables de la masacre, son el ex prefecto, Leopoldo Fernández y el Comité Cívico. Este caso se está investigando, pero pedimos al poder judicial que deje de lado el boicot a la democracia.

RED TVB

Se venden documentales sobre la vida de Leopoldo Fernández. No se sabe de dónde salió y quién fue el responsable de la realización de un documental sobre la vida del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, Lo único que se sabe es que ahora éste documental se lo vende en las calles a 3.50 bolivianos y que refleja claramente la visión del gobierno sobre el caso del 11 de septiembre. El objetivo es claro; desprestigiar a Leopoldo Fernández.

RED PAT

"El presidente fue el que pidió que se amplié el plazo"

Roly Aguilera, secretario general de la prefectura de Santa Cruz, entrevistado: El día de ayer se recibió una invitación formal por parte del presidente para poder reunirse personalmente con el gobernador, Rubén Costas.

En esta oportunidad el presidente se manejó con mucha cordialidad y pidió la ampliación de esta reunión que debió desarrollarse hoy, hasta el 5 de octubre, con el fin de que las comisiones continúen trabajando en sus temas. Fue un encuentro personal.

Hoy el gobernador, Rubén Costas, dará una conferencia ante para todos los medios, con el fin de dar los detalles sobre dicha reunión. Todas las reuniones que se han llevado adelante con el gobierno, éste siempre ha sido muy agresivo.

Todas las sesiones fueron tensas y amenazadoras, por ejemplo amenazó con no dejar desarrollar la feria exposición, si es que no aceptábamos sus imposiciones, pero los prefectos no claudicaron en sus principios.

Esperamos que Evo Morales se mantenga en el marco de la cordialidad. Queremos seguir construyendo los avances.

RED PAT

Bolivia pierde mercados ante la pérdida del ATPDEA

Ramiro Monje, presidente de la CADEX: Dependemos de este convenio. El ATPDEA nos favorecía y si es que EE.UU. decide no se renovar este tratado tendremos grandes pérdidas económicas.

La pérdida del ATPDEA es peligrosa para muchos de los productos que se exportan. Joyas, madera, textiles, son algunos de los productos que perderían mercados. Son alrededor de 100 empresas las que utilizan esta forma de exportar a los EEUU. Entre 60 y 70 mil empleos se perderán a causa de ello. Económicamente 400 millones de dólares se perderán al año.

Ramiro Rivero, gerente de la joyería Anahí: Como a todo exportar, nos veremos afectados ante el recorte del ATPDEA. Nosotros vamos a replantear y a reformular nuestros convenios con nuestros clientes.

El 20% de nuestros productos se va los EE.UU. y esto es de consideración. En el pasado teníamos mayor demanda de los EEUU, pero hemos diversificado nuestros mercados. Estaremos en desventaja sin el ATPDEA.

Marcos Nacada, gerente de MITSUBA: Hasta el año pasado el 70% de nuestra producción se exportaba a los EEUU, pero nosotros ya temíamos que el gobierno tendría problemas con los EE.UU. y con ella la pérdida del ATPDEA. Hemos dejado de exportar a los EEUU y empezamos a centrarnos en Bolivia.

RED PAT

Se investiga el caso del 11 de septiembre en Pando

Oscar Ortiz, presidente de la Cámara del Senado, entrevistado: Se ha conformado una comisión de investigación del Senado. Esperamos que esto pueda asegurar que haya una investigación imparcial sobre lo que sucedió en Pando. Los bolivianos debemos conocer la verdad.

No podemos decir en este momento si es que realmente la investigación del UNASUR es imparcial. Esperamos que investiguen en el marco de lo que corresponde.

La venta de un documental sobre la vida de Leopoldo Fernández y sobre los sucesos del 11 de septiembre, es sólo una estrategia para tapar la participación del ministro Juan Ramón de la Quintana en los sucesos del 11 de septiembre.

El Congreso Nacional sesionará seguramente bajo algunas amenazas. Pero esto en el fondo es una forma de autogolpe, para limitar que el Congreso represente realmente a los electores.

El gobierno lo único que quiere es imponer la nueva CPE. Nuestro objetivo es claro, luchar por la democracia del país y mientras esto no sea así, no se votará por la nueva CPE.

RED PAT

"El control social es un fracaso"

Ernesto Justiniano, diputado, entrevistado: El gobierno hace mucho tiempo atrás habla del control social… pero esto es sólo un instrumento en el cual los mismos cocaleros tienen que denunciar a otros cocaleros, si es que están traficando drogas ilícitas.

En este caso los cocaleros han recibido 10 millones de euros de parte de una donación de la Comunidad Europea para el tema del control social.

En consecuencia vemos que el control social es un fracaso, porque lo que debería haber hecho los campesinos, es denunciar el narcotráfico al que se dedican algunas familias en el Chapare, pero esto no fue así. Estamos así gracias a las políticas antidrogas de este gobierno.

RED PAT

Constitución sí o sí, por las buenas o malas. Delmar Méndez, asambleísta, entrevistado: El presidente Evo Morales, es un dictador, es un ignorante e intolerante.

Lo único que genera es confrontación, violencia, imposición y ahora conspira, es enemigo de las leyes y la democracia.

El diálogo es ficticio, es artificial, Evo Morales, está sentando con los prefectos por la presión de los organismos internacionales.

Lo que le importa al gobierno es hacer aprobar su constitución como sea. Esto implica palos, movilizaciones y cercos.

MEGAVISIÓN

"El gobierno quiere aprobar su nueva CPE"

Carlos Dabdoub, secretario de autonomías, entrevistado: El presidente siempre se ha manejado con una doble lógica, ya que por un lado golpea y por el otro da la mano.

Pero ha sido muy clara la posición que tomó el presidente, Evo Morales, mostrando en realidad cual es el camino que está afín de llevar adelante el gobierno; ellos quieren aprobar la nueva CPE.

Decir que la constitución se aprobará si o si, es desechar este diálogo.

El habla de que las FF.AA. no deben utilizar, que no tienen permiso de hacer uso de las armas letales, pero hay que preguntarse cómo es que estos llegan armados a Pando.

RED UNITEL

La investigación sobre lo sucedido en Pando, está parcializada

Lucio Añez, ex general retirado: El hecho que se hayan encontrado cadáveres de venezolanos en Pando, durante los enfrentamientos del 11 de septiembre, para mi es una directa intromisión de éste país sobre las políticas de Bolivia.

No es posible que gente venezolana venga a asesinar gente nuestra.

Las FFAA no deben aceptar la intromisión de este país.

Hugo Achá, analista político: Resulta evidente que no hay una plena vigencia de estado de derecho y de las garantías civiles en la ciudad de Cobija.

En este sentido los organismos que deberían haber mantenido un equilibrio en la investigación de los hechos han sesgado su intervención y esto en materia de derechos humanos es tremendamente peligroso.

No se está tomando en cuenta el fallecimiento del ingeniero asesinado, del pastor fallecido en el aeropuerto, esto merece igual nivel de investigación, pero no se los está tomando en cuenta. Sin imparcialidad esta investigación fracasa.

RED UNITEL

Mucha gente del occidente migrará a Santa Cruz

Teófilo Caballero, economista, entrevistado: Es una pena para el país que se suspenda el APTDEA. Será la población de El Alto el que se verá más perjudicado. Ante esto hay que generar más empleo en el país.

Muchas instituciones del oriente se han pronunciado, porque lo que pasa también en el occidente nos afecta. Hay mucha gente del occidente que migrará a Santa Cruz en busca de mejores días.

BOLIVISIÓN

Se suspendió el diálogo prefecto – gobierno

Vladimir Peña, asesor legal de la prefectura de Santa Cruz, entrevistado: Está confirmada la suspensión del diálogo.

Mientras el sábado el presidente, Evo Morales, hablaba de aprobar su nueva constitución, ese mismo sábado enviaba una carta de invitación a los prefectos a reunirse. El motivo de la suspensión es porque se ha dado más tiempo a las comisiones técnicas para que sigan trabajado.

BOLIVISIÓN

"Esperamos que todos viabilicen una ley para el referéndum"

Fabián Yaksic, viceministro de Descentralización, al vivo: Se han identificado 8 ejes temáticos, pero estamos debatiéndolo aun. Esperamos que mañana se concluyan y luego superemos los disensos. Se elaborará un informe final para presentarlo en la próxima reunión.

Esperamos que todos viabilicen una ley para convocar a un referéndum sobre la nueva CPE, que es lo que tanto anhelado el pueblo boliviano.

BOLIVISIÓN

Postergan diálogo por una semana más

Luis Núñez, vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz: La máxima autoridad puede convocar a los prefectos.

Esto puede ser un acercamiento. Hemos visto positivo esta reunión para buscar las soluciones a los problemas. Será el gobernador, Rubén Costas, el que de los detalles sobre está reunión en su momento.

Si es que se ponen plazos a los diálogos, esto es también una presión.

El diálogo debe ser sin presión y sin amenazas. Esto no ayuda a la pacificación del país.

Luis Alberto Alpire, jefe de gabinete de la prefectura de Santa Cruz: Esta postergación del diálogo, es para generar más tiempo a las comisiones con el fin de que éstas sigan trabando en sus temas.

Este es un proceso que tiene que seguir su curso. El tiempo quedó corto. Lo que le está dando es tiempo al diálogo y a la paz.

Los movimientos sociales son financiados por el gobierno. Esto es un chantaje para presionar al gobierno.

La Comunidad Internacional es la garantía para que esto termine bien, ellos han sido testigos del autoritarismo del gobierno.

RED ATB

REPORTE DE RADIO

Santa Cruz, LUNES 29 de septiembre de 2008

RADIO PANAMERICANA

El gobierno dice que no defenderá ni protegerá a familiares ligadas al narcotráfico. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que no habrá ningún tipo de protección para aquellas personas que fueron detenidas en el Chapare en posesión de 147 kilos de cocaína, y que tiene vinculación familiar con la ex constituyen, Margarita Terán. La lucha contra el narcotráfico para nosotros es una cuestión de principios, en estos nos no fijamos los nombre y apellidos de la personas es caiga quien caiga; dijo.

EL PANAMERICANO

Carlos Tórrez

08:10

Sabina Cuellar no firmara ningún acuerdo. Ex jefe de gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas Fernández, informo que la prefecta Sabina Cuellar, no firmara ningún acuerdo entre tanto no se incluya en la agenda de esta reuniones el tema de capitalia plena para Sucre.

EL PANAMERICANO

Carlos Tórrez

08:13

Cívicos criticas acciones del presidente de la República. Para los cívicos, el presidente de la República, Evo Morales, lo único que quiere es dar una buena imagen a los medios internacionales y tener presionados a los prefectos de la oposición.

EL PANAMERICANO

Jaime Arosqueta

08:20

“Lo que ocurre en Cochabamba es solo un dialogo condicionado”. El secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, manifestó que lo que esta ocurriendo en Cochabamba, es solo un dialogo condicionado.

EL PANAMERICANO

Juan José Tórrez

08:21

Nuevamente se presentan Irregularidades en la frontera Bolivia-Paraguay. El representante de la Prefectura en Villamontes, Edgar Galarza Ruiz, confirmó que se están presentado hechos irregulares en la frontera boliviana-paraguaya, donde algunos ganaderos han denunciado la perdida de ganado vacuno por la actividad de algunas empresas y súbditos paraguayos e incluso la remoción de algunos mojones en la frontera. La autoridad manifestó que ha trabes del prefecto del departamento, nuevamente harán conocer a la cancillería para que una comisión lleguen a esta región del país y verifique los hechos que se esta produciendo en esta frontera.

EL PANAMERICANO

Juan José Tórrez

08:28

OEA aboga por Bolivia. En un comunicado, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que pedirá a Estados Unidos que reconsidere su decisión de iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios ATPDEA a Bolivia.

Insulza informó que ejercerá "sus buenos oficios para lograr que esta medida no se lleve a término" y para ello iniciará “en los próximos días” contactos con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

Micrófono Abierto

09:14

La EXPOCRUZ fue todo un éxito. La Feria Internacional de Santa Cruz, EXPOCRUZ 2008, cerró ayer y generó un movimiento económico de más de 150 millones de dólares, según informó el organizador de esa feria cruceña, Mario Herrera.

Micrófono Abierto

09:16

Ecuador aprueba la nueva CPE de Correa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó un aplastante triunfo en el referéndum de ayer en el que, según datos preliminares, se aprobó con más del % 65 de la votación la nueva Constitución que lo habilitará para la reelección y le permitirá profundizar su modelo socialista.

CNN: Radio

Flavia Colombo

09:16

“Lo que sucedió en Pando, iba ser pequeño con lo que pido suceder en santa Cruz”. CONTACTO TELEFONICO: El diputado de PODEMOS, Walter Arrázola: Lamentablemente hay que decirlo que el presidente de la República, Evo Morales, quiso convertir a Santa Cruz en Pando, con el cerco, donde la gente cruceña no respondió a las provocaciones.

Por primera vez en la historia de Santa Cruz, no ha tenido un desfile.

Lo que sucedió en Pando, iba hacer pequeño con lo que pudo haber sucedido en Santa Cruz, y lamentablemente parece ser cierto que todo lo organizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para ocasionar estas muertas.

No quiero adelantarme mucho pero estoy seguro que aparecerán más videos que están en Brasil.

Micrófono Abierto

Juan José Tórrez

10:02

RADIO FIDES

Empresarios cuestionan el TCP. Los empresarios privados cuestionan al TCP con Venezuela, por las trabas y desigualada de condiciones para la exportación de productos a ese país y viceversa, y que las diferencias es abismal en relación del ATPDEA de Estados Unidos.

FIDES: La hora del país

Apolinar Paco

08:47

“Bolivia se ve imposibilitada de hacer crecer sus exportaciones”. El gerente general del Instituto bolivianos de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, denunció que Bolivia se ve imposibilitada de hacer crecer sus exportaciones a Venezuela, por los trámites y licencias que tiene que realizar los empresarios nacionales.

Según Rodríguez, el país exportó a Venezuela poco mas de $us 240 millones cifra que no representa ni el 1% de lo que importa ese país que haciende a $us 250 millones.

FIDES: La hora del país

Apolinar Paco

08:44

Empresario se declaran heridos de muerte. El presidente de la Cámara de Exportadores, Eduardo Bracamontes, manifestó que los empresarios exportadores se designan a perder este beneficio comercial y se declaran heridos de muerte por la pérdida del mercado más importante para las exportaciones de productos bolivianos; dijo.

FIDES: La hora del país

Apolinar Paco

09:10

Cívicos tarijeños buscan un protectorado internacional. El presidente del Comité Cívico de Tarija. Reinaldo Bayar, manifestó que las autoridades tarijeñas están gestionando en buscar un protectorado internacional, esto a consecuencia del hostigamiento que viven a diario estas autoridades.

FIDES: La hora del país

Apolinar Paco

09:12