Tv y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Lunes 1 Septiembre de 2008 Meridiano



GOBIERNO

GOBIERNO RESTA VALOR LEGAL A DECISION DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Gobierno dice que la decisión de la Corte Electoral carece de fundamentos legales, por lo que invocó al organismo electoral sujetarse al Estado de Derecho. Adelantó que agotarán todos los recursos legales. (PAT)

GOBIERNO SE MOLESTA CON LA CORTE 2 Ministros rechazan las resoluciones del organismo electoral, aseguran que carecen de valor jurídico y conminan a los vocales a reactivar el proceso. (UNO)

GOBIERNO CALIFICA DE ILEGAL LA RESOLUCION DE LA CNE y ratifica para el 7 de diciembre el referéndum constitucional. Los masistas dicen que buscar una ley en el Congreso es como pedir a Satanás que entre a la Catedral a confesarse. (ATB)

GOBIERNO HIZO CONOCER SU DESACUARDO CON LA POSICION DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL que calificó como ilegal la Convocatoria al referendo aprobatorio de la nueva Constitución para el 7 de diciembre. El poder ejecutivo considera que existe el sustento legal necesario, por lo tanto, el proceso de preparación del referendo debe continuar. (TVB)

 

SE DEFIENDEN. EL GOBIERNO QUIERE IMPONER SU DECRETO PARA LLAMAR A REFERENDO, dice que la resolución de la Corte Nacional Electoral no tiene ningún valor. Quieren aprobar su Constitución y ahora se enfrentan a la Corte dirigida por su vocal. (Unitel)

 

SUSPENDIDO Y EN DUDA. La Corte Nacional Electoral no hará ni el referendo ni las elecciones que llamó Evo por decreto. Piden leyes para organizarlos. Exeni dice que no hay una norma clara para avalar las consultas y la elección. (Unitel)

LA CORTE DICE NO. No llevarán adelante el refrendo múltiplo del 7 de diciembre, el organismo electoral frena las intensiones presidenciales. No organizarán la consulta si no hay una ley emanada del Congreso, el tiempo tampoco alcanza para el 7 de diciembre (UNO)

CONSULTAS CONVOCADAS POR EL GOBIERNO ESTAN EN LA INCERTIDUMBRE. Los sindicatos afines al MAS piden la renuncia de los Vocales de la Corte Electoral. (Bolivisión)

 

PREFECTURAS DE SANTA CRUZ Y TARIJA SE CONTRADICEN. Sobre la decisión de la Corte Nacional Electoral. La prefectura cruceña califica la medida de distractiva y la Prefectura de Tarija de acertada y enmarcada en la ley. El Conalde se reúne en Santa Cruz para decidir las acciones. (ATB)

 

TUTO QUIROGA EXPRESA RECHAZO DEL GOBIERNO A DECRETO DEL GOBIERNO

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, expresa su rechazo al decreto emitido por el presidente de la República para elecciones y para aprobar la nueva Constitución. ‘Nosotros nos hemos pronunciado con toda claridad respecto a que no se puede hacer una elección que ni la Constitución ni las leyes dicen que se convoca por dos tercios del Congreso’. (ATB)

 

¿EXENI TRAIDOR? El Conalcam dice que el presidente de la Corte Nacional Electoral José Luis Exeni es un traidor a los movimientos sociales por no llevar adelante el referendo y la elección de autoridades, piden su renuncia. (PAT)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN RENUNCIAS. Los sectores sociales cercanos al Movimiento al Socialismo exigen la renuncia de los Vocales de la Corte Nacional Electoral, hablan de traición por la resolución que suspende el referéndum convocado por el gobierno. (PAT)

PIDEN LA RENUNCIA DE LOS VOCALES. Organizaciones sociales afines al MAS los consideran traidores por haber frenado el referendo. Anuncian una serie de movilizaciones para que la Corte Nacional Electoral de marcha atrás en su decisión. Intentarán cercar el Congreso. (UNO)

 

SECTORES SOCIALES Y CAMPESINOS CENSURARON POSICION DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL y calificaron el hecho como una traición. Anuncian que pedirán la renuncia de los Vocales electorales. (TVB)

 

CUESTIONA SALA PLENA PERO RESPALDA RESOLUCIÓN. El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral Jerónimo Piñeiro dice que la Sala Plena de ayer, es ilegal. Sin embargo, comparte la resolución emitida por el organismo electoral.

 

POLEMICA POR LA DECISION DE LA CORTE NACIONAL. Las Cortes departamentales aceptan la medida de suspender del 7 de diciembre y la Corte cruceña le envía una carta a José Luis Exeni. El gobierno lo cuestiona y expresa su molestia. Los analistas creen que la medida es una distracción y que el MAS seguirá con su proceso. (PAT)

INSISTEN EN AL REALIZACIÓN DEL REFERENDO. Gobierno adelanta que no dará marcha atrás en su intento de aprobar la nueva Constitución. Anuncian que intentarán la consulta por otras vías. Sugieren que la Corte Nacional Electoral modificará su posición. (UNO)

 

LA CORTE NO DARA MARCHA ATRÁS. José Luis Exeni se ratifica en su posición. No habrá consulta el 7 de diciembre, es oficial. Dice el presidente de la entidad de consultas. Asegura que ningún Vocal renunciará pese a la presión social que se avecina. (UNO)

 

PABLO RAMOS YA MANDA EN LA PAZ. La Corte de Distrito posesiona a la autoridad departamental, está tarde tomará posesión oficial de su despacho y designará a sus colaboradores. Anuncio que habrá un buen número de despidos. (UNO)

JURO EN LA CORTE SUPREMA.Pablo Ramos es el prefecto paceño, los masistas asistieron al acto de posesión, se comprometió en buscar la unidad y desarrollo del departamento (Unitel)

 

EL CHACO SE SIENTE SOLO. Sus dirigentes aseguran que las medidas asumidas, el Conalde los ha dejado en solitario. Llevan más de 8 días de bloqueo y están en paro indefinido. El Chaco les exige medidas más duras y contundentes a Prefectos y cívicos. El Conalde ampliado se reúne esta noche para tomar nuevas medidas. (PAT)

 

LA FAB NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE HABILITAR VUELOS SOLIDARIOS PARA TRANSPORTAR A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PARADAS EN EL CHACO. En Tarija y otras regiones como consecuencia del bloqueo de caminos que realizan los cívicos. (TVB)

 

EVO MORALES REAFIRMA CONVENIOS CON EL GOBIERNO DE IRAN y se anuncian inversiones en Bolivia. (Bolivisión)

 

ECONOMIA

EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL DENUNCIO QUE ESTE SECTOR PIERDE UN MILLÓN DE DOLARES POR DÍA debido al bloqueo que realizan los cívicos en la región del Chaco. (TVB)

 

LAS TOMAS DE LAS TRANCAS AL NORTE Y AL SUR DE SANTA CRUZ DEJAN PERDIDASde Bs 2,2 millones a Vías Bolivia. El 25% de las pérdidas son para la prefectura de Santa Cruz. (ATB)

 

ESCASEZ DE DIESEL Y GAS EN SANTA CRUZ. LA VENTA DE GASOLINA SE NORMALIZO

Santa Cruz: Continúan las filas y la búsqueda de la gente y los transportistas por gas licuado los primeros, y los segundos por diesel.

Sin embargo, en los surtidores no hay diesel la molestia de la gente se hace evidente, los reclamos suman y siguen. (ATB)

 

TRANSREDES CAMBIA DE RAZON SOCIAL, la junta de directores determinó cambiar el nombre a YPFB Transporte, y también determinó mantener los proyectos en curso. (ATB)

 

ESTADOS UNIDOS PREOCUPADOS POR LO QUE SUCEDE EN EL CHAPARE El Embajador de Estados Unidos solicitará garantías para USAID, organismo de cooperación extranjera en riesgo. (Unitel)

 

SOCIEDAD

GOBIERNO NO RECONOCERA EL COMPROMISO FIRMADO POR LA DELEGADA PRESIDENCIAL DE SANTA CRUZ porque fue firmado estando de rehén, el ejecutivo dijo que está abierto al diálogo para concluir en los próximos días el reglamento de la ley que fue aprobado en el Congreso. (ATB)

 

TOMA DE INSTITUCIONES, «PLUSVALIDOS» APOYADOS POR TERRORISTAS

El senador Antonio Peredo rechazó los actos de violencia en Santa Cruz, el parlamentario se refirió a los agresores como «plusválidos» apoyados por terroristas. ‘Están haciendo las tomas como, a estas alturas, como plusválidos, se puede tomar cualquier institución manejados, lamentablemente, por quienes se han convertido en los terroristas contra el Estado boliviano’, indicó. (ATB)

 

SISMO EN COCHABAMBA SE REGISTRO EN LA LOCALIDAD DE GUALBERTO VILLARROEL. La magnitud alcanzó a 3,7 grados en la escala de Richter ocurrió a las 8:44 de este lunes. Hasta el momento no se registraron daños humanos. (UNO)

 

AGRUPACION ‘MUJERES CREANDO’ ALERTO QUE GRUPOS RADICALES EN SANTA CRUZ COMENZARON A MOSTRAR EL TRANSFONDO DE SU ESTRATEGIA AUTONOMISTA, que es una política fascista de odio, racista, contra los indígenas para promover su expulsión.

 

SEGURIDAD

EXPLOTO UN ARTEFACTO, HAY DOS PERSONAS HERIDAS.En La Paz un artefacto explotó en el noveno piso del edificio ‘Las dos torres’ un ingeniero y su secretaria resultó con heridas leves. (PAT)

ENVIAN PAQUETE A MANERA DE REGALO A LA OFICINA DE INGENIEROS Y ASOCIADOS. El gerente y la secretaria lo abrieron, la explosión dejo a las dos personas heridas y parte de las oficinas destrozadas. (UNO)

PAQUETE BOMBA EXPLOTO EN OFICINAS DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES ubicada en el Edificio Las Dos Torres ubicado en la 6 de agosto, en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz. (PAT)

 

SEGUNDO ATENTADO CON EXPLOSIVO EN LA PAZ, SUCEDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE AQUINO. El hecho sucedió en el piso 2 del área de postgrado, los estudiantes han sido desalojados inmediatamente. La explosión ocasionó daños materiales. La Policía investiga los pormenores. (ATB)

 

ACCIDENTE DEL SUPER PUMA, LA JUNTA DE ACCIDENTES ENCARGADA DE INVESTIGAR LAS CAUSAS del último accidente que sufrió el helicóptero que servía para transportar el Presidente de la República ESTABLECIÓ QUE FALLAS HUMANAS Y FACTORES CLIMATOLOGICOS OCASIONARON EL HECHO. (TVB)

 

CONCLUYE LA INVESTIGACION SOBRE EL ‘SUPER PUMA’ la nave cayó en Cochabamba por tres factores: problemas operacionales, condiciones medio ambientales, y fallas humanas. La FAB presenta el informe elaborado en coordinación con peritos venezolanos. no hubo atentado. (UNO)

 

COMUNARIOS DE SANTIAGO DE CALLAPA SECUESTRARON AL FISCAL JIMY PAREJOS. Los comunarios exigen la entrega de 3 detenidos por robo de ganado, quieren aplicarles justicia comunitaria. (ATB)

 

ACUSAN AL ESPOSO DE SER EL AUTOR DEL CRIMEN Murió una joven madre asesinada, aún hay restos de sangre en la puerta. Acusan al esposo de ser el autor del crimen. (Unitel)

 

POLITICA

POSTULANTES A LOS CARGOS JUDICIALES SE PRESENTAN ANTE EL TRIBUNAL EXAMINADOR y se buscan consensos para las designaciones en Congreso. (Bolivisión)

 

SIN PODEMOS, SOLO CON MASISTAS Y DISIDENTES DE LA OPOSICION. Designaciones con unos cuantos, Podemos se aparta, el oficialismo no frena el proceso. (Unitel)

 

PARLAMENTARIOS DISIDENTES DE PODEMOS CONSIDERAN QUE LA DECISION DE LA CNE ABRE UNA POSIBILIDAD PARA QUE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN DIALOGUEN y se pongan de acuerdo en torno al contenido de la nueva Constitución. (TVB)

 

AUDITORIA AL PADRON ELECTORAL, REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIONES. El segundo hombre de la Corte Nacional propone una revisión, dijo que no es necesaria la presencia de la OEA. Propone que las Cortes Departamentales realicen la auditoria (Unitel)

 

EXIGEN CUMPLIR LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE un ex presidente del organismo se pronuncia, aseguran que las decisiones tienen efecto vinculante. Sólo podría haber referendo mediante ley de la república y en una fecha diferente a la que fijo el presidente Morales. (UNO)

 

ABOGADOS APOYAN LA RESOLUCION DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL. El Colegio de Abogados se pronuncia y le dice al gobierno que no le queda otra que acatar las disposiciones de las Corte. El MAS busca salidas legales para evitar la concertación de una ley. (UNO)

 

45 ALTOS EJECUTIVOS DE LA PREFECTURA DE COCHABAMBA ESTAN DE VACACIONES. Tienen entre 15 y 90 días de receso, el prefecto interino no puede contratar nuevos empleados hasta que los funcionarios renuncien o sean destituidos. (ATB)

 

INTERNACIONAL

ESCANDALO POLITICO EN ARGENTINA. Autoridades electorales denuncian que la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirshner recibió dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral. (ATB)

 

 

Reporte informativo Radio

La Paz Martes 2 Septiembre de 2008 Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO DESAUTORIZA A CORTE NACIONAL ELECTORAL y anuncia que convocatoria a referéndum del 7 de diciembre sigue adelante. ¿Quién organizará dicha consulta? El debate político y jurídico sobre la consulta se inició. (ERBOL)

 

CARECE DE EFECTIVIDAD JURÍDICA Para el Poder Ejecutivo resolución de la Corte Nacional Electoral respecto a la convocatoria al referéndum constitucional y dirimidor carece de efectividad jurídica y no tiene efecto vinculante. (Patria Nueva)

 

GOBIERNO REITERA QUE OBSERVACIONES DE LA CORTE NACIONAL sobre la consulta de diciembre CONSTITUYEN UNA POSTURA SIN EFECTO JURÍDICO. (Panamericana)

 

GOBIERNO SE RESISTE A ACEPTAR LA DECISION DE LA CNE Y LA CONMINA A QUE ACATE EL DECRETAZO (Fides)

 

DECISIÓN DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ABRE LA PUERTA PARA UN NUEVO ESCENARIO DE DIÁLOGO, es la opinión de algunos parlamentarios de la oposición (Patria Nueva)

 

GOBIERNO IGNORA CARTA DE PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL y dice que seguirá con referendo sobre nueva Carta Magna.

El Gobierno Nacional agotará todos los recursos para lograr que sea el pueblo boliviano el que decida en las urnas si se aprueba o no el proyecto de nueva Constitución, y asegura que el proceso en curso sigue toda vez que el Decreto Supremo aprobado por Evo Morales está vigente y que el mismo solamente modificó la ley del pasado 28 de febrero de 2008, según el ministro Héctor Arce. ‘Lamentamos la opinión de la Corte, lamentamos además la forma en cómo se produce ya que, reitero, esta situación no puede perturbar, no puede suspender ni pretender suspender la realización de un acto electoral y de un referéndum que ha sido aprobado de manera constitucional, de manera legal‘, señaló.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, ‘que el soberano, el pueblo boliviano decida con su voto si está de acuerdo no con la nueva Constitución. Va agotar, como Gobierno Nacional, todos aquellos recursos legales que nos puedan franquear esta decisión soberana del pueblo boliviano‘, indicó. (ERBOL)

 

ESTA NOCHE SE REUNE EL CONALDE EN SANTA CRUZ. Prefectos de la denominada ‘media luna’, cívicos, además de los parlamentarios de la oposición definirán nuevas medidas de presión para que el gobierno le devuelva el 30% de los recursos del IDH. (ERBOL)

CONALDE DEFINE NUEVAS ESTRATEGIAS. En horas de la noche de este martes se reunirán en la capital cruceña para analizar la actual coyuntura política del país, además de hacer una evaluación de las acciones de protesta en la región del Chaco. (Panamericana)

 

RIESGO DE FRACTURA DEL CONALDE, PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO DE TARIJA NO ASISTE AL ENCUENTRO DE SANTA CRUZ

Tarija: Al parecer serán dos ausentes en la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), y los cuestionamientos no se dejan esperar debido a que no se percibe un apoyo efectivo por parte de los departamentos que componen el mismo ya que los bloqueos del Chaco no son fortalecidos.

Son muchas las reuniones y nada se consigue, explicó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Mogro, a tiempo de informar que el presidente del Comité Cívico, Reynaldo Bayar, no participará en el encuentro y comunicó el sentir de las personas que bloquean desde hace varios días. ‘Muchas reuniones se están haciendo, pero las reuniones no están sacando nada claro de apoyo decisivo a las medidas que ellos han venido sosteniendo ya por más de 10 días; el presidente del Comité Cívico no va a participar, el presidente de Chuquisaca, John Caba tampoco va a participar’, dijo Mogro. (Fides)

 

PARO TOTAL EN LAS CARRETERAS DEL CHACO BOLIVIANO

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que más de 10 puntos se mantienen bloqueados en 3 departamentos del país, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, informó Ramiro Heredia, gerente de Conservación Vial. Tarija el daño es fatal para las exportaciones del país, así como para el mantenimiento de las carreteras, indicó. ‘Lamentablemente hemos estado registrando daños al pavimento por la quema de llantas, también al acopiar material sobre la calzada están causando humedad‘. (Fides)

 

MEDIDAS DE PRESION CONTINUAN EN EL CHACO

Yacuiba, Tarija: Este mediodía concluyó una reunión del Comité de Huelga junto a autoridades y representantes de instituciones, en la misma se ha decidido continuar con las medidas, a la espera de las decisiones que pueda tomar el Conalde esta noche en Santa Cruz, informó el diputado Wilman Cardoso.

El magisterio rural ha decidido sumarse al paro de actividades, de tal manera que esta protesta se va generalizando. No hay combustibles, la gasolina, diesel ni GLP, así como los alimentos comienzan a escasear en la región a 9 díasde iniciada la paralización de actividades. (Fides)

 

9 DIAS DE PARO EN CAMIRI, EL BLOQUEO SE MANTIENE INALTERABLE

Camiri, Santa Cruz: El bloqueo de la carretera nacional número 9 se mantiene inalterable, las actividades en instituciones públicas y privadas fueron suspendidas a excepción de la Caja Petrolera de Salud. Las labores escolares en unidades fiscales y de convenio también fueron paralizadas por 24 horas.

Para esta tarde ha sido convocada una gran movilización por parte de las organizaciones sociales que podrían asumir medidas de presión, como por ejemplo el desbloqueo de la carretera. (Fides)

 

9 DIAS DE BLOQUEO DE CAMINOS EN VILLA MONTES

Villa Montes, Tarija: Se cumplen nueve días de bloqueo de caminos como de la paralización de actividades en horas de la tarde, porque según convenio en las mañanas todas las actividades se cumplen con normalidad.

Las nuevas medidas asumidas tras una reunión de instituciones son radicalizar las acciones de protesta, dijo Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija. (Fides)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES DE CAMIRI AMENAZAN CON DESBLOQUEAR LA CARRETERA Y LLAMAN A UN CONCENTRACION ESTA TARDE

Camiri, Santa Cruz: Los movimientos sociales determinaron, entre otras acciones, pedir el inmediato levantamiento de caminos tanto hacia Santa Cruz como hacia Yacuiba. Los movimientos sociales, la Central Obrera Regional (COR), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Comité Cívico a la cabeza de Carmen Palenque asumieron, también, llamar a una gran concentración para esta tarde. Además de iniciar la marcha hacia el punto de bloqueo para exigir la transitabilidad en la carretera. (Erbol)

 

BOLIVIA E IRAN SE UNEN CONTRA CUALQUIER FORMA DE IMPERIALISMO y reconocieron el derecho que tiene el gobierno de Teherán para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos. Ambas partes insisten acerca de sus compromisos en cuanto a la lucha contra cualquier forma de imperialismo para conseguir relaciones internacionales más democráticas, más equilibradas y más justas basadas en el respeto a la autonomía y la libertad de los pueblos, según señala el comunicado. Anoche, en entrevista que ofreció a un canal Iraní Morales insistió en que jamás Latinoamérica se convertirá en un patio trasero seguro para que Estados Unidos pueda continuar con sus saqueos y donde pueda aparcar sus nefastas ideas. (Panamericana)

 

ECONOMIA

ABC INFORMÓ QUE VÍAS BOLIVIA RECAUDA EL 9% DE PEAJES EN SANTA CRUZ debido a los bloqueos injustificados. (Patria Nueva)

 

FALTA DE COMBUSTIBLE, EL BLOQUEO DE CAMINOS EN EL CHACO COMIENZA A GENERAR MALESTAR entre transportistas y vecinos que comienzan a pedir la suspensión de la medida.

Tarija: Las acciones en demanda de la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que desde hace 9 días se ejecutan en el Chaco, comenzó a generar malestar en diversas organizaciones, como las juntas vecinales, quienes piden a la dirigencia cívica suspenda la medida. Aunque no se pudo precisar la cantidad de pérdidas económicas que está ocasionando al transporte interprovincial e interdepartamental, se estimo que las mismas son cuantiosas, dijo Freddy Mendoza, ejecutivo de los transportistas.

Otra situación que perjudica al sector es el desabastecimiento de combustible. (Erbol)

 

SOCIEDAD

DISCAPACITADOS TOMAN OFICINAS DE LA ADUANA EN COBIJA

Cobija, Pando: Las personas con discapacidad, ayer lunes, en forma pacífica tomaron las oficinas de la Aduana Departamental, indicaron que es una forma de protesta contra el Gobierno central en exigencia de la aprobación del bono de equidad que el mismo presidente Evo Morales les había prometido.

Cabe recordar que las mismas personas con discapacidad ocuparon las oficinas de Impuestos Internos durante 29 días. (ERBOL)

 

DISCAPACITADOS DE SANTA CRUZ LOGRARON ACERCAMIENTO CON DELEGADA PRESIDENCIAL.

Luego que se tomará como rehén a la Delegada prefectural de Santa Cruz, Gabriela Montaño las personas con discapacidad consiguieron que el gobierno firme un pre acuerdo para solucionar la demanda del bono equidad. Jaime Estivariz, informó que este convenio será analizado en el Ampliado Nacional del jueves 4 de septiembre en Cochabamba ‘Las personas con discapacidad están cansadas de estos vejámenes, abusos y atropellos de parte de las autoridades. El tema del gobierno era cansarnos, sabía de nuestras limitaciones pero no se había dado cuenta de la gran fortaleza que tenemos las personas con discapacidad, ayer se ha logrado un pre acuerdo’ indicaba. (Panamericana)

 

DERECHOS HUMANOS CONSIDERA QUE LAS AGRESIONES EN SANTA CRUZ SON PRODUCTO DE ACCIONES PARA MILITARES y adelanta que hasta fin de mes llegará al país una organización internacional para desarrollar investigaciones sobre estos hechos. (Patria Nueva)

 

GREMIALES EN CONTRA DE COMERCIANTES EN POTOSI

Potosí: La tensión entre los dos sectores se vive desde la víspera, los afiliados a la Federación Departamental de Gremiales nuevamente salieron a las calles para protestar en contra de los comerciantes que visitan Potosí en ocasión a la fiesta de San Bartolomé. Esta mañana se concentraron en puertas de la Alcaldía pidiendo la renuncia del Ejecutivo por no cumplir compromisos y desalojo de los comerciantes del interior. (Erbol)

 

SE PRODUJO UN SISMO EN EL TRÓPICO DE COCHABABAMBA.

El Observatorio de San Calixto registró un sismo de 3.7 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo como epicentro la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, el hecho se produjo la noche de este día lunes 1 de septiembre. (ERBOL)

 

LA COB DICE QUE POR FIN EN EL PAIS SE ACTUA EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD

La Central Obrera Boliviana (COB) señaló hoy el país pretende ingresar al proceso de legalidad, porque un decreto no podía estar por encima de una ley, y menos sobre la Constitución, dijo Ocatvio Urquizo. ‘El tema es preocupante, porque recién la Corte empieza a darse cuenta en el sentido que no se puede manejar con decretos problemas electorales, entonces ya van directamente a que salga una ley y la ley tiene que nacer del Parlamento. Todo este problema tiene que solucionarlo el Parlamento‘, dijo el dirigente sindical. (Fides)

 

SEGURIDAD

ARTEFACTO EXPLOSIVO DETONO EN CENTRICO EDIFICIO PACEÑO y deja 2 heridos. (Panamericana)

DOS HERIDOS EN ATENTADO CON EXPLOSIVO EN LA CIUDAD DE LA PAZ. Ocurrió hace minutos atrás. El comandante de Radio Patrullas, Cnl. José Luís García, informó que el hecho se produjo en una de las oficinas de la empresa constructora ICA, ubicada en el piso siete del edificio «Las Dos Torres», zona de Sopocachi de La Paz. (ERBOL)

 

FACTORES CLIMÁTICOS DETERMINARON EL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO ‘SUPER PUMA’ EN COCHABAMBA. Así señala el informe final de la FAB señala que (Patria Nueva)

 

VENEZUELA DARA OTRO HELICOPTERO A EVO MORALESpara reemplazar el que se perdió. (Panamericana)

 

POLITICA

MOVILIZACIONES CONTRA DETERMINACION DE EXENI Dirigentes de organizaciones de la ciudad de El Alto anticiparon el inicio de movilizaciones en contra de la determinación de la Corte Nacional Electoral. (Patria Nueva)

 

PARLAMENTARIO CUESTIONA DECISIONES DEL GOBIERNO Y DE LA CNE

El diputado de UN, Alejandro Colanzzi, dijo que un Decreto Supremo no puede modificar la fecha para la reprogramación del referéndum dirimidor y constituyente, y lamento que existan instituciones que intentan tomar decisiones por sobre el Congreso Nacional. ‘Hay un Gobierno Nacional que emite decretos convocando también a referéndum, cuando ameritan leyes, como Poder Ejecutivo porque no nos invitan a los parlamentarios a que nos vayamos a nuestras casas’, dijo. (ERBOL)

 

CONSTITUYENTE SEÑALA QUE LEY DE CONVOCATORIA DE LA AC FACULTA AL PODER EJECUTIVO CONVOCAR A REFERENDUM

Cochabamba: El asambleísta Marco Carrillo afirma que según la Constitución vigente el pueblo delibera a través de la Asamblea Constituyente, y la Ley de Convocatoria faculta al Poder Ejecutivo convocar al referéndum constituyente. ‘La decisión, o la resolución, o las cartitas que ha cursado la Corte no es cosa juzgada, simplemente está haciendo conocer su criterio constitucional, ya es una ley que se ha aprobado, y lo único que falta es solamente la fechita, el día que se tiene que realizar, porque la ley está ya aprobada, sancionada, vigente. La Asamblea Constituyente está en la ley, existe una ley específica de convocatoria’, dijo. (Erbol)

 

PARLAMENTARIOS DEL OFICIALISMO CUESTIONAN OBSERVACIONES DEL ORGANISMO ELECTORAL. (Panamericana)

 

MASISTAS EN POTOSI INSISTEN SEGUIR CON EL REFERENDUM DIRIMIDOR EN DICIEMBRE

Potosí: Frente a la actitud de la Corte Nacional Electoral de no aceptar la realización del referéndum de la nueva Constitución, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, Juan Canaza, dijo que esa posición es mantener a nuestro país en el atraso. ‘Es como mantener a nuestro país en (su condición de) semi colonia, como siempre ha estado, colonia de las grandes potencias; ante este caso, como organizaciones sociales de Potosí vamos a hacer que se mantenga este Decreto Supremo‘.

El jefe de bancada de diputados del MAS, César Navarro, dijo que se cumplirá el decreto que define la fecha del referéndum, porque de lo contrario se seguirán preservando los privilegios de unos cuantos que no quieren la consulta. (ERBOL)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES PRO GUBERNAMENTALES PIDEN LA CABEZA DE VOCALES DE CORTE NACIONAL ELECTORAL. (ERBOL)

COLONIZADORES ASEGURAN QUE EXENI SE CONVIRTIO EN TRAIDOR A LA PATRIA

Los sectores sociales del país consideran que la decisión de la Corte Nacional Electoral de rechazar la realización del referéndum constitucional es una traición a la patria. Fidel Surco, ejecutivo de los colonizadores de Bolivia, ‘Esa una traición al pueblo boliviano, no están respetando el mandato del pueblo boliviano, del pueblo soberano. Lamentablemente son los fachos de la derecha, pensábamos que una persona iba a asumir en la Corte, como Exeni, pero lamentablemente se ha desviado por el otro lado, no está con el pueblo‘, dijo (Fides)

 

COR ALTEÑA ANALIZARA TACTICAS PARA HACER APROBAR NUEVA CONSTITUCION

Representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunciaron que tomarán medidas de presión en defensa del Decreto Supremo que emitió el Gobierno para la realización del referéndum dirimitorio y constitucional. Edgar Patana, ejecutivo del organismo, dijo que este miércoles se reunirán en Santa Cruz con el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) para tratar este tema. ‘Vamos a ver las formas, tácticas, de cómo movilizarnos, presionar y luego hacer que se apruebe la nueva Constitución de los bolivianos, estas decisiones las vamos a asumir mañana’, dijo. (Fides)

 

CONSIDERAN COMO LEGITIMA LAS VERSIONES DE QUE PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SEA UNA ESPECIE DE CORTINA DE HUMO.

Jorge Landivar, ex dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, dijo que la decisión de la CNE de no avalar la realización del referéndum constitucional es «otra trampa, otra estrategia de los masistas» para distraer a la población del problema de fondo, señaló. Aseguró que la verdadera intención del Gobierno es aprobar a como dé lugar su proyecto de Constitución. (Panamericana)