TV y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Jueves 4 Septiembre de 2008 Meridiano



GOBIERNO

DECRETO SUPREMO SANCIONARA A PREFECTURAS. Hoy el gobierno emitió un decreto supremo que impone sanciones económicas a las prefecturas que promuevan y financien la toma y destrozos de instituciones públicas, a la infraestructura energética y vial. (PAT)

GOBIERNO DECRETA EL DEBITO AUTOMATICO A LAS PREFECTURAS QUE PROMUEVAN TOMAS VIOLENTAS DE INSTITUCIONES PUBLICAS en el país, los cívicos rechazan el nuevo decreto y ratifican que las movilizaciones continúan. (ATB)

GOBIERNO EMITIÓ DECRETO que establece que los daños que sean ocasionado por grupos radicales en la toma de instituciones estatales serán pagados con recursos de las prefecturas. (TVB)

 

CRÍTICAS Y CUESTIONAMIENTOS AL DECRETO DEL GOBIERNO que aplica mayores descuentos a las prefecturas del país, existe temor por mayores enfrentamientos en el oriente de Bolivia. (Bolivisión)

 

FIRMES EN LOS BLOQUEOS EN SANTA CRUZ Y SEMANTIENEN A PESAR DE LA LLUVIA. Los bloqueos de los cívicos son en tres puntos; en la carretera nueva de Cochabamba, a la altura de Portachuelo y la carretera antigua en Comarapa. (PAT)

BLOQUEADAS LAS CARRETERAS A CAMIRI Y COCHABAMBA, insisten en la devolución del IDH y rechazan el decreto que convoque al referendo constitucional. (ATB)

 

PESE AL DECRETO DEL GOBIERNO, CONTINUAN LAS TOMAS EN SANTA CRUZ, BENI Y PANDO. En Cobija 4 instituciones están tomadas; Impuestos Internos, el INRA, la Superintendencia Forestal y la oficina de la Administradora de Caminos de Bolivia. (ATB)

 

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SUCRE TOMA DISTANCIA DE LOS PREFECTOS Y CIVICOS OPOSITORES porque no acatarán al pie de la letra las medidas de presión que determinaron. El Comité interinstitucional de Sucre asegura que prefiere ser un facilitador del diálogo. (TVB)

 

CIVICOS BLOQUEARON LAS PRINCIPALES RUTAS QUE COMUNICAN AL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ CON EL INTERIOR DEL PAIS. El ex parlamentarios Jerjes Justiniano lamentó esta medida porque sólo perjudica al pueblo cruceño. (TVB)

 

EN COBIJA TOMAN LAS INSTITUCIONES; LA SUPERINTENDENCIA AGRARIA FUE TOMADA la Policía no reprimió, dejó que la población ingrese las instalaciones. El lugar es resguardado por cívicos de esa ciudad. (Unitel)

 

EL DIALOGO ESTÁ EN PUNTO MUERTO. El Gobierno considera que no existen condiciones para un acercamiento. (Bolivisión)

 

SE OLVIDAN DEL DIALOGO Y ARREMETEN CON QUERELLAS. El Gobierno iniciará un proceso al prefecto, alcalde y Comité Cívico del Beni, los acusa de la violencia en Trinidad. La toma de instituciones continúa. (Unitel)

 

DENUNCIAN PRESUNTO SOBREPRECIO EN CANAL 7. La Empresa Bussiness and Marketing que no ganó la licitación denuncian que los equipos comprados cuestanla tercera parte de lo declarado. La publicación aparece en el diario ‘El Deber’. La Empresa Nacional de Televisión Boliviana está bajo sospecha. (PAT)

 

EL PRESIDENTE EVO MORALES LLEGARÁ AL PAIS EN LAS PROXIMAS HORAS luego de sus visitas oficiales a Libia e Irán, el Primer Mandatario brindará un informe sobre los resultados de su viaje. (TVB)

 

ECONOMIA

EL DÓLAR NO BAJARÁ TANTO La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro dice que el dólar no bajará hasta Bs 6.50 tal como lo aseguró las previsiones del Banco Central. La moneda estadounidense bajaría hasta Bs 6.99 (PAT)

 

SOLO UN SURTIDOR DE LA ESTATAL PETROLERA ABASTECE DE DIESEL A LOS VEHICULOS QUE UTILIZAN ESTE COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ. Las filas son interminables, los chóferes solo esperan su turno para abastecerse de diesel. (ATB)

 

GLP SOLO HASTA EL SABADO, ULTIMO CUPO FUE DISTRIBUIDO HOY

Tarija: La última provisión de GLP fue distribuida la mañana de este jueves por YPFB a algunas zonas de la ciudad, como estaba previsto las cerca de 4 mil garrafas no abastecieron.

Los 700 mil litros de diesel restantes abastecerán solo hasta los primeros días de la semana restante, según se informó en las oficinas de YPFB (ATB)

 

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS REDUJO SU COOPERACION PARA LOS NIÑOS EN BOLIVIA, en un 50%. Debido alalza de precios de los productos de la canasta familiar.

 

CONTINUA LA TOMA DE ONG ACDI/VOCA. 72 PROYECTOS DE USAID CONGELADOS EN EL TROPICO DE COCHABAMBA

Cochabamba: La embajada de Estados Unidos confirmó que Usaid fue obligada a congelar 72 proyectos de infraestructura en el Chapare, ocurrió a consecuencia de la toma de oficinas de una ONG. La embajada pide al Gobierno de Bolivia protección a sus instituciones.

Sobre el tema, el prefecto Rafael Puente señala, ‘puede ser parte de las decisiones de no tener más Usaid en el Trópico, deduzco, pero no sé más nada, no sé nada’. (ATB)

 

SOCIEDAD

AMENAZAN CON TOMAR SEXTA DIVISION DEL EJÉRCITO EN TRINIDAD. El Senador polemista por el Beni Walter Guiteras advierte al gobierno que la población tomaría la Sexta división del Ejército, dice que fue convocado por los militares para mediar en este conflicto. (PAT)

SENADOR OPOSITOR, WALTER GUITERAS AMENAZO CON SEDICION EN EL BENI si es que el gobierno obliga a las prefecturas a pagar los daños ocasionados en la toma de instituciones por parte de los cívicos. (TVB)

 

SECTORES SOCIALES Y CAMPESINOS DEL PAIS PROMOVERAN LA RECOLECCION DE 250.000 FIRMAS de ciudadanos para pedir al Congreso Nacional la ley de convocatoria al Referendo aprobatorio y dirimítorio de la nueva Constitución. (TVB)

AUTONOMIA INDIGENA. Distribuyen libros en las provincias de Chuquisaca. Recolectarán firmas y las presentarán a la Corte. Rechazan la autonomía convocada por Savina. (Unitel)

 

EMBAJADOR DE EE.UU. SE ENCUENTRA EN SUCRE Y CUMPLIRA APRETADA AGENDA.

El Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg cumplirá una agenda apretada en sus dos días de permanencia en la capitaL. En la mañana se entregaron 10 sistemas de poteo y el embovedado de la hoyada que beneficia a más de 640 familias de la capital ‘Participar en evento con los que trabajan en un proyecto de agua y saneamiento. Mañana vamos a reconocer los esfuerzos de algunos que reciben nuestro apoyo en contra del consumo de droga’ indicó.

Su agenda incluye un encuentro con la Prefecta Savina Cuellar. (PAT)

 

SEGURIDAD

LANZAN BOMBA MOLOTOV A LA PREFECTURA DEL BENI. La bomba casera fue lanzada en la madrugada. Trinidad permanece bajo tensión por la llegada de militares a resguardar las instituciones y por los bloqueos de rutas. Los ganaderos benianos han dejado de enviar carne a la ciudad de La Paz. (PAT)

 

DOS ATENTADOS SE REGISTRARON EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ EN LAS ÚLTIMAS HORAS; uno en el domicilio del dirigente de la COD Lucio Vedia y el otro, en la oficina del diputado Alejandro Colanzzi. En ambos casos intentó incendiar los mencionados lugares. (TVB)

ATENTADOS CON BOMBAS MOLOTOV Las casas del Diputado Alejandro Colanzzi y del dirigente masista Lucio Vedia. Este acusa al Prefecto Costa y a Branco Marinkovic. Los unionistas rechazan acusaciones y califican los hechos de auto atentados. (ATB)

 

DOS EX MINISTROS DEL EX PRESIDENTE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA FUERON NOTIFICADOS POR LA CORTE SUPERIOR DE LA PAZ dentro del juicio de responsabilidades contra el ex presidente. (TVB)

 

EN SUCRE, MATAN A UN ANCIANO DE 73 AÑOS PARA ROBARLE 1.000 DOLARES. Lo mataron ante su nieto de 5 años, los supuestos autores serían 2 mujeres y 1 hombre. (ATB)

 

NO HAY RASTROS DEL AVIONETA ROBADA DE UN ANGAR DE UN AEROPUERTO DE TRINIDAD. El propietario ofrecer $us. 20.000 de recompensa. (ATB)

 

POLITICA

PODEMOS PLANTEA UN REFERENDUM CONSTITUCIONAL PREVIO ACUERDO CON EL OFICIALISMO Propone revisar el texto constitucional e introducir algunas modificaciones. (ATB)

 

BUSCARAN APOYO EN LOS DISIDENTES Dirigentes aseguran que tienen apoyo en 4 Senadores de Podemos. El Conalcam reitera el cerco al Congreso. Buscarán la aprobación de la Constitución del MAS. (Unitel)

 

DECRETO DE RECORTE A PREFECTURAS ES UNA PROVOCACION según el Senador Guido Guardia que dice podría traer consecuencias lamentables para Evo ‘Creo que el destino de Evo Morales va a ser el mismo destino de Gonzalo Sánchez de Lozada’ sostenía. Por su parte Gustavo Torrico dijo ‘No el Tesoro va cargar las cuentas de las prefecturas que están bloqueando, todo el costo que significa este tipo de bloqueos irracionales a los que recurren los prefectos y comités cívicos para tratar de tapar el desgaste y la derrota que han sufrido electoralmente y políticamente en el país, tienen que cargarlo ellos, obviamente. Con las disculpas del caso, boludo de ellos que no lo hicieron (el decreto) así de simple es la vida‘ finaliza el diputado masista. (PAT)

 

LA INICIATIVA CIUDADANA PARA CONVOCAR AL REFERENDUM DIRIMIDOR Y APROBATORIO DE LA NUEVA CONSTITUCION, DESPIERTA DUDAS. El MAS defiende está modalidad, la oposición recuerda que el mecanismo fue utilizado para el referéndum autonómico del 2006. (Bolivisión)

 

EL MAS INSISTE EN EL CERCO Los sectores sociales mantienen bajo amenaza a Santa Cruz, el otro cerco aprobado es al Congreso. Mientras tanto, los masistas preparan sus libros para recolectar firmas y poder lograr el referéndum para aprobar su Constitución. (PAT)

 

CERCO AL CONGRESO, SENADOR PINTO DICE: «NO HAY TEMOR, BAILAREMOS CON LA FEA», mientras el MAS apuesta por parlamentarios disidentes para lograr la aprobación de una convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor.

Roger Pinto, Podemos, ‘es una posibilidad real, pero que eso nos atemorice, no, no, yo tengo el mandato de miles de pandinos que han dicho que cree en nosotros, que creen en las libertades, que cree en el derecho; nos ha tocado bailar con la más fea, pero vamos a bailar‘.

Gustavo Torrico, del MAS, indica ‘confiamos en estos parlamentarios, que son más racionales por lo menos que el resto‘.

 

Audimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Jueves 4 Septiembre de 2008 Matinal

GOBIERNO

EN PANDO SE PRODUJO LA CUARTA TOMA DE INSTITUCION ESTATAL, esta vez fue la oficina de Migración. Esta mañana se tomó la Superintendencia Forestal. También se instalaron puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz. (Fides)

 

A MEDIA MAQUINA SE CUMPLE RADICALIZACION DE MEDIDAS DE PRESION promovidas por prefectos y cívicos de la oposición: se confirma el inicio de bloqueos en carreteras de Santa Cruz, y también la anunciada marcha de esta tarde en Trinidad, la capital beniana. Cívicos y prefectos tienen dificultades para hacer cumplir bloqueo de caminos en sus regiones. (Erbol)

 

UN NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO DISPONIENDO SANCIONES A LAS PREFECTURAS QUE PROMUEVAN DAÑOS A INSTITUCIONES Y BIENES DEL ESTADO. Según la oposición no frenará la lucha reivindicativa de la media luna. (Panamericana)

 

EL GOBIERNO DENUNCIA QUE TOMA DE INSTITUCIONES EN BENI Y PANDO ESTA AL MANDO DE ORGANIZACIONES CRIMINALES

Este jueves el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, denunció que algunas prefecturas departamentales estarían financiando a «organizaciones criminales», las cuales van ocasionando una serie de violencia en distintas ciudades del país. ‘El ministro dijo que, por ejemplo, el intento de toma de las oficinas de Impuestos Internos en Trinidad se utilizaron armas de fuego. ‘Queremos denunciar la organización de grupos criminales a la cabeza de las prefecturas, particularmente de Pando y de Beni. (Lo de Trinidad) no fue una manifestación política pacífica, queremos decirle al país que fue un asalto armado, resultado de ese asalto armado tenemos al mayor Fernando Salmón Salazar herido en el muslo derecho por impacto de arma de fuego calibre 22, también tenemos heridos a los capitanes José Arce Velásquez, subteniente de Infantería Ever Villarroel, al sargento Richard Choquehuanca‘, dijo Quintana.

También refirió que existen otros heridos con armas blancas y con otro tipo de lesiones. ‘Entendemos que el señor Suárez Sattori proviene de una fuerza política que tiene sus fuentes ideológicas en la dictadura, pero hay que recordarle que fue electo democráticamente para gobernar, administrar los bienes públicos, para proteger la vida de los ciudadanos’. (Fides)

 

PREFECTO DEL BENI RECHAZA Y CUESTIONA A MINISTRO QUINTANA

Trinidad, Beni: El prefecto Ernesto Suárez desmintió las declaraciones del ministro de la Presidencia, sobre la acusación de que el intento de toma de instituciones en pasado martes en la capital del Beni, dijo que ‘el ministro recién se da cuenta que hay un herido de bala, 48 horas después, porqué no denunció en su momento; ese tipo de irresponsabilidades con que se maneja el ángel de la muerte, que ahora ya se ha convertido en contrabandista y no sé qué cosas más, es un hombre muy influyente en la Aduana, es la que está generando que haya mayor reacción’, dijo.

Suárez criticó duramente a Quintana, ‘miremos simplemente sus actuaciones pasadas, (su presencia en) la Escuela de las Américas, toda la trayectoria que tiene hoy las está pretendiendo implementar en este Gobierno’, indicó. (Fides)

 

LAS PRINCIPALES CARRETERAS DE SANTA CRUZ ESTAN BLOQUEADAS

Santa Cruz: Producto de las decisiones del Consejo Nacional Democrático (Conalde), este día amanecieron bloqueadas las carreteras del departamento que la vinculan con el resto del país. (Erbol)

 

SE RADICALIZAN LAS MEDIDAS DE PRESION EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: La situación es cada vez más preocupante, no se puede salir de la ciudad por tierra porque las distintas carreteras están bloqueadas. Las carreteras nueva y antigua hacia Cochabamba, así como la vía que conduce hacia Camiri están bloqueada en distintos sectores.

El Comité Cívico dice que se continuarán las medidas hasta conseguir la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El vicepresidente de la institución cívica, Luis Nuñez, asegura que el sacrificio debe ser compartido sin precisar lo que pueda ocurrir con la expo feria. (Fides)

 

PREFECTURAS QUE PROMUEVAN DESTROZOS SERAN DESCONTADAS DE SUS RECURSOS

Las prefecturas departamentales que promuevan la toma violenta de instituciones públicas pagarán desde hoy todos los gastos que sean necesarios para la reparación de los daños o destrozos que sufran esos bienes del Estado, según dispone el Decreto Supremo 29698 promulgado por el Poder Ejecutivo. (Erbol)

 

GOBIERNO DESCONTARÁ A PREFECTURAS Y MUNICIPIOS QUE OCASIONEN DAÑOS A LA PROPIEDAD PUBLICA O PRIVADA

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29698, mediante el cual estableció sanciones económicas administrativas para aquellas prefecturas o municipios que van a ocasionar daños a la propiedad pública.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que se harán los descuentos respectivos de los presupuestos que reciban esas administraciones. ‘El Gobierno Nacional, ante anuncios y amenazas, pero además acciones violentas que en distintos lugares del país están atacando, buscando tomar instituciones, deja en claro que la responsabilidad que corresponden a las prefecturas en la organización y cuando promuevan este tipo de actos no va quedar impune, será sujeto de una sanción económica. (Lo anterior) No significa que todas las acciones legales y penales no vayan a continuar’.

Por otro lado, Rada condenó las acciones de los grupos de choque que van ocasionando la ola de agresiones a las propiedades públicas y privadas, ‘por puro cálculo político, algunos prefectos están tratando de tomar de manera violenta, utilizando para esto grupos de choque que se presentan como sectores sociales que demandan algún tipo de enfrentamientos; sin embargo, simplemente son grupos que generan violencia y que están siendo promovidos y organizados y financiados desde las prefecturas’. (Fides)

 

CIVICOS DE CHUQUISACA SE QUEDAN HUERFANOS Y DICEN QUE NO ACATARAN ORDENES DEL CONALDE

Sucre: Rubén Pérez, vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, y principal representante del autotransporte pesado en el departamento, asegura que esta tarde en la reunión que sostendrán las instituciones cívicas, plantearán que se realicen movilizaciones alternativas si se quiere recuperar los recursos del IDH.

Por su parte, los campesinos señalaron que van acatar las resoluciones emanadas del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), según indicó Ismael Ticón. (Erbol)

 

PRESIDENTE EVO MORALES ESTARA ESTE VIERNES EN COCHABAMBA

Cochabamba: El diputado del MAS, David Herrada, confirmó que este viernes el primer mandatario llegará a esta ciudad para cumplir una apretada agenda, uno de sus encuentros será con los alcaldes de la región. (Fides)

 

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRA EN SUCRE El embajador Philip Goldberg se encuentra en la Capital de la República, donde sostendrá reuniones con autoridades locales y la prefecta Savina Cuellar. (Patria Nueva)

 

ECONOMIA

ABC RECONOCE QUE SE DUPLICARON LOS PUNTOS DE BLOQUEO

A horas de conocerse el anuncio del Conalde de radicalizar sus medidas de presión por la devolución del IDH, se duplicaron los puntos de bloqueo, según la Administradora Boliviana de Caminos. Existen 8 puntos de bloqueo en todo el país, se informó.(Erbol)

 

IMPUESTOS NACIONALES PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIAS ANTE INTENTOS DE TOMA DE OFICINAS POR GRUPOS RADICALES

La presidenta interina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, aseguró hoy que la toma de las oficinas regionales de esta institución en la ciudad de Trinidad no afectará a las recaudaciones, pero sí a los contribuyentes porque no podrán realizar los trámites respectivos.Dijo que para este tipo de casos se elaboró, junto al Ministerio de Hacienda, un Plan de Contingencia que entró ya en vigencia en aquellas ciudades del interior del país donde hay amenazas de toma de sus dependencias. (Erbol)

 

ANTE EL DESABASTECIMIENTO, MOTOTAXISTAS INTENTARON TOMAR YPFB

Un grupo de mototaxistas y taxistas intentaron tomar por la fuerza las instalaciones de YPFB en demanda de carburantes, que escasea en la capital pandina desde hace varios días. Los transportistas se movilizaron hasta los predios de la estatal petrolera con el fin de ingresar por la fuerza a esas instalaciones a fin de verificar si realmente había desabastecimiento de gasolina y otros combustibles. (Erbol)

 

SE AGOTA EL GAS EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE CRUCEÑO

Yapacani, Santa Cruz: Los comercializadores de GLP indicaron que hoy llegaron las últimas garrafas de gas, si el bloqueo continúa el desabastecimiento será completo. Uno de los transportadores del combustible dijo que fue informado que son las últimas partidas de aprovisionamiento. (Erbol)

 

PREOCUPACION Y PERJUCIO EN TRANSPORTISTAS DEL PAIS

Potosí: Los transportistas pesados han decidido no enviar sus vehículos hacia el Oriente del país pos los diferentes bloqueos que se presentan en esa región del país. Por este motivo expresaron su preocupación por las pérdidas económicas. (Erbol)

 

SOCIEDAD

CIVICOS ANUNCIAN TOMA DE CUARTELES EN TRINIDAD. SENADOR GUITERAS ANUNCIA QUE INTENTARA MEDIAR EN EL CONFLCITO

Trinidad, Beni: El senador de Podemos, Walter Guiteras, ante los anuncios de cívicos de tomar las instalaciones militares en esa región, dijo que la situación se puede complicar, por lo que ha decidido trasladarse a esa ciudad para intentar apaciguar los ánimos ‘Estamos haciendo todos los esfuerzos, voy a viajar en unas horas más, me han pedido que medie en el conflicto, y me han pedido militares, no me ha pedido el pueblo, pero que no intenten descontar un solo centavo, porque no saben los esfuerzos que estamos haciendo para detener a ese pueblo para que no tome el cuartel, están con la decisión de ir y tomar los cuarteles de la VI División, más allá de cuántas vidas cuesten, que no se diga que no están advertidos, estamos deteniendo a un pueblo enfurecido que quiere irse, más allá del costo de su vida a sacarlos del cuartel a los miembros de las Fuerzas Armadas’, indicó. (Fides)

 

CIVICOS DE PANDO TOMAN LA CUARTA OFICINA ESTATAL, ESTA VEZ MIGRACION

Cobija, Pando: Miembros del Comité Cívico, campesinos y de otros sectores, al promediar el mediodía de este jueves, procedieron a tomar las oficinas de Migración Regional. Por esta situación el tráfico vehicular al otro lado de la frontera se ha interrumpido. Sólo 5 uniformados custodiaban las oficinas.

La otra toma que se produjo en la jornada fue la de la Superintendencia Forestal, donde los efectivos policiales estaban con sus equipos antidisturbios, pero la superioridad numérica de los cívicos impidió su acción. (Fides)

 

MARCHA DE CIVICOS EN TARIJA TERMINA ESTRELLANDOSE CONTRA LA POLICIA Y AGREDIENDO A PERIODISTAS (Fides)

 

DISCAPACITADOS «PLANTAN» A AUTORIDADES DE GOBIERNO

Cochabamba: Los representantes de varias federaciones departamentales de personas con capacidad alternativa no llegaron a esta ciudad para entablar un diálogo sobre sus reivindicaciones. El viceministro de Salud, Adalberto Nogales, lamentó esta situación.

La autoridad, por otro lado, exhortó a las personas con discapacidad como a sus familiares a no «prestarse a las provocaciones que hacen al Gobierno». (Erbol)

 

VANDALOS PERSIGUEN A DIRIGENTE ISAAC AVALOS

Isaac Avalos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dos dirigentes son perseguidos por vándalos promovidos por la Prefectura y cívicos de Santa Cruz. (Patria Nueva)

 

CANAL 2 QUE ES PARTE DE LA RED UNITEL SUSPENDIO SU SERVICIO INFORMATIVO EN ORURO debido a que el personal de prensa de este medio de comunicación no tiene las garantías para realizar su trabajo, debido a la difícil situación política que vive el país. El Gerente General Juan Carlos Soria al Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Oruro le indica que su labor de informar se ha cumplido hasta el 5 de agosto pasado. Soria lamentó que se vive una época donde no existen garantías y no hay a quien acudir para denunciar los atropellos que se cometen, reitero que Televisión Oruro tuvo que suspender los informativos para precautelar la seguridad de su personal de prensa. (Panamericana)

 

SEGURIDAD

NUEVO ATENTADO TERRORISTA SE REGISTRO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Esta madrugada se produjo un nuevo atentado terrorista, uno fue perpetrado en la casa del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Lucio Vedia, ligado al MAS, y el segundo atentado se registró en el domicilio del diputado de UN, Alejandro Colanzzi.

El parlamentario llamó «cobardes» a los que atentaron contra su integridad. (Erbol)

 

ATENTADOS DINAMITEROS, AHORA CONTRA SINDICALISTAS Y POLITICOS

Atentados promovido por cívicos y prefecto de la ciudad de Santa Cruz ahora son dirigidos a políticos y dirigentes sindicales que no comparten con su ideología y acción radical. (Patria Nueva)

 

POLICIA ANTI CRIMEN EN EMERGENCIA ANTE CLIMA DE VIOLENCIA DESATADA POR CIVICOS Y PREFECTOS DE LA OPOSICION

(Erbol)

 

NOTIFICAN A DOS EX MINISTROS DE SANCHEZ DE LOZADA POR CASO OCTUBRE DE 2003

(Erbol)

NOTIFICACIONES CONTRA GONI Y SUS COLABORADORES COMENZARON A SER ENTREGADAS por su participación en octubre negro. (Patria Nueva)

 

POLITICA

LOS IRRACIONALES SE IMPONEN EN PODEMOS, el senador Antonio Peredo denunció que aplicando su mayoría parlamentaria los opositores aprobaron resoluciones para generar mayor confrontación. (Patria Nueva)

 

EN EL CONGRESO, POR DECLARACIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DE PODEMOS, SE HABLA DE LA POSIBILIDAD DE ACUERDOS PARA FACILITAR CONVENIOS que permitan viabilizar la ley que se propone el gobierno, para llegar legalmente al referendo de diciembre.(Panamericana)

 

MEDIDAS DE PRESION, 200 PERSONAS Y ALIMENTOS SE ENVIAN A BENI Y AL CHACO

Santa Cruz: El concejal del municipio cruceño, Oscar Vargas, anunció que esta jornada se están enviando 200 personas a los departamentos del Beni y a la zona del Chaco para reforzar las medidas de presión. También indicó que se apoyará con el envío de alimentos. ‘Hay que ser un soldado de la autonomía, si esto nos tiene que costar, pues nos tendrá que costar (…)’, manifestó. (Erbol)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO GARANTIZAN LA RECOLECCIÓN, SOLO EN ESTA URBE, DE LAS 250.000 FIRMAS hasta el 23 de septiembre, esto con el propósito de promover la iniciativa ciudadana que viabilice la convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor. (Patria Nueva)

 

EL IDH PRIMERO, DESPUES LA CONVOCATORIA A REFERENDUM PARA APROBAR LA CONSTITUCION DE ORURO. Se han convertido en los detonantes de los momentos explosivos que vive en este momento el país. Walter Guiteras al cuestionar está determinación dijo ‘Que no intenten descontar un solo centavo, porque no saben los esfuerzos que estamos haciendo para detener a ese pueblo para que no tomen el Cuartel, más allá de cuántas vidas cuesten’ indicó. Al respecto Gustavo Torrico acotó Primero hay que ver si lo hacen. (Señalan que al Evo bloqueador del pasado, nadie le puso ese decreto?) boludo de ellos que no lo hicieron’ indicaba Torrico. (Panamericana)

 

VOCEROS DEL CONALCAM, CUYAS RESOLUCIONES PASAN POR UN CERCO AL SANTA CRUZ Y OTRO AL CONGRESOdejan abiertas las puertas para un posible diálogo con la oposición. (Panamericana)

 

JHON CABA DIJO QUE SE PUEDE DIALOGAR CON EL GOBIERNO PREVIO QUE RECONOZCA 2 COSAS. Informó que Chuquisaca iniciará medidas de presión para apoyar determinaciones del Conalde. Dijo que si el gobierno del MAS quiere dialogar ‘Deben haber 2 señales importantes por parte del gobierno para entrar en acuerdo nacional y parte, el gobierno debe reconocer que no está cumpliendo la ley de Hidrocarburos en los porcentajes y de distribución a los departamentos. Segundo, la reconducción del proceso constituyente’indicaba (Panamericana)

 

JORGE LANDIVAR NO CREE EN DETERMINACION DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL y dijo ‘Todo lo que se estaba viviendo a partir de la convocatoria mediante decreto al referéndo combo por parte del presidente no era más una trampa, un engaño y para ser más explicito un teatro en el cual habían varios actores y el Sr. Exeni no es más que un muñeco del Poder Ejecutivo’ (Panamericana)