TV y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Lunes 8 Septiembre de 2008 Meridiano



GOBIERNO

SABEN QUE PERDERAN, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESAFÍO A LOS OPOSITORES A SU REGIMEN A RECHAZAR EL PROYECTO DE CONSTITUCION que impulsar en las urnas. Y no con bloqueos en los caminos. Morales se resiste a concertar su propuesta de Carta Magna, sólo quiere hacer pequeños ajustes. (UNO)

 

DIALOGO ABIERTO, el ministro de la Presidencia dice que el diálogo está abierto, insiste en su propuesta de compatibilizar la nueva Constitución con los estatutos autonómicos. (PAT)

HABLAN DE DIALOGO, PERO SIN FECHA NI HORA. El Ministro Quintana dice que están abiertos a debatir cualquier tema, los parlamentarios del MAS dicen lo contrario. No quieren debatir el texto masista. (Unitel)

A PESAR DEL NIVEL DE RADICALIDAD Y VIOLENCIA QUE SE VIVE EN EL ORIENTE, EL GOBIERNO INVITÓ NUEVAMENTE AL DIALOGO a Prefectos y Cívicos opositores. El ejecutivo aclaró que no responderá a las agresiones y plantea soluciones al conflicto. (TVB)

 

PARO INDEFINIDO, EN TARIJA DESDE HOY LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS ADEMAS DE LOS BANCOS CERRARON SUS PUERTAS. Dieron a la población un plazo hasta las 10 de la mañana para abastecerse de alimentos. Entretanto, que en el Chaco comenzó la toma de instituciones, por la tarde ocuparán los pozos petroleros. (PAT)

EN TARIJA SE CUMPLE PARO INDEFINIDO En este media jornada se acató irregularmente, la Prefectura rechazo la invitación del gobierno para dialogar con el presidente esta tarde en La Paz. (ATB)

 

CONTINUAN LOS BLOQUEOS, SE RADICALIZAN LAS MEDIDAS DEL CONALDE. Sigue la lucha por el IDH. Todos piden diálogo pero no llega. La situación se complica día que pasa, el gobierno no deja de amenazar, habla de sancionar a los bloqueadores. (Unitel)

15 PUNTOS DE BLOQUEOS EN TODO EL PAIS. Esto impide el mantenimiento de las carreteras ‘La ABC aproximándose a las épocas de lluvia está realizando trabajos de emergencia, nos podría complicar si seguimos con el bloqueo, porque las empresas se proveen de diesel’ indicaba Erick de las Heras (PAT)

 

41 RETENES ESTAN TOMADOS EN 3 DEPARTAMENTOS. 20 En Santa Cruz, 19 en Tarija y 1 en Sucre. Las pérdidas para el Estado por concepto de peajes ascienden a Bs. un millón. (ATB)

 

LOS BLOQUEOS TIENEN UN LIMITE. El Gobierno advierte que quienes bloquean carreteras que no permitirán que la población sufra por lo bloqueos. Anuncian la toma de medida para evitar la escasez, afirman que no caerán en la tentación del uso de la fuerza el enfrentamiento. (UNO)

EL MAS ASEGURA QUE NO HABRA ESTADO DE SITIO EN EL PAIS POR LOS CONFLICTOS SOCIALES. Un estado de excepción impediría la realización del referéndum. El Ministro Quintana dice que el gobierno no intervendrá los bloqueos. (ATB)

 

MINISTRO QUINTANA ASEGURA «NO RESPONDEREMOS A PROVOCACIONES»

El ministro de la Presidencia, Juan R, Quintana, dijo que el Gobierno no responderá con violencia a bloqueos y otras medidas que llevan a efecto los cívicos del Conalde. Desde Palacio se prioriza el suministro de carburantes y otros suministros. ‘Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para no responder a la provocación de estas instituciones que lo que hoy día pretenden es tener muertos, enfrentamientos, bajas de uno o de otro lado. Nos negamos enfáticamente a responder como quisieran los agitadores, los conspiradores, los provocadores’, señaló. (ATB)

 

DIALOGO ABIERTO, EL PRESIDENTE PROPONE IDEAS, RECIBE AMENAZAS

Iván Canelas, vocero de Gobierno, indica ‘el Gobierno está llano al diálogo, está abierto al diálogo, lo ha reiterado en innumerables ocasiones’.

Sobre el pedido de renuncia del presidente, planteado por la prefecta de Chuquisaca, señaló ‘la prefecta debería haber hecho una evaluación, antes de seguir instrucciones de Santa Cruz’. (ATB)

 

ACUSA A ESTADOS UNIDOS Y A LOS PREFECTOS. El Primer Mandatario de la nación acusó a la Embajada de Estados Unidos y a los prefectos opositores a su gobierno de pagar hasta Bs 100 por día a las personas que bloquean las rutas en el oriente y el Sur del país. Morales señala que autoridades como Mario Cossío usan dinero del IDH para este fin. (UNO)

 

ECONOMIA

CRISIS ENERGETICA, el Ministro de Hidrocarburos pidió a los cívicos aceptar el diálogo ante la inminente crisis energética en 4 Departamentos. Así mismo, asegura que continúa con normalidad las exportaciones de gas a los países vecinos. (PAT)

MINISTRO DE HIDROCARBUROS ALERTÓ QUE SANTA CRUZ, TARIJA, BENI Y PANDO ESTAN AL BORDE DEL COLAPSO ENERGETICO a raíz de los b loqueos del Conalde. Dijo que las reservas de diesel y GLP en estas regiones se terminarán en 7 días. (TVB)

 

ESCASEA EL GAS EN LA PAZ. En La Paz hoy se observaron largas filas de personas que intentan comprar una garrafa de gas, la gente protesta. EN SANTA CRUZ SE AGUDIZA LA ESCASEZ Y LA GENTE SE VE DESESPERADA. (PAT)

LA POBLACION SUFRE, ESCASEZ EL GLP. LARGAS FILAS. Las amas de casa protestan contra e gobierno, los transportistas se quejan, el combustible también escasea. (Unitel)

SE ACABA EL DIESEL Y EL GLP. Los carburantes se agotan en los departamentos donde la oposición al régimen de Morales organiza bloqueos desde hace 14 días. El GLP y el Diesel se terminarán en las próximas horas. (UNO)

 

COLAPSO ENERGETICO EN BOLIVIA, «NO HAY CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO»

El Gobierno prevé un colapso energético en el país debido a la baja capacidad de almacenamiento. El ministro Carlos Villegas señaló , ‘esta semana se va a tornar crítica porque la capacidad de almacenaje que tenemos como país es muy baja, no se han realizado las inversiones correspondientes para tener almacenaje para enfrentar situaciones imprevistas, YPFB ha incorporado en el POA (este requerimiento), pero el resultado (es que) requiere de algún tiempo’. (ATB)

 

PELIGRO DE SIEBRA, NO HAY DIESEL PARA PRODUCCION DE ARROZ

Santa Cruz: Por la escasez de diesel serían 140 mil las hectáreas que están en riesgo para la época de siembra que comienza ya el próximo mes, según Gonzalo Vásquez, dirigente de los productores arroceros. (ATB)

 

SOCIEDAD

BOLIVIA CLAMA POR DIALOGO Y PAZ, LOS BOLIVIANOS EXIGEN A LAS AUTORIDADES POLITICAS NACIONALES Y REGIONALES SENTARSE A DIALOGAR y evitar que Bolivia se bañe con sangre en un enfrentamiento fraticida. Una encuestada ordenada por Naciones Unidas da cuenta que 7 de cada 10 bolivianos piden concertar el proyecto de Constitución y el de Estatutos autonómicos. Están preocupados por el clima de beligerancia. (UNO)

 

LA DEMOCRACIA NO ES UN CUADRILATERO. El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín le pide al gobierno y a los prefectos opositores retomar el diálogo, aunque sea una negociación. Para evitar muertes antes de fin de año. Organismos internacionales se suman al ferviente pedido de paz y unidad. (UNO)

 

SIGUE EL BLOQUEO EN EL CHACO Y TAMBIEN EN EL ORIENTE BOLIVIANO. Varias poblaciones están a punto de colapsar por la falta de combustibles. (Bolivisión)

 

NO SALEN NI INGRESAN VEHICULOS, LAS TRANCAS DE LA PAZ ESTAN BLOQUEADAS. El transporte interprovincial se moviliza, piden la importación de llantas sin arancel. Otro frente de conflicto para el gobierno. (Unitel)

PEAJES BLOQUEADOS La Federación Interprovincial del Transporte bloquean los diferentes peajes del Departamento. Las rutas a Copacabana y al Desaguadero están cerradas. El sector pide arancel cero para la importación de repuestos. (PAT)

 

CAMPESINOS E INDIGENAS RATIFICARON ESTE LUNES LA MARCHA Y POSTERIOR CERCO A SANTA CRUZ en condena a los bloqueos, las acciones de racismo. Las medidas de reiniciarán el venidero 16 de septiembre, por lo que no garantizan la realización de la Expocruz. (TVB)

 

EN PIE DE GUERRA. Los Colonizadores de Bolivia anuncian un cerco a Santa Cruz en ocasión de la realización de la Expocruz y en protesta por los bloqueos que han paralizado medio país. Su máximo dirigente, Fidel Surco, anticipó que la movilización implica el uso de armas. (UNO)

 

16 DE SEPTIEMBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES MARCHARÁN DE CARACOLLO A LA PAZ. Están decididos a cercar el Congreso para presionar la aprobación de la Ley de convocatoria a Referéndum Dirimitorio y Constituyente. (ATB)

 

INDIGNACION, CANSANCIO E IMPOTENCIA EXISTE EN LA POBLACION DE SANTA CRUZ que empieza a sentir el desabastecimiento de carburantes y alimentos que generan los bloqueos de caminos convocados por el Conalde. Los cruceños dicen basta, y piden diálogo al Prefecto y Cívicos. (TVB)

 

PASAJEROS TERRESTRES Y AEREOS AMENAZAN CON TOMAR LAS TGERMINALES EN SANTA CRUZ, TARIJA, BENI Y PANDO como muestra de condena y rechazo al perjuicio de los bloqueos del Conalde. La Superintendencia de Transportes llama a la reflexión a los cívicos y prefectos. (TVB)

 

AEROPUERTOS DE TARIJA Y COBIJA INOPERABLES. No salen ni llegan vuelos por la amenaza de tomas de los cívicos. Informó la Superintendencia de Transportes. El gobierno incrementará el resguardo policial. (ATB)

 

LLEGARON RESIDENTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA, PRESENTARON AL CONGRESO SU PROPUESTA PARA VOTAR EN EL EXTERIOR. Recolectaron más de 23.000 firmas de bolivianos que viven en Buenos Aires. (ATB)

 

EN COCHABAMBA, TRABAJADORES DE LA FABRICA DE EXPLOSIVOS PARALIZARON LABORES EXIGIENDO TRABAJAR SOLO 40 HORAS POR SEMANA. La producción de mechas, dinamita y capsulas está suspendida. (ATB)

 

SEGURIDAD

MUCHO POR DESCUBRIR ¿IRREGULARIDADES EN CANAL 7? El gobierno se compromete en investigar, esperarán resultados de la auditoría. Sobreprecios asechan al canal estatal. (Unitel)

 

DANTE ESCOBAR FUE DETENIDO POR CONDUCIR EBRIO. El ex gerente del FOCSSAP agredió a un policía y gozaba del beneficio del extra muro. (Bolivisión)

CONDUCÍA BORRACHO, INTENTÓ DARSE A LA FUGA. AGREDIÓ A LOS POLICÍAS. Dante Escobar nuevamente en problemas, su libertad condicional podría ser restringida. (Unitel)

 

PRESUMEN QUE SE TRATA DE UN AJUSTE DE CUENTAS. Dos muertos tienen los rostros desfigurados, fueron asesinados a pedradas, ninguno tiene familiares. Serían indigentes. (Unitel)

 

LA POLICÍA DE EL ALTO BUSCA A UNA BANDA DE ASESINOS EN SERIE. Matan de un balazo a sus víctimas, tienen 4 asesinatos en su haber. (Bolivisión)

 

POLITICA

CUENTA REGRESIVA PARA UN NUEVO CERCO AL CONGRESO. Sindicatos afines al MAS afinan su estrategia para presionar por la Ley de convocatoria al referéndum constitucional. (Bolivisión)

 

APOYARAN A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL. La comunidad internacional decidió apoyar a la CNE en su propósito de realizar una auditoría al Padrón Electoral y mejoras a su sistema informático. 12 representantes comprometieron su respaldo técnico y económico. (UNO)

CORTE NACIONAL ELECTORAL INICIARAN UNA REINGENIERIA DEL PADRONCON COOPERACIÓN TÉCNICA DEL EXTERIOR. El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, 10 representantes internacionales estuvieron presentes en este informe y saludan la decisión de convocar a una reingeniería del padrón electoral.

Luego de este informe, miembros del cuerpo diplomático saludan la decisión de la Corte Nacional Electoral de realizar una reingeniería del padrón electoral. (TVB)

 

MANO DURA. EL DIPUTADO DEL MAS, GUSTAVO TORRICO CREE QUE LAS FUERZAS ARMADAS DEBEN TOMAR ACCIONES para evitar que se concreten las amenazas del Chaco. Los cívicos advirtieron con el cierre de válvulas de gas ‘Para preservar los campos petroleros, además que son de interés del Estado como tal, el Ejército lleva las armas antimotines, los elementos químicos. Pero obviamente, no le puedes pedir al Ejército que vaya con rosas, no lo va hacer jamás. El Ejército es armado, son Fuerzas Armadas y no son armadas de besos obviamente y ellos tienen que preservar el territorio nacional. No es un alerta, simplemente que ellos no tienen por qué dañar al Estado nacional en una protesta que significa que es cívica’ indicaba Torrico. (PAT)

 

DORIA MEDINA CONSIDERA QUE SE PUEDE GENERAR NUEVO PROCESO DE DIALOGO, IMPRESCINDIBLE UN ACUERDO POLITICO.

‘Es una semana decisiva, según anuncian las autoridades, se van a empezar a acabar los combustibles en varias regiones del país, se va tornar dramática la situación. Empiezo a ver que hay algunas señales tenues sobre un posible diálogo’ indicaba Doria Medina. Identificó corrientes radicales y concertadoras en ambos bandos, pero, subrayó la necesidad de establecer un acuerdo político primero para logar acercamientos ‘Vemos en el frente oficialista que hay un sector más radical que dice la nueva Constitución no se toca, pero hay voceros del oficialismo que dicen, se podría discutir. Lo mismo sucede en el lado de la oposición, hay sectores que plantean en reparar el proyecto de Constitución y hay algunas regiones que dicen no. Considero que primero tendría que haber un acuerdo político, es el primer paso finalizaba el Jefe de Unidad Nacional. (PAT)

 

 

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA BRIGADA PARLAMENTARIA DE SANTA CRUZ DECIDE RECHAZAR EL PROYECTO DE LEY REMITIDO POR LE GOBIERNO NACIONAL PARA LA REALIZACIÓN DEL REFERÉNDUM DIRIMIDOR Y CONSTITUYENTE. En tanto que la carreteras que unen a Santa Cruz con el Occidente de país continúan bloqueada por los cívicos y gente de la Prefectura. Comienza a sentirse la escasez de carburantes y también de alimentos. (ERBOL)

 

GOBIERNO RATIFICA SU PROPUESTA DE CONSENSUAR LOS TRES PACTOS; AUTONÓMICO, FISCAL Y CONSTITUCIONAL. Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que las puertas del diálogo siguen abiertas. (Patria Nueva)

 

EL GOBIERNO APELA AL PACTO FISCAL PARA TRATAR DE FRENAR LA ARREMETIDA DEL ORIENTE Y DEL SUR DE PAIS. El enfrentamiento de la media luna al gobierno con bloqueo de carreteras y huelgas indefinidas en algunos distritos no padecen de cansancio, como supone el Ejecutivo.

La firmeza de los cívicos y los grupos, los unionistas obligaron a declaraciones de altos miembros del gobierno de Evo Morales. El ministro Juan Ramón Quintana reiteró la persistencia del Gobierno en logar un consenso sobre el IDH a través de un pacto fiscal. Por su parte, el vocero de Palacio, Iván Canelas afirmó la predisposición de abrir de inmediato espacios de diálogo con los prefectos y los Comités Cívicos antes de las fechas elegidas por las organizaciones del MAS para hacer bloqueos. (Panamericana)

 

GOBIERNO ASEGURA LA EXISTENCIA DE GRUPOS IRREGULARES, QUE PONEN EN PELIGRO LA SEGURIDAD JURÍDICA Y PUBLICA DEL PAIS

El Poder Ejecutivo sigue con detenimiento los conflictos generados por grupos violentos de los cívicos y algunos prefectos que impulsan la toma de instituciones públicas. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, refirió sobre la existencia de grupos irregulares que ponen en peligro la seguridad jurídica y pública del país con la generación de bloqueos y hechos violentos. ‘A estos grupos violentos lo único que nosotros, por el momento, es y debemos hacer es combatirles con el derecho, con la Constitución‘, indicó. (ERBOL)

 

AEROPUERTOS DE COBIJA Y TARIJA SUSPENDER OPERACIONES

Esporádicamente suspendieron operaciones los aeropuertos de Tarija y Cobija a causa de las movilizaciones de los cívicos e ambas ciudades, informó el Superintendente de Transportes, Wilson Villarroel.

En cuanto a un posible puente aéreo para trasladar a decenas de personas detenidas en el Chan Chaco en demanda de la restitución del IDH, Villarroel señaló que es decisión privativa del presidente de la República. (Panamericana)

 

EN TARIJA TOMAN FISICAMENTE LA OFICINA DE MIGRACIONES

Tarija: Esta mañana un grupo de jóvenes universitarios intervino la oficina regional de Migración, una pequeña escaramuza con los efectivos de seguridad originó la rotura de vidrios de la infraestructura. Un grupo de jóvenes se encuentra al interior y otro piquete está reforzando las instalaciones desde el interior. (Fides)

 

EN VILLA MONTES EMPIEZAN LA TOMA DE INSTITUCIONES

Villa Montes: Dirigentes cívicos, el Comité de Huelga y la agrupación denominada ‘Mujeres Unidas del Chaco’ han procedido a la toma de instituciones estatales, como parte de las medidas de presión en reclamo por el IDH. De manera pacífica han sido ocupadas la oficina de Impuestos Internos y, posteriormente, la oficina de la Aduana.

 

MUJERES TOMAN IMPUESTOS Y ADUANA EN VILLA MONTES

Villa Montes: Mujeres, madres de familia y algunos dirigentes del Comité Cívico, a tiempo de manifestar su cansancio por la insensibilidad del Gobierno Nacional han empezado a tomas las instituciones estatales, dijo Miriam Velásquez. (Erbol)

 

15 DIAS DE BLOQUEO DE LA CARRETERA HACIA SANTA CRUZ Y HACIA TARIJA

Camiri, Santa Cruz: A estas alturas la preocupación de la población es más que evidente, puesto que los productos, sobre todo verduras, comienzan a desabastecerme y si los hay tienen precios altos.

De acuerdo a fuentes de YPFB, el GLP; gasolina y el diesel podrían escasear en los próximos días. A esto se suma el cierre de algunas entidades financieras como medidas de seguridad. (Erbol)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES QUE FORMAN PARTE DEL CONALCAM DECLARAN ESTADO DE ALERTA ante amenazas de unionistas de toma de sedes sindicales. (Patria Nueva)

COLONIZADORES PIDEN SE SUSPENDA EL BLOQUEO, DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

Ante el anuncio de la Unión Juvenil Cruceñista de intensificar las tomas de distintos predios estatales y sedes sociales, el ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y presidente del Consejo Nacional para el Cambio, (Conalcam), Fidel Surco, advirtió este lunes que las organizaciones sociales no permitirán dichas medidas. ‘Hemos declarado alerta nacional en el país con estado de vigilia permanente en todas las organizaciones. Nos preocupa mucho que algunos sectores, como los prefectos, los comités cívicos, insten a que esos recursos del IDH vayan a parar en manos de los delincuentes, en manos de terroristas y en manos de vándalos’.

Surco anunció que esta tarde definirán las acciones legales a seguir contra el presidente de la Unión Juvenil Unionista, David Sejas, y contra los agresores de los campesinos en Santa Cruz. (ERBOL)

 

ECONOMIA

MINISTRO QUINTANA SEÑALA QUE LA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES ESTÁ GARANTIZADO TANTO A NIVEL INTERNO COMO EXTERNO

El Gobierno garantizará el abastecimiento de carburantes en el mercado interno e internacional, así como de la provisión de alimentos, ocasionado por el bloqueo de carreteras en parte del Oriente y el Sur del país. El ministro de la Presidencia manifestó que se tomaron medidas de preservación y seguridad para las fuentes de abastecimiento de carburantes. ‘Respecto al abastecimiento de gas y de combustible en lo nacional está garantizado las fuentes de abastecimiento de carburantes, de hidrocarburos, no solamente para el mercado nacional sino también para el mercado externo‘.

Quintana también señaló que se garantizará la provisión de alimentos, sin embargo refirió que el incremento en el precio de algunos productos es de exclusiva responsabilidad de las autoridades prefecturas y cívicos de estos departamentos. (ERBOL)

 

YPFB PUSO EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES EN TARIJA Y SANTA CRUZ

Ante la continuidad de los bloqueos carreteros en esos dos departamentos, el gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Rodrigo Carrasco, afirmó que con esta medida se pretende abastecer en un 80% a los departamentos afectados por los bloqueos. Pero, en concreto no quiso referirse al plan por temor a que los bloqueadores interfieran en el mismo. (Erbol)

 

ESCASEAN LOS CARBURANTES EN COBIJA, SANTA CRUZ Y EL SUR DEL PAIS

Trinidad, Beni: El jefe de zona de YPFB, Freddy Millán, ha garantizado el abastecimiento de combustible, diesel y gas licuado de petróleo, esta aseveración la hizo ante el anuncio de posibles puntos de bloqueo que podrían producirse en el transcurso de las siguientes horas. Existe un stock de seguridad, lo cual les da la posibilidad de abastecer con el combustible necesario, señaló. (ERBOL)

 

SE GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO DE GAS Y COMBUSTIBLE EN POTOSI

Potosí: EL abastecimiento de gas licuado y de gas natural es normal en esta ciudad, según un informe del responsable Nacional de Provisión de YPFB, Genaro Vara. (Erbol)

 

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL TOMA PEAJES

Este lunes, a partir de las 06:00 de la mañana, todos los sindicatos del transporte interprovincial del departamento de La Paz se desplegaron hacia las trancas de San Roque, Achuica Arriba, Yungas, Guaqui, Ilaja para tomar pacíficamente y realizar un bloqueo de carreteras exigiendo el cumplimiento de acuerdos hechos con la Superintendencia de Transportes. (Erbol)

 

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL BLOQUEA TRANCAS DE PEAJE DE LA PAZ

Las trancas de San Roque, Laja y Viacha han sido bloqueadas por chóferes del Sindicato de Transporte Interprovincial del departamento de La Paz en demanda de atención del Gobierno a reclamos sectoriales. Solo la tranca de Achica Arriba está libre para el tránsito interprovincial y departamental.

Dirigentes indicaron que piden el incumplimiento de las autoridades es a convenios firmados anteriormente en cuanto a la importación directa de llantas, aceite, grasas, baterías, también reclaman por el mal estado de los caminosy además porque se piensa incrementar las tarifas del control de peajes, dijo el representante. Johnny Castro. (Fides)

 

SOCIEDAD

TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA GRAN MARCHA DEL PROXIMO 16 DE SEPTIEMBRE. La dirigencia de la CSUTCB convocó a sus 9 federaciones y subregionales a plegarse a esta movilización. (Patria Nueva)

 

FEDERACION DE CAMPESINOS DEL SUR INSTRUYE A SUS BASES A MOVILIZARSE

Uyuni, Potosí: La Federación de Campesinos del Altiplano Sur llamó a movilizarse y también aplicar la ley contra aquellos que infringen las normas. También mostró su desacuerdo con el diálogo, en cumplimiento a determinaciones de eventos nacionales del sector. (Erbol)

 

VIAJEROS DESESPERADOS EN LA TERMINAL BIMODAL DE SANTA CRUZ, no hay salidas hacia el Occidente y sur del país. Solo la carretera hacia el Beni está transitable. (Patria Nueva)

 

«YO SI PUEDO» HASTA LA FECHA 40.000 PERSONAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO SE GRADUARON con el programa de alfabetización ‘Yo, si puedo’ hoy en el Día Internacional de Alfabetización desarrollarán una movilización de agradecimiento a este programa. (Patria Nueva)

 

SEGURIDAD

2 ATENTADOS Y 1 INTENTO DE SECUESTRO SE REGISTRAN EN TARIJA EN EL TERCER DÍA DE PARO CÍVICO INDEFINIDO

Tarija: En la tercera jornada del paro general indefinido, dos atentados dinamiteros se registraron en esta capital, uno en puertas de Impuestos Internos y el otro en el domicilio donde se reúne el grupo denominado masones, así confirmó el comandante departamental de la Policía, Cnl. Reynaldo Iturri.

Por su parte, la dirigencia cívica y autoridades de la Prefectura atribuyeron estos atentados al MAS, recordando lo ocurrido con el atentado a una Canal de televisión en Yacuiba, según Patricia Galarza. (Erbol)

 

GOBIERNO AGUARDA RESULTADO DE AUDITORIA A CANAL 7 PARA ASUMIR DECISIONES

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, manifestó que respecto a las denuncias de irregularidades en la adquisición de equipos para Canal 7, que controla el Gobierno, se aguardarán los resultados de la auditoria que se ha determinado realizar.

Además, es necesario reiterar que las autoridades de Gobierno están preocupadas por las características que ha tomado este tema, dijo,antes que se hagan estas publicaciones de prensa, el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno ya tomó cartas en el asunto, ya se hizo una primera evaluación, una primera investigación sobre este tema, y se dispuso una auditoria’, dijo.(Panamericana)

 

DETIENEN A DANTE ESCOBAR Dante Escobar, vinculado con el caso Foccsap y la estafa al patrimonio del Estado en estado de ebriedad colisionó su auto y agredió a un Policía. (ERBOL)

 

DANTE ESCOBAR CHOCO, SE DIO A LA FUGA, AGREDIO A POLICIAS Y FUE DETENIDO

Dante Escobar Plata, principal acusados del caso Foccsap, chocó con su vehículo a otro motorizado, Escobar se encontraba en estado de ebriedad, no sólo eso se dio a la fuga, el hecho sucedió a las 08:00 de la noche de este domingo. En estas circunstancias es interceptado, cuando es detenido agredió física y verbalmente a los efectivos policiales, se informó en la Policía. Finalmente Escobar Plata fue detenido. Actualmente goza de medidas cautelares por el caso del Foccsap. (Fides)

 

POLITICA

BRIGADA CRUCEÑA RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE REFERENDUM

Santa Cruz: EL diputado Pablo Klinsky, de Podemos, presentó una resolución donde rechazan los proyectos de ley emitidos por el Gobierno para la realización de un referéndum constitucional y dirimidor. ‘Es una resolución de brigada comprometiéndonos todos los diputados y senadores del departamento a seguir comprometidos con la región, y rechazar los proyectos de ley que pretende el MAS, el mismo va ser presentado públicamente hoy en el Comité Cívico’, dijo. (ERBOL)

 

DIPUTADA LAZARTE ASEGURA QUE GOBIERNO DICTARA ESTADO DE EXCEPCION

Cochabamba: La diputada Ninoska Lazarte ha denunciado que el Gobierno Nacional está preparando un Decreto Supremo para dictar un estado de excepción, mediante el cual se procederá a la persecución a las personas que estén bloqueando, políticos y otras personas opositoras al Gobierno del MAS, anticipó. ‘El Gobierno va a dictar una especie de Estado de excepción en el país, y le pondrán cualquier nombre, algo medio socialista para engañara a la población, pero el objetivo es perseguir y detener dirigentes políticos, sindicales, es fin, es un cecreto que lo único que va hacer es una vez más imponer el capricho del presidente de la República. Los militares están desesperados al interior de los cuarteles porque no saben cómo reaccionar’, dijo.

El informe viene desde el Ministerio de Defensa, son militares patriotas los que me han pasado el dato, además me piden que me cuide, advirtió. (Fides)

 

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS DEL IDH POR LAS REGIONES ES INNEGOCIABLE

Mientras el oficialismo espera que los prefectos del Conalde puedan responder al planteamiento del presidente Evo Morales de redistribuir para los proyectos grandes o nacionales los recursos de los hidrocarburos, la oposición desahucia la nueva propuesta del Ejecutivo.

La diputada de Podemos, Lourdes Millares dijo ‘lo que el Gobierno no está entendiendo, lamentablemente, es que el tema de la administración de los recursos económicos no es un tema de administración nacional,mientras las regiones plantean la desconcentración, el Gobierno plantea que los recursos se centralicen‘.

Por su parte, el jefe de bancada del oficialismo, César Navarro, aseguró que esperarán la respuesta no de los parlamentarios opositores, sino de los prefectos, directamente involucrados en esta «guerra» con el Gobierno central. (Fides)

 

MUNICIPES DE CHUQUISACA PIDEL ANTO A LOS CONFLICTOS

Sucre: Víctor Gallardo, presidente deliberante de la Macomunidad de los Cintis en Chuquisaca, dijo que es necesario deponer actitudes por el IDH. ‘Pedirle al Gobierno Nacional y a los prefectos para que entre todos busquemos una solución, no con conflictos’, señaló.

Gallardo también afirmó que los municipios son las entidades que más requieren de los recursos provenientes de los hidrocarburos para atender las demandas de la población, ya que se encuentran en mayor proximidad a la gente. (Erbol)

 

DE CADA 10 BOLIVIANOS, 7 QUIEREN DIALOGAR. La politóloga Ximena Costas manifestó que el informe revela que la población prefiere conseguir sus cambios por la vía de la concertación y no por la llamada, revolución violenta. ‘Los bolivianos siempre han optado por las instituciones, han optado por adelantar elecciones, por marchar, la gran mayoría en la historia política del país opta por la concertación, por el pacto, prueba de ello que Sendero Luminoso que ha estado tan cerca de Bolivia. Sabemos que sus heridos venían a sanarse en territorio boliviano nunca lograron extenderse a Bolivia. El MRTA tampoco, CNPZ y el EGTK han fracasado. La historia nos dice que llegado el momento, la sociedad boliviana prefiere marchar, movilizarse, prefiere hacer lío en lugar de preferir la violencia. Esta encuesta constata que no hacer exitosa una revolución violenta‘ indicaba. (Panamericana)

 

Editorial: PACTO SOCIAL

FIDES

En estos tiempos de tensiones, cuando alguna gente reitera que estamos en vísperas o en antevísperas de una dizque guerra civil, desde estos micrófonos con mucha fe en la patria, con mucha fe en nuestros centenares de miles de oyentes mujeres y hombres, hacemos un vibrante y renovado llamado por el pacto social.

Es lo que decimos los bolivianos de a pie a cada rato, es mejor de a buenitas, a las malas no lograremos nada bueno, olvidémonos de bloqueos, de medidas hasta las últimas consecuencias y pensemos los unos en los otros y los otros, en los unos. Los que vaticinaron el famosísimo empate catastrófico van a tener que comerse sus palabras del empate catastrófico, en ese país no hay empate catastrófico, hay acuerdos, hay pactos, hay convenios, hay documentos que se suscribieron, unos sirvieron más y otros sirvieron menos, pero un país en el que el comercio es la principal actividad para la inmensa mayoría de los bolivianos, el pacto social es imprescindible, y además, será al final de este accidentado viaje, con demasiadas palabras y algunos excesos.

¿Qué significa pacto social? Hablar mucho menos y hacer mucho más, convivir, ser tolerantes, que los que están en los árboles nacional o regionales no se crean los monos del circo, se ven muy feos como monos, como orangutanes, que sean seres humanos, que escuchen, que aprendan, que insulten menos, los otros y los unos, los unos y los otros, y, que respeten más. No se puede vivir ni en familia ni en el trabajo ni en el barrio sin un respeto mutuo, respetémonos todos y no tanto para vivir mejor, si se puede excelente, respetémonos todos para poder vivir en paz, porque si no vivimos en paz no podemos ni siquiera vivir ni mejor ni peor.

El pacto social tiene que ver con lo económico, con lo político, con lo intercultural, con lo ínter lingüístico y con los intereses enfrentados, todos, escúchenme bien, todos tenemos intereses económicos enfrentados, los unos por quedarse en el árbol por los siglos de los siglos, los otros por no perder sus beneficios y sus intereses. Hagamos un pacto, un acuerdo para convivir y ese pacto social tiene que ver con una nueva Constitución, pero, en lo posible con un consenso muy amplio.