Tv y Radio meridiano

Audimedi@ Reporte informativo

La Paz Martes 23 Septiembre de 2008 Tv Meridiano

clip_image002clip_image004clip_image006



GOBIERNO

LEVANTARAN EL CERCO A SANTA CRUZ, a las dos de la tarde todas las vías estarán expeditas, así lo anunció el ejecutivo de los campesinos al denunciar que mil unionistas se movilizaron hacia Santa Rita, con la intención emboscar a los campesinos movilizados. (ATB)

LA ESPERANZA, EL CERCO PODRIA LEVANTARSE, los masistas movilizados y los milicianos tendrán un ampliado esta tarde, se reunirán en San Julián, a las 4 de esta tarde harían el anuncio. Podrían suspender el cerco a Santa Cruz. (Unitel)

SANTA CRUZ VUELVE AL DIALOGO. DELEGACION PREFECTURAL PARTE A COCHABAMBA

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas acudió hasta el aeropuerto de El Trompillo “para ultimar detalles” del retorno de la delegación prefectural a la sede del diálogo con el Gobierno. ‘Hemos tenido una reunión el día de ayer con toda la institucionalidad cruceña y llevamos una (propuesta) de retroalimentación que hará el Dr. Juan Carlos Urenda y que ya fue presentado a los veedores y al propio Gobierno, y ahora podremos seguir trabajando, siempre intentando el avance de la negociación’, señaló. (ATB)

“EL GOBIERNO CHANTAJEA” FIRMA DEL ACUERDO. PRESENTARAN CONTRAPROPUESTA

Santa Cruz: EL prefecto de Tarija, Mario Cossio, indicó que llegó a esta ciudad para reunirse con el prefecto de Santa Cruz y otras autoridades del departamento. ‘El diálogo empezó muy bien. Pero estas últimas horas el diálogo tiene una amenaza real que es necesario salvarla, una amenaza pasa por este cerco que se ha tendido a Santa Cruz para atemorizar a un pueblo y plantear unas condiciones a los prefectos. Y los segundo es la postura inflexible que ha presentado el presidente de la República, él ha pedido que firmemos un documento con el que no necesariamente estamos de acuerdo. (ATB)

BRANCO PIDE MAS SEGURIDAD Branco Marincovic insiste en que la Policía y las Fuerzas Armadas brinden seguridad ante la llegada de miles de campesinos, advierten que si hay enfrentamientos los responsable serán policías, militares y Gobierno. (ATB)

CARTA A LA ONU PIDIENDO LEVANTAR CERCO El presidente del Senado, Oscar Ortiz, envió una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, en ella le pide convencer al presidente Evo Morales a levantar el cerco sobre Santa Cruz. (PAT)

EL PRESIDENTE DEL SENADO LE ESCRIBE A LA ONU, Oscar Ortiz dice que el Gobierno intenta provocar a Santa Cruz para generar una reacción que termine en una intervención militar.

Por su parte, el viceministro Sacha Llorenti asegura que la oposición y los prefectos se resisten a firman un acuerdo porque preparan un golpe de Estado. (Uno)

“MOVILIZARSE NO ES DELITO” El Gobierno, a través de la ministra de Justicia, aseguró que movilizarse no es un delito, respaldan el cerco a Santa Cruz. Mientras el viceministro Llorenti asegura que se hará cumplir la ley para evitar que los campesinos estén armados.

Es lamentable, pareciera ser ahora que todos están contra campesinos, movilizarse no es delito’, dijo Célima Torrico. (ATB(

EL GOLPE CIVIL-PREFECTURAL AUN ESTA LATENTE El golpe de Estado civil-prefectural contra el Gobierno aún no fue desarticulado, según denunció el Poder Ejecutivo y parlamentarios del oficialismo y la oposición. (TVB)

POLICIAS AL ENCUENTRO DE CAMPESINOS, no permitirán que ingresen armados a Santa Cruz. El Comando Departamental envía un contingente, intentarán convencer pacíficamente a los marchistas que no ingresen a la ciudad. (Uno)

OPERATIVO DESARME II, ESTA VEZ DE LA POLICIA, partieron los efectivos policiales rumbo a la marcha, dice que evitarán que los campesinos ingresen armados a Santa Cruz. De todas formas, los milicianos masistas advierten que podrían levantar el cerco. (Unitel)

CUESTIONAN EL ACCIONAR DE LA FISCALIA, el Poder Ejecutivo se estrella contra el Ministerio Público de Santa Cruz, Sacha Llorenti critica el intento de intervención de la marcha armada, le pregunta al fiscal cruceño Javier Solís porque no actuó igual durante la toma de instituciones. (Uno)

DUROS CUESTIONAMIENTOS RECIBIÓ LA FISCALÍA DE SANTA CRUZ QUE INTENTÓ DESARMAR LA MOVILIZACIÓN CAMPESINA. Sin embargo no movió un dedo para hacer lo mismo con la Unión Juvenil Cruceñista, que asaltó y arrasó con las entidades estatales. (TVB)

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DICE QUE NO INSISITRA EL TRASLADO DE LEOPOLDO FERNADEZ A SUCRE, el presidente de la Sala Penal Segunda, José Baptista, dice que no existe una acusación formal contra Fernández, por lo que se debe respetar su calidad de confinado. (PAT)

La Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia ADMITIÓ LA CALIDAD DE CONFINADO DEL EX PREFECTO LEOPOLDO FERNÁNDEZ, por lo que su traslado a la ciudad de Sucre demorará, por lo menos, hasta que concluya el estado de sitio en Pando. (TVB)

LEOPOLDO NO SALE DE LA PAZ, el Gobierno dice estar dispuesto a evitar a como dé lugar su salida de San Pedro, su calidad de confinado impide su traslado, dijo hoy el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorentí. (Uno)

LEOPOLDO, EL CONFINADO, el Gobierno no lo suelta, no lo dejan salir de La Paz, hubo una orden de la Suprema para llevarlo a Sucre, pero el Gobierno se rehúsa, no saldrá de La Paz mientras no termine el confinamiento de 90 días. La Suprema acepta la decisión. (Unitel)

PROTESTAN JUNTO A LA CARCEL, un grupo de manifestantes se congrega en la Plaza de San Pedro para exigir la permanencia de Leopoldo Fernández en la penitenciaría paceña. Luego se trasladan a los juzgados para hacer similar pedido. (Uno)

EL JUEZ TEME POR SU VIDA, Álvaro Melgarejo denuncia que recibió llamadas telefónicas amenazantes por haber decidido el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre, responsabiliza al Gobierno por cualquier cosa que pueda sucederle. Esta mañana tuvo que evacuar a su familia. (Uno)

PERSECUCION, el juez Álvaro Melgarejo denuncia, me acusan de recibir dinero. Hay amedrentamiento a su familia, responsabiliza al Gobierno, ratifica que se debe cumplir la determinación de la Corte Suprema. (Unitel)

LA FEDERACION DE CAMPESINOS EN CHUQUISACA ANUNCIA MOVILIZACIONES ANTE LA SOLICITUD DE LA CORTE SUPREMA de trasladar a esa ciudad a Leopoldo Fernández, además piden la renuncia del Fiscal General de la República.

En La Paz continúa el cerco a la cárcel de San Pedro. (PAT)

PIDEN A LA ONU CONVENCER A EVO MORALES DESMOVILIZAR A SECTORES SOCIALES

El presidente del Senado Nacional envió una carta al Secretario General de la ONU, en la misiva le piden que convenza al presidente Evo Morales de levantar el cerco a Santa Cruz. ‘No hay que ser muy inteligente para saber que busca generar muertos y heridos, y así justificar una intervención militar del departamento, tal cual se hizo en Pando. Entonces, claramente lo que estamos pidiendo es que se le pida al presidente Evo Morales que no oficie este hecho’, dijo Oscar Ortiz.

Por su parte, el senador del MAS, Antonio Peredo, intentó minimizar el riesgo de los enfrentamientos y dijo que se debe respetar también el derecho de estos sectores de ingresar a Santa Cruz, ‘no hay absolutamente ningún lugar por dónde no debieran transitar, y me estoy acordando de algunos barrios exclusivos que hay en algunas ciudades como La Paz, donde no dejan entrar a las personas. Esos campesinos han anunciado que van a entrar sin armas’, indicó. (PAT)

GOBIERNO ACUSA A LOS PREFECTOS DE UNA LOGICA DILATORIA QUE BUSCA OXIGENO PARA PREPARAR UN GOLPE CIVICO-PRECECTURAL Al respecto, el viceministro Sacha Llorenti indicó ‘cuál es la táctica permanente que han utilizado los prefectos, ha sido la dilación. Hemos tenido por lo menos 6 escenarios de diálogo, liderados por el vicepresidente de la República, por el presidente de la República. Es una lógica dilatoria, que tiene un objetivo claro, lo que quieren es tener un poco de oxígeno, acumular nuevas fuerzas para emprender la lógica del golpe cívico prefectural, indicó. (PAT)

El presidente del Senado, OSCAR ORTIZ, CONSIDERA QUE LAS MOVILIZACIONES Y PRESIONES DE MOVIMIENTOS SOCIALES OBSTACULIZARÁN AL LÍDER INDÍGENA UN AUTOGOLPE.Esos no son solo un golpe al Estado, sino son un golpe a la paz, a la unidad de los bolivianos, eso es promover la confrontación. Esa es la agresión que estamos viviendo y presenciando todos los bolivianos’. (Unitel)

LA CRISIS BOLIVIANA EN LA ONU, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, se refirió al tema, pidió la pacificación del país. La Asamblea General de la ONU comenzó hoy en Nueva York. (Unitel)

ECONOMIA

EN TRINIDAD ESCASEAN LOS CARBURANTES, los mototaxistas protestan porque no tienen cómo trabajar, las amas de casa no tienen gas para cocinar. El prolongado bloqueo de carreteras perjudica seriamente a la población. (PAT)

LOS BENIANOS SUFREN LOS EFECTOS DEL CERCO A SANTA CRUZ, no llega gasolina ni GLP, la falta de diesel se traduce en racionamientos de energía eléctrica. En varias zonas de la ciudad redujeron a pocas horas la provisión de energía. (ATB)

VAN TRES SEMANAS DE BLOQUEO Y LAS PERDIDAS AGRICOLAS DE COCHABAMBA SON CUANTIOSAS, mueren cientos de pollos por día en las granjas, el alimento alcanzará solo hasta el jueves, los granjeros están desesperados. El precio de la carne de pollo sube a Bs.17.50. Las amas de casa se quejan. (ATB)

EN COCHABAMBA Y LA PAZ LA CARNE DE POLLO ESCASEA, entre tanto que el precio de la carne de res continúa subiendo. Hay preocupación en las amas de casa. (PAT)

EL PRECIO DE LA CARNE DE RES BAJO EN LOS MERCADOS Y CENTROS DE ABASTO EN LA CIUDAD DE LA PAZ, como consecuencia de la venta de carne comercializada por el Gobierno. Hay satisfacción en las amas de casa. (TVB)

RETIRO DE DESPOSITOS BAJA DEL PETROLEO AFECTARA A INGRESOS FISCALES

El dólar sigue débil, los mercados continúan bajando y los precios del barril de petróleo son erráticos estos días, todo como efecto de la crisis económica de los Estados Unidos. Bolivia, pese a lo que afirma el Gobierno, no está separada de esos efectos, según el analista Napoleón Pacheco. ‘Por ejemplo, los depósitos en el sistema bancario, que hasta el 5 de agosto, estaban aumentando, prácticamente desde hace dos años atrás, y de manera ininterrumpida, están bajando, (significa( que la gente probablemente está desconfiando y está retirando su dinero. El monto de la renta petrolera va a disminuir, y eso le va afectar a los ingresos fiscales, dice Pacheco. (PAT)

GOBIERNO ASEGURA QUE BOLVIIA ESTA “BLINDADA” CONTRA LOS EFECTOS DE UNA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONALEn este contexto, Bolivia, en el transcurso de estos últimos años, ha generado un conjunto de aspectos que hoy día le blindan de otra manera para hacer frente a la crisis internacional. Un elemento importante del blindaje es que hoy en día Bolivia, para el financiamiento de sus actividades productivas y sociales no depende en extremo de la deuda externa. Segundo aspecto, por vez primera en la historia de Bolivia se ha generado un monto de reservas tan significativo, cerca de 7 mil millones de dólares. Por otro lado, también tenemos superávit fiscal, tenemos superávit en balanza comercial’, dijo el ministro de Desarrollo, Carlos Villegas. (Unitel)

EL MINISTRO DE DESARROLLO DICE QUE NO SE HAN ROTO RELACIONES COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS

El ministro Carlos Villegas anunció que no hubo ruptura económica con Estados Unidos, y que se sigue con la gestión por el ATPDEA, la misma que se reanudará en el mes de noviembre próximo, luego de las elecciones presidenciales en ese país. ‘No es una ruptura de relaciones estrictamente económicas con Estados Unidos, Estados Unidos tomó la decisión de mantener el apoyo, nosotros estamos haciendo las gestiones. No es la primera vez, hace cuánto tiempo está la gestión del ATPDEA, no depende de Bolivia, depende de la situación política, depende de un conjunto de factores. Es una falsa idea, concepción que se tiene sobre que hay una diáspora de empresas que están cerrando mercados, no hay constatación real , señaló. (PAT)

SOCIEDAD

PIDEN PAZ PARA BOLIVIA multitudinaria marcha en ciudades españolas, so inmigrantes bolivianos, y también españoles que se sumaron a la protesta, piden concertar un acuerdo que ponga fin a la inestabilidad política y social. (Uno)

SEGURIDAD

LOS PRESOS DE LA CÁRCEL PÚBLICA DE SAN PEDRO, DE LA PAZ, DECLARARON PERSONA NO GRATA AL EX PREFECTO LEOPOLDO FERNÁNDEZ, sin embargo no permitirán que el cacique de Pando abandone ese recinto, como rechazo a los privilegios que le otorga el Poder Judicial. (TVB)

MATARON A UN LIBRECAMBISTA, lo mataron a tiros, ocurrió en la zona Gran Poder, era una pareja que estaba con su hijo, el joven también está herido de bala, se recupera en un hospital, aún no sabe que su padre murió. (Unitel)

POLITICA

VENEZOLANOS MUERTOS EN PANDO, denuncian que entre los fallecidos había extranjeros que participaron en el enfrentamiento. El MAS desacredita las versiones, el senador Antonio Peredo asegura que la versión opositora sería infundadas. (Uno)

DIPUTADO DE PODEMOS PIDE “TOMAR ARMAS” El diputado de Podemos, Walter Arrázola, convocó a la población a tomar armas y hacer frente a la masiva marcha campesina que se aproxima a la ciudad de Santa Cruz. (TVB)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL DRAMA DE LA CRISIS DE LOS CARBURANTES EN EL NORTE DEL PAIS COMIENZA A TOCAR FONDO, a raíz del prolongado bloqueo de caminos, Trinidad podría quedar sin energía eléctrica en los próximos días; una garrafa de gas en Riberalta y Guayaramerín bordea los Bs.100, y el transporte se queda sin gasolina.

Los departamentos de Beni y Pando se quedan si carburantes (Erbol)

CONALCAM DECIDE CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEOS A SANTA CRUZ

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), vía teléfono, comunicó que en un ampliado de los representantes de los movimientos sociales que protagonizan bloqueos en diferentes carreteras que vinculan la ciudad con el interior del país, realizado hasta la madrugada de este martes, se determinó declarar cuarto intermedio en los bloqueos y cerco a Santa Cruz. ‘No es un retroceso, es un gran triunfo para el pueblo boliviano, En la próxima nos prepararemos con más fuerza’, dijo.

Esta determinación será analizada, en cabildos, en los diferentes puntos de bloqueo esta misma jornada, indicó. (Fides)

CAMPESINOS DEL PAIS ANALIZAN UN CUARTO INTERMEDIO EN EL BLOQUEO DE CAMINOS y cerco a la ciudad de Santa Cruz, en las siguientes horas, luego de bajar la propuesta a sus bases, se confirmaría esta decisión. (Patria Nueva)

CAMPESINOS CERCADORES DE SANTA CRUZ DECICEN LEVANTAR SU MEDIDA

NI la persuasión del Gobierno, si es que realmente la hubo, ni las acciones de parlamentarios y dirigentes cívicos del Oriente, para tratar de despejar los nubarrones violentos que parecían aproximarse como indeseables tormentas a Santa Cruz lograban resultados. Hasta este mediodía, finalmente, comenzaron a despejarse con una decisión adoptada en Santa Rita, por los campesinos cercadores al haber determinado levantar sus medidas en un cuarto intermedio. (Panamericana)

CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEOS. OTORGAN 15 DÍAS DE PLAZO

San Julián, Santa Cruz: Venancio Cortez, dirigente de los colonizadores, informó que en el punto de bloqueo de la ruta hacia Trinidad se realiza un ampliado para asumir determinaciones. Inicialmente, en base a la propuesta del Gobierno de dar un plazo hasta el día jueves para la firma del documento de acuerdo por parte de los prefectos, el cuarto intermedio permitirá el paso de motorizados y de buses de pasajeros. ‘Se va dar un término de unos 15 días, de ahí para adelante será más fuerte nuestra movilización’, señaló. (Erbol)

SENADO ENVIA CARTA A LA ONUE PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS EN SANTA CRUZ

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, envió apresuradamente una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para evitar interponer sus buenos oficios y evitar el temido enfrentamiento en Santa Cruz.

Mientras, senadores de la oposición calificaban de maliciosas las versiones sobre supuestos francotiradores cubanos y venezolanos en las movilizaciones sociales. (Panamericana)

OPERATIVO DE FISCALES, EN UN OPERATIVO MEDIÁTICO EN SANTA CRUZ, CAUSA EXTRAÑEZA AL PODER EJECUTIVO. El viceministro Sacha Llorenti afirmó que el Ministerio Público no actuó de la misma forma en las tomas violentas y hechos de vandalismo impulsados por cívicos y prefectos de este departamento. (Patria Nueva)

SUPREMA NO INSTRUIRA TRASLADO DE PREFECTO DE PANDO A SUCRE Corte Suprema de Justicia adelanta que no se procederá al traslado de Leopoldo Fernández a Sucre mientras dure su confinamiento. (Patria Nueva)

PREFECTO FERNANDEZ PERMANECERÁ CONFINADO

Sucre: El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal Segunda, José Luis Baptista, ha informado que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, permanecerá confinado, según la decisión del Gobierno en un recinto militar, y no llegará a la Capital de la República, mientras tanto el Ministerio Público no presente sus concusiones preliminares. ‘Cuando el Fiscal General considere que tiene ya todos los elementos para presentar la imputación formal, tienen que ser presentados todos los que estén involucrados en ese intento de proceso’, señaló Baptista.

El magistrado indicó que lo que ha llegado hasta esa Sala es el anuncio de investigación, ‘ante ese anuncio hemos tenido que actuar, porque no podíamos dejar que se esté procesando que de acuerdo a la ley tiene que ser sometido a otro tipo de Tribunal’, informó. (Fides)

LLORENTI: “LEOPOLDO FERNÁNDEZ NO SALE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que el prefecto de Pando, quien se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro por probable participación en la masacre de campesinos y estudiantes en Porvenir, no saldrá de La Paz mientras no haya cumplido el período de confinamiento. ‘Leopoldo Fernández no sale del departamento de La Paz, Leopoldo Fernández es una persona confinada, y se queda en La Paz, no será trasladado a Sucre. Hay un proceso penal, hay una imputación en contra de Leopoldo Fernández, y en el marco de esta imputación él está procesado, juzgado, ha intervenido el Fiscal General, dos magistrados de la Sala Penal, para evitar que sea procesado en la justicia ordinaria. En caso, aunque nosotros consideramos que sería ilegal e inconstitucional, que se levantará su condición de detenido preventivamente, entonces él permanece en su condición de confinado’. (Fides)

JUZGADO DE JUEZ MELGAREJO FUE GASIFICADO

En el quinto piso del edificio de la Corte Superior de Justicia de La Paz, donde está ubicado el Juzgado recusado, Álvaro Melgarejo, por haber decidido el traslado del caso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a la ciudad de Sucre, fue gasificado.

Melgarejo estaba denunciado a la prensa sobre el amedrentamiento que está soportando, instantes en los que efectivos policiales ingresaron y se inició la gasificación. Los agentes químicos afectaron tanto a los periodistas como a las personas que acosaban al juez. (Fides)

JUEZ QUE ATIENDE EL CASO PIDE GARANTIAS AL GOBIERNO

El juez Álvaro Melgarejo pidió garantías a las autoridades de Gobierno, y sostuvo que responsabilizará al Poder Ejecutivo sobre algún hecho de violencia que afecte a su persona, como a algún miembro de su familia, ante las constantes presiones de representaciones de organizaciones sociales y familiares de los tres estudiantes asesinados. (Erbol)

ADULTOS MAYORES MARCHA EN CONTRA DE AUTORIDADES JUDICIALES

Este mediodía, los representantes de las organizaciones sociales, del sector de los adultos mayores, se movilizan en las inmediaciones de la Corte Superior de Justicia, para protestar por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal que aceptó aceptar el Auto Supremo por el cual se determina trasladar a Leopoldo Fernández a la Capital.

Más temprano también estuvieron en la Plaza de San Pedro, donde se encuentra recluido en el Penal del mismo nombre.

El presidente de la Asociación de Adultos Mayores, Manuel Chana, dijo que las movilizaciones continuarán hasta que haya una decisión clara de la justicia. (Erbol)

ECONOMIA

POR BLOQUEOS CIUDADES DEL NORTE DEL PAIS SE QUEDAN SIN COMBUTIBLE

Varias ciudades del departamento del Beni están a punto de colapsar a causa de la escasez de combustibles, principalmente diesel que se utiliza para la generación de energía eléctrica. En Trinidad, capital del departamento, y en Riberalta, principales centros urbanos, se tiene combustibles para cinco días más.

De no haber una solución en las próximas horas al abastecimiento de carburantes, los centros urbanos del Beni como Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, Rurrenabaque, San Borja y otros, se quedarían en tinieblas, siendo los más afectados por esta situación los hospitales, clínicas y centros de salud. (Erbol)

POR ACTIVIDAD MINERA, INICIAN ESTUDIO SOBRE POSIBLES RIESGOS EN CERRO RICO

Potosí: La Comisión de Minería del Concejo Municipal emprende un estudio de los riesgos del Cerro Rico de Potosí con el fin de conocer el estado actual de esta montaña de plata para prevenir cualquier catástrofe que podría ocasionarse por la excesiva actividad minera que se ejerce diariamente.

Un equipo de técnicos ya inició el trabajo de investigación para elaborar un informe y prevenir situaciones de riesgo, informó el concejal Mario Ceballos. (Erbol)

GOBIERNO BUSCA QUE CONGRESO NORTEAMERICANO SIGA FAVORECIENDO AL PAIS CON EL ATPDEA Ministro de Planificación, Carlos Villegas, asegura que mientras esta semana el Congreso norteamericano define la ampliación del ATPDEA, se buscan alternativas para que ésta sea favorable al país. (Patria Nueva)

CODEINA DENUNCIA QUE HUBO NEPOTISMO Y CORRUPCION EN LA GESTION DE LA EX MINISTRA DE PRODUCCION ANA MARIA GUZMAN

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, hizo conocer que varios funcionarios del Ministerio de Producción denunciaron que la titular de ese Despacho, Susana Rivero, sería sobrina de la ex ministra del área Ana María Guzmán. ‘Lo más alarmante, y lo más grave, es que la señora Ana María Guzmán, supuesta tía de la nueva ministra Susana Rivero, en dos oportunidades habría sido despedida por actos de corrupción en el Ministerio. Lo que aclara, confirma y destapa los actos de corrupción que nuestra institución ha ido denunciando por ejemplo en el caso del TCP Alba de 15 millones de dólares que fueron mal administrados’, indicó. (Panamericana)

SOCIEDAD

AUTORIDADES CRUCEÑAS SUSPENDEN DESFILE ESCOLAR Y SERENATA POR RAZONES DE SEGURIDAD. ACTOS SE TRASLADAN A LA ZONA DEL PLAN TRES MIL (Erbol)

PANDO SUSPENDE ACTOS DE FESTEJO POR 70 ANIVERSARIO

Cobija: El prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, ratifica la reestructuración del personal de la Prefectura y también asegura que no habrá festejos ni agasajos en el 70 aniversario de este departamento. (Patria Nueva)

ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DE CHUQUISACA AMENAZAN CON TOMAR EL MINISTERIO PÚBLICO EXIGIENDO LA RENUNCIA DEL FISCAL GENERAL

Sucre: Según declaraciones de Juan Carlos Quiroga, miembro de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pueblos Originarios de Chuquisaca, indicó que esta medida es asumida tras el anuncio de trasladar a Leopoldo Fernández a la Capital del país para ser procesado. ‘Tomar simbólicamente la Fiscalía General de la República y poder manifestar este rechazo rotundo al traslado de Leopoldo Fernández a esta capital’, indicó. (Erbol)

LOS “PONCHOS ROJOS” ANUNCIAN QUE VAN A REFORZAR EL CERCO A SANTA CRUZ

Los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz informaron este martes que reforzarán el cerco a la ciudad de Santa Cruz. El dirigente Alejandro Villanueva indicó que este sector está listo para viajar al departamento cruceño. (Erbol)

MARCHAN PIDIENDO PAZ EN EL PAIS

Potosí: La jornada estuvo marcada por una marcha de estudiantes de secundaria y también de normalistas pidiendo paz y soluciones a los conflictos por los que atraviesa el país. (Erbol)

POLITICA

OPOSICION ASEGURA QUE NO PERMITIRA VIOLENCIA EN CAPITAL ORIENTAL POR LA PRESENCIA DE MARCHSITAS

El senador de Podemos Jorge Aguilera ha recordado al país que hace 50 años hordas del Gobierno de turno mataron a ciudadanos cruceños en la denominada masacre de Ucureña. Hoy el Gobierno pretende reeditar este mismo hecho chantajeando a los prefectos opositores para que “firmen un acuerdo de pacificación”, y se dé luz verde para la aprobación de una Constitución que es subyugante, dijo. ‘La responsabilidad de pacificar el país es básicamente del Gobierno nacional, todos podemos poner un granito de arena; las instituciones y las autoridades de Santa Cruz hemos apelado a que los cruceños el día de mañana esperemos a quienes podrían llegar, y ojala que no lo hagan, los esperemos en paz, esperemos que no lleguen en son de guerra’, indicó. (Erbol)

GOLPE DE ESTADO CÍVICO-PREFECTURAL NO FUE COMPLETAMENTE COMPLETAMENTE DESARTICULADO denuncian miembros del Partido Socialista, Walter Vásquez Michel, ex diputado de esta organización política, denunció que algunos cívicos y prefectos preparan medidas para intentar colapsar al Gobierno. (Patria Nueva)