TV y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo TvLa Paz Martes 9 Septiembre de 2008 Meridiano

GOBIERNO



EXTRA: CAMPESINOS TOMAN LA PREFECTURA PACEÑA. Piden modificar la estructura administrativa en gran parte de la prefectura de La Paz. Unos 30 dirigentes campesinos. La policía no permite el ingreso de la prensa, solamente algunos funcionarios ingresan. La reunión es el despacho del prefecto Pablo Ramos quien intenta convencerlos de que éste no es el modo, no es la forma, tomando por la fuerza para que puedan ser atendidas sus demandas. Ellos reclaman que haya representación de las diferentes 20 provincias de lo que significa la administración departamental. (PAT)

NADA FRENA LA TOMA DE INSTITUCIONES. En Santa Cruz hubo enfrentamientos entre la Policía, los militares y los unionistas. Este grupo no pudo tomar las instalaciones de Impuestos Nacionales debido al fuerte resguardo policial. (PAT)

GUERRA DE GASES LAGRIMOGENOS, PIEDRAS Y PALOS. Universitarios y unionistas intentaron tomar el Edificio de Impuestos Internos, desde el interior la Policía protegió esas instalaciones. (Unitel)

GASES, TOMA DE INSTITUCIONES Y BLOQUEOS. La Lucha Por El IDH. LAS MEDIDAS SON MÁS RADICALES, NUEVAMENTE SE DESATA LA VIOLENCIA. Universitarios y unionistas se enfrentaron con militares y policías. Se realizaron la toma de Impuestos Internos en Santa Cruz. (Unitel)

LA VIOLENCIA RECRUDECE EN SANTA CRUZ está mitad de jornada se registraron violentas acciones de universitarios y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que intentaron tomar las instalaciones de Impuestos Internos en Santa Cruz. La Policía Militar logró dispersarlos, aunque los enfrentamientos continuaron. Las tomas se mantienen en el oriente y el Sur de Bolivia. (UNO)

EN LA ESTRATEGIA DE VIOLENCIA QUE CONOCE EL PAIS, GRUPOS RADICALES DEPENDIENTES DE LOS PREFECTOS Y CIVICOS OPOSITORES TOMARON SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS en Tarija e intentan tomar la oficina de Impuestos Internos en Santa Cruz. La Policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los violentos. Se trata de grupos reducidos pero radicales y violentos. (TVB)

YACUIBA SIGUE PRESIONANDO, TOMARON AEROPUERTO. En Yacuiba un grupo de mujeres cívicas obligó al cierre de las oficinas de ENTEL, todos los funcionarios fueron desalojados, exigen la respuesta del gobierno. En Trinidad los cívicos tomaron el aeropuerto, no permitirán ningún vuelo aéreo. (PAT)

DEL DICHO AL HECHO, CIERRAN VÁLVULAS EN VILLAMONTES. Tomaron la Planta de Taihuati. Tarijerños decididos a todo por recuperar el IDH. ni militares ni Policías frenaron la toma. El gasoducto a Brasil está cerrado. (Unitel)

EN TARIJA TOMARON LAS OFICINAS DE LA SUPER DE HIDROCARBUROS. No por los cívicos sino un grupo de personas que protestaban por la falta de GLP. En Yacuiba tomaron las instalaciones de ENTEL. (ATB)

LOS AEROPUERTOS DE TRINIDAD, RIBERALTA Y GUAYARAMERIN FUERON TOMADOS POR LOS CIVICOS. Los vuelos a la zona fueron suspendidos. Rurrenabaque, San Borja y la provincia Ballivián comenzarán a bloquear caminos está tarde. (ATB)

LOS CAMBIOS NO CONVENCEN. Lanzan críticas a los nuevos Ministros. La oposición dice que es más de lo mismo, el gobierno no escucha a los sectores sociales. Dirigentes alteños dicen que algunos ministros son un cáncer. (Unitel)

CAMBIOS EN LA ECONOMÍA NO EN LA POLITICA. El presidente de la República, Evo Morales trata de darle nuevos bríos a su administración en el área económica. Ejecutivo 5 cambios en su gabinete económico. El presidente no vario su posición en torno a la grave crisis política que afecta al país, mantuvo la triada; Rada, Quintana, San Miguel. (UNO)

NUEVOS MINISTROS EN EL GABINETE DE EVO MORALES. Parlamentarios del MAS justifican el cambio y la oposición señala que son nombramientos partidarios. (Bolivisión)

APLAUSOS Y CRITICAS RECIBIERON LOS CAMBIOS QUE HIZO EL PRESIDENTE EN SU GABINETE DE MINISTROS. Los opositores, ex podemistas, como siempre, se oponen a todo y critican a todo. Por su parte, los parlamentarios del MAS destacan los cambios porque fortalecerán el aparato productivo del Estado. (TVB)

UN POLITICO POR UN TECNICO. El nuevo ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos tiene poca experiencia en el área hidrocarburífera. Su acercamiento más próximo con el sector fue como interventor de la Compañía Logística de Hidrocarburos. Evo Morales le encargo el negocio más importante que tiene el país. Carlos Villegas asume el mando de un elefante blanco llamado; Ministerio de Planificación. (UNO)

LA OPOSICION CRITICA LA RECOMPOSICION DEL GABINETE. La COB en Santa Cruz dio un plazo de 24 horas al Ministro de Hidrocarburos para que normalice el abastecimiento de GLP. Ávalos dice que no podrá hacerlo en dos días. (ATB)

GRUPO DE PERSONAS DEL COMITÉ CIVICO DEL BENI TOMARON EL AEROPUERTO DE TRINIDAD, ANUNCIARON QUE NO PERMITIRAN LA SALIDA NI LLEGADA DE VUELOS. No se registraron hechos de violencia, pero, las actividades en ese aeropuerto quedaron paralizadas. (TVB)

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL LIBRE TRANSITO PERO SOLO SE LIMITA A DENUNCIAR COBROS EN LOS BLOQUEOS EN SANTA CRUZ, según el vocero el gobierno quiere alejarse de la violencia. No intervendrán los bloqueos. (ATB)

CONDICIONA EL DIALOGO. El vocero de Palacio de Gobierno Iván Canelas, dice que no habrá diálogo mientras continúe las medidas de presión en el Chaco y otras regiones del oriente. (PAT)

MORALES PIDIO DIALOGO PERO SIN FIJAR FECHA NI LOS MECANISMOS PARA DESARROLLARLO. El presidente Evo Morales instó nuevamente al dialogo, afirmó que a veces sólo marchaba por dialogo. El presidente sin embargo, no concreto su pedido en un plan inmediato, espera señales de la oposición. (UNO)

GOBIERNO CONDICIONA EL DIALOGO, PIDEN SUSPENDER LAS MEDIDAS DE PRESION. Si los bloqueos continúan no hay diálogo. El dialogo se aleja cada vez más y las protestas no paran. El Conalde resiste. IDH y Constitución dos temas polémicos. (Unitel)

DIALOGO O CERCO. MIENTRAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HABLA DE DIÁLOGO, LOS SECTORES IDENTIFICADOS CON SU POLÍTICA SE PREPARAN PARA CERCAR AL CONGRESO. El dirigente campesino Isaac Ávalos confirmo la marcha y las intensiones de dar curso al proyecto de Constitución. Ávalos no dijo quien financia la movilización. (UNO)

EL GOBIERNO SE PRONUNCIA SOBRE LOS SUCESOS DE SANTA CRUZ

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, leyó la posición del Gobierno ante los sucesos que este mediodía se registran en Santa Cruz, ‘están acatando y asediando varias de las instituciones del Estado, entre ellas Impuestos, la Aduana Nacional y además el INRA. Debemos recalcar ante la opinión pública que la función constitucional de la Policía Nacional y de la Policía Militar no es nada más que resguardar las instituciones del Estado, y esa es su misión constitucional, y están en esa labor. La Policía y la Policía Militar no están provocando a nadie, están cumpliendo su rol institucional. Denunciamos ante la opinión pública, por tanto, que esta escalada de violencia se realiza justo al retorno del señor Branco Marinkovic de su viaje a Miami. Debemos recordar además que la Unión Juvenil es parte del Comité Cívico, por esto cualquier daño, personal o material, que pueda producirse por esta escalada de violencia tiene sus responsables específicos, y ellos son el señor Branco Marinkovic y el señor prefecto Rubén Costas. Por esto el prefecto está incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, además de instar y convocar a la violencia, perjudicando, por tanto, al departamento de Santa Cruz y precisamente en su mes aniversario. Nos preocupan algunos titulares de algunos medios de comunicación, se pone situaciones tales como «Santa Cruz sale a las calles», cuando no es Santa Cruz la que sale a las calles, Santa Cruz es un pueblo pacífico’. (ATB)

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO

Branco Marinkovic, ‘la población cruceña no va dejar que se tome la plaza principal (24 de septiembre). Estos muchachos venían a hacer una toma pacífica, lamentablemente han sido reprimidos con gases, con balines, con balas, lamentamos que este nuevo gabinete impulsado por Venezuela lo único que está haciendo es generar violencia‘. (ATB)

ECONOMIA

INTENSIFICAN MEDIDAS DE PRESION EN TARIJA. Universitarios y amas de casa tomaron instalaciones de la Superintendencia de Hidrocarburos, piden una solución al desabastecimiento de carburantes. (Bolivisión)

EN TARIJA OCUPARON LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE HIDROCARBUROS. (PAT)

BANANEROS EN EMERGENCIA 70 CAMIONES ATRAPADOS EN LOS BLOQUEOS DE YACUIBA. Temen perder mercado en la Argentina, calculan una pérdida de 350 mil dólares en 12 días de bloqueo. (ATB)

AVICULTORES DE COCHABAMBA ESTAN DESESPERADOS los bloqueos impiden que llegue el alimento para los pollos. No llega maíz, y soja del oriente. El abastecimiento a LA Paz t Santa Cruz está en riesgo. (ATB)

IMPULSARÁ EL SANEAMIENTO DE TIERRAS. El nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, se abocará a desarrollar el saneamiento de tierras en el país. Romero se considera un interlocutor válido entre el gobierno y la oposición en el oriente. (UNO)

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN EL ORIENTE Y EL SUR DEL PAIS SE AGUDIZA. El nuevo Ministro de Hidrocarburos garantiza que el 2009 se masificará el gas domiciliario. (Bolivisión)

SUSPENDEN TOMA DE PEAJES. Los chóferes del transporte interprovincial firmaron un nuevo acuerdo con el gobierno. Se normaliza las salidas hacia Copacabana y el Desaguadero. (PAT)

NO HABRA REFERENDO AUTONOMICO. La Corte Electoral de Chuquisaca rechazó la realización del referendo autonómico de ese departamento, espera una auditoria del padrón electoral y una Ley de convocatoria para la consulta popular. (PAT)

ALGUNOS PUESTOS CERRADOS, ESCASEA LA CARNE. SUBE EL PRECIO. La población se queja, no hay bolsillo que aguante. La economía familiar está afectada. (Unitel)

SOCIEDAD

EN LOS MERCADOS POPULARES DE SANTA CRUZ, VENDEDORES Y COMPRADORES HICIERON CONOCER SU PROTESTA POR DESABASTECIMIENTO y el alza de precios de productos como consecuencia de los bloqueos que promueven Prefectos y Cívicos. La gente lanzó críticas contra el Prefecto Rubén Costas. (TVB)

LA PLAZA PRINCIPAL DE COCHABAMBA FUE ESCENARIO DEL ABRAZO DE COCHABAMBA. Autoridades, profesionales e indígenas se abrazaron con símbolo de unidad y hermanamiento entre el campo y la ciudad. (ATB)

COMENZÓ EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JAZZ, el duo brasileño de Diego Figueireido y Moisés de la Houij deleitaron al público con una fusión del tango Illimani. (Bolivisión)

EN COCHABAMBA EL CAMPO Y LA CIUDAD SE DIERON UN ABRAZO DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS Y SABERES. Los participantes señalaron que es necesario demostrar que no existe confrontación entre los habitantes de las Provincias y la ciudad. (TVB)

PERUANOS MARCHAN EN EL ALTO

Esta mañana un grupo de ciudadanos peruanos protagonizaron una marcha de protesta por las principales calles de esta urbe, piden que el trámite de radicatoria lo hagan en el país, y no así en su país de origen, por el alto costo económico y el tiempo que demanda el mismo.

Alrededor de 20 mil ciudadanos peruanos viven en esta ciudad. (ATB)

SEGURIDAD

LA POLICIA ESTA EN OTRA. EL PLAN FORTALEZA SE CAE A PEDAZOS, los asesinatos de taxistas y los asaltos en plena vía pública, a veces a plena luz del día, se han convertido en una constante en las calles de las ciudades más importantes del país. La Policía está en otra cosa. (UNO)

INSEGURIDAD Y MUERTE EN EL ALTO. 9 taxistas fueron coyoteados en los últimos 15 días. Sus familias piden justicia, protestan en las puertas de la Policía. Los delincuentes andan sueltos. (Unitel)

ASESINATOS POR CALDINA. En El Alto suman 9 los taxistas asesinados en los últimos días. El común denominador es que los criminales prefieren los vehículos Toyota Caldina de sus víctimas. En La Paz se registró un hecho similar. (UNO)

POLICIA DE EL ALTO EN ALERTA. 9 CHOFERES ASESINADOS EN 15 DIAS. Según el reporte de la Policía 8 por arma de fuego y 1 acogotado. (ATB)

UNA NARCO CASA EN PLENO CENTRO DE COCHABAMBA. Elaboraban cocaína, un incendio hizo que se descubran la narco-casa, al interior hallaron 20 sacos de coca y precursores, una persona fue detenida. Los narcotraficantes huyeron. (Unitel)

POLITICA

ESCOGIERON LO PEOR DE LO PEOR. LA OPOSICION CRITICA EL CAMBIO DE MINISTROS. Dicen que el presidente escogió lo peor de lo peor, para ellos, se trata de un simple cambio cosmético. (UNO)

PARLAMENTARIOS OPOSITORES, EX PODEMISTAS LE CIERRAN LAS PUERTAS AL DIALOGO PESE HA LLAMADO DEL GOBIERNO. Si los opositores no quieren dialogar, entonces ¿Cuál es su estrategia? ¿A qué apuntan, su objetivo es profundizar la violencia? (TVB)

INDIGENAS CONFIRMARON UNA MARCHA EN SANTA CRUZ PARA EXIGIR LA REALIZACION DEL REFERENDO APROBATORIO Y DIRIMIDOR de la Nueva Constitución Política del Estado. Los dirigentes aclararon que la marcha será pacífica, siempre y cuando no sufran agresiones de grupos radicales como los unionistas. (TVB)

HUELGA DE HAMBRE. Los bolivianos que viven en la Argentina y parlamentarios del MAS no descartan el inicio de una huelga de hambre. Exigen la aprobación de una ley que posibilite el voto en el exterior. (PAT)

«ESTAN PENDIENTES SEÑALES DE DIALOGO»

Samuel Doria Medina, jefe de UN, asegura que los cambios en el gabinete del presidente Evo Morales deberían ser más de tipo político para propiciar acercamientos de diálogo con la ‘media luna’. ‘El problema no estaba en el área técnica, si no estaba en el área política, donde se pensaba que podían haber nuevas caras que faciliten un proceso de diálogo y que no signifiquen endurecer la posición actual. Entonces, desde ese punto de vista está pendiente señales de parte del Gobierno de poder avanzar hacia un proceso de diálogo’, indicó. (ATB)

«NO EXISTE CAPACIDAD, HAY MAL MANEJO DE POLITICAS HIDROCARBURIFERAS»

Desde el Senado, su presidente, Oscar Ortiz, también ha bajado el pulgar en señal de desaprobación por el exagerado tinte político partidario del nuevo gabinete ministerial. ‘No reflejan capacidad y conocimiento de los sectores que asumen, por ejemplo ya el país está sufriendo la escasez de combustibles, de energéticos, por el mal manejo de la política de hidrocarburos’, indicó. (ATB)

«EL PRESIDENTE NO QUIERE EXTIRPAR EL CANCER DE PALACIO»

Duro fue el cuestionamiento del concejal alteño Roberto de la Cruz al criticar los cambios en el gabinete ministerial. ‘Evo Morales Ayma no quiere extirpar el cáncer maligno que hay en Palacio de Gobierno, prefiere gobernar con los emenerristas y con (representantes de la ONG) Cejis, ustedes conocen quién nos hace enfrentar entre bolivianos, son el ministro de la Presidencia, de Gobierno’, indicó. (ATB)

EL GOBIERNO RECIBE CRITICAS DE LA OPOSICION CASI CON LOS OIDOS TAPADOS

El vocero gubernamental minimizó los cuestionamientos que, desde diversos sectores, se hizo a la recomposición ministerial. ‘Van a criticar aunque se designe a cualquier ministro, eso está claro’, dijo Iván Canelas. (ATB)

INTERNACIONAL

EMPATE TECNICO El candidato conservador Estadounidense John Mc Cain logró un virtual empate técnico con su contendor, el demócrata Barack Obama. Las encuestas le dan un 46% de las preferencias, mientras que Obama tiene un 47%.. (UNO)

INVESTIGARAN MUERTES. Video de celulares muestran como más de 60 niños murieron en un ataque del Ejército estadounidense en Pakistan. Ahora se investiga lo ocurrido. (PAT)

Reporte informativoLa Paz Martes 9 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

CIERRAN LAS LLAVES DE PASO DE GASODUCTO DE TRANSIERRA

Villa Montes: En la zona de Taicuati, a unos 20 kilómetros de esta benemérita ciudad, se ha procedido al cierre de la llave de paso como también el purificador ha sido dañado del gasoducto perteneciente a Transierra. El gasoducto transporte gas a Brasil, vía Río Grande.

El alambrado de protección, por donde ingresaron las personas para hacer la toma de este recinto. (Fides)

CIVICOS CHAQUEÑOS CIERRAN LLAVE DE PASO DE GASODUCTO

Villa Montes, Tarija: Un grupo de cívicos chaqueños cerraron la mañana de este martes cuatro llaves de paso del gasoducto hacia Brasil, lo que dificultará el envío de los volúmenes de gas natural al vecino país. El hecho se produjo en la comunidad Taicuati, ubicada a 33 kilómetros de Villamontes en la carretera que vincula este municipio del Chaco tarijeño con Santa Cruz. (Erbol)

PREFECTOS Y CÍVICOS DE LA OPOSICIÓN INTENSIFICAN SU INTENTO DE TOMA DE ENTIDADES PÚBLICAS EN LAS CIUDADES DE SANTA CRUZ Y TARIJA, algo similar sucede con el aeropuerto de Trinidad ‘Jorge Henrich’ de Trinidad.

Prefectos y representantes cívicos ordenan la toma de entidades públicas para radicalizar sus medidas de presión. (Erbol)

HABLAN DE DIALOGO, PERO INCITAN A LA TOMA DE INSTITUCIONES

Dirigentes cívicos y algunos prefectos de la oposición hablan de diálogo, y paralelamente continúan incitando a la toma violenta de las instituciones estatales generando grandes perjuicios económicos y a la misma ciudadanía. (Patria Nueva)

ESTE MEDIODIA SE VIVIO MOMENTOS DE MUCHA TENSION EN EL CENTRO DE SANTA CRUZ, la gente de la Unión Juvenil Cruceñista, de parte del Comité Cívico, de manera violenta ha pretendido tomar las oficinas de Impuestos Internos, del INRA y la nacionalizada Entel.

El intento de los unionistas y de universitarios de la estatal Gabriel René Moreno fue impedido por policías y militares, quienes con el uso de gases lacrimógenos, repelieron a los manifestantes. Varios jóvenes han sido heridos por balines. Una impresionante cantidad de gases, por parte de los uniformados, y petardos, por parte de los universitarios, fue lanzado en proximidades a la Plaza 24 de Septiembre.

El intento fue protagonizado en dos frentes, por un lado de la Catedral, los unionistas, y, por el otro, los universitarios. (Erbol)

UN POLICIA HERIDO POR CÍVICOS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: David Marca es el nombre del efectivo policial que fe herido hoy por la agresión de varias personas. El policía presta servicios de seguridad en el Banco Central, y cuando se aprestaba a salir a comer por el descanso de mediodía fue golpeado por unionistas. (Erbol)

EN YACUIBA, ALREDEDOR DE 50 MUJERES HAN TOMADO LAS OFICINAS DE ENTEL. Luego de un diálogo con efectivos policiales, las personas que tomaron la telefónica abandonaron el recinto e instalaron una vigilia al frente del inmueble. (Fides)

TENSA SITUACION EN YACUIBA, TOMAN ENTEL

Yacuiba, Tarija: Ayer fue una marcha pacífica y una toma simbólica de la planta de Transredes, el hecho duró solo una hora y la gente retornó hacia San José de Pocitos. Hoy un grupo de mujeres tomó las oficinas de Entel y procedieron a precintar las instalaciones previo compromiso de no afectar las instalaciones. (Erbol)

EN TARIJA CONTINUA LA TOMA DE INSTITUCIONES

Tarija: Los problemas en el sur del país no cesan, esta vez la Superintendencia de Hidrocarburos fue tomada por miembros del Comité Cívico y un grupo de funcionarios prefecturales.

Al momento se registraron ya 7 tomas de instituciones, Impuestos, Migraciones y la Superintendencia de Hidrocarburos en la capital; las oficinas de la Aduana, de Impuestos en Villa Montes y las oficinas de Entel en Yacuiba. De la misma manera se mantienen los 17 puntos de bloqueo, la mayoría en el Chaco tarijeño. (Erbol)

CIVICOS TOMAN EL AEROPUERTO DE TRINIDAD

Trinidad, Beni: Un grupo de cívicos y jóvenes universitarios tomaron de sorpresa a los efectivos militares y policías que brindan seguridad al aeropuerto «Jorge Henrich» de esta ciudad. Los ocupantes ingresaron hasta la faja de aterrizaje y están suspendidas todas las actividades de la terminal aérea. (Fides)

CIVICOS INGRESAN HASTA LA PISTA PRINCIPAL DE AEROPUERTO DE TRINIDAD

Trinidad, Beni: Al promediar las 11:45 de esta mañana, grupos ligados al movimiento cívico departamental ingresaron hasta el aeropuerto local, llegando incluso hasta la pista de aterrizaje. Pasado el mediodía más gente continuaba llegando al lugar a respaldar esta medida de los cívicos.

El presidente cívico de Trinidad, Enrique Monasterio, dijo que no se va a permitir la salida ni la llegada de ningún vuelo. (Erbol)

TOMAN OFICINAS DE MIGRACION E IMPUESTOS EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: Este mediodía jóvenes universitarios y cívicos procedieron a la toma de las oficinas de Impuestos Internos, anteriormente ocuparon las instalaciones de Migración, ambos hechos fueron realizados de manera violenta. El encargado de la oficina de Migración sufrió una herida en la calle por la agresión de los miembros de la Unión Juvenil Riberalteña.

Posteriormente la gente se dirigía hacia las instalaciones de Yacimientos con la intención de ocupar esas instalaciones. (Fides)

CIVICOS DE REYES BLOQUEAN CARRETERAS

Reyes, Beni: Dirigentes cívicos del departamento Beni, específicamente de la localidad de Reyes, deciden el bloqueo de rutas entre el norte y el centro del país.

UNIVERSITARIOS DE CAMIRI NO APOYAN BLOQUEO Y PARO CÍVICO

Camiri, Santa Cruz: En una asamblea de la Facultad Integral del Chaco, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, y con sus tres estamentos, estudiantil, administrativo y docente, han decidido no apoyar ni acatar el paro y bloqueo que lleva adelante la dirigencia cívica a la cabeza de David Biento. (Erbol)

BLOQUEADORES EXTORSIONAN A BLOQUEADOS

Bloqueos promovidos por cívicos y prefecto de Santa Cruz, de políticos se convirtieron en delincuenciales, denuncia el portavoz presidencia. En varios tramos, los bloqueadores se dedican a extorsionar a la gente perjudicada, señala Iván Canelas. ‘No han aumentando las tomas, más bien en el caso de Cobija se han retirado de una toma física de la dirección del INRA, existen amenazas y se va a dar cumplimiento al decreto que ha emitido el Gobierno. Nuestras preocupación, primero, porque las medidas de presión que se están generando en algunas regiones ya han ingresado con mayor fuerza al ámbito del vandalismo. Los medios de comunicación han informado que en algunas zonas de bloqueo, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, han comenzado a extorsionar a la gente’, dijo Canelas. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EL 2020 SE ACABARAN LAS COLAS PARA EL GAS Hasta el 2020 el 50 por ciento de las familias bolivianas contarán con gas domiciliario y se acabarán las colas para obtener este producto, según las proyecciones del flamante ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos. (Patria Nueva)

PRIORIDAD LA PRODUCCION DE ALIMENTOS El nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, asegura que durante su gestión impulsará la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el proceso de saneamiento de tierras. (Patria Nueva)

GOBIERNO INTENTARÁ PROFUNDIZAR SANEAMIENTO DE TIERRAS

El ex constituyente Carlos Romero, posesionado como nuevo ministro de de Desarrollo Rural tendrá como principal tarea profundizar la política de tierras del Gobierno y consolidar el saneamiento de tierras en el Oriente y en el Chaco boliviano, donde potentados terratenientes se oponen a esta iniciativa. (Erbol)

SOCIEDAD

COB CONDENA TOMA DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condori, expresó su preocupación por la serie de toma de instituciones que se han producido en diferentes puntos del país por parte de cívicos y miembros de las uniones juveniles departamentales. ‘Lamentamos mucho que el Gobierno haya dilatado en dialogar con los prefectos de la media luna, el Gobierno tiene que tomar una posición y asumir una responsabilidad y, de una vez por todas, si hay gente de la derecha que está queriendo frenar este proceso de cambio el Gobierno debería enjuiciarlos y meterlos a la cárcel. Lamentamos mucho este cierre de válvulas (en Villa Montes) y seguramente ahora la Central Obrera va a tomar una posición’, indicó. (Fides)

CAMPESINOS Y CITADINOS EN ABRAZO DE LA UNIDAD EN COCHABAMBA

Cochabamba: Esta mañana más de un centenar de personas, entre indígenas y citadinos, se dieron un abrazo de paz que fue un signo de unidad y de integración para el país. El acto contó con la presencia de las principales autoridades prefecturales y municipales; posteriormente hubo un desfile en la plaza 14 de Septiembre. El alcalde Gonzalo Terceros dijo que este acto es un ejemplo a seguir en el resto del país. (Erbol)

POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS, EN CAMIRI SE SUSPENDEN CLASES

Camiri, Santa Cruz: Sorpresivamente los trabajadores del magisterio urbano dejaron sin clases a los estudiantes a partir de la fecha, el motivo, según la ejecutiva de los profesores, Ana Heredia, dijo que se debe porque no existen las boletas de salarios y porque no hay pago de sueldos, esto ocurre cada día 8 de cada mes, acotó. Sin embargo, lo llamativo es que en Camiri, como en otras regiones del Chaco, el dinero está desapareciendo porque no llegan las remesas correspondientes. (Erbol)

POLITICA

LAS POCAS CARAS NUEVAS EN EL GABINETE NO GOZAN DE SIMPATIA NI SIQUIERA EN LAS BASES DEL MAS.

Dirigentes campesinos no disimularon su molestia por la decisión del presidente que una vez más, dicen, no escuchó a las bases cuando sugirieron cambios en las Asambleas a las que asistió el propio Jefe de Estado. En el Parlamento las críticas fueron de mayor calibre de parte de los opositores, nombramientos de gente no profesional ni especializadas en el ramo como hidrocarburos bajan la imagen de eficiencia que este gobierno se esfuerza en conseguir. (Panamericana)

SEGÚN EL PRESIDENTE DEL SENADO, OSCAR ORTIZ SE REITERA LA ACCION DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y DEL PROPIO PRESIDENTE que no se nomina a gente técnica sino a ciudadanos con alto contenido político y sin ningún currículum ‘Los ciudadanos bolivianos debemos estar preocupados sigue existiendo el nombramiento exclusivamente partidario, el presidente tiene derecho hacerlo, pero, que no reflejan capacidad ni conocimiento de los sectores que asumen. El país está sufriendo la escasez de combustibles, de energéticos por el mal manejo de la política de hidrocarburos, por la mala administración de Yacimientos. Me preocupa muchísimo que siga está politización de un sector tan importante tanto como para la economía nacional como para el cotidiano vivir de cada boliviano’ indicaba Ortiz. (Panamericana)

ROMAN LOAYZA DIJO QUE LOS MINISTROS DEBIERON SER REMOVIDOS DE SUS CARGOS SON EL DE LA PRESIDENCIA, EL HACIENDA,Evidentemente la preocupación de las organizaciones sociales no es tan grave, sabemos que el presidente ha cumplido la actual Constitución Política del Estado que el presidente tiene que elegir a su gabinete. Las organizaciones sociales sentimos que somos dueños de este proyecto político, Evo Presidente porque ha nacido en el seno de las organizaciones. Los ministros en vez de acompañar están engañando al presidente, dijeron. Creo que el Presidente sabe quienes ministros apoyan de verdad al proceso de cambio, quienes no. Si se cambian al Ministro de la presidencia y de Hacienda, va estar bien’ indicaba Román Loayza. (Panamericana)

ROBERTO DE LA CRUZ DIJO QUE CAMBIOS EN EL GABINETE HAN DEJADO FRUSTRADOS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ALTEÑOS Anoche nos ha dejado frustrados, digo frustrados porque el presidente Evo Morales ha preferido seguir gobernando con ese cáncer maligno de los emeneristas, que está haciendo daño a todo el país. Por eso estamos muy preocupados, esperábamos la salida del gabinete ministerial del Ministro Quintana, del ministro Walter San Miguel otro emenerista. Las organizaciones sociales han sugerido que 5 ministros tienen que ser cambiados, pero no ha dicho Román Loayza, no sé, por qué será y el masacrador de octubre del 2003, el presidente de la Aduana César Lopez, nos indigna’ indicaba De la Cruz. (Panamericana)

EN POTOSI CREAN LA CODECAM

Potosí: La Coordinadora Departamental de Defensa del Cambio (Codecam) fue creada en este departamento, está conformada por movimientos sociales, campesinos e indígenas, y anuncia movilizaciones de apoyo al Gobierno. (Erbol)