TV y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Jueves 11 Septiembre de 2008 TV Meridiano



GOBIERNO

CUATRO MUERTOS EN PANDO Cuatro personas murieron en los enfrentamientos en una localidad de Pando, campesinos se enfrentaron con los cívicos. 35 personas resultaron heridas. (ATB)

ENFRENTAMIENTOS CAUSA MUERTE DE 4 PERSONAS. Ocurrió en la población de Porvenir en un enfrentamiento entre masistas y autonomistas. (Bolivisión)

 

SE ENFRENTARON A TIROS EN LA POBLACION DE TRES CAÑADAS cerca de Porvenir, se confirmó la muerte de 4 personas, hay 20 heridos. Pando está bloqueado por tierra y aire. (UNO)

ENFRENTAMIENTOS ENTRE BOLIVIANOS, SE DESATA LA VIOLENCIA En Cobija, hay heridos, 8 horas de enfrentamientos, masistas contra cívicos. La paz y el diálogo no llegan, siguen los conflictos en el oriente. (Unitel)

CONFLICTO COBRA VICTIMAS en el puente de Cachuelita Pando se produjeron violentos enfrentamientos entre funcionarios prefecturales y campesinos. 2 funcionarios y 1 campesino habrían muerto, hay 20 heridos. (PAT)

ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE PANDO dejo por lo menos 3 víctimas fatales y 20 heridos. Extraoficialmente se informó que las víctimas y heridos son por impactos de bala y ráfagas de metralleta. Los campesinos que se dirigían a un Ampliado en Filadelfia fueron emboscados por empleados del Prefecto Leopoldo Fernández. (TVB)

 

PRESIDENTE EVO MORALES: LA PACIENCIA TIENE LIMITE

‘Yacimientos, las refinerías, no es del Evo Morales ni es del gobierno es del pueblo bolivianos. Compañeras y compañeros hay un cívico terrorista que va pensando sólo en ellos. Hay un tema de fondo, los terratenientes del oriente boliviano financiando está clase de actitudes delincuenciales. Seguramente van a tener paciencia o prudencia como dice nuestro Alcalde, como siempre, he visto tratar la confrontación que el gobierno tome algunas decisiones radicales, vamos aguantar compañeras y compañeros. Pero, también la paciencia tiene límite de verdad. Esperamos las instituciones del Estado puedan juzgar algunos elementos que están en contra del Estado boliviano. Es obligación del gobierno, del presidente, del pueblo boliviano defender la democracia y fundamentalmente defender la unidad nacional. Cuando se trata por la democracia, por la igualdad, por la dignidad y por la unidad, todo. Recomendaciones, sugerencias, bienvenido compañeras y compañeros’ indicaba Evo Morales. (UNO)

 

SE LES ESCAPA DE LAS MANOS. Para el ministro de Gobierno la situación en Santa Cruz es insostenible y terminará por afectar a la Feria Internacional de Santa Cruz, Rada cree que las acciones de cívicos y prefectos tiende al fracaso. Santa Cruz es totalmente bloqueada. (UNO)

 

NADIE FRENA LA VIOLENCIA. Los movimientos sociales se organizan, los cívicos radicalizan bloqueos y tomas, el gobierno no hace un llamado a la paz. Se derrama sangre de bolivianos, la iglesia y otras instituciones se pronuncian, hay voces paz y diálogo. (Unitel)

 

PIDEN DIALOGO URGENTE. La crítica situación en Pando derivó en está jornada en un ingente pedido de diálogo de los actores políticos, sobre todo de oposición. Los hechos suscitados en Porvenir hacen temer el estallido de la furia campesina, tanto así que se anuncian evacuaciones. (UNO)

 

PAZ Y DIALOGO La Conferencia Episcopal Boliviana llamó al gobierno, la oposición, los medios de comunicación y a la población a la pacificación y el dialogo, repudió los hechos violentos que se registran en el país. (PAT)

IGLESIA CATOLICA CONDENÓ LA ESPIRAL DE VIOLENCIA que se vive en el oriente del país. Clamó por la unidad y la paz entre bolivianos, y convocó a una jornada de oración para el 19 de septiembre. (TVB)

IGLESIA CLAMA POR LA PAZ La Iglesia pide, en nombre de Dios, que cese la violencia en el país. La Conferencia Episcopal de Bolivia emitió un pronunciamiento demandando a las partes que cumplan con su responsabilidad de resolver los conflictos. (ATB)

 

TIENEN RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. El Defensor del Pueblo responsabilizó al Gobierno y a la oposición por las muertes en Cobija. Señaló que su carta enviada a las partes en conflicto no tuvo respuesta y, que pese a que existen víctimas fatales no quieren sentarse a dialogar. (UNO)

 

EN HORAS DE LA MADRUGADA CONTINUABA LA TOMA DE INSTITUCIONES PUBLICAS en Santa Cruz de la Sierra, el descontrol ha dado lugar a robos y saqueos. (Bolivisión)

 

INSTITUCIONES TOMADAS. Un 80% de las instituciones estatales están tomadas en Santa Cruz, las restantes se hallan bajo asedió, la única presencia del Estado en el Departamento es a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, que contrarrestan algunas movilizaciones pero luego se repliegan. (UNO)

 

AUTORIDADES DEPARTAMENTALES EN SANTA CRUZ La Asamblea legislativa elevará ternas para la designación de autoridades interinas para las instituciones tomadas en Santa Cruz. Se pondrán a consideración del Gobierno, si no hay respuesta, definirá el prefecto. (ATB)

 

 

GOBIERNO ACLARÓ QUE LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR GOLDBERG NO AFECTARÁ RELACIONES económicas entre Bolivia y Estados Unidos. La expulsión del diplomático está respaldada por los convenios de Ginebra. (TVB)

EL PROBLEMA ES CON GOLDBERG. Para el gobierno la relación con Estados Unidos no deberían verse afectadas por la decisión de pedir que el Embajador Philip Goldberg salga de Bolivia. Se afirma que el problema es con la persona y no con el país. El ministro Alfredo Rada espera que Goldberg se vaya lo antes posibles. Los exportadores temen la pérdida del mercado estadounidense. (UNO)

 

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS SE PRONUNCIA, LAMENTA DECLARACIONES DE EVO. Piden al Canciller una reunión, buscan un acercamiento con el gobierno para evitar el deterioro de las relaciones. (Unitel)

 

EL GOBIERNO SE PRONUNCIA, «EL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-PREFECTURAL, SE ESTÁ CONVIRTIENDO RÁPIDAMENTE EN VIOLENCIA INTERNA»

En torno a los sucesos que se registraron esta mañana en la localidad pandina de Porvenir, el ministro de Gobierno Alfredo Rada, manifestó. ‘Ha sido Cobija, más propiamente la localidad de Porvenir, el escenario donde también hubo un ataque a civiles que se dirigían hacia la ciudad de Cobija, para manifestar allá como sectores campesinos y populares su rechazo a las acciones de los comités cívicos y de los prefectos de oposición.

Campesinos de provincias de Pando que se dirigían a Cobija a expresar un derecho democrático de protesta, fueron atacados por personal de la Prefectura por gente organizada a manera de grupos de choque por el Comité Cívico de Pando.

El resultado es cruento, y es conocido por la opinión pública, hay víctimas fatales, hay heridos, que en este afán violento de impedir el derecho del sector campesino y popular de Pando a expresarse en repudio a este golpe de Estado cívico-prefectural, ejerciendo la violencia para impedir tal propósito es que los resultados el país está viendo hoy.

El golpe de Estado cívico-prefectural, que empezó como ataque al Estado y a las instituciones del Estado, se está convirtiendo rápidamente en violencia interna, en enfrentamiento entre los propios sectores de la población en los departamentos donde cívicos y prefectos han impulsado esta estrategia de violencia, desestabilización, esta estrategia golpista contra la democracia boliviana.

Así lo demuestran los hechos, así lo está viendo el país. En Pando la sociedad civil está fracturada, en Tarija la sociedad tarijeña está fracturada y en Santa Cruz lo mismo.

Estos enfrentamientos externos son de exclusiva responsabilidad de los prefectos de oposición y de los dirigentes cívicos que, llevados por afanes políticos, intentan desestabilizar el régimen democrático en Bolivia.

No solo son peleas internas, enfrentamientos entre grupos de civiles que se dan en estos departamentos. También el vandalismo asoma como una consecuencia de la violencia con la que grupos cívicos y los prefectos arremetieron contra el Estado buscando destruirnos’. (TVB)

 

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN PANDO. «LA SITUACION ES INCONTROLABLE»

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cerca de las 12:50 se refirió a los sucesos que esta mañana se registraron en la localidad de Porvenir. ‘En este momento se está pidiendo a la guarnición militar que vaya, y no han salido, ésta es la única forma de controlar. Esto se ha vuelto incontrolable, toda la gente está queriendo salir, la gente se está armando con lo que puede. Vamos a ver qué lamentable puede ser el final de todo esto. El caos y la anarquía ya escapan al control de las autoridades. SE ha hecho todo lo que se pudo, no se ha disparado un solo tiro, no habían armas, se bloqueo, se hizo zanjas en la ruta por la que venían (…) desde Porvenir, pero todo eso no fue suficiente, comenzaron a disparar, y ya hubieron los primeros muertos en la mañana, no puedo precisar. Debo tomar cartas en el asunto en todo lo que pueda‘, indicó. (ATB)

 

DESAHUCIA EL DIALOGO, «GOBIERNO DESLEGITIMA MOVIMIENTOS AUTONOMICOS»

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, dijo que el Gobierno deslegitimiza a los movimientos autonómicos, también indicó que las tomas de instituciones seguirán y habrán más movilizaciones. ‘No va ser ya rol mío ni del gobernador, tendrán que ser otras personas que se sienten para negociar un gran acuerdo entre bolivianos, si es que el Gobierno quiere hacerlo, porque si sigue en el camino de las acusaciones, de la deslegitimización, de las acusaciones falsas, de esa campaña mediática terrible que están haciendo contra el liderazgo de todas aquellas personas que no compartimos con las ideas del señor Morales será muy difícil llegar a un acuerdo, señaló. (ATB)

 

EX GERENTE DE CANAL 7 SE PRONUNCIA, MOLESTO E INDIGNADO. Dice que su cambio obedece a intereses políticos, responsabiliza al ministro Quintana, lo acusa de contrabandista. ‘Algunas semanas surgió unas denuncias de contrabando de varios camiones en las que el Ministro de la presidencia estaba involucrado, me pregunto ¿Por qué no habrá renunciado el ministro si seguramente esa es la forma que deberían utilizar todos los servidores públicos cuando existe en su contra? Niega malversación de fondos en la compra de equipos en el canal estatal. El gran problema que se tiene en las esferas de afuera del gobierno, es que somos los menos cuidados, los ministros que están cerca al presidente, siempre van a tener cierto privilegio. Yo no sé de qué proceso de cambio se habla si este tipo de actitudes en las cuales ni siquiera se le agradece a una persona por haber servido en determinado tiempo. Me apena su entorno, creo que es el principal motivo muchos bolivianos observan la gestión de presidente’ indicaba (Unitel)

 

«BASTA DE CONFRONTACION», PIDE PRESIDENTE DEL SENADO

Opositores al Gobierno piden diálogo, y llaman a la Iglesia y a organismos internacionales para mediar en los problemas. Oscar Ortizno podemos seguir con esta confrontación, personalmente le pregunto al presidente Evo Morales cuántos bolivianos más van a tener que morir para que él vea satisfechas sus ansias de poder, no creo que él haya sido electo presidente de los bolivianos para ensangrentar esta patria‘, dijo. (ATB)

 

INSULZA PREOCUPADO El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José M. Insulza, intervino hoy ante el Consejo Permanente para manifestar su profunda preocupación y repudio por la violencia en Bolivia. (ATB)

 

GOBIERNO VENEZOLANO DENUNCIA CONSPIRACION E INTENTO DE GOLPE DE ESTADO y acusa a los políticos derechistas. (Bolivisión)

 

ECONOMIA

CIERRAN LAS VALVULAS, NO SE ENVIA GAS A LA ARGENTINA

A LAS 12:40 cerraron las válvulas de YPFB Transportes. Las delegadas de mujeres que ingresaron al interior de la planta (ubicada en Yacuiba) que han sido cerradas las válvulas que conducen gas hacia la Argentina. Paulatinamente va bajando el caudal, y llegará a un nivel 0 en las próximas horas. (ATB)

 

TOMA PACIFICA EN YACUIBA, CIVICOS Y DAMAS TOMAN TRANSREDES

La planta de Transredes, a dos kilómetros de San José de Pocitos, fue tomada por cívicos y grupo de damas.

El intento de la toma, previa a una vigilia, de la estación terminal en Yacuiba es pretendida por cívicos de Yacuiba. Sin embargo, las instalaciones están debidamente custodiadas por miembros del Regimiento Aroma III de Caballería.

Dirigentes cívicos manifestaron que están negociando con las autoridades de la sede de Gobierno para que la toma sea pacífica. (ATB)

 

BRASIL TOMA RECAUDOS Brasil estudia un plan de contingencia frente a una posible falla de suministro de gas boliviano. El ministro de Minas y Energía garantizó el suministro a sus industrias en Sao Paulo. (ATB)

 

CRITICA SITUACION EN BOLIVIA, AUTORIDADES DE BRASIL Y ARGENTINA SE REUNEN

Al inicio de la tarde se informó de una reunión de autoridades de ambos países preocupados por la situación interna por la atraviesa Bolivia. (ATB)

 

OPERACIONES NORMALES EN VIRU VIRU Las operaciones aéreas son normales en el aeropuerto de Viru Viru, en la puerta de ingreso hay un bloqueo, los pasajeros deben hacer transbordos de vehículos para llegar a la terminal aérea. (ATB)

 

CIERRAN LAS VALVULAS, NO SE ENVIA GAS A LA ARGENTINA

A LAS 12:40 cerraron las válvulas de YPFB Transportes. Las delegadas de mujeres que ingresaron al interior de la planta (ubicada en Yacuiba) que han sido cerradas las válvulas que conducen gas hacia la Argentina. Paulatinamente va bajando el caudal, y llegará a un nivel 0 en las próximas horas. (ATB)

 

TOMA PACIFICA EN YACUIBA, CIVICOS Y DAMAS TOMAN TRANSREDES

La planta de Transredes, a dos kilómetros de San José de Pocitos, fue tomada por cívicos y grupo de damas.

El intento de la toma, previa a una vigilia, de la estación terminal en Yacuiba es pretendida por cívicos de Yacuiba. Sin embargo, las instalaciones están debidamente custodiadas por miembros del Regimiento Aroma III de Caballería.

Dirigentes cívicos manifestaron que están negociando con las autoridades de la sede de Gobierno para que la toma sea pacífica. (ATB)

 

BRASIL TOMA RECAUDOS Brasil estudia un plan de contingencia frente a una posible falla de suministro de gas boliviano. El ministro de Minas y Energía garantizó el suministro a sus industrias en Sao Paulo. (ATB)

 

CRITICA SITUACION EN BOLIVIA, AUTORIDADES DE BRASIL Y ARGENTINA SE REUNEN

Al inicio de la tarde se informó de una reunión de autoridades de ambos países preocupados por la situación interna por la atraviesa Bolivia. (ATB)

 

OPERACIONES NORMALES EN VIRU VIRU Las operaciones aéreas son normales en el aeropuerto de Viru Viru, en la puerta de ingreso hay un bloqueo, los pasajeros deben hacer transbordos de vehículos para llegar a la terminal aérea. (ATB)

 

AEROPUERTOS EN RIESGO, el viceministro de transporte advierte que de continuar la toma física de aeropuertos, estos podrían perder categoría. (PAT)

SUSPENDEN LOS VUELOS. Las empresas de aeronavegación que operan en el país decidieron suspender sus vuelos hacia Tarija, Beni y Pando, la medida obedece a que consideran que no existen las medidas de seguridad necesarias, por las mismas razones la Dirección de aeronáutica decidió el cierre de operaciones de al menos 5 aeropuertos. (UNO)

 

ESCASEZ DE CARNE debido a los bloqueos en los Departamentos del oriente, dejó de llegar carne a los mercados de La Paz. La carne de pollo subió de precio. (PAT)

 

LARGAS FILAS, ESCASEA EL GAS Y EL COMBUSTIBLE. Las consecuencias de los bloqueos. Las amas de casa protestan, responsabilizan al gobierno por el desabastecimiento, en los mercados no hay carne. (Unitel)

 

CAMARA NACIONAL DE EXPORTACIONES denuncio que el sector pierde por día medio millón de dólares por los bloqueos convocados por el Conalde en el oriente de país. Los empresarios se encuentran desesperados por la radicalidad de prefectos y cívicos. (TVB)

 

GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS Los bloqueos ocasionan pérdidas millonarias a los exportadores, no pueden sacar sus productos ni por tierra ni por aire, temen perder mercados. La expulsión del embajador de Estados Unidos perjudicará la ampliación del ATPDEA, dijo Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara de Exportadores. (ATB)

 

SOCIEDAD

LOS PERIODISTAS ESTAN EN PELIGRO.El comité Cívico Popular afín al M.A.S. y defensor del gobierno atacó anoche 2 canales de televisión y destrozó el vehículo de la Red Bolivisión. (Bolivisión)

AGRESION A MEDIOS DE COMUNICACIÓN sujetos en estado de ebriedad amparados en la seguridad que les da la turba agredieron y hostigaron a medios de comunicación y periodistas. Al menos 3 canales de televisión sufrieron la arremetida de estos grupos que tienen como fin encerrar la libertad de expresión. (UNO)

 

AMEDRENTAMIENTOS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA JUSTICIA SENTARÁ UN PRECEDENTE. El denominado Comité Cïvico Popular en la mira, el viceministro de justicia anuncia una investigación. (Unitel)

 

VICEMINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIO LA INVESTIGACION AL COMITÉ CIVICO POPULAR por los amedrentamientos a los medios de comunicación ‘Hemos denunciado que este grupo que se dice cívico-popular sea investigado por el Ministerio público en La Paz. No es posible que se den a la tarea de crear convulsión.. nos solidarizamos con los medios de prensa y ofrecemos las garantías en las medidas de nuestras posibilidades’ indicaba. (Unitel)

 

PERIODISTA DE LA RED UNO EN COBIJA FUE BRUTALMENTE GOLPEADO y humillado por los funcionarios de la Prefectura de Pando. Quienes amenazaron de muerte a los periodistas de canal 7 y la red Patria nueva. (TVB)

 

REFUERZAN SEGURIDAD EN ANTENAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Policía ordenó el incremento de la seguridad de las antenas de los distintos medios de comunicación que se encuentran ubicadas en la ciudad de El Alto, principalmente aquellos de propiedad de empresarios del Oriente.

Esto debido a los anuncios de atentar contra estos bienes. (ATB)

 

 

CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD SE MOVILIZARON EN APOYO A LA EXPULSION DE BOLIVIA del Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. Repudiaron y condenaron las acciones separatistas propiciadas por el diplomático, la decisión del presidente Morales fue avalada por organizaciones sociales. (TVB)

 

APEDREAN ENTIDADES FINANCIERAS. Jóvenes alteños afines al régimen y contrarios a los hechos de violencia en Santa Cruz se movilizaron con el fin de atacar algunos Bancos. La policía intervino dispersándolos. (UNO)

 

SEGURIDAD

ESTALLAN EXPLOSIVOS EN COTEL. La madrugada de este jueves detonaron 3 cachorros de dinamita en uno de los depósitos de COTEL en la zona de Miraflores. El suceso sólo dejo daños materiales. (UNO)

 

EXPLOSION EN CASA DE MINISTRO ROMERO En Santa Cruz, se produjo una explosión en la casa del nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, ocurrió en la madrugada de este jueves, no hubo daños personales. (ATB)

 

POLITICA

EL MAS SE CERRO A CONVOCAR EL DIALOGO. Dice que está en manos del Prefecto Rubén Costas. (UNO)

 

EL MAS PIDIO AL PREFECTO Y CIVICOS DE PANDO PARAR LA VIOLENCIA en ese departamento. El MAS responsabilizó de los muertos y heridos al prefecto Leopoldo Fernández. (TVB)

 

ROMAN LOAYZA DENUNCIÓ QUE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA TIENE PLANES PARA TOMAR y saquear empresas paceñas que prestan su servicios en Santa Cruz. Loayza pidió resguardo policial y militar. (TVB)

 

JORGE QUIROGA PIDE AL PRESIDENTE Y A CIVICOS DIALOGAR

La situación es absolutamente crítica. Estamos todos en zozobra, pánico, división, enfrentamientos, ya lamentamos muertos y heridos. Quiero dejar de lado toda la función política. En mi capacidad de haber estado en función de gobierno; pedir al Presidente, a las autoridades y regionales lo siguiente: primero, que el gobierno ordene a todos los grupos de choque que ha financiado, movilizado a armado que se repliegue. La gente que ha enviado desde Filadelfia a tomar Cobija repliéguela. La gente que tenga en Santa Cruz pida que vuelvan a sus domicilios. Lo que ha pasado en Pando esta mañana y lo que puede sucede es tremendo y puede traer consecuencias inimaginables. no podemos seguir en esto. Segundo, un diálogo sincero y leal. Entienda señor Presidente que su proyecto de Constitución chapista y la reelección masista no va poder ser posible ¿Cuántas vidas más vamos a perder?… Le suplico, le pido por Amor a Dios en la siguiente condición, he sido vicepresidente, he sido presidente, he vivido situaciones críticas y sé que si uno no las maneja con prudencia se pueden desbordar’Requerimos que la Iglesia convoque un dialogo. Pido a autoridades regionales que en sus regiones exijan lo mismo a los ciudadanos, y que salgamos en bandera blanca en son de paz. Lo que se ha visto en Pando está mañana está al borde de descontrolarse indicaba Jorge Quiroga. (UNO)

 

PONCHOS ROJOS DE LA PAZ AMENAZAN CON MARCHAR A SANTA CRUZ a tomar tierras y cercar la capital cruceña. (Bolivisión)

PONCHOS ROJOS EN EMERGENCIA Los Ponchos rojos y los pueblos originarios se declararon en estado de emergencia y alerta. Amenazan con organizar Comités para la toma de tierras y fábricas privadas. (PAT)

PONCHOS ROJOS Y CAMPESINOS DE OMASUYOS anunciaron una marcha a Santa Cruz para tomar tierras y fábricas de empresarios que financian la violencia, racismo y enfrentamiento entre bolivianos. (TVB)

ANUNCIAN TOMAS, PIDEN ARMAS. Desde La Paz los autodenominados ‘ponchos rojos’ gente afín al MAS y sectores de la ciudad de El Alto mostraron su repudio por las acciones que se suscitan en Santa Cruz. Anuncian la toma de viviendas de parlamentarios opositores y piden armas para defender el actual régimen. Al respecto Rojas decía Declaramos estado de emergencia en todo Bolivia, frente a la agresión estado de emergencia y estado de alerta. Si va continuar toma de instituciones, más agresiones hacia la destrucción de la democracia convocamos a organizar Comités de Defensa a nivel nacional, organizar comités de toma de tierras, vamos a tomar de facto las tierras juntamente con los pueblos originarios. Van a chillar’ indicaba Eugenio Rojas. (UNO)

 

CONSTITUCION NO SERA MODIFICADA. ‘Es una guerra ya, ojalá que no lleguemos al enfrentamiento entre bolivianos. No puede compatibilizar el Congreso, sino después de la aprobación de la primera legislatura tiene derecho a modificar, a compactibilizar pero antes nadie no puede obligar a lo menos con estatutos autonómicos, eso tal como está pero la primera legislatura tiene derecho’ indicaba Román Loayza.

 

 

Reporte informativo

La Paz Jueves 11 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL PANORAMA DE CONFLCITOS QUE REGISTRA EL PAIS SIN CAMBIOS

Una cortina de humo creada en acto público por el presidente Evo Morales, la expulsión del embajador (Philip) Goldberg, no ha podido ocultar la intranquilidad persiste en las regiones de los prefectos opositores. Lo que se temía, muertes en el conflicto, ya es un hecho irreversible.

Los corresponsales informan de 4 fallecimientos en Porvenir, Pando, y probablemente otro (más), lo más grave, en estos hechos de sangre aparecieron las letales armas de fuego, y decimos grave porque en los enfrentamientos no participaron para nada efectivos del Ejército y la Policía.

El surgimiento de grupos civiles armados es preocupante, ¿Quiénes están detrás de todo esto?, se pregunta angustiada la opinión pública.

Casi al inicio de la entrega informativa (Hrs.13:00), Pando se convirtió en el escenario más violento del enfrentamiento, campesinos afines al MAS y gente que responde a la Prefectura desataron una guerra con armas de fuego.

En Tarija, cerca al mediodía se repetían también indicios de recrudecimiento de los índices violentos de las pasadas horas.

Experto considera que si Estados Unidos aplica su derecho a reciprocidad no tendremos relaciones diplomáticas con la primera potencia en mucho tiempo. Parlamentarios opositores consideran llegado el momento para que el Gobierno abra escenario de diálogo franco para no lamentar más muertes en Bolivia.

El Gobierno soporta un aluvión de críticas de diversos sectores por su decisión de expulsar del país al embajador norteamericano.

El Gobierno deslinda responsabilidades en los conflictos, en las exigencias de los prefectos en recuperar recortes del IDH, afirmando, mediante su vocero, que son los cívicos opositores los que han provocado y generado los actos violentos. (Panamericana)

 

GOBIERO CONFIRMA 4 PERSONAS FALLECIDAS POR VIOLENCIA EN PORVENIR, PANDO

En La Paz, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rubén Gamarra, confirmó 4 personas fallecidas en Cobija.

HERIDOS SIGUEN LLEGANDO A HOSPITAL DE COBIJA

Cobija, Pando: Las ambulancias siguen llegando, «cada 20 minutos», transportando personas heridas al hospital.

Los pedidos de ambulancia siguen sumando para traer a más personas heridas.

Se han requerido más de 50 profesionales médicos para atender el requerimiento de las personas heridas.

A las 12:20 (según el reporte en vivo) llegaron 3 personas heridas, dos de ellas de armas de fuego.

Hrs.12:24 «Ya viene, ya viene otra ambulancia», relataba el periodista, alertando sobre el arribo de una ambulancia con una persona herida.

Hrs:12:30, llegaron dos personas heridas, uno ingreso caminando y el otro en camilla. Casi de inmediato llevaron varias personas heridas de bala,

(Fides)

 

TOMAN AEROPUERTO DE COBIJA PARA NO PERMITIR ARRIBO DE UNIFORMADOS

Cobija, Pando: De fuentes del Comité Cívico se conoció que va a tomar las instalaciones del aeropuerto local para evitar que aterricen más aeronaves.

 

VIOLENCIA EN COBIJA, está mañana se confrontaron campesinos con funcionarios prefecturales. 3 muertos y 20 heridos es el saldo del enfrentamiento violento en Pando, según la Delegada presidencial que hizo conocer a la red ERBOL. Mientras tanto, el gobierno persiste, no responderá a la violencia de la oposición que busca muertos, más muertos dijo el ministro Alfredo Rada. (ERBOL)

 

VIOLENCIA INICIADA POR UNIONISTAS EN SANTA CRUZ SE REPLICA EN PANDO. Funcionarios de la Prefectura intervienen marcha campesina, dejando como saldo fallecidos y varios heridos. (Patria Nueva)

LA VIOLENCIA DE APODERA DE COBIJA, se confrontaron campesinos con funcionarios prefecturales. (ERBOL)

 

TRES MUERTOS Y 20 HERIDOS ES EL SALDO del enfrentamiento violento en Pando, según la delegada presidencial. (ERBOL)

 

GOBIERNO PERSISTE EN SU POSICIÓN DE NO RESPONDER A LA VIOLENCIA, pese a la provocación de la oposición que busca más muertos. (ERBOL)

 

LLEGAN 15 HERIDOS AL HOSPITAL «ROBERTO GALINDO» DE COBIJA

Cobija, Pando: Han llegado 15 heridos al único nosocomio de Cobija y una persona muerta, Uno de los heridos, Manuel Fernández, declaró que lo que sucede en Porvenir «es una guerrilla». ‘A mi corretearon, como soy viejo ya no tengo resistencia y me alcanzaron, me apalearon como para matarme, no me mataron porque Dios lo quiso. No había policías ni militares‘, señaló. (Erbol)

«EN PORVENIR SIGUE LA MATANZA, SIGUE LA GUERRILLA»

Cobija, Pando: Se han agarrado unos contra otros, con armas, hay toda clase de armas, los enfrentamientos continúan, no hay quién los pare, no hay militares ni policías. Pobladores de Porvenir y Filadeflia se están enfrentando con los (trabajadores) del Servicio de Caminos. (Erbol)

 

ECONOMIA

CIERRAN VALVULAS DE GAS A LA ARGENTINA

Yacuiba, Tarija: Cerca de las 12:20 para evitar problemas, la violencia y el destrozo de las instalaciones, los ejecutivos de Transredes han procedió a cerrar las válvulas de el gasoducto a la Argentina. (Fides)