TV y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Septiembre de 2008 TV Meridiano



GOBIERNO

SUBEN A 14 LOS MUERTOS EN PANDO, se hallaron 6 cuerpos en un playón cerca de Porvenir, los cuerpos no fueron llevados a Cobija por falta de seguridad. No hay garantías para nadie, ni la Policía pudo pasar, dijo el senador de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar. (ATB)

PERSISTE LA TENSION EN PANDO, el Senador Abraham Cuellar denuncia el hallazgo de 6 cadáveres en el río Ortón, pero el dato no ha sido confirmado oficialmente. (Bolivisión)

DELEGADA PRESIDENCIAL EN PANDO INFORMÓ que cerca de la media noche de este jueves en el Monte de la región de Porvenir en Pando fueron DESCUBIERTOS 6 CUERPOS MÁS DE CAMPESINOS, resultado de la emboscada de miembros de la Prefectura y el Comité Cívico de Pando. El número de fallecidos de acuerdo a datos extraoficiales llega a 14. (TVB)

 

EN COBIJA HAY 6 HERIDOS EN TERAPIA INTENSIVA con peligro de muerte, además de otro 30 heridos en una sala común que serán dados de alta en las próximas horas. (ATB)

 

SAQUEOS Y ROBOS EN COBIJA Anoche se produjeron saqueos en el principal punto comercial de la capitán pandina, hay policías heridos, varias tiendas y comercios fueron saqueadas y quemadas. Hoy no hay clases, el Servicio Departamental de Educación suspendió actividades públicas y privadas, el comercio está totalmente cerrado y el clima continúa tenso. (ATB)

 

14 DETENIDOS EN COBIJA El director Nacional de la FELCC confirmó que hay 14 detenidos en Cobija, se les tomará declaraciones; según los cívicos los detenidos son los responsables de iniciar los enfrentamientos en Porvenir. (ATB)

 

HABRA DIALOGO EN LA PAZ El prefecto de Tarija, Mario Cossio, y el presidente Evo Morales se reúnen esta tarde en La Paz, intentarán iniciar el diálogo. La Prefectura de Santa Cruz dice que Cossio es vocero del Consejo Nacional Democrático (Conalde). (ATB)

DIALOGO, SE ABRE UNA VENTANA EN MEDIO DEL CONFLICTO. Después de al menos 8 muertes en Cobija, en medio de acusaciones mutuas, será esta tarde en Palacio. Por un lado el presidente, por otro el Prefecto Cossio en representación de la media luna. (Unitel)

UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL. La decisión del prefecto de Tarija, Mario Cossio de abrir una puerta al diálogo para frenar la espiral de muerte y violencia en oriente y Tarija es percibida como una luz al final del túnel. Aunque a regañadientes el gobierno decidió aceptar esa proposición, invitó a Cossio a reunirse hoy a las 6:00 en Palacio de gobierno. (UNO)

EN COCHABAMBA EL PRESIDENTE DIJO QUE ENVIO CARTAS A LOS PREFECTOS para dialogar hoy a las 4:00 de la tarde. (PAT)

A LAS 18:00 EN LA PAZ, SE REUNIRÁN AUTORIDADES NACIONALES Y EL PREFECTO DE TARIJA en un intento más de dialogo. Cossío lanzó la propuesta de iniciar el dialogo y la respuesta de aceptación del gobierno fue inmediata. (TVB)

 

PREFECTO DE TARIJA DIALOGARA CON EL GOBIERNO HOY en La Paz, llegará a Palacio de gobierno acompañado de representantes cívicos. (Bolivisión)

PREFECTO MARIO COSSIO ACEPTO DIALOGAR CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Hoy llegará a La Paz acompañado de varias autoridades, luego de haber recibido una carta de invitación del Ministro de la Presidencia. (PAT)

COSSIO ACEPTO. El prefecto de Tarija aceptó el diálogo. Cossio hará las veces de representantes del Conalde, llevará ante el presidente la voz de los restantes miembros de la oposición prefectural, pone como una de las condiciones del diálogo la pacificación del país y que se frente las acciones de violencia. (UNO)

 

PRESIDENTE EVO MORALES PIDIO A LAS FUERZAS ARMADAS no utilizar sus armas contra el pueblo. Sin embargo, asegura que hay grupos que se aprovechan de eso. (PAT)

PRESIDENTE MORALES PIDIO A LAS FF.AA. NO UTILIZAR SUS ARMAS contra el pueblo, si embargo, asegura que hay grupos que se aprovechan de eso. (PAT)

 

MILITARES Y CAMPESINOS A SANTA CRUZ. Fotos y reportes periodísticos dan cuenta del traslado de militares y campesinos hacia Santa Cruz, entretanto, el vicepresidente de la República e informó el envío el miembros de las Fuerzas Armadas a las zonas gasíferas para precautelar el suministro de carburantes. (UNO)

 

SANTA CRUZ NO RETROCE, MANTIENEN LAS GUARDIAS MUNICIPALES EN LAS INSTITUCIONES TOMADA y persisten las amenazas de enfrentamiento. (Bolivisión)

 

18 HERIDOS EN EL PLAN 3.000 Enfrentamientos en el plan 3000 se prolongaronhasta la madrugada de hoy, los unionistas acusan a la Policía de ser los responsables de las agresiones. (PAT)

LA VIOLENCIA SIGUE. El MAS moviliza gente en Santa Cruz, ya provocaron enfrentamientos en Tarija, provocaron muerte en Pando y anoche generaron confrontación en el Plan 3.000, decenas de heridos en Santa Cruz. (Unitel)

 

ALTEÑOS SALIERON A PROTESTAR. Destrozaron los vidrios del Banco Mercantil Santa Cruz, exigen la renuncia del prefecto Costas. Amenazan con tomar instituciones privadas. (Unitel)

 

TREGUA EN EL BENI. El prefecto y autoridades de Ejército logran un acuerdo para evitar enfrentamientos y violencia. (Bolivisión)

 

INVESTIGARAN LOS SUCESOS. La Policía elevó un informe sobre los sucesos en Pando, confirma la muerte de 8 personas. El director nacional de la FELCC aseguró que se enviará una comisión al lugar de los hechos, se abrió una carta de investigación bajo el delito de asesinato. (UNO)

EL COMANDANTE NACIONAL DE LA FELCC INFORMÓ QUE 14 PERSONAS FUERON DETENIDAS EN PANDO, acusadas de ser las presuntas responsables de las muertes que se registraron en el sector de Porvenir, producto del uso de armas de fuego. (TVB)

 

TOMAN SENASAG SANTA CRUZ Universitarios de la Gabriel René Moreno tomaron sin violencia el Servicio Nacional de sanidad Agropecuaria Regional a Santa Cruz, y transfirieron la administración a la Prefectura del departamento. (ATB)

 

ALCALDE DE COCHABAMBA, Gonzalo Terceros dice que ese municipio está dispuesto a ceder recursos del IDH a las prefecturas en conflicto. El presidente sostiene que el destino del IDH está en manos de los Alcaldes y otros sectores (PAT)

 

PIDEN DIALOGO E INVESTIGACION la Comunidad Internacional está sumamente preocupada por la espiral de muerte y violencia en Bolivia. A través de comunicados pidieron la urgente convocatoria al diálogo. Los representantes de Naciones Unidas se ofrecieron como mediadores, piden investigar los hechos en Pando. (UNO)

 

CRISIS BOLIVIANA DERIVA EN UNA POLÉMICA DIPLOMÁTICA. Hugo Chávez insulta a Estados Unidos y retira a su embajador. (Bolivisión)

 

DEBILIDAD El Departamento de Estado afirma que las decisiones tomadas por los gobiernos de Caracas y La Paz constituyen un evidente signo de debilidad. (Bolivisión)

EL PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS dijo que los Presidentes Evo Morales y Hugo Chávez muestran debilidad y desesperación. Luego que los Embajadores americanos en ambos países fueran expulsados. (PAT)

 

ESTADOS UNIDOS ELEVA LA VOZ. El Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó molesto ante la última decisión del gobierno de Bolivia y de su aliado Venezuela de expulsar a sus embajadores. Señaló que la acción solo es consecuencia de la mala política que aplica en este caso el gobierno de Evo Morales en el país. Expulsaron al Embajador boliviano Gustavo Guzman.

 

SABEN QUIEN ES LA POTENCIA. El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Maccomark mostró fotos de aviones rusos que están realizando ejercicio militares en Venezuela. Fue muy claro y señaló, ustedes saben quién es la potencia en este hemisferio. (UNO)

«VAYANSE AL CARAJO, YANKEES DE MIERDA» Estas fueron las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, para desahogar su descontento por los intentos golpistas en su contra y la violencia en Bolivia. Amenazó con cortar el suministro de crudo venezolano a Estados Unidos. (ATB)

 

HONDURAS APOYA A BOLIVIA El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió suspender temporalmente la recepción de cartas credenciales al nuevo embajador de Estados Unidos en solidaridad con Bolivia, dijo este viernes una fuente del Gobierno. (ATB)

 

EVO NO ACATA DUELO NACIONAL El presidente Evo Morales no acató el duelo nacional por la masacre en Pando, Morales está en Quillacollo y participa de la celebración del aniversario de la población cochabambina. (ATB)

 

ECONOMIA

EL GAS SE HACE GAS. LARGAS FILAS, las amas de casa protestan, responsabilizan al gobierno por el desabastecimiento, tampoco hay carne. Algunos puestos están cerrados, los carniceros protestan contra el gobierno. (Unitel)

 

NO HAY GAS, NO HAY GASOLINA, NO HAY DIESEL La Asociación de Surtidores (Asosur) califica como histórica la escasez de combustible, desde ayer los 143 surtidores de la ciudad de Santa Cruz no recibieron ni una gota de diesel ni gasolina. Si no se restablece la distribución de combustibles, amenazan con la toma de las instalaciones de YPFB. (ATB)

 

ESCASEZ DE GLP EMPEORA, LA LLEGADA DE GAS ES INCIERTA

Santa Cruz: Los vecinos expresan su molestia, cada vez es menor el aprovisionamiento en las distribuidoras de GLP y tienen que hacer largas filas por una garrafa de gas.

En algunos surtidores ven largas filas de motorizados, hay alguna con una fila de un kilómetro de vehículos. (ATB)

 

ESCASEZ DE GAS NATURAL Y GLP

Cochabamba: Hay largas filas ante los surtidores, los choferes han declarado estado de emergencia. Largas filas de ven en los surtidores. YPFB expresó que hay algunas dificultades de producción y abastecimiento. (ATB)

 

VICEPRESIDENTE GARANTIZÓ EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y CARBURANTES. Están intentando generar desabastecimiento alimenticio a varios departamentos con el único de defender de defender privilegio de terratenientes. Frente a esta ofensiva criminal de un golpe de Estado terrorista cívico prefectural, el gobierno está implementando las medidas necesarias para defender la democracia, para defender la unidad del país y para defender a cada uno de los ciudadanos’ indicaba Alvaro García Linera. (PAT)

 

EMPRESARIOS VEN CON PREOCUPACION FUTURO DE ATPDEA Los empresarios privados consideran que es poco probable que Estados Unidos amplíe el ATPDEA para Bolivia después de la expulsión de su embajador. (ATB)

 

TOMA DE LA PLANTA HIDROCARBURIFERA DE SAMAIPATA EN ORURO va dejar sin suministro regular de gas natural a la fundición más grande del país. La producción de Estaño fundido está en riesgo de paralización. Una de las principales afectadas sería la Metalúrgica Vinto que actualmente consume el 60% de la dotación de GNV en Oruro ‘Estamos tomando algunas precauciones, no queremos que nos sorprenda una paralización total de gas’ indicaba su gerente. La producción de la fundidora de estaño más grande del país está en riesgo, no podrá resistir mucho tiempo, arguye su gerente. (ATB)

 

CONTINÚA EL RECUENTO DE LOS DAÑOS. La cifra de muertos por los sangrientos enfrentamientos ayer en Pando se mantiene en 8. Aunque versiones no oficiales creen que la cifra podría ir en aumento. Por el momento, la tensión se mantiene en Cobija, aunque la intensidad es menor. Campesinos piden la renuncia del Prefecto Leopoldo Fernández. (UNO)

 

SOCIEDAD

MAS VOCES PIDIENDO DIALOGO. Exigen paz para Bolivia, convocan a las partes en conflicto a dialogar. Organizan una marcha de banderas blancas, no quieren más muertos en el país. (Unitel)

 

SEPTIEMBRE NEGRO, tras 8 muertes confirmadas y versiones de más decesos, tras la confrontación y el luto el diálogo llega recién. En Pando continúa la tensión. (Unitel)

 

FENCOMIN SE MOVILIZA. La Federación de Mineros Cooperativistas les dio un plazo de 72 horas a los cívicos y prefectos del Oriente y Tarija para negociar, de lo contrario, marcharán a la zona de conflicto y efectuaran un masivo bloqueo de caminos. (UNO)

 

POBLACION EN ORURO REALIZO UNA MARCHA PARA PEDIR PAZ Y RECHAZAR LA VIOLENCIA que han desencadenado Prefectos y Cívicos de la oposición. Los ciudadanos en Oruro piden diálogo y aislamiento de los radicales. (TVB)

 

VIOLENCIA EN EL PLAN TRES MIL, VECINOS ASUSTADOS Y PREOCUPADOS

Santa Cruz: La violencia en esta zona de la capital cruceña, protagonizada desde hace varios días atrás tanto por jóvenes unionistas y militantes del MAS. Anoche, por ejemplo, se produjeron violentos enfrentamientos.

La población que nada tiene que ver, y que no apoya a ninguno de los dos bandos, se siente temerosa y expresa su preocupación por falta de seguridad. (ATB)

 

SECTORES SOCIALES DE EL ALTO PREPARAN UN MARCHA PARA EL LUNES aseguran que será multitudinaria, dicen que pedirán paz y unidad para el país ‘Organizaciones ya han preparado como van a bajar con altavoces, esto ya es el colmo, ya hay muertos nosotros no vamos a permitir que allá esté pasando’ indicaba Bertha Poma, dirigente Fejuve. No se descarta que la movilización llegue a la Embajada norteamericana (PAT)

 

POBLADORES DE RURRENABAQUE DENUNCIARON QUE ALCALDE DE LA REGION PAGA BS 200 PARA QUE GENEREN VIOLENCIA. Estas personas portan incluso armas de fuego, además palos y armas blancas. (TVB)

 

COLONIZADORES INSTRUYERON LA TOMA DE TIERRAS Y HACIENDAS EN EL ORIENTE sobre todo en las propiedades del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic. Exigen la renuncia del prefecto de Pando Leopoldo Fernández. (UNO)

 

FUNDACION TIERRA CONSIDERA QUE LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA Y VIOLENCIA QUE VIVE BOLIVIA se debe a que grupos de poder económico se sienten afectados por el anuncio del presidente Evo Morales para redistribuir la tierra a favor de sector indígenas marginados. (TVB)

 

SEGURIDAD

AFECTADA LA LUCHA ANTIDROGAS. Las tareas de interdicción y erradicación se verán seriamente dañas luego de la decisión del gobierno nacional de afectar la relaciones con Estados Unidos. La opinión corresponde al ex director de la FELCN el Gral. Luis Caballero quien además considera que subirá la producción de coca y cocaína. (UNO)

 

INTRANQUILIZAN A LA POBLACION. Un grupo de jóvenes alteños alentados por algunos vecinos se dieron a la tarea de encender fogatas, apedrear entidades financieras y medios de comunicación en está ciudad. Como medida de protesta por lo que pasa en oriente y Tarija. Después de intranquilizar a la población fueron dispersados por la Policía. (UNO)

 

POLITICA

DESMIENTE RECHAZO DE MEDIACION DE BRASIL El senador del MAS, Antonio Peredo, desmintió un supuesto rechazo a la oferta del Gobierno de Lula de enviar una misión para mediar con los prefectos opositores, aseguró que el presidente Evo Morales respondió para que se den las condiciones para la llegada de los mediadores. (ATB)

 

CONTRA LA INGERENCIA DE CHAVEZ las Fuerzas Armadas se pronuncian, no permitirán intromisión de otros países. No tolerarán más violencia en el país. Justifican la movilización de sus efectivos. Dicen que es para garantizar la paz en Bolivia. (Unitel)

 

SENADOR DE PANDO, Abraham Cuellar dice que en un playón de Porvenir habría 6 campesinos muertos, cuyos restos todavía no fueron recuperados. Implora al prefecto Leopoldo Fernández y al gobierno frenar la violencia en Pando. (PAT)

 

Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

PANDO LLORA POR SUS MUERTOS, LA POBLACIÓN Y DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS PIDEN PAZ Y DIÁLOGO. En Pando se habla de desaparecidos, no hay un informe último oficial. El Gobierno aceptó esta mañana el diálogo con el prefecto tarijeño Mario Cossío a quien esperarán a las 18:00 de hoy. (ERBOL)

 

PRESIDENTE EVO MORALES MANIFESTO QUE EL DIALOGO NUNCA ESTUVO ROTO y denunció que fueron los prefectos quienes lo rechazaron. (Patria nueva)

 

EL PREFECTO TARIJEÑO ACEPTO LA CONVOCATORIA A ESTE DIALOGO por el gobierno nacional y asegura que cuenta con el respaldo del Conalde. (ERBOL)

DIALOGO PARA PACIFICAR EL PAIS, DA SUS PRIMEROS PASOS. El Prefecto tarijeño Mario Cossío estará en La Paz para reunirse con autoridades de gobierno. (Patria Nueva)

 

EVO MORALES, A SU ESTILO, EN ACTO PUBLICO INVITA A PREFECTOS AL DIALOGO

Las escenas del enfrentamiento cruel entre bolivianos registradas en Pando tardan en disiparse, aunque generando, como se lamenta en estos casos, clamorosos llamados al diálogo, similares a los formulados por el prefecto Mario Cossio.

El presidente Evo Morales, muy a su estilo mediático, aprovechó un acto público para invitar al diálogo a los responsables de las regiones conflictivas. ‘El diálogo siempre está abierto. Anoche sorpresivamente escuché de unos de los prefectos dice, que me diga, hora y fecha, voy a ir al diálogo. En ese momento el Ministro de la Presidencia envió una carta a los Prefectos para que a las 4:00 de la tarde sea en La Paz para empezar el diálogo,en el dialogo mandan razones, no imposiciones’. (Panamericana)

 

PRESIDENTE EVO MORALES CONVOCA A DIALOGO A PREFECTOS

Cochabamba: Según el presidente de la República, en un discurso en Quillacollo, el Gobierno nunca cerró las puertas del diálogo con los prefectos de la oposición.

En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, confirmó la invitación que el Ejecutivo realizó para iniciar el diálogo. (Fides)

 

PREFECTO COSSIO EXPRESÓ SU COMPLACENCIA POR CONVOCATORIA A DIALOGO

Tarija: El prefecto del departamento, Mario Cossio, confirmó que ha sido designado por su colegas de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, para hacerse presente en el diálogo convocado por el Gobierno para esta tarde en la Sede de Gobierno. ‘Estoy plenamente convencido de que, tal vez, esta sea la última oportunidad para que el país se encamine en un proceso de reconciliación, y deje atrás la confrontación final y la destrucción interna, que acabaría matando la democracia y, también la unidad nacional‘, dijo. (Fides)

 

CONALDE DESIGNA A COSSIO COMO DELEGADO PARA EL DIALOGO CON GOBIERNO

Santa Cruz: La Prefectura de Santa Cruz apoyó que el prefecto de Tarija sea el vocero de los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) en el encuentro con el presidente de la República. El secretario General, Rolando Aguilera, señaló que se espera que de la reunión salgan resultados concretos y positivos. (Fides)

GOBIERNO CRITICA DISPOSICION DE DIALOGO DE PREFECTO COSSIO

El resquicio de diálogo entre el Gobierno y prefecturas de oposición se abre al término de violentas semanas que cobraron la vida de ciudadanos, millones de dólares en pérdidas, saqueos, heridos, tomas realizadas contra las instituciones del Estado en los departamentos llamados autonómicos.

En este contexto, el viceministro e Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, indicó que las autoridades gubernamentales saludan la decisión de Mario Cossio, aunque cuestionan la actitud de los demás prefectos. ‘Saludamos el hecho de que el prefecto (Mario Cossio) haya cambiado de opinión, y que ahora decida volver a dialogar. Hemos escuchado las declaraciones del prefecto de Santa Cruz beligerante, convocando a la violencia; hemos visto la declaración del prefecto de Pando, que es el primer responsable de la masacre que ha sufrido el movimiento campesino, entonces ellos han manifestado ya con hechos que no tienen ninguna decisión de diálogo‘, indicó. (Panamericana)

 

CAMPESINOS PANDINOS CUENTAN EL DOLOR Y ABRERACIONES QUE SUFRIERON en manos de sicarios contratados por la prefectura y el Comité Cívico de la ciudad de Cobija. (Patria nueva)

 

POLICÍA RECIBE A DETENIDOS QUEDETUVIERON A CIUDADANAS Y CIUDADANOS SUPUESTAMENTE AFINES AL MAS, fueron detenidos por grupos de choque de la Prefectura pandina.

La Dirección Nacional de la FELCC no cuenta con datos oficiales de las personas fallecidas y heridas en el municipio de Porvenir, del departamento de Pando, solo cuenta con detenidos que el grupo de choque paramilitar armado de la Prefectura habría entregado a la Policía, indicó el Cnl. Pablo Caballero.

Lo sorprendente es que hasta el momento la Policía no detuvo a ninguno de los miembros del grupo de choque de la Prefectura de Pando, menos de otros departamentos. (ERBOL)

 

FELCC TEME QUE CIFRA DE FALLECIDOS SEA MAYOR A 10 Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no descarta que la cifra de muertos en Pando sea mayor a las 10 víctimas.

Por su parte, Derechos Humanos denuncia que en Pando se desarrolla una persecución selectiva a campesinos y que se desconoce el paradero de 30 personas. (Patria Nueva)

 

TENSA SITUACION EN COBIJA. ANOCHE HUBO ASALTOS E INCENDIOS A COMERCIOS. HAY AUSENCIA TOTAL DE LA POLICIA

Cobija, Pando: La ola de robos, saltos, saqueos que se ha registrado anoche registran 11 tiendas comerciales que sufrieron los ataques, sin que nadie pueda brindarles garantías a los propietarios. La presencia policial fue momentánea y esporádica.

Había gente de toda clase robando, inclusive gente del MAS se dedicó al robo de las tiendas comerciales, gente del occidente también robando a sus propios paisanos, incluso algunos fueron incendiados.

Los centros comerciales están cerrados y los mercados están a medio abrir porque no hay autoridad que brinde seguridad. El prefecto Leopoldo Fernández quiso intervenir, pero la gente quiso agredirle, ya no obedecen su autoridad.

Cobija está aislada, los vuelos aéreos no llegan, la banca no tiene dinero para poder pagar a la gente, la educación y salud también están en huelga porque no se les ha pagado el mes de agosto. También falta combustible y alimentos de primera necesidad, en una palabra la gente está emputada. (Erbol)

 

EVO MORALES SE DECLARA «CULPABLE» DE AGRESIONES A FF.AA. Y POLICIA

Cochabamba: El presidente de la República se encuentra en Cochabamba y se declaró responsable por defender la vida y tener como consecuencia la humillación a las fuerzas del orden y al Ejército nacional, protagonizados por grupos racistas y terratenientes del Oriente. ‘Quiero decirles la verdad, tal vez sea culpable al decir a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, no usen armas contra el pueblo, y algunos grupos se aprovechan de ello para ofender , para humillar a las Fuerzas Armadas, a la Policía. Somos de la cultura de la vida‘, dijo. (Erbol).

 

DENUNCIAN LLEGADA DE MILITARES Y CAMPESINOS AL BENI

Trinidad, Beni: El prefecto Ernesto Suárez ha denunciado la presencia de efectivos militares en el departamento, quienes estarían llegando vía pluvial desde la ciudad de Cochabamba. La autoridad ha responsabilizado directamente al Gobierno por lo que pueda ocurrir debido a la intervención militar.

De la misma forma se conoce que colonizadores estarían llegando desde el sector de Yucumo.

Por su parte, representantes cívicos y de instituciones se encuentran reunidos para analizar las acciones a seguir ante la llegada de militares. (Fides)

 

UNIÓN EUROPEA CONDENA LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE SE MULTIPLICAN ACTUALMENTE EN BOLIVIA, en particular en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni. La presidencia del Consejo de la Unión Europea renueva su llamado a las partes involucradas para que reinicien lo más pronto posible un diálogo constructivo para evitar que la situación se deteriore aún más. (Erbol)

 

BRASIL Y PORTUGAL PIDEN A SUS CIUDADANOS ABANDONAR BOLIVIA

Brasil tiene información de una escalada de violencia en Bolivia y prepara al Ejército para sacar a los brasileños de las regiones donde hay choques entre el gobierno y la oposición. Portugal pidió a sus ciudadanos no visitar al país, sino abandonarlo.

El gobierno de Brasil elaboró un plan para sacar a sus ciudadanos de Bolivia si se agrava la crisis político social en el país, informó el diario local ‘Correo Brasilense’. (ERBOL)

 

ECONOMIA

EL GOBIERNO RESTABLECE EL ENVÍO DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA.

YPFB y la empresa Transportadora Transierra restablecieron en las últimas horas los niveles de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, y están reparando los daños perpetrados en contra de la infraestructura.

De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Hidrocarburos, el caudal de exportación de Brasil en la actualidad es de 27 a 30, y en el caso de Argentina se está enviando de 1 a 1.2 millones de metros cúbicos, los mismos que se irán incrementando en el transcurso del día, indicó el viceministro William Donaire.(ERBOL)

 

EL GOBIERNO GARANTIZARÁ EL ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES en el mercado interno. (ERBOL)

 

CONGRESISTAS RETIRAN APOYO A BOLIVIA PARA AMPLIAR ATPDEA

Los congresistas estadounidenses Eliot L. Engel y Dan Burton, miembros de la Subcomisión de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental, pidieron a sus colegas de la Cámara de Representantes negarse a extender el ATPDEA para Bolivia; y proponen que esa preferencia arancelaria continúe para Colombia, Perú, y Ecuador.

Según el Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE), la decisión fue asumida después de la decisión del gobierno boliviano de declarar persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg. (Erbol)

 

SOCIEDAD

PRENSA DE VILLA MONTES INDIGNADA Y ATROPELLADA POR MILITARES

Villa Montes, Tarija: Los trabajadores de la prensa se mostraron indignados y ofendidos por los efectivos militares que han llegado anoche a las 23:00 a esta ciudad. Alrededor de 40 y 50 militares arribaron a esta ciudad. Dos periodistas presentaron la denuncia ante la FELCC por las agresiones que sufrieron de parte de los uniformados. (Fides)

 

PREOCUPACIÓN EN EL SUR DE BOLIVIA RESPECTO DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE HAN VIVIDO EN LAS ÚLTIMAS HORAS. Las iglesias en Potosí a la cabeza de monseñor Walter Pérez, el Defensor del pueblo y otras organizaciones de Derechos Humanos han llamado a la oración a los bolivianos, para pedir paz en Bolivia y sobre todo que se sienten en la mesa de diálogo. (ERBOL)

 

SEGÚN DERECHOS HUMANOS DE POTOSÍ, LA VIOLENCIA EN ALGUNAS REGIONES DEL PAÍS SON ORGANIZADAS PREMEDITADAMENTE. Se espera visita de organizaciones internacionales de derechos humanos. (ERBOL)

 

EN SUCRE SUSPENDEN ACTIVIDADES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE por los conflictos y convocan a una marcha de solidaridad por las víctimas. (ERBOL)

 

CIVICOS TOMAN COMITÉ CIVICO DE CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y representantes del Comité Cívico paralelo tomaron ayer jueves las instalaciones del otro Comité que está encabezado por Carmen Palenque. (Fides)

 

SEGURIDAD

FF.AA. «RECHAZAN INTROMISIONES EXTERNAS DE CUALQUIER INDOLE»

El comandante de las Fuerzas Armadas, el Gral. Luis Trigo, haciendo una evaluación de los últimos sucesos registrados en el país y ante las declaraciones del presidente de Venezuela respecto a la situación que atraviesa nuestro país, dio lectura a un comunicado. ‘(La institución) defenderá y conservará la independencia y unidad de nuestro país, garantizando el imperio de nuestra Constitución. Queremos decir que tenemos tradición militar, de la cual nos sentimos orgullosos, que en estos últimos 26 años las Fuerzas Armadas de la Nación hemos garantizado la democracia. En ese sentido, al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional les decimos que las Fuerzas Armadas rechazan intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan y no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional y rechaza de manera firma y contundente cualquier tipo de intromisión externa en asuntos que son de absoluta competencia nacional’, señaló.

Asimismo, acotó, ‘no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos, provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional. Por principio fundamental de nuestra institución, la ciudadanía debe tener la plena certeza que todo el material y equipo (de las Fuerzas Armadas) no será utilizado en contra del pueblo, será utilizado para garantizar el orden interno. (Fides).

 

POLITICA

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PORVENIR el senador Abraham Cuellar pide el inicio de juicio de responsabilidades contra el Prefecto Leopoldo Fernández. (Patria nueva)

SENADOR DE COBIJA IMPULSARÁ JUICIO DE RESPONSABILIDADES contra Leopoldo Fernández, prefecto de Pando. ‘Un juicio de responsabilidades por crimen político, por asesinato político, contra el prefecto de Pando ante el Congreso de la Nación’, dijo. (ERBOL)

 

ORGANIZACIONES ALTEÑAS SE MOVILIZAN EN LA PAZ EL LUNES

El ampliado de emergencia de las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Departamental (COR) El Alto determinó realizar una movilización el próximo lunes en la sede de Gobierno en repudio a los hechos violentos ocurridos en los departamentos ocurridos en Pando, Santa Cruz y Tarija que dejaron muertos y heridos.

Edgar Patana indicó que también se resolvieron otras acciones de protesta. (Fides)

 

PARTIDOS DE IZQUIERDA DE TODO EL PAIS LLAMAN A LOS BOLIVIANOS A DEFENDER LA DEMOCRACIA y reprochar la actitudes divisionistas impulsadas por algunos Prefectos y cívicos de la oposición. (Patria Nueva)

 

Editorial: INTERESES

FIDES

Todos tenemos intereses, de un modo o de otro, y tenemos intereses personales, grupales, colectivos, intereses económicos, sociales; los unos en un escenario, los otros en otro escenario, tiempo y momento. El presidente tiene intereses, los prefectos tiene otros, los movimientos sociales tienen intereses, los grupos cívicos tienen también intereses. Y pactar quiere decir conciliar intereses.

En un país tan grande con tan poco gente, en un país que tiene que dar 25 pasos al frente, no en el modo de producción, si el Estado tiene el 30, o el 40, o el 50% de producción, sino en el modelo de producción. Tenemos que producir con valor agregado, con inversiones, y aquí hay campo para la empresa comunitaria, la microempresa, la mediana empresa, las grandes empresas, capitalistas, neoliberales, como quieran llamarles. Ante la palabra maldita era comunista, ahora es neoliberal, pero seguimos siendo los mismos de siempre, nos gustan las palabras, las pronunciamos y ya nos evitamos de pensar, no es así. Todos nos necesitamos, tenemos un país muy grande y somos muy poquitos, cómo no nos vamos a necesitar todos, con más justicia, con más inclusión, con más respeto, pero también con más producción, con más responsabilidad, con más exigencia, hay que equilibrar, y equilibrar es pactar.

¿Cómo podemos conciliar los intereses de los millonarios con los que viven bajo los niveles de pobreza? Para están los políticos, y no se puede hacer todo de un día para otro. En Cuba se mueren de hambre, en Cuba la gente se muere de hambre; en Venezuela, pese a su riqueza petrolera y pese a su presidente tan exuberante en sus palabras, la gente pasa más hambre ahora que antes, no se mienta, no se mienta, porque la mentira es la trinchera de los cobardes, y en Bolivia la inmensa mayoría de nuestra gente es muy valiente y, por ende, nuestra gente los va a aplazar. Ahí están las encuestas, qué le dicen al Gobierno y a los prefectos, al MAS y al menos, pacten, hagan acuerdos, porque los intereses de los unos con conciliables con los intereses de los otros. Y quizás fuera muy hermoso que unos y otros buscaran sus intereses, mira, yo tengo estos intereses, yo tengo los otros, haremos mita a mita, o 55 y 45, pero combinaremos intereses, pero hablaremos de frente; yo quiero quedarme en el Gobierno 20 años, porque me ha gustado mucho, yo fui muy humilde, no tuve comodidades y ahora quiero viajar y pasarla bien; pero, no puede ser tanto tiempo, váyase, usted es un hombre joven, puede volver; mire, yo quiero seguir teniendo 30 mil hectáreas y rascarme el ombligo, no, quiere 30 mil, pero cuántas produce, la mitad, pues entonces la mitad se las va agarra el Estado, ¿para qué?, para distribuirlas entre los que no tienen tierra, pero quieren trabajarlas, porque no sea que los sin tierra se conviertan en negociantes del suelo para rascarse y especular. Intereses sí, pero en un pacto social.