TV y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Lunes 15 Septiembre de 2008 TV Meridiano



GOBIERNO

COBIJA TOMADA. EXIGEN DEVOLVER LAS INSTITUCIONES. Las Fuerzas Armadas imponen el orden haciendo uso de la fuerza. El gobierno exhorta a los cívicos cruceños a instruir el cese de las tomas en instituciones públicas. El Congreso formará una Comisión investigadora. (UNO)

MILITARES ALLANAN VIVIENDAS Militares allanaron violentamente el Comité Cívico de Pando y las viviendas de varios dirigentes cívicos en busca de armas. También incursionaron en un hotel de una residencial usando explosivos para destruir puertas. Extraoficialmente se habla de 5 detenidos, los cívicos denuncian abusos y terror (ATB)

 

EL PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ SALIO A LAS CALLES DE COBIJA ESTE LUNES

Esta mañana el prefecto de Pando salió a las calles de Cobija, hubo que lo apoyaba y también gente que no le expresaba apoyo. (ATB)

 

LEOPOLDO ALEGA INOCENCIA. El prefecto de Pando responsabiliza al gobierno por las muertes en su departamento. El Poder Ejecutivo promete que lo enviará a la cárcel por 30 años. La presidenta cívica de Pando denuncia persecución política, allanaron su domicilio. (UNO)

 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA CRUZ ROJA VIAJARAN A PANDO para brindar apoyo humanitario a las víctimas de los enfrentamientos. Además investigarán lo ocurrido. Mientras que el Prefecto y el Alcalde de La Paz solicitaron la renuncia de Leopoldo Fernández. (PAT)

 

14 MUERTOS Y 45 HERIDOS ES EL SALDO OFICIAL DE LA MASACRE DE PORVENIR, según el informe de la Comisión humanitaria que está en Cobija. El prefecto Leopoldo Fernández exige una investigación imparcial y el Gobierno insiste en culparlo por la masacre. (ATB)

 

TRASLADAN A LAS VICTIMAS HASTA LA PAZ. La Fuerza Aérea transporta a los 3 normalistas muertos y a otros tanto heridos. Dos ministros le piden al Fiscal de distrito de Pando que no le pierda la pisada al prefecto. Sugieren una emisión inmediata de la orden de captura. (UNO)

VELAN A LOS MUERTOS. 3 NORMALISTAS CAYERON EN EL ENFRENTAMIENTO en Porvenir, son velados en la Federación de Maestros Rurales, los familiares de las víctimas piden justicia. (Unitel)

EL DIALOGO SE REINSTALA ESTA NOCHE. Después de las muertes las partes en conflicto deciden buscar acuerdos, el presidente no participará sino hasta que haya una base sólida. La historia se repite, el oficialismo acusa a la oposición y viceversa. (UNO)

 

SIENTAN LAS BASES DE UN POSIBLE DIALOGO. Mario Cossio y el Poder Ejecutivo vuelven a reunirse, hablaron del IDH y la posible suspensión del Estado de sitio. El gobierno adelanta que todo es negociable menos el proceso contra Leopoldo Fernández por presunto genocidio. (UNO)

 

EL MAS SIGUE BLOQUEANDO, EL MAS INTERRUMPE LAS VIAS. El cerco al Oriente continúa, unos desbloquean y otros siguen con la medida. Dialogo en medio de muertos, heridos, marchas y bloqueos. (Unitel)

 

LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SIGUEN TOMADAS EN SANTA CRUZ. Están custodiadas por gendarmes municipales, los gendarmes dicen que tienen órdenes de no dejar entrar a nadie. En ENTEL sólo trabajan técnicos, no hay atención al público. (ATB)

 

PRESIDENTE EVO MORALES ATACÓ VERBALMENTE A ATB en una concentración en Cochabamba y está mañana una marcha de las organizaciones alteñas apedreó las instalaciones de ATB en La Paz, rompieron varios vidrios, los marchistas también amedrentaron a otros medios como PAT y Unitel. (ATB)

 

DESEO SUERTE PARA BOLIVIA Y SE FUE. Philip Goldberg abandona el territorio nacional. Sugirió que las autoridades bolivianas deben ponerse de acuerdo para evitar más luto y muertes. Dijo que se lleva una buena impresión del país. (UNO)

 

GOBIERNO CUBANO RATIFICA SU APOYO AL GOBIERNO BOLIVIANO y denuncia injerencia de los Estados Unidos. (ATB)

 

ECONOMIA

LARGAS FILAS EN SURTIDORES. Durante el fin de semana se produjo un desface operativo. Yacimientos asegura haber superado el problema, el nerviosismo invade a los conductores. Les dicen que la gasolina no faltará en la Sede de gobierno. En Santa Cruz falta GLP. (UNO)

 

LARGAS FILAS, EN BUSCA DE GAS. Familias desesperadas, desabastecimiento de gas. Los carros distribuidores no llegan a algunas zonas, la distribución es irregular. El Gobierno no encuentra el camino de solución al desabastecimiento (Unitel)

 

CONTINUAN LAS FILAS POR GLP

Santa Cruz: Las filas por el GLP continúan en las calles de esta ciudad, por un lado los ciudadanos se quejan por el poco abastecimiento, en contrapartida los comercializadores se preguntan de dónde sale tanta demanda de garrafas. (ATB)

 

EN COCHABAMBA COMENZO LA DISTRIBUCION NORMAL DE CARBURANTES. El abastecimiento de carne y de pollo. Entretanto, que en La Paz persiste la escasez de carne, los precios están por las nubes. (PAT)

 

PLAN DE CONTINGENCIA EN IMPUESTOS NACIONALES. Con las tomas se quemó y se extravió la documentación de los contribuyentes y de no dejar de pagar impuestos. Aseguran tener copias de seguridad del Estado de cada uno de los contribuyentes y de sus procesos. (UNO)

 

SOCIEDAD

ALTEÑOS MARCHARON POR EL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Exigen el procesamiento del Prefecto Fernández. Advierten que ésta es su primera medida de presión. (PAT)

JORNADA DE MOVILIZACIONES EN LA PAZ, varios sectores se concentran para protestar contra Estados Unidos y sus representaciones en Bolivia, queman la bandera de ese país junto a la Embajada. Marchan hacia las oficinas de USAID y exigen la renuncia colectiva de los congresistas. (UNO)

 

UNA MARCHA DE ORGANIZACIONES ALTEÑAS RECORRE POR EL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Intentan llegar hacia USAID repudian los hechos violentos en Pando y piden que se juzgue al Prefecto Leopoldo Fernández por la masacre (ATB)

 

MARCHARON LOS ALTEÑOS. MARCHARON CONTRA LA EMBAJADA protestaron contra los enfrentamientos. Estandartes con crespones negros. Petardos y estribillos contra Leopoldo Fernández. (Unitel)

 

SEGURIDAD

CONTINUARAN CON LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO dice el Viceministro de Defensa Social dice que con o sin ayuda de los Estados Unidos continuará la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Por su parte, los exportadores bolivianos están preocupados y alarmados por la crisis diplomática entre nuestro país y los Estados Unidos. (PAT)

 

ATENTARON EN LA CASA DE ANA MELENA. Un artefacto explosivo en la puerta de su vivienda, atemorizan a la presidenta de Comité Cívico de Cobija. Los pandinos se solidarizan con su representante. (Unitel)

 

INSEGURIDAD CIUDADANA En Cochabamba, en Valle Hermoso un joven mató a un anciano de 75 años. Según las primeras investigaciones el crimen se produjo por razones pasionales, puesto que el anciano molestaba a su novia. (PAT)

 

POLITICA

LA BRIGADA PARLAMENTARIA DEL MAS PRESENTÓ A LOS SOBREVIVIENTES DE LOS ENFRENTAMIENTOS EN PORVENIR. Relataron que fueron emboscados por personal del Prefecto Leopoldo Fernández. Entretanto, los residentes pandinos con lágrimas en los ojos pidieron el cese de la violencia. (PAT)

 

CAMPESINOS CULPAN A LA POLICIA POR LA MASACRE. Denuncian que iban a un ampliado y la Policía no hizo nada por defenderlos ni protegerlos. Aseguran que hay varios desaparecidos. (ATB)

 

AL SENADOR ROGER PINTO NO LE EXTRAÑA QUE EL MINISTRO QUINTANA HAYA COMANDADO EL ESTADO DE SITIO EN COBIJA. Pinto denunció que partieron ordenes expresas para realizar operaciones militares ‘Se ha procedido durante todo el día y toda la noche a detener personas sin proceso, a destruir viviendo, usando dinamita se voló la puerta de la presidenta del Comité Cívico, se ha detenido a más de una docena de líderes políticos’ Pinto aseguro que el gobierno le miente al país con todo lo ocurrido y le pidió al Defensor poder organizar una comisión junto con medios de comunicación para trasladarse al lugar. (PAT)

 

EL MAS HA CONFIRMADO QUE UNA COMISION DEL CONGRESO INVESTIGA LAS MUERTES EN PANDO. El senador Borth dice que no corresponde un juicio de responsabilidades.

Ricardo Diaz dijo que el martes debe iniciarse el trabajo ‘Nuestra plena conformidad para que se pueda conformar está comisión. Hemos que el ministerio público no obstante Instrucciones, no hemos visto una actuación clara y coherente‘ Entretanto, el Senador Carlos Borth dijo ‘Si este es el rol del Congreso de autorizar el juicio, no puede ni debe actuar como cabeza del Ministerio público. Puede resultar positivo que se envíe una comisión a la zona’ indicaba. (PAT)

 

PREFECTO DE LEOPOLDO FERNANDEZ DENUNCIA ATROPELLOS EN PANDO POR PARTE DEL GOBIERNO

El prefecto de Pando denuncia atropellos continuos del gobierno en Pando, con el argumento de pacificar en Pando. En la madrugada se ha producido el allanamiento de varios domicilios, hay arrestados que se han llevado a la ciudad de La Paz’ decía el periodista Miguel Zabane en informe telefónico. (PAT)

 

DIRIGENTES DE BULO BULO NO LEVANTARAN EL BLOQUEO hasta que la media luna devuelva las instituciones asaltadas por los vándalos

En respuesta a las agresiones de nuestros compañeros que radican en tierras bajas. Estamos en espera de cerrar al departamento de Santa Cruz, el cerco a Santa Cruz, más que todo a la Expocruz no vamos a dejar que lleve adelante, este bloqueo es introcedible, indefinido’ indicaba Carlos Jiménez, dirigente de las 6 federaciones del Trópico cochabambino.

Por su parte, dirigentes de Bulo bulo no levantaran el bloqueo hasta que la media luna devuelva las instituciones asaltadas. (ATB)

 

BRIGADA PARLAMENTARIA DEL MAS HA PRESENTADO A VARIOS SOBREVIVIENTES DE EL PORVENIR. Relataron que fueron emboscados por personal del Prefecto Leopoldo Fernández.

El diputado Jorge Silva inició la conferencia de prensa responsabilizando al prefecto Fernández por los 14 muertos y 45 heridos. Llegaron al parlamento que dijeron fueron testigos, entre estos dirigentes de la Federación de Campesinos de Pando ‘Cuando todos estábamos debajo de la movilidad empezó la emboscada, el enfrentamiento. Nosotros no teníamos ni siquiera corta uñas, porque si no por lo menos lo hayamos arañado. Solamente nuestras manos hemos tenido para defendernos’ dijo un representante.

Una mujer relata que ‘Sin piedad mataban a nuestros compañeros, a mujeres embarazadas, a mujeres que tenían sus niños y esas mujeres no aparecen’ decía. (PAT)

 

INTERNACIONAL

VARIOS PRESIDENTES DE SUDAMÉRICA LLEGARON A SANTIAGO DE CHILE, hoy por la tarde analizarán la crisis boliviana. Anticiparon que respaldarán la gestión de Evo Morales. (PAT)

UNASUR ANALIZA LA CRISIS BOLIVIANA. Bachiller convoca a sus colegas para tratar el estallido social en Bolivia y emitir un pronunciamiento. La reunión comienza esta tarde. También van los presidentes de Argentina, Brasil y otros 5 Estados. (UNO)

 

AYUDA SI, INTROMISION NO. José Miguel Insulza adelanta que la Cumbre de Unasur servirá para ayudar al presidente Morales a pacificar Bolivia. Asegura que no cometerán ingerencia interna. Desde Venezuela Hugo Chávez reitera que si intentan derrocar a Morales él no se quedará de brazos cruzados. (UNO)

 

POR BOLIVIA, 8 PRESIDENTES REUNIDOS. Encuentro de emergencia del Unasur en Chile. Preocupados por los conflictos en Bolivia emitirán un pronunciamiento. (Unitel)

 

CHAVEZ REITERA CONSPIRACION CONTRA EL GOBIERNO DE BOLIVIA

Santiago, Chile: El presidente Hubo Chávez, a su arribo a esta capital para participar del encuentro de Unasur, que tratará la crisis boliviana, reiteró sus denuncias de una conspiración en contra del Gobierno de Evo Morales. ‘En Bolivia está en marcha una conspiración, una conspiración internacional, una conspiración facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual ocurrió aquí en Chile’, dijo el mandatario venezolano. (ATB)

 

Reporte informativo

La Paz Lunes 15 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

CONTINUA LA TENSION EN COBIJA, aunque la normalidad tiende a retornar a la capital de Pando.

Cobija, Pando: En la capital de Pando se nota una relativa calma, la transitabilidad peatonal y vehicular es normal, sin embargo las actividades comerciales son irregulares. (Erbol)

 

EJERCITO BOLIVIANO INCAUTA MATERIAL BELICO en viviendas particulares de Cobija, producto de los decomisos hay 10 personas detenidas. Informó el Gral. Walter Panoso. (Patria Nueva)

OPERATIVO MILITAR DECOMISA PERTRECHOS EN COBIJA, HAY VARIOS DETENIDOS

Cobija, Pando: El Gral. Walter Panoso informó que en un operativo militar que se desarrollo esta madrugada se decomisó munición y armamento. También se indicó que existen 10 personas directamente involucradas en los hechos del pasado 11 de septiembre. ‘Tenemos escopetas calibre 22 largo, revólveres calibre 38 mm y esta ametralladora que es la más común, especialmente en actividades contrasubversivas, es mortal’, dijo el Gral. Panoso. (Erbol)

 

PREFECTO PANDINO ASEGURA QUE NO RENUNCIARA y que va a continuar con las investigaciones, señaló que espera una investigación imparcial. ‘Esta madrugada hubo allanamientos, violentaciones de puertas de domicilio de dirigentes cívicos, de funcionarios prefecturales, vecinos de la ciudad, violentando con artefactos explosivos, con balas, haciendo detenciones discrecionales, se vivió una noche insufrible y que no se la pueda explicar. Ante el argumento de pacificar Pando, ocurre todo lo contrario‘, señaló. , (Erbol)

 

PREFECTO DE PANDO CONTINUA EN COBIJA. NO TEME SER DETENIDO

Cobija, Pando: Leopoldo Fernández, en torno a la decisión del Fiscal General de iniciar un proceso penal en su contra, señaló, ‘no tengo una información oficial sobre el tema. Sin embargo hubiera sido bueno que se lleve adelante el proceso de investigación a través de las instancias correspondientes, el Congreso tiene comisiones que deben y pueden oficiar como cabeza del Ministerio Público, tiene que haber la presencia de otras instituciones. En la medida que pudieran existir indicios de culpabilidad, entonces sí se debería llevarse una acusación de esta naturaleza’.

Sobre la situación del departamento de Pando, indicó que la misma ‘es difícil, triste‘.

Dijo que los argumentos del Gobierno para la aplicación del estado de sitio no están logrando plasmarse. Cuestionó que no se haya permitido que ‘medios de comunicación independientes hayan sido despachados, argumento que no había garantías, sin embargo se quedaron los medios oficialistas, el Canal 7 Televisión Boliviana y Erbol, para ellos sí había garantías. El ministro Quintana, usurpando funciones del ministro de Gobierno y de Defensa, en operaciones militares está comandando las mismas porque sabe que él es el principal acusadocomo impulsor de lo que ha ocurrido en Porvenir, tratando de fraguar pruebas y borra evidencias‘.

Consultado sobre una posible detención de su persona, Fernández indicó, ‘cualquier grado de irracionalidad no nos debe sorprender, yo he dicho que me voy a quedar en Cobija, no me voy a mover de Cobija., estoy dispuesto a someterme a cualquier proceso de investigación‘. (Fides)

 

TARIJA MANTIENE MEDIDAS DE PRESION

Tarija: El Comité Cívico continúa con las medidas de protesta en reclamo de la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El paro general indefinido ingresa a una segunda semana y los bloqueos superan los 20 días, a la espera de los resultados del encuentro del prefecto Mario Cossio con el Gobierno central. Hasta que no haya acuerdo, las medidas seguirán inalterables, informó dl director jurídico, Freddy Castrillo. (Fides)

 

CIVICOS Y PREFECTURA DECIDEN MANTENER MEDIDAS DE PRESION

Tarija: El Comité Cívico y la Prefectura deciden mantener el paro general indefinido, movilizaciones y bloqueo de carreteras. (Erbol)

 

AUTONOMISTAS DEL BENI CONTINUAN CON MEDIDAS RADICALES,tomaron las instalaciones de la red ‘Patria Nueva’ en Santa Ana y el aeropuerto de la región, según informe de la Policía departamental. (Patria Nueva)

 

COCALEROS SE PREPARAN ANTE INTENTOS DE DESBLOQUEO

Chimoré, Cochabamba: Las organizaciones campesinas y de productores de cocaleros están tomando sus previsiones ante cualquier enfrentamiento que pueda propiciarse de parte del intento de desbloqueo por parte de los unionistas.

Por otro lado, se informó que se ha procedido a la masificación del bloqueo de carreteras hacia Santa Cruz tanto en Bulo Bulo como en Yapacani. (Erbol)

 

PANORAMA DE CONFLICTOS EN EL PAIS

A nivel nacional las organizaciones cívicas del Chaco decidieron reunirse en Camiri para determinar allí si levantan o no las medidas de presión.

Chuquisaca a la espera de las determinaciones del Chaco ha postergado por algunas horas el anuncio para contribuir a la pacificación nacional que emane del encuentro Gobierno-prefectos, declaró el presidente Cívico, John Caba.

En Santa Cruz las labores educativas siguen interrumpidas, como consecuencia de los disturbios registrados antes de que el Comité Cívico decidiera levantar sus medidas de presión. (Panamericana)

 

EVO MORALES DEMORA SU LLEGADA A REUNION DE UNASUR

Santiago, Chile: La cumbre de emergencia de UNASUR, por la crisis de Bolivia, fue demorada por el retraso de la llegada de los presidentes de Paraguay y Bolivia. El arribo de los demás mandatarios estaba previsto recién para horas de la tarde. El secretario general de la OEA, José M. Insulza, es el único presente en Santiago. (Fides)

 

MIENTRAS LA CALMA RETORNA PAULATINAMENTE EN LAS REGIONES DEL ORIENTE, LA PAZ HA VIVIDO LA PRIMERA MITAD DE LA JORNADA CON ALARMAS PROPIAS DE UNA CIUDAD TOMADA POR LOS BLOQUEOS Y LAS MARCHAS DE PROTESTA, tan comunes ya desde hace varios años. Sin embargo, la intranquilidad esta vez llevó una gran dosis de nerviosismo a la zona sur de La Paz, ante las denuncias de los vecinos y las medidas preventivas adoptadas por la Policía.

Grupos afines al partido en función de Gobierno se desplazaron hasta la zona de Achumani, con el objetivo, decían sus dirigentes, de tomar la residencia del embajador norteamericano, lo que obligó a la Policía a asumir las medidas preventivas. Poco después, esos mismos grupos pretendían tomar domicilios de políticos de la oposición, en Calocoto, como del jefe de Podemos. (Panamericana)

 

ECONOMIA

ABC INFORMA DE GRAVES DAÑOS A LA RED CARRETERA La Administradora Boliviana de Caminos informa que la red fundamental, producto de los bloqueos, sufrieron graves daños que hasta la fecha no fueron cuantificados. (Patria Nueva)

 

CONALDE SUSPENDE BLOQUEOS. GOBIERNO DICE QUE ES POR LA EXPO FERIA

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por cívicos y prefectos de la oposición, ha dispuesto las medidas de presión. El Gobierno y los sectores sociales consideran que esta medida tiene que ver con la inauguración de la expo feria en Santa Cruz.

De 33 puntos de bloqueo en la red vial fundamental que registró la ABC el pasado, ahora estos se redujeron a 4 puntos de bloqueo en todo el territorio nacional, informó Ramiro Heredia, gerente de Conservación Víal. (Erbol)

 

SOCIEDAD

MULTITUDINARIA MARCHA DE ORGANIZACIONES ALTEÑAS INTENTO LLEGAR HASTA LA SEDE DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Una multitudinaria marcha pretendió llegar hasta la avenida Arce, donde está ubicada la embajada de Estados Unidos, el intento fue impedido por alrededor de 200 efectivos policiales.

El presidente del Comité Cívico Popular, Edgar Mora, indicó que la marcha de hoy fue solo un ensayo, y que volverán a intentar la toma en otra jornada. ‘Hay mucha gente que está emputada, caliente, quiere auto convocarse, inclusive auto armarse, pero si esto ocurre tiene que ser a favor de las mayorías nacionales,’, indicó. (FIdes)

 

FEJUVE MARCHA DESDE LA ZONA SUR HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto marchó hasta la zona de Obrajes (ingreso a la zona sur de La Paz), impedida por el resguardo policial. El dirigente Ismael Herrera ha demandado a los habitantes de la zona sur como a los efectivos policiales sumarse a las medidas de protesta (Fides)

 

DERECHOS HUMANOS PIDE CESAR TOMA DE INSTITUCIONES Y CERCOS

Cochabamba: Organizaciones como Derechos Humanos se han pronunciado en sentido de que ya no hay necesidad de movilizaciones, y peor la toma de instituciones o el cerco en Santa Cruz. Pidió a las organizaciones sociales no viajar a Santa Cruz y mantener la calma, según Edwin Claros, presidente de la entidad. (Erbol)

 

COOPERATIVISTAS MINEROS DE CATAVI, SIGLO XX, LLALLAGUA Y UNCIA ANUNCIAN MOVILIZACION HACIA SANTA CRUZ

Potosí: Los cooperativistas mineros han decidido movilizarse hacia Santa Cruz, centenares de cooperativistas del norte del departamento de Potosí partirán rumbo a la capital oriental, informó el dirigente Adrián Villca.

Aclararon que no van a pelear con el pueblo cruceño, sino a exigir y pedir que Rubén Costas se vaya del país y no provoque más división en el país. (Erbol)

 

PIDEN CARCEL PARA LEOPOLDO FERNANDEZOrganizaciones sociales del país responsabilizan a Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, por la masacre de Porvenir y piden su encarcelamiento. (Patria Nueva)

 

ASOCIACION DE PERIODISTAS DE LA PAZ DENUNCIA FAVORITISMO DEL GOBIERNO A MEDIOS ESTATALES La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aseguró que el Gobierno e Evo Morales tiene favoritismo con los medios estatales y la Red Educación Radiofónica de Bolivia (Red Erbol). El comunicado pide «explicaciones» de por qué el Gobierno brinda facilidades para la cobertura de los hechos a Canal 7, Radio Patria Nueva y Erbol. (Erbol)

 

SEGURIDAD

Sucre, el Fiscal General de la República INICIA PROCESO A PREFECTO DE PANDO POR EL DELITO DE GENOCIDIO. (Erbol)

La FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DECIDIÓ INICIAR DE OFICIO EL PROCESO JUDICIAL A LOS RESPONSABLES DE LOS SUCESOS DE FILADELFIA, del que la única cabeza visible, hasta el momento, parece ser el prefecto Leopoldo Fernández. (Panamericana

 

FISCAL GENERAL INSTRUYE PROCESO PENAL INVESTIGATIVO POR GENOCIDIO CONTRA PREFECTO FERNANDEZ, SENADOR CUELLAR Y DIRIGENTE POLITICO BECERRA

Sucre: El fiscal General, Mario Uribe, ha manifestado que de oficio ha iniciado el proceso penal investigativo contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, Miguel Becerra, ex alcalde de Cobija y el senador Abraham Cuellar, ‘por la presunta comisión del delito de genocidio y masacre sangrienta’.

Uribe dijo que la investigación está siendo coordinada con el director Nacional de la FELCC para que la provisión de investigadores correspondiente. (Fides)

 

EXPLOSION EN CASA DE LIDER CIVICA DE PANDO

Cobija, Pando: Parte de la puerta de la casa de la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, fue destruida la madrugada de este lunes con un explosivo. En la capital del departamento pandino prevalece el estado de sitio, decretado por el Gobierno desde la tarde del viernes pasado. (Erbol)

 

POLITICA

DENUNCIAN ATAQUES A DOMICILIO Y OFICINAS DE TUTO QUIROGA

José Antonio Aruquipa, constituyente de Podemos, denunció que la marcha que organizaciones alteñas y movimientos sociales protagonizaron la mañana de este lunes tenía como objetivo atacar y dañar física y materialmente intereses de su organización así como del jefe político.

Aruquipa indicó que esta serie de marchas tienen por objetivo ‘amedrentar y agredir a los opositores, para imponer un Estado autoritario. Sin embargo, vamos a seguir denunciando, que Bolivia está sufriendo esa embestida final contra la democracia’, dijo. (Fides).

 

SEGÚN SENADOR BOHRT DIALOGO GOBIERNO-PREFECTURAS VA POR BUEN CAMINO

El senador del MAS Podemos, Carlos Bohrt,pidió a la prensa que no se confunda cuando se dice que las instituciones fueron tomadas, ya que la toma fue de inmuebles.

Por otro lado, en relación al diálogo Gobierno-prefecturas, el parlamentario dijo que el mismo va por buen camino, debido a que resuelto el tema del IDH, donde hay muchas propuestas, se debe tocar el tema de las autonomías, acotó. ‘Habrá que ver el tema de la autonomía, donde es posible pensar en que el estatuto tarijeño sirva de puente, no necesariamente de modelo, que viabilice la compatibilización, por las características más mesuradas de madurez institucional’, dijo. (Erbol)