Tv y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Martes 16 Septiembre de 2008 TV Meridiano



GOBIERNO

EN COBIJA, LAS FF.AA. DETUVIERON AL PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ. La autoridad no ofreció resistencia y fue trasladado en una avioneta a La Paz. Movimientos sociales se apostaron en la Brigada Aérea en espera de la autoridad. Las instalaciones fueron reforzadas. (PAT)

PREFECTO DE PANDO HA SIDO DETENIDO POR EL EJERCITO y es trasladado a la ciudad de La Paz. (Bolivisión)

OPERATIVO MILITAR REALIZADO EN COBIJA, EL PREFECTO DE PANDO FUE DETENIDO ACUSADO DE SER EL PROMOTOR DE LA MATANZA DE CAMPESINOS en la región de Porvenir. El Fiscal General de la República acusó a Leopoldo Fernández por genocidio. (TVB)

OPERATIVO MILITAR, APRENDEN AL PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ. Fue arrestado al interior de la Prefectura. Un contingente militar ingresó al lugar, fue sacado por la puerta trasera de la prefectura, escoltado por militares hasta el aeropuerto de Cobija. (Unitel)

MILITARES DETIENEN AL PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ acusado de genocidio, inmediatamente fue traslado al aeropuerto de Cobija y de ahí se lo llevaron en una avioneta. Los militares dispararon a civiles pero no hubo heridos ni muertos. (ATB)

 

LLEGO AVIONETA QUE TRAJO A FERNANDEZ A LA PAZ

A las Hrs:12;45 arribó la avioneta que condujo al prefecto de Pando hasta el departamento de Pando, Leopoldo Fernández. Hasta las 13:03 la autoridad no había abandonado la aeronave, porque las autoridades estaban analizando las alternativas de su traslado.

Un fuerte resguardo policial y militar circunda a la base aérea militar de la ciudad de El Alto. Afuera del aeropuerto, gran cantidad de gente se ha congregado, entre los que se encuentran dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, así como familiares de las víctimas del 11 de septiembre en Pando. (ATB)

 

OPERATIVO MILITAR MUY BIEN PLANIFICADO

Cobija, Pando: La gente que se concentró en el aeropuerto de Cobija se dispersó luego que la autoridad, escoltada por los militares, fue internada a las instalaciones del aeropuerto.

Las comunicaciones fueron bloqueadas en el momento del operativo militar.

Pasado el mediodía la calma iba retornando a la capital pandina. (ATB)

 

CONTRA LA PRENSA, NO LOS DEJAN HACER SU TRABAJO Dispararon contra el equipo de Unitel, fueron alejados del lugar donde pretendían transmitir en vivo. Huyeron agachados, la Delegada Presidencial de Pando no quiso escucharlos. (Unitel)

 

DETENCION DE DIRIGENTES Y AUTORIDADES. EVO JUSTIFICA dice que está dentro del marco del Estado de Sitio. 20 confinados y 1 Prefecto detenido. Los aprendidos estarían en el regimiento Bolívar. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES JUSTIFICO LA DETENCION DEL PREFECTO DE PANDO, DICE QUE LAS FF.AA. CUMPLIERON SU ROL de detener a Fernández, quién será procesado por genocidio en su forma de masacre sangrienta. (PAT)

PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE LA DETENCION DEL PREFECTO PANDINO ESTA AMPARADA EN EL ESTADO DE SITIO. (Bolivisión)

PRESIDENTE JUSTIFICA LA DETENCION DE LEOPOLDO FERNANDEZ. La presidenta cívica de Pando Ana Melena denuncia estado de terror en Cobija, sigue en la clandestinidad y pide la presencia de una comisión investigadora. (ATB)

 

PENDE DE UN HILOEL DIÁLOGO POLÍTICO POR LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS. La detención del prefecto Fernández podría impedir la suscripción de acuerdo final. (Bolivisión)

PARA HOY SE ESPERA LA SUSCRIPCION DE UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PREFECTO DE TARIJA MARIO COSSÍO. El Alcalde tarijeño adelantó que existen importantes avances. El Conalcam fue convocado a Palacio de Gobierno para dar el visto bueno al posible acuerdo. (PAT)

EL DIALOGO TAMBALEA. El acuerdo podría romperse, está listo el documento pero el gobierno incumple algunos puntos. Todo queda en suspenso, la detención de Leopoldo provoca incertidumbre en el acuerdo. (Unitel)

 

PREFECTO COSSIO ABANDONO PALACIO DE GOBIERNO

A las Hrs.13:14, el prefecto de Mario Cossio, quien sostenía una reunión con autoridades del Gobierno para encontrar una posibilidad de acuerdo que conduzca a pacificar el país y levantar las medidas de presión, abandonó Palacio Quemado por la puerta trasera. No se tiene información si esta situación obedece a la declaración de un cuarto intermedio. (ATB)

 

LOS 12 DETENIDOS EN OPERATIVOS MILITARES EN COBIJA FUERON EMBARCADOS EN AEROPUERTO DE COBIJA MANIATADOS DE PIES Y MANOS. Ahora están en el Regimiento Bolívar de Viacha, el destino de su confinamiento se mantiene en reserva. (ATB)

 

PARLAMENTARIOS DEL OFICIALISMO Y OPOSICION RESPALDAN LA DECISION DE UNASUR DE CONFORMAR COMISIONES destinadas a investigar lo ocurrido en Pando y viabilizar el diálogo. (PAT)

 

CERCO A LA PLAZA MURILLO. Esperan resultados del dialogo. Movimientos sociales apostados frente a Palacio. Ponchos rojos y universitarios de El Alto, quieren conoce el acuerdo. (Unitel)

 

MOVIMIENTOS SOCIALES HAN CERCADO PLAZA MURILLO

Lo mismo ocurre en Plaza Murillo, prácticamente los movimientos sociales no permiten la salida de la prensa de Plaza Murillo ni tampoco el ingreso de ninguna otra persona. Han cercado plaza Murillo y ha tenido que ser una caravana del gobierno que permita la salida del prefecto Mario Cossio, que se ha negado a firmar el documento donde se establecía los puntos de autonomía, IDH, desmovilización de las FF.AA. de efectivos sociales y los sectores del MAS. La detención del prefecto Fernández ha sido el punto que ha evitado que el prefecto tome esa decisión sin antes consultar al Conalde (PAT).

 

DIRIGENTE DE LOS PONCHOS ROJOS NIEGA QUE ESTEN EN PROTESTAS CONTRA MEDIOS DECOMUNICACION

«Ayer, ha causado malestar, estábamos no solamente los ponchos rojos, estaban otras provincias, hay 20 provincias en el departamento de La Paz ellos también manejan poncho wayruru. Entonces, ellos ayer han pedido que esté la prensa lo que hemos arrastrado al asesino Leopoldo Fernández, la prensa no ha podido cubrir ayer, de eso estaban muy molestos. Ayer, hemos esperado a la prensa, entonces hemos hecho una evaluación de que la prensa está al lado de la derecha. Ahora mismo Unitel, nosotros estamos viendo Unitel muy tergiversado, como puede ser culpable el presidente Evo Morales, no es tanto así, el culpable de todo esto es Leopoldo Fernández…» indicaba Bernabé Rojas (PAT)

 

ECONOMIA

CARNICEROS SALIERON A PROTESTAR. Bloquearonn la autopista, exigen atención del gobierno. La carne sube y sube de precio, las amas de casa también protestan. Largas filas en los lugares de distribución. (Unitel)

 

ESCASEA EL GAS EN LA PAZ. Largas filas de gente para comprar gas, los carros distribuidores no abastecen la demanda. (PAT)

 

AEROPUERTOS CERRADOS, TARIJA, BENI Y PANDO LOS AFECTADOS

Wilson Villarreal, superintendente de Transportes, informó que tres son los aeropuertos cerrados en todo el país producto de la ocupación por grupos cívicos de esas regiones. Villarroel informo que, además, los aeropuertos de ciudades secundarias como Riberalta y Guayaramerín están en idéntica situación. (ATB)

 

SOCIEDAD

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO REALIZAN UNA MARCHA HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ Exigen el procesamiento del prefecto Leopoldo Fernández. (PAT)

 

SECTORES AFINES AL MAS GENERAN CAOS Y DESORDEN EN LA PAZ. Grupos sociales toman las principales avenidas del centro paceño, exigen cárcel para Leopoldo Fernández y los prefectos del Conalde. (ATB)

13:27 PONCHOS ROJOS CERCAN PAT. Quieren ingresar a las instalaciones.

13: 33 UPEA CERCA PAT (PAT)

13:31 MARCHISTAS CONTRA UNITEL. La policía los desalojó. (Unitel)

 

EN COCHABAMBA ATENTARON CON DINAMITA CONTRA LA RED UNO DE BOLIVIA. El explosivo fue lanzado contra su antena de transmisión, pero el artefacto explotó en el techo causando un boquete y la ruptura de varios vidrios. (ATB)

 

AMPLIADO DE COOPERATIVISTAS, «EJERCITO DE GUARDATOJOS» VA A SANTA CRUZ

Oruro: Los mineros Cooperativistas de Oruro, un reciente ampliado departamental resolvió movilizar al primer escuadrón del denominado «ejército de Guardatojos».

El llamado a la movilización es inminente, el máximo dirigente de la Federación de Cooperativas mineras de Oruro pidió que e gobierno ponga las armas en sus manos para apaciguar los ánimos en el país ‘El gobierno nacional tenga que entregarnos armamentos del ejército y la policía para que este ejército de guarda tojos vaya al oriente no para enfrentar, no para desafiar una guerra civil sino con la única visión de poder pacificar al país‘ indicaba.

El primer escuadrón de 2.000 cooperativistas saldrá del norte de Potosí, el cuartel minero se instalará en tierras cochabambinas, aseguran fuentes de la Federación de cooperativistas (ATB)

 

POLITICA

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COR, Edgar Patana señaló que la forma de actuar de los políticos tradicionales de la derecha siempre fue la represión al pueblo. Prueba de ello lo que hizo Gonzalo Sánchez de Lozada y lo que hizo ahora Leopoldo Fernández. (TVB)

 

DERECHA ARRINCONADA, PROMOTORA DE VIOLENCIA

El sociólogo y analista político, Gonzalo Trigoso considera que los hechos de violencia que vivió el país es producto de de la reacción de los partidos políticos tradicionales y la derecha conservadora, arrinconados por el avance del proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales Ayma. (TVB)

 

EN TARIJA AUTORIDADES UNIVERSITARIAS LAMENTARON LA DETENCION MILITAR del Prefecto Fernandez y temen que este hecho entorpezca el diálogo. En Santa Cruz, Branco Marinkovic advirtió que la detención podía impedir el diálogo, pero ve con buenos ojos la declaración de UNASUR porque obliga al gobierno dialogar. (ATB)

 

PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ NO HABLA DE LA DEVOLUCION DE LAS INSTALACIONES PUBLICAS. Pero el vicepresidente cívico dijo debe se parte de la negociación, aunque la decisión final está en manos de la Prefectura. (ATB)

 

FESTEJOS POR LA EFEMERIDES DE SANTA CRUZ ESTAN EN SUSPENSO. Según el Consejo Municipal, la Secretaria del Consejo municipal afirma que depende de la coyuntura política. (ATB)

 

INTERNACIONAL

UNASUR BRINDO RESPALDO UNANIME AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES frente a las acciones de violencia extrema promovidas por la oposición en Bolivia. El pronunciamiento de UNASUR hace conocer un rechazo a los intentos de desestabilización contra el gobierno boliviano. Los países de UNASUR hicieron una invocación al diálogo y ofrecieron su ayuda. (TVB)

 

CONFLICTO DIPLOMATICO ENTRE BOLIVIA Y VENEZUELA CON LOS ESTADOS UNIDOS LLEGA A LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS. Los demócratas culpan a los republicanos, los republicanos culpan a Chávez. (ATB)

 

Reporte informativo

La Paz Martes 16 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

PREFECTO DE PANDO FUE DETENIDO POR EL GOBIERNO ACUSADO POR GENOCIDIO. Leopoldo Fernández inmediatamente fue trasladado en una aeronave. (Erbol)

 

POR SUS PRESUNTAS VINCULACIONES EN LA MASACRE DE PORVENIR, Pando, donde fueron asesinados más de 15 campesinos, el prefecto Leopoldo Fernández es detenido cumpliendo disposiciones judiciales. (Patria Nueva)

 

EL DIALOGO POR LA PACIFICACION PENDE DE UN HILO, el Comando de las Fuerzas Armadas, que constitucionalmente controla Pando, apresó esta mañana al prefecto Leopoldo Fernández. (Panamericana)

 

DETENCION ESTA ENMARCADA EN LA CONSTITUCION Diversas instancias del Gobierno como del oficialismo señalan que la detención de Leopoldo Fernández está enmarcada en la Constitución. (Erbol)

 

FUERTE CONTINGENTE MILITAR INGRESO A LA PREFECTURA DE PANDO Y DETUVO A LEOPOLDO FERNANDEZ

Cobija, Pando: Un operativo militar permitió la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, La autoridad no opuso resistencia, y de inmediato fue trasladado a la ciudad de La Paz.

Al momento de su detención, cuando era transportado por los militares, una reducida cantidad de gente le expresó su apoyo. (Fides)

 

EL MINISTRO DE GOBIERNO SEÑALÓ QUE LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE SITIO EN PANDO ESTÁ LOGRANDO LOS OBJETIVOS DE PACIFICAR LA REGION

A horas de la aplicación desde estado de sitio se están logrando los objetivos que el Gobierno Nacional, en representación de la Nación, se habían fijado cuando se dictó, se está restableciendo el orden público y la tranquilidad en el departamento de Pando. SE han procedido ya a algunas detenciones que han permitido ya bajar el nivel de agresividad que hace algunos días atrás prevalecían en la ciudad de Cobija y en otras localidades del departamento de Pando. Pero además se está dejando en claro que la ley está hecha para cumplirse, que nadie puede estar al margen de la Ley y que en este país, los intocables se están acabando’, indicó Alfredo Rada. (Fides)

 

GOBIERNO INFORMA SOBRE DETENCION DE PREFECTO DE PANDO

Walker San Miguel, ministro de Defensa, informó sobre la detención del prefecto de Pando. ‘El Comando Conjunto nos envió evaluaciones de los últimos días en los que claramente el prefecto de Pando desacató el estado de sitio, a través de los medios de comunicación dijo que él iba a resistir esta medida, inclusive generó dos manifestaciones que él alentó. Y, por supuesto, de acuerdo a la normativa constitucional y al estado de sitio, esto no es permitido, de lo contrario el estado de sitio no se cumpliría a cabalidad. Adicionalmente a ello, se requiere que las misiones humanitarias, que ya están por arribar a la ciudad de Cobija, tengan todas las garantías de seguridad para trabajar en los lugares, inclusive la prensa, hemos recibido algunas críticas de porqué no se los he llevado, el tema es seguridad. Y para todos estos aspectos la actitud de Leopoldo Fernández ha sido francamente contraria la normativa constitucional y al estado de sitio

El Comando Conjunto a procedido a capturar al prefecto, se lo ha hecho, según la información que hemos recibido en un marco de absoluta cordialidad, se lo ha invitado para que suba a la aeronave, ‘, explicó. (Fides)

 

PRESIDENTE MORALES SEÑALA QUE DETENCION DE FERNANDEZ ESTA ENMARCADA EN UNA ACCION LEGAL

El caso de la detención del prefecto de Pando obedece a una acción legal y constitucional, las Fuerzas Armadas de la Nación están cumpliendo con su rol institucional en el marco del estado de sitio.

Sobre el tema del diálogo, indicó que éste fue posible gracias a la iniciativa de las fuerzas sociales, instituciones y organizaciones que obligaron al prefecto de Tarija a aceptar reunirse con el Gobierno. ‘Yo saludo a las fuerzas sociales del departamento de Tarija, al defensor del pueblo, la universidad, los movimientos sociales, la Iglesia Católica y otras instituciones, obligaron al prefecto a empezar el diálogo. El prefecto de Tarija, obedeciendo a su departamento viene a dialogar a nombre de otros 4 prefectos, saludo el esfuerzo que hace el vicepresidente de la República, que sigue el diálogo. No se trata de llegar a un acuerdo, pero que después algunas regiones no acaten los acuerdos. Por dos oportunidades he escuchado a los dirigentes cívicos decir que levantan los bloqueos, pero no lo levantan‘, dijo Morales. (Fides)

 

SENADOR PAULO BRAVO SEÑALA QUE PREFECTO DE PANDO FUE ENGAÑADO PARA SER LLEVADO AL AEROPUERTO

‘(El jefe militar) llegó a la Prefectura indicando que venía a invitarlo a una reunión para pacificar y para poder ingresar al departamento de Pando y puedan llegar los fiscales, que necesitaba una reunión con el nuevo jefe del Comando Conjunto. El prefecto estaba en la Prefectura, estuvimos tranquilos, lamentablemente cuando llegamos al aeropuerto nos dimos cuenta que no era una reunión que se había programado; el ministro Quintana, conocemos la forma como habla, hecho el tranquilo, dijo que en el departamento de Pando que de aquí para adelante rige un nuevo régimen, e instruyó que inmediatamente se lo suba al avión, el avión ya estaba con los motores prendidos, fue trasladado sin que siquiera se le muestre la orden de apremio. El abogado Aurelio Valenzuela pidió (a los militares) que si tenía mandamiento de apremio, le dijeron que no, pero que igual lo iban a subir al avión, lo obligaron a subir. No hubo amenazas. Es lamentable lo que ha sucedido’, relató Bravo. (Fides)

 

GOBIERNO DECIDIRA QUIEN SE HACE CARGO DE PANDO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, consultado sobre quién va estar al mando de la Prefectura del departamento, ahora que no está Leopoldo Fernández, indicó que esta situación será analizada por el Gobierno.En las próximas horas se van a tomar definiciones respecto a una determinación, para suplir la vacancia que ha dejado el prefecto del Departamento. Pedimos tranquilidad, paciencia, prudencia, lo que menos quiere el Gobierno nacional es generar incertidumbre. Así que en las próximas horas se va tomar una determinación…

El prefecto del departamento está acusado de delito fragante y está acusado de haber violado el estado de sitio, por lo tanto, toda persona que comete delito fragante y que viola la aplicación del Estado de sitio tiene que ser sometida a la ley y lo que se ha hecho en cumplimiento al Decreto Supremo el Sr. Leopoldo Fernández ha sido confinado por haber violado la ley…’ indicaba el Ministro de gobierno. (ERBOL)

 

 

FISCAL GENERAL SEÑALA QUE NO EMITIO ORDEN DE APREHENSION CONTRA FERNANDEZ

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, dijo que no ordenó la aprehensión del prefecto del departamento de Pando. Leopoldo Fernández quien fue detenido hoy en la ciudad de Cobija por un grupo de militares (Erbol)

 

MINISTERIO PUBLICO SEÑALA QUE HAY PRESUNCION DE INOCENCIA PARA FERNANDEZ

Sucre: El Fiscal General de la República, Mario Uribe, dijo que todavía no se puede señalar la responsabilidad del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. ‘nosotros no podemos todavía determinar si es responsable y no es responsable, hay la presunción de inocencia y dentro de los principios, derechos y garantías de la Constitución establece a favor de todos los ciudadanos es que el Ministerio Público se va a manejar’, indicó.

Explicó que como los establece el ordenamiento jurídico, toda persona que es detenida debe pasar a disposición de juez competente en el plazo de 48 horas. (Fides)

 

GRAN CANTIDAD DE GENTE ESTA CONGREGADA EN AFUERAS DE LA FAB EN EL ALTO

A la espera de la llegada, y posterior traslado, del detenido prefecto de Pando gran cantidad de gente, así como representantes de la Cor alteña, Fejuve y otras organizaciones sociales, se ha congregado en las afueras del aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). (Fides)

 

REUNION DE EMERGENCIA En Santa Cruz elComité Cívico se reúne de emergencia, después de conocerse la detención de Leopoldo Fernández.

Por su parte, en Trinidad, el prefecto Ernesto Suárez, señaló que el diálogo con el Gobierno puede romperse. (Patria Nueva)

 

CUANDO SE ESPERABAN MÁS SEÑALES POSITIVAS DE UNA Y OTRA PARTE, IMPACTA LA NOTICIA DE UN EL PREFECTO ELECTO PRESO ACUSADO DE GENOCIDIO

Del otro lado la declaración terminante de los dirigentes cívicos de no devolver las dependencias tomadas en acciones violentas y vandálicas es otra piedra en el camino para llegar a un preacuerdo que lleve a los bolivianos a un sincero reencuentro nacional.

A eso se suma la decisión de las organizaciones cívicas del Chaco de mantener los bloqueos, en un desmarque notable de las decisiones del Conalde.

Con estos elementos a la mano, la decisión del prefecto tarijeño se hace ahora mucho más difícil, pero con todo se mantiene la esperanza de llegar a buen puerto.

Con la detención del prefecto de Pando, el prefecto de Tarija, que sostenía la pluma para firmar el documento, la tiene lejos del escritorio a la espera de nuevas señales de sus colegas de la ‘media luna’.

Instituciones del Estado, entre tanto, se han entregado febrilmente a la tarea de evaluar los daños originados por los acontecimientos recientes. El bloqueo carretero ha originado daños económicos de consideración a la Administradora Boliviana de Carreteras, se informó. No hay daños materiales en las carreteras, pero si por la perdida y saqueo de sus oficinas como de motorizados de su propiedad.

Los transportistas de rutas internacionales de La Paz lamentan los bloqueos, y están dispuestos a marchar al Chaco a defender a sus afiliados varados.

En el campo sindical, los trabajadores en salud esperan que el nuevo ministro del sector solucione los problemas pendientes. (Panamericana)

 

PRESIDENTE EVO MORALES DESTACA APOYO DE GOBIERNOS DE SUDAMÉRICA a la democracia boliviana. (Erbol)

COMISIONES PARA AYUDAR A BOLIVIA Tras agradecer el respaldo de los países de Unasur, el presidente Evo Morales informó de tres comisiones en las que participarán delegados de esta entidad internacional. (Erbol)

 

ECONOMIA

SANTA CRUZ SE ENCUENTRA SITIADA POR BLOQUEOS, REPORTA LA ABC

La Administradora Boliviana de Caminos informó que los bloqueos en el departamento de Pando se mantienen inalterables. La ruta hacia el Sur está bloqueada en Camiri y la carretera nueva hacia Cochabamba está bloqueada por campesinos y cocaleros. (Erbol)

 

EXPOCRUZ EN RIESGO DE FRACASO POR AUTOBLOQUEO DE CIVICOS, respaldados por algunos empresarios y prefecturas. Varias empresas internacionales habrían anunciado la cancelación de su presencia en esta exposición internacional. (Patria Nueva)

 

TRANSPORTISTAS PERJUDICADOS ECONOMICAMENTE La Confederación de Transportistas cuantifica los daños al sector producto del bloqueo cívico-prefectural, y anuncian medidas de continuar esta intransigencia. (Patria Nueva)

 

SOCIEDAD

TRES PERIODISTAS HAN SIDO RETENIDOS EN CUATRO CAÑADAS, le quitaron sus equipos de prensa, incluso les asaltaron hasta sus documentos personales. (Fides)

 

COLONIZADORES ADVIERTEN QUE SI EL DIALOGO NO PROSPERA VAN A CONTINUAR CON LOS BLOQUEOS. (Erbol)

 

PUEBLO GUARANI ESTA TAMBIEN CON LAS MEDIDAS DE PRESION PARA CERCAR A SANTA CRUZ. (Erbol)

 

POLITICA

CONALCAM SUSPENDE MARCHA HACIA LA SEDE DE GOBIERNO

Fidel Surco, dirigente del Consejo Nacional para el Cambio (Coalcam), dijo que no se ha definido el inicio de la marcha que organizaciones sociales, campesinas y sindicales habían anunciado, la misma debía partir desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz. ‘La marcha nacional que teníamos programada desde Caracollo se ha suspendido con un cuarto intermedio por la situación crítica que vive el país, por la zozobra que lamentablemente dejó varios muertos en el departamento de Pando, no podemos empezar una marcha cuando nuestros hermanos están totalmente masacrados en muchos departamentos’, indico. (Fides)