Tv y Radio meridiano

Audimedi@Reporte informativo La Paz Jueves 18 Septiembre de 2008 Tv Meridiano

GOBIERNO



DIALOGO A PUERTAS CERRADAS, 4 HORAS DE DIALOGO. Participan el gobierno, 4 Prefectos y la Iglesia, tratan el tema del IDH y la constitución del MAS. Campesinos y mineros resguardan y cercan el punto de encuentro. (Unitel)

ESTAN TODOS, SE REUNEN EN COCHABAMBA. Llegaron 8 Prefectos y una delegación de Pando. El presidente Morales participa en el encuentro. Cerca al lugar de la reunión hay grupos sociales que presionan por un acuerdo. (UNO)

COMIENZA EL DIALOGO NACIONAL EN BUSCA DE UN PACTO POLITICO. Hay hermetismo y reservas entre los Prefectos y el gobierno. (Bolivisión)

PREFECTOS OPOSITORES Y EL GOBIERNO INTENTAN UN ACUERDO SOBRE EL IDH Y AUTONOMIAS PARA PACIFICAR EL PAIS. Participan facilitadotes nacionales y extranjeros. Anticipan la formación de 3 mesas de trabajo. (ATB)

EN COCHABAMBA HOY SE INICIO EL DIALOGO. Las autoridades informaron que comenzó la devolución de las instituciones tomadas. Se conformaron 3 comisiones de trabajo. (PAT)

EN MEDIO DE EXPECTATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL COMENZÓ EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PREFECTOS DE LA OPOSICION en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de dar inicio a un proceso de concertación que podría ser largo. (TVB)

 

PREFECTOS RUBEN COSTAS Y MARIO COSSIO PIDIERON QUE SE ACABEN LA DIALOGUITIS Y SE CUMPLAN LOS ACUERDOS. Savina Cuellar pidió que no haya más confrontación, rechazó la forma en la que detuvieron al Prefecto Leopoldo Fernández. (ATB)

 

FORMAN COMISIONES DE TRABAJO. El portavoz de gobierno adelanta que el proceso será largo y completo. Podría durar entre 4 a 5 días. Este jueves habrá avances pero informan que no estará listo el documento final, trabajan sobre 3 temas grandes. (UNO)

 

NO INTERVENDRAN LAS MOVILIZACIONES. El Ministro de Gobierno informa que los dejarán marchar en Cochabamba mientras dure el diálogo, también permitirán la llegada al grupo que va rumbo a Santa Cruz, la autoridad dice que tienen derecho a la protesta. (UNO)

 

INSULZA SE SUMARÁ A LAS CONVERSACIONES. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos llegará hasta Cochabamba como observador y a la vez facilitador del diálogo. Varios Obispos de Iglesias participan en el encuentro, se darán a conocer los avances preliminares. (UNO)

 

EL CONALCAM ESTA EN VIGILIA EN COCHABAMBA, SIGUE DE CERCA EL ENCUENTRO y espera los resultados del diálogo entre el gobierno y los Prefectos del Conalde. (PAT)

PREFECTO RUBEN COSTAS ANUNCIO QUE CONTINUARA CON LA DEVOLUCION DE INSTITUCIONES EN SANTA CRUZ como señal de buena voluntad para el diálogo. (ATB)

 

CERCA DE 500 CAMPESINOS PARTIERON ESTA MAÑANA DE COCHABAMBA RUMBO A BULO BULO. Este grupo reforzará el cerco a Santa Cruz. (PAT)

CERCO A SANTA CRUZ NO SERÁ LEVANTADO porque no devolvieron el 100% de las instituciones tomadas,dijo el dirigente del Conalcam, Fidel Surco. Advirtió que si el dialogo nacional fracasa tomarían Santa Cruz. (ATB)

 

MAS Y MAS CAMPESINOS, CON PALOS, MACHETES Y ARMAS DE FUEGO, SIGUE LA MARCHA A SANTA CRUZ. Evo no habla con sus bases, el gobierno dialoga pero la marcha de campesinos continúa. (Unitel)

 

LEOPOLDO FERNANDEZ SIGUE CONFINADO EN LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS. Está acusado de homicidio y lesiones graves, su defensa ha interpuesto un Habeas Corpus. (Bolivisión)

 

LA FISCALIA ACUSO AL PREFECTO DE PANDO, LEOPOLDO FERNANDEZ DE HOMICIDIO POR LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PORVENIR a manos de grupos irregulares armados dirigidos por la Prefectura y el Comité Cívico de Pando, según señalan las denuncias. (TVB)

 

DE UN LUGAR A OTRO. DEJÓ LA ACADEMIA DE POLICIAS. Leopoldo fue llevado a la Corte de Justicia, la audiencia será en horas de la tarde, lo acusan por genocidio y desacato al Estado de Sitio. (Unitel)

 

EL JUEZ WILLIAMS DAVILA SUSPENDIO LA AUDIENCIA DEL PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ PARA ESTA TARDE. La autoridad continua detenida en la Academia de Policías en medio de un fuerte resguardo policial. (PAT)

ANUNCIAN QUE LO JUZGARAN COMO CUALQUIER OTRA PERSONA. Williams Dávila tiene en sus manos la suerte del Prefecto Leopoldo Fernández, el juez paceño instalará la audiencia cautelar, mientras esperan la sesión un grupo de persona que movilizan la Fiscalía. (UNO)

 

PANDO RETORNA A LA NORMALIDAD. Se restablecen las actividades públicas y privadas, el Alcalde de Cobija emprende vuelo a La Paz para prestar declaraciones. La Fiscalía de Distrito termina de efectuar 3 necropsias a las víctimas. (UNO)

 

DEFINEN LA SUERTE DE ‘LEO’ SE INSTALAN DOS AUDIENCIAS POR SU DETENCION. La primera tiene que ver con el habeas corpus interpuesto Portu abogado, la segunda es audiencia cautelar, los jueces dirán que hacer con el Prefecto. (UNO)

 

NADIE INGRESA A LA CORTE SUPERIOR. La audiencia se llevará a puertas cerradas, se aglutinan sectores sociales. Fuerte resguardo policial. (Unitel)

 

EXTRA DECLARAN IMPROCEDENTE EL RECURSO DE HABEAS CORPUSPRESENTADO POR LEOPOLDO FERNANDEZ. Leopoldo Fernández continuará detenido en la Academia Nacional de Policías. ‘Se ha de continuar con las medidas cautelares. El Ministerio público ha imputado que se lo procese en la vía ordinaria. (¿Sigue siendo Prefecto de Pando?) No, en este caso se lo está procesando como un ciudadano normal y corriente. (¿Se intento suicidar Leopoldo Fernández?) Eso es lo que manifestó el Señor. Dijo, a que me linchen, a que me torture la turba prefiero suicidarme, que me presten un revolver o una pistola yo me voy a suicidar (¿Cuándo lo dijo y a qué hora?) el 16 en la tarde a horas 18:00 en el TAM acá en La Paz dentro del avión (¿A quién se lo dijo?) a mi persona y al investigador, delante de su abogado el Dr. Aurelio Valenzuela (¿Cómo lo encontraba?) estaba preocupado porque había visto la turba como se quería entrar(¿Y qué le respondieron ustedes?) le dijimos que nuestra obligación de Ministerio Publico era darle la protección necesaria, integridad física (¿El pidió un arma?) él dijo de que se iba a suicidar si la turba se entraba al TAM y no permitiría que se lo martirice’ indicaba el juez Eduardo Morales. (UNO).

 

MINISTERIO DE GOBIERNO INFORMO QUE FUERON HALLADOS DOS CUERPOS MAS, el de un campesino y el de un niño. Víctimas de la matanza de el Porvenir en Pando. No se descarta que existan más muertos en el monte o en el río. (TVB)

POLICÍA ENCONTRÓ LOS CADÁVERES DE UN NIÑO Y UN HOMBRE EN LA POBLACIÓN DE PORVENIR. Según el Ministro Alfredo Rada estas personas murieron por impactos de bala. (PAT)

 

FAMILIARES DE LUIS ANTONIO RIVERO, MUERTO EN EL AEROPUERTO DE COBIJA ACUSAN A LA FUERZAS ARMADAS DE HABERLO REMATADO. Aseguran que recibió un impacto de bala 8 horas después de primero. (ATB)

 

COMISION HUMANITARIA VISITÓ FILADELFIA, escuchó los desgarradores testimonios de loscampesinos sobre la masacre del jueves 11, huimos de los asesinos contratados por Leopoldo, dijeron los campesinos. (ATB)

 

EN BUSCA DE PRUEBAS. El Ejército toma instalaciones del SEDCAM en Cobija, un Fiscal trata de encontrar documentación, quiere saber sobre la participación de los funcionarios. (Unitel)

 

PREFECTO DE SANTA CRUZ, RUBEN COSTAS INFORMÓ QUE EN EL TRANSCURSO DE ESTE JUEVES SERAN DEVUELTAS TODAS LAS INSTITUCIONES TOMADAS a la fuerza por la Unión Juvenil Cruceñista. (TVB)

 

ECONOMIA

LA EMPRESA COCHABAMBA SUBE EL PRECIO DE POLLO incrementa de Bs 15 a 16 por la escasez que provocaron los bloqueos. Pollos Copacabana pierde Bs 36.000 por día. (ATB)

 

RUSIA ANUNCIÓ UNA INVERSION DE MIL MILLONES DE DOLARES EN BOLIVIA PARA LA EXPLORACION DE HIDROCARBUROS. Este es un primer paso de las empresas rusas para ampliar sus inversiones en Bolivia. (TVB)

 

PRODUCCION DEL COMPLEJO METALURGICO DE VINTO PODRIA VERSE ALTERADA POR DEFICIT EN EL ABASTECIMIENTO DE GAS para sus hornos. La crisis energética a partir del irregular abastecimiento de gas natural afectado al Complejo Metalúrgico de Vinto, sin embargo, desde el gobierno se asegura que sus niveles de producción se mantienen inalterables. ‘En dos años vamos a tener capacidad de 3.000 toneladas día, y, Vinto el 2010 debería tener la capacidad mediante la tecnología Osmen tratar esa cantidad de material que Huanuni le va aprovisionar’ indicaba Freddy Beltroni, Director general de Minería.

El pasado mes de agosto Vinto registró un record de producción a pesar de los inconvenientes técnicos surgidos en Huanuni. (PAT)

 

SOCIEDAD

LA COB HIZO CONOCER SU DESCONFIANZA EN EL DIALOGO ENTRE PREFECTOS Y GOBIERNO. Los trabajadores consideran que los prefectos están debilitados y con mala imagen ante la opinión nacional e internacional, es por eso que no son interlocutores validos para un dialogo. (TVB)

 

ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE LA REGION DE PUERTO RICO FUERON TRASLADADOS A LA CIUDAD DE LA PAZ para preservar su seguridad, frente a los actos de violencia promovidos por grupos radicales de la Prefectura y el Comité Cívico de Pando. (TVB)

 

AMENAZA A LA PRENSA, «SERAN DECLARADOS ENEMIGOS DEL PUEBLO»

San Carlos, Santa Cruz: Los colonizadores y campesinos que bloquean y protestan contra Santa Cruz amenazan a la prensa, quieren que los medios de comunicación informen sobre su movilización, pero ellos tratan de evitar que suceda esa situación, incluso con amenazas. (ATB)

 

MASACRE BLANCA, DESPIDEN A 150 TRABAJADORES. Los echaron a la calle, se suman a los desempleados. Hoy reaccionaron, se fueron hasta el Ministerio de Producción y microempresa, tomaron las instalaciones. (Unitel)

MINISTRA DE PRODUCCION LE PUSO CANDADO A ESA INSTITUCION PUBLICA. Busca frenar la protesta de 150 funcionarios que fueron despedidos hoy de sus fuentes de trabajo. (PAT)

MASACRE BLANCA EN EL MINISTERIO DE PRODUCCION. La Ministra Rivero distribuye 150 memorandums de despido. Los trabajadores aseguran que hay otros 50 listos para ser distribuidos. No descartan iniciar medidas de presión, nadie les explicó por qué lo están echando. (UNO)

EN EL MINISTERIO DE PRODUCCION Y MICROEMPRESA DENUNCIAN MASACRE BLANCA. Las oficinas en el piso 20 del Palacio de Comunicaciones están con candado por orden de la Ministra Susana Ribero. (ATB)

 

PONCHOS ROJOS DE LA PROVINCIA OMASUYOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ INICIARON UNA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE ALIMENTOS y vituallas para las víctimas de la masacre de Pando. (TVB)

 

SEGURIDAD

SUPREMA AUTORIZA INVESTIGACION CONTRA RADA, ACUSADO POR TRES MUERTES REGISTRADAS EN LA CALANCHA

Sucre: La Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente, Walter Fernández, ha anunciado el aval de este organismo para que el Congreso Nacional inicie proceso investigativo contra diversas ex y actuales autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por el caso de noviembre negro en Sucre donde se registró la muerte de 3 personas. (ATB)

 

SE ACCIDENTA UN BUS ESCOLAR. TRANSPORTABA A NIÑOS Y JÓVENES A UNA EXCURSIÓN. El chofer alega que perdió los frenos. El vehículo dio vuelco de costados, la mayoría de las victimas tiene entre 13 y 14 años. 3 estudiantes están hospitalizados. (UNO)

 

ESTAFO Y LO CUENTA. UN JOVEN ASEGURA HABER ROBADO MEDIO MILLON DE EUROS A VARIAS ENTIDADES BANCARIAS. Se inventó una profesión y creo empresas falsas. Obtuvo préstamos que nunca pago. Revela que sólo fue suficiente un fotocopiador y tijeras. (UNO)

 

POLITICA

TORRICO ANUNCIA GUERRA. El diputado masista advierte que si el dialogo fracaso habrá guerra en el país, luego pide que no lo malinterpreten. Sugiere que la Expocruz podría fracasar y dice que es una Feria que sólo le interesa a Santa Cruz. (UNO)

 

DIPUTADO TORRICO DICE QUE TODOS TIENEN DERECHO A PROTESTAR Y QUE LA GUERRA LA EMPEZARON OTROS

En el país tienen la libertad de protestar como así lo consideren, este es un país democrático. Los señores pretendieron protestar caminos y demás y los hemos dejado, nadie ha intervenido esos bloqueos ¿por qué no vamos a dejar que los otros también protesten? Cuando fracasa un dialogo siempre termina en guerra, eso es un hecho. La guerra la empezaron ellos. Había una ofensiva, había una contra ofensiva, se hace el dialogo, ¿Si los diálogos fracasan en qué quedan?’ Aseveró el diputado Gustavo Torrico. (Unitel)

 

JUICIO CONTRA FERNANDEZ, «NO HABRA JUSTICIA POR OCTUBRE 2003»

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, advierte que con el proceso que se sigue a Leopoldo Fernández, el juicio por los sucesos de octubre de 2003 será imposible. ‘Al pueblo alteño y al pueblo paceño, con lo que está pasando y la forma como se está procesando al prefecto de Pando, el Gobierno ha garantizado, y acuérdense de mí, que nunca se haga justicia por octubre 2003, porque los señores que gobernaban octubre de 2003, que están lejos, que son materia de un pedido de extradición, ahora sí van a poder convencer a jueces que están en otros países que en Bolivia no hay justicia, indicó. (ATB)

 

PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICION LE PIDIERON AL GOBIERNO ESTABLECER UNA TREGUA EN TODAS LAS MEDIDAS DE PRESION y detener la marcha de campesinos y el cerco a Santa Cruz mientras se lleve a cabo el diálogo. (TVB)

 

PIDE NO QUITAR LA MIRADA DE BOLIVIA.Tuto Quiroga celebra reinicio del diálogo y pide que los ojos del mundo sigan el proceso. Al gobierno le sugiere que desmovilice a los grupos sociales que intentan presionar el encuentro, asegura que es el presidente es quien los organiza. (UNO)

 

INTERNACIONAL

La quiebra de grandes financiera en los Estados Unidos obligó a los Bancos más poderosos del mundo a desembolsar la suma histórica de 180.000 millones de dólares para asegurar su liquidez. (ATB)

 

Reporte informativo

La Paz Jueves 18 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO MOVILIZA A ORGANIZACIONES SOCIALES AFINES PARA DOBLAR EL BRAZO A PREFECTOS DE LA OPOSICION en las mesas de diálogo que se instalan en la ciudad de Cochabamba. El encuentro organiza su agenda y metodología de trabajo. Entre tanto, continúa el cerco en la ciudad de Santa Cruz. (Erbol)

 

SE INSTALA EL DIALOGO Con la presencia del jefe de Estado, autoridades de Gobierno, prefectos del país y facilitadores se instala el diálogo en Cochabamba. Organizaciones sociales esperan resultados positivos de este encuentro. (Patria Nueva)

 

DIALOGO SE INSTALO EN EL BALNEARIO DE CHIQUICOLLO, COCHABAMBA

DIALOGO EN CUARTO INTERMEDIO, PRESIDENTE MORALES DEJA MOMENTANEAMENTE REUNION PARA CUMPLIR AGENDA PRESIDENCIAL

Cochabamba: El presidente Evo Morales abandonó el recinto donde se desarrolla el diálogo. El vocero Iván Canales informó que el presidente debe atender asuntos de carácter internacional, y que esta tarde se estaría retomando el diálogo. (Fides)

 

REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES LLEGARON DURANTE EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA PARA PARTICIPAR DEL DIALOGO

Cochabamba: Los representantes de países sudamericanos, como también de países europeos y organismos internacionales. El embajador de Gran Bretaña, Nigel Baker, en representación de la Unión Europea, indicó que ‘estamos para apoyar el proceso de diálogo para buscar una salida a la crisis política de Bolivia. Hay preocupación por la crisis, pero con esperanza en el diálogo‘. (Fides)

 

CON MÁS PREOCUPACIONES QUE BUENAS INTENCIONES COMENZÓ EL DIÁLOGO POR EL REENCUENTRO NACIONAL EN COCHABAMBA

Todos los llamados a la cita concurrieron al encuentro, pero sin llegar a la hora fijada por el presidente Evo Morales. Los protagonistas, unos más temprano que otros, finalmente estuvieron presentes en el encuentro, sus declaraciones iniciales no dieron muchas luces sobre lo que debe estar ocurriendo.

Los testigos o veedores son varios, aparte de la Iglesia Católica, están allí delegados de la iglesia Metodista y de las congregaciones evangélicas.

Las preocupaciones surgen de las filas opositoras que no consideran como buena señal el cerco de las bases masistas a la ciudad de Santa Cruz.

Una tipificación a las movilizaciones como «milicas armadas» ha sido rechazada por parlamentarios oficialistas, afirmando que las bases movilizadas son defensoras del proceso democrático y nada más. (Panamericana)

 

EL PRESIDENTE DEL SENADO MANIFESTÓ QUE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN COCHABAMBA ES EL PRINCIPIO DE LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS (Panamericana)

 

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, que también participa del diálogo nacional, informó que los temas que sean consensuados en el encuentro serán legalizados por el Congreso Nacional. ‘El proceso de concertación, con un acuerdo de unidad nacional, que esté reflejado en una nueva Constitución con autonomías departamental, con inclusión social y, sobre todo, que busquemos superar este conflicto permanente que hemos vivido en el último tiempo que nos está empobreciendo cada vez más, y nos dediquemos a trabajar por el progreso y desarrollo de todos. Todos los temas que van a ser abordados están en el compromiso que suscribió el prefecto Mario Cossio con el Gobierno. Obviamente como Congreso tenemos que participar activamente en el proceso contribuyendo a que el diálogo sea fructífero, y luego tendremos la responsabilidad de darle legalidad a los puntos’, indicó. (Erbol)

 

PODER EJECUTIVO ANUNCIA JUICIOS CONTRA VANDALOS DE LOS ULTIMOS SUCESOS

Si van a creer que devolviendo las (instituciones tomadas) se acabaron sus problemas, pues no, hay que decirles que lo que viene ahora son procesos judiciales, no con carácter político, no con carácter de persecución política, procesos judiciales para que se sancione a los vándalos, a los delincuentes que acataron esas instituciones; a los autores intelectuales, el Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic. (Ahora) Se pelean entre ellos, ha sido desconocido David Cejas, y ahora entra otro que también es igual de violento, Ángelo Céspedes, que está más vinculado a organizaciones de utraderecha’, dijo Alfredo Rada. (Erbol)

 

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirma que el dialogo es un ajuste a los conflictos y que ahora el Conalde debe enfrentar porque ya vive una crisis institucional. ‘Esa crisis que está sufriendo (la oposición prefectural) nos muestra pues hasta que punto era una suma de falsedades, a Sucre le engañaron con el tema de capitalidad y ahora no les importa nada, y eso por supuesto pone en crisis al Comité Interinstitucional; entonces creo que este es un sano ajuste de cuentas, ajuste de cuentas político y ajuste de cuentas legales’, dijo. (Erbol)

 

MARCHA DE COLONIZADORES Y CAMPESINOS SE DETIENE CERCA DE BUENA VISTA

Yacapani, Santa Cruz: La marcha de colonizadores y campesinos que partieron desde Yapacani está detenida desde ayer en la localidad de El Rosal, donde se pretendía llevar un ampliado. Sin embargo, se conoció que fue determinó no avanzar hacia Buena Vista. (Fides)

 

COLONIZADORES ESPERAN DECISION PARA AVANZAR HACIA SANTA CRUZ

Santa Cruz: La marcha protagonizada por los colonizadores de Yapacani se encuentra en el municipio de San Carlos a la espera de una instrucción que emane de un ampliado anunciado para esta tarde.

El dirigente de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, por su parte, anunció que el bloqueo continuará hasta que se entreguen todas las oficinas estatales «tal como eran, si las entregan saqueadas cómo van a funcionar y, segundo deben comprometerse a aprobar la Constitución’, indicó. (Erbol)

 

FISCAL ACUSA A FERNANDEZ DE HOMICIDIO, la audiencia de medidas cautelares se realizará esta tarde. (Erbol)

 

LEOPOLDO FERNÁNDEZ Y SUS ABOGADOS ESPERAN LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES EN EL CASO DE LA MASACRE DE PORVENIR, la misma se desarrollaría a partir de las 14:45 horas en la Academia Nacional de Policías. (Patria Nueva)

 

PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ PRESENTA HABEAS CORPUS EN LA FISCALIA DE LA PAZ

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández ha presentado un recurso de Habeas Corpus en contra del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, y del fiscal Eduardo Morales, la misma que se va a llevar adelante en instalaciones de la Sala Civil Tercera de la Corte Superior de La Paz.

Para las 2 de la tarde de este jueves también está confirmada la audiencia de Medidas Cautelares en la Academia Nacional de Policías en contra del prefecto Fernández a denuncia de los familiares de las víctimas de la masacre de Pando.

Entre tanto, en puertas de la Corte Superior de Justicia de La Paz mucha gente se ha congregado pidiendo aplicación de justicia en contra del prefecto de Pando. (Fides)

 

ECONOMIA

PERJUICIOS ECONOMICOS A LA EXPO CRUZ Ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias reconocen que los bloqueos que protagonizaron cívicos y prefectos tendrán un efecto negativo en la feria exposición de Santa Cruz. (Patria Nueva)

 

LA SITUACION DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE SE COMPLICA POR BLOQUEO DE CARRETERA

Trinidad: El bloqueo que llevan adelante campesinos y colonizadores en la carretera Santa Cruz – Trinidad en el sector de San Julián, está provocando en la capital beniana una escasez de alimentos y carburantes, cuyos productos subieron de precio en los últimos días, indicó el prefecto del Beni, Ernesto Suárez,

Al momento ya no se encuentran productivos alimenticios en los mercados y también el combustible ha dejado de ser entregado por parte de YPFB a las diferentes estaciones de servicio. (Erbol)

 

SOCIEDAD

12 MIL COOPERATIVISTAS MINEROS LISTOS PARA MARCHAR A SANTA CRUZ, si el diálogo Gobierno y prefectos fracasa, dijo el presidente de las cooperativas mineras de Bolivia, Andrés Villca. (Erbol)

 

12 MIL MINEROS ADVIERTEN CON MASIFICAR CERCO A SANTA CRUZ

La Federación Nacional de Cooperativas Mineros de Bolivia (Fencomin) no descarta una marcha hacia Santa Cruz para reforzar el cerco de los trabajadores campesinos sino se devuelven las instituciones intervenidas al Estado Nacional.

El dirigente Andrés Villca dijo alrededor de 2 mil cooperativistas mineros se trasladarán hacia la ciudad de Cochabamba para participar de un encuentro nacional donde se determinará las acciones a seguir, principalmente pendientes de los resultados que arroje el diálogo nacional. (Fides)

 

MOVILIZACIONES En Santa Cruz, la Federación Nacional de Carretilleros anuncia movilizaciones para la devolución inmediata de instalaciones del Estado tomadas por los cívicos. (Patria Nueva)

 

LA COB SE HA VENDIDO ABIERTAMENTE AL GOBIERNO, AFIRMAN MAESTROS

El magisterio de La Paz acusó hoy al secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB, Pedro Montes, de haberse vendido al Gobierno, lo que derivó en la firma de apoyo al proceso de cambio que ejecuta Evo Morales sin que se consulte a las organizaciones afiliadas al ente sindical. El dirigente René Pardo convocó a los trabajadores a reencauzar la lucha del movimiento obrero popular para reivindicar el derecho a un salario justo, acorde a la inflación de los productos de primera necesidad y el derecho a un empleo digno. (Panamericana)

 

EN TARIJA EMPIEZAN A DESOCUPAR INSTITUCIONES TOMADAS, EN EL AEROPUERTO TODAVÍA NO SE HAN NORMALIZADO LAS ACTIVIDADES

(Fides)

 

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE BOLIVIANO RETORNAR A SU SEDE

Santa Cruz: Las oficinas de la Confederación Indígena del Oriente (Cidob) fueron retomadas por sus propietarios, después que la misma fuera tomada varios días por gente de la Unión Juvenil Cruceñista. Señalan que van a continuar con su lucha, demandando principalmente la aprobación de una nueva Constitución. (Erbol)

 

LA APERTURA DE PROCESOS POR LA TOMA DE INSTITUCIONES A CIVICOS Y UNIVERSITARIOS DIVIDE A LOS MASISTAS

Tarija: Mientras los directores de las entidades estatales anuncian el inicio de procesos legales contra quienes dirigieron la toma de las infraestructuras, los parlamentarios del MAS buscan frenar estas instituciones. De las 8 instituciones tomadas por los universitarios y cívicos, hasta el momento solo el INRA e Impuestos fueron entregadas. Tamer Medina, representante del Viceministro de Lucha Contra la Corrupción, indicó que mientras el Ministerio Público no verifique las condiciones en las que se entreguen estas instituciones, las mismas no serán recepcionadas.

El senador Tito Carrazana, del MAS, por su parte, dijo que se buscará frenar el inicio de procesos penales contra los autores de la toma de las instituciones, todo en cumplimiento de los preacuerdos firmados para el inicio del diálogo. (Erbol)

 

TRABAJADORES TOMAN MINISTERIO DE PRODUCCION, DENUNCIAN MSACRE BLANCA

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Producción y Microempresa tomó hoy en la mañana esas oficinas en protesta por una presunta «masacre blanca» que estarían sufriendo después de que hizo cargo de este Despacho Susana Rivero. Los funcionarios denunciaron que después del ingreso de la ministra Rivero se habría emitido al menos 150 memorandos de despedido y que varios de ellos ya fueron entregados a los trabajadores sin ninguna justificación valedera. (Erbol)

 

SEGURIDAD

Sucre: EL PLENARIO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA HA APROBADO LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN CONGRESAL PARA JUZGAR A ALTOS FUNCIONARIOS DE ESTADO, principalmente en el caso de «noviembre negro». El presidente de la Suprema, Eddy Fernández, informó que se ha considerado ‘los requerimientos acusatorios formulados por el Fiscal General que comprometen a ex funcionarios que gozan de privilegio constitucional. Y ha emitido los autos supremos correspondientes disponiendo la remisión de los casos a conocimiento del Congreso Nacional, para que este organismo cumpla también con su mandato constitucional por dos tercios de voto para el juzgamiento de estas autoridades’, dijo.

Fernández relató que los casos están referidos a notas de crédito fiscal a favor de las empresas que plantea la Fiscalía General de la República contra ex ministros de Hacienda Javier Cuevas; otro, referido a noviembre negro de La Calancha contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y otros involucrados; también el pago de vacaciones adelantadas a favor de dirigentes de la Federación Sindical de Aasana contra el ex ministro de Trabajo Oscar Zamora Medinacelli; y otro sobre el enfrentamiento entre cooperativistas mineros Sanacachi contra el ex prefecto interino del departamento de Chuquisaca, Carlos Nicanor Cortez.

Indicó que en lo que hace al caso Enron se ha detectado que uno de los involucrados señala no haber sido notificado oportunamente, por lo que se dispone la devolución del caso a la Sala Penal correspondiente para subsanar esta omisión. (Fides)

 

ANTE LA DESCERTIFICACION DE ESTADOS UNIDOS, COCALEROS DECLARAN QUE VAN AUMENTAR LA PRODUCCION DE COCA EN BOLIVIA

El senador del MAS y también representante de los productores de la hoja de coca en la región de los Yungas, Lino Villca, manifestó que su sector, como una respuesta a la descertificación de Estados Unidos, producirá más cultivos de la hoja milenaria. ‘Frente a esta provocación frontal, chantaje y venganza política hacia Bolivia, los productores de la hoja de coca de esta región yungueña, tal vez nos obligan a contrarrestar plantar la coca, y de esa forma hacer respetar nuestra soberanía, nuestra autodeterminación de los pueblos indígenas. Por eso, más que nunca, la identidad de los pueblos indígenas está de pie; a Estados Unidos hay que decirle claramente, la droga es otra cosa, la hoja sagrada es verde, otra cosa es el problema (del consumo en Estados Unidos) y que se arreglen en su casa‘, indicó. (Fides)

 

FISCALIA INICIA INVESTIGACION EN DEPENDENCIAS DE PREFECTURA DE PANDO

Cobija, Pando: El fiscal de Distrito de Pando, Eloy Astete, ingresó a las oficinas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para recabar documentación que pudiera apoyar las investigaciones sobre los lamentables hechos que ocurrieron en la localidad de Porvenir. (Fides)

 

POLITICA

COR ALTEÑA DENUNCIA QUE EL TEMA DE LA CAPITALIDAD NO FUE PROPUESTO POR EL VOCERO DE LA PREFECTURA DE CHUQUISACA

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, señaló que el diálogo en Cochabamba entre el Conalde y el Gobierno solo es una tregua para que se realice la Expocruz 2008 y ésta no tenga ningún problema. ‘(Los opositores) han empezado con acciones suaves, ahora son mucho más radicales, con matanzas inclusive, y esto es para mostrar su feria simplemente, para mostrar que están en señal de paz. Pero, honestamente no creemos, no debemos bajar los brazos, debemos seguir preparados y organizados’, señaló.

Por su parte, Mario López, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló que las reuniones que lleva adelante el Gobierno no sirven de nada, y acotó que el presidente debe convocar solo a las organizaciones sociales.. (Erbol)

 

PROPUESTA DE DECLARAR HEROES DE LA DEMOCRACIA Y PAGO DE RENTA

Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados inició el trámite para declarar héroes de la democracia a los caídos en la masacre de Porvenir y el pago de una renta vitalicia para sus familiares. (Patria Nueva)