Tv y Radio meridiano

Audimedi@
Reporte informativo

La Paz Lunes 22 Septiembre de 2008 TV Meridiano




GOBIERNO

CUARTO INTERMEDIO El diálogo entre el presidente Evo Morales y los Prefectos de la media luna ingresó en cuarto intermedio hasta este jueves. No se pudo firmar un preacuerdo, las mesas técnicas continuarán trabajando. (PAT)

DIALOGO CON PRESION, GOBIERNO Y PREFECTOS AUN NO FIRMAN ACUERDOS. Hay avances en algunos temas, autonomías y texto masista en debate. Evo se fue a Nueva York y los Prefectos a sus regiones. El jueves volverán a reunirse. (Unitel)

FRAGIL DIALOGO BAJO PRESION Pese a la fragilidad, el diálogo avanzó en 80% en el tema del IDH y en un 50% en el tema de la autonomía. El prefecto de Santa Cruz mantiene esperanza en un acuerdo en los próximos días, mientras Branco Marinkovic afirma que la Constitución del MAS no pasará por la forma en que fue aprobada y los artículos contradictorios. (ATB)

ESTE JUEVES EVALUARAN AVANCES. LOS PREFECTOS Y EL GOBIERNO VOLVERÁN A REUNIRSE EL 25 DE SEPTIEMBRE. Evaluarán los avances de las comisiones que debaten las autonomías y el IDH. Mario Cossío dice que el dialogo camina, no le habrían dicho no al referéndum constituyente. Piden que el gobierno sea quien lo impulse. El Conalde no tendría representación parlamentaria. (UNO)

AVANCES EN EL IDH. EL GOBIERNO AFIRMÓ QUE ESTARÍAN A PUNTO DE FIRMAR UN ACUERDO EN LA MESA NUMERO 1 que debate la distribución del IDH. Se crearía un

Fondo para el pago de la renta dignidad, el excedente sería devuelto a las prefecturas. Los prefectos se comprometen a cancelar este beneficio con los recursos del IDH. (UNO)

EL GOBIERNO SE MUESTRA POCO OPTISMISTA SOBRE LA CONTINUIDAD DEL DIALOGO. Teme que prevalezcan las posiciones autonomistas. (PAT)

PREFECTOS OPOSITORES DECIDIERON RETORNAR A SUS REGIONES Y DILATAR LA FIRMA DE UN ACUERDO argumentando que el principal obstáculo en el dialogo es la nueva Constitución. Entretanto, continuan su trabajo las comisiones técnicas en la ciudad de Cochabamba. (TVB)

SANTA CRUZ CONTINUA CERCADA, 4 puntos de ingreso a la capital está bloqueada por indígenas y campesinos. Hay preocupación en transportistas y pasajeros. Las juntas vecinales le piden oficiar una misa en los bloqueos al Cardenal Julio Terrazas. (TVB)

EL PREFECTO DE SANTA CRUZ DICE QUE ESPERARÁ DE FORMA PACÍFICA LA LLEGADA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A ESA CIUDAD. Los movimientos advirtieron que radicalizarán sus bloqueos. (PAT)

DEJEN DE CHANTAJEAR. EL PREFECTO RUBEN COSTAS EXIGE AL GOBIERNO CUMPLIR LOS ACUERDOS, el Conalde demanda a los sectores sociales afines al MAS dejar de marchar a Santa Cruz. Costas pidió a los cruceños no responder a las agresiones, pide recibir a los marchistas con los brazos abiertos. No fomentaremos más muertes, afirmó el Prefecto de Santa Cruz. (UNO)

FISCALES DESARMARAN A CAMPESINOS QUE CERCAN SANTA CRUZ

En primera instancia una comisión conformada por 60 fiscales se dirigirá a Buenavista y el Sujal para impedir que los campesinos avancen hacia Santa Cruz armados y evitar enfrentamientos y violencia ‘Convocarles a que entreguen las armas y los explosivos. La marcha puede venir, puede pasar y dar 20 vueltas por la ciudad de Santa Cruz siempre y cuando sea pacífica, nadie puede ir mostrando un arma o explotando dinamitas. Eso no va en esta ciudad, porque aquí en Santa Cruz todavía existen Fiscales, y aquí impera la ley, no nos olvidemos que hay Estado de Derecho. Es preferible que caiga un Fiscal a que caiga un civil. Convocamos a la Policía, a la FF.AA. para que nos apoyen con el único fin de desarmar de forma pacífica‘ indicaba el Fiscal del Distrito. (PAT)

CONTRA LOS CAMPESINOS ARMADOS, FISCALES DE SANTA CRUZ SE PRONUNCIAN. Realizarán un operativo, decomisarán las armas de los masistas, quieren evitar que se desate un conflicto. (Unitel)

MARCHA A SANTA CRUZ SE SUSPENDERA "SI EL DIALOGO DA RESULTADOS"

El ministro de Gobierno responsabiliza a los prefectos por dilatar el diálogo y respalda la molestia de los movimientos sociales que marchan hacia Santa Cruz. ‘Todos vemos con preocupación (las marchas), pero justamente la manera de desactivar esas cosas es mostrar que el diálogo da sus resultados. Nosotros no vamos a caer en confrontaciones, es muy fácil decir porque no enviamos fuerza pública, pero justamente eso crearía nuevos enfrentamientos’, dijo Alfredo Rada, (ATB)

PRESIDENTE CIVICO PIDE A LA POBLACION NO REACCIONE ANTE LLEGADA DE MARCHISTAS DEL MAS A SANTA CRUZ Branco Marinkovic indicó ‘nosotros no vamos a hacer nada con respecto al cerco, y le vamos a pedir a toda la población que no reacciones ante la provocación violenta del MAS, si esa gente quiere venir, desarmada, puede pasar por la Plaza’. (ATB)

EL BENI AISLADO, EL PREFECTO ERNESTO SUAREZ PIDIO AL GOBIERNO DEJAR PASAR CARBURANTES A ESE DEPARTAMENTO. Ya no contarían con este energético para generar electricidad. El prefecto del Beni no descarta enfrentamientos, la gente estaría desesperada, los bloqueos no permiten internar alimentos a esta parte del país. (UNO)

EL JUEZ WILLIAMS DAVILA AÚN NO ENVIO EL CASO DE LEOPOLDO FERNANDEZ A SUCRE. Dice que no concluyó el papeleo judicial, entretanto los cocaleros rodena la cárcel de San Pedro. Rechazan el traslado del Prefecto a Sucre. (PAT)

¿LEOPOLDO A SUCRE? EL NUEVO JUEZ A CARGO ANALIZA EL CASO. Funcionarios de gobierno rondan los juzgados, la presión también está en las calles. Cocaleros de Los Yungas movilizados. Exigen que Leopoldo sea juzgado en La Paz. (Unitel)

LA CORTE DE JUSTICIA DE PANDO NO POSESIONARÁ AL PREFECTO QUE NOMBRÓ EVO MORALES, ven ilegalidades en la designación. (PAT)

PREFECTURA DE PANDO MILITARIZADA. Resguardan las instalaciones, no permiten el ingreso de los trabajadores. Esperan la llegada del Prefecto interino, los funcionarios temen ser despedidos. (Unitel)

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONMINÓ A LA CORTE DE JUSTICIA DE LA PAZ PARA QUE CUMPLA LO ANTES POSIBLE la orden de traslado y remisión de obrados del caso Leopoldo Fernández. La presión crece contra los jueces paceños. (TVB)

PODRÍA AMPLIARSE EL ESTADO DE SITIO, EL PODER EJECUTIVO NO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL ESTADO DE SITIO EN PANDO. Esta decisión dependerá de las últimas evaluaciones. En Cobija no retorna la normalidad, la posibilidad está abierta, informó el Viceministro de Coordinación con los movimientos sociales. (UNO)

GOBIERNO ACLARO QUE EL EXPREFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNANDEZ NO SERÁ TRASLADADO A SUCRE, como mandó la Corte Suprema. El Ministro Alfredo Rada dice que Fernández se queda en La Paz para cumplir su confinamiento. (TVB)

QUIEREN LIBERAR A LEOPOLDO, EL PODER EJECUTIVO DICE ESTAR AVERGONZADO CON ALGUNOS OPERADORES DE LA JUSTICIA. La Corte Suprema de Justicia ratifica que Fernández debe ser juzgado a través de un juicio de responsabilidades. El juez Williams Dávila aún no entregó su recusación al juez Alvaro Melgarejo. Los abogados del prefecto de Pando le demandan a este último se pronuncie. El gobierno advierte que Leopoldo no saldrá de La Paz, los movimientos sociales no lo permitirán. (UNO)

SALA PENAL SEGUNDA DE SUPREMA EXIGE TRASLADO DE PREFECTO FERNANDEZ

Sucre: Los ministros de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema insisten en que el prefecto de Pando debe ser trasladado a la Capital. El magistrado indicó que se ha enviado una nota a la presidencia de la Corte Superior de La Paz para hacer cumplir esta disposición. ‘Ahora, quien quiera que sea, el (juez) Quinto o el Sexto está obligado, y eso significa de inmediato, (por lo mismo) tienen 48 horas para remitir al sospechoso ante autoridad competente’. (ATB)

EL MAS DICE QUE SUPREMA DEBE "EXTREMAR ESFUERZOS" PARA TRASLADO DE PREFECTO DE PANDO A SUCRE

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, indicó que la Corte Suprema de Justicia debe extremar esfuerzos para poder trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre para su juzgamiento. ‘Yo creo que la Corte (Suprema) extremará los esfuerzos, supongo que lo sacarán en helicóptero de San Pedro, no veo otra forma de hacerlo’, indicó. (ATB)

VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA CONVOCA A PREFECTOS A FIRMAR DOCUMENTO DEL DIALOGO

‘…El Presidente les planteó a los Prefectos que se juntaran que en la Constitución aprobada por 165 constituyentes de la República elegidos para elaborar una nueva Constitución se modificará el capítulo de autonomías para enriquecerlo, para mejorarlo e incorporar un planteamiento autonómico, departamental más serio. Este documento lo firmó el presidente de la república, los firmaron los ministros, lo firmaron los Prefectos de La Paz, Cochabamba y Potosí y lamentablemente los Prefectos de Pando, Tarija, Beni no lo quisieron firmar, pese a ellos el viernes 19 impulsamos la conformación de las dos mesas de trabajo. Tema de IDH, de autonomía departamental.

Redactaron un nuevo documento que constituye un retroceso a las cosas, a las propuestas que ellos mismos habían elaborado y llevado a mesa, la última propuesta que ha circulado ayer, habla que el gobierno nacional impulsará la convocatoria congresal al referéndum constitucional.

No queremos entender, pero, hay indicios para sospechar que en verdad no hay voluntad de firmar un documento de gran acuerdo. En 4 oportunidades anteriores el Gobierno fue burlado y los bolivianos fuimos burlados frente a esfuerzos de dialogo. El Gobierno va llevar adelante un proyecto constitucional legalmente construido, legalmente aprobado y que representa la voluntad de todos los bolivianos y que ha sido reafirmado con el 67% del votos los bolivianos en los 9 departamentos, por lo tanto tenemos el derecho de llevar adelante nuestro programa de gobierno. El Gobierno sigue firme, va llevar adelante un proyecto constitucional legalmente construido, legalmente aprobado y que representa la voluntad de todos los bolivianos.

Tenemos la voluntad de oír el pedido de minorías, de fuerzas regionales pero, las minorías y las fuerzas regionales no tienen ningún derecho a veto, son minorías y fuerzas regionales legítimas pero no va aceptar que minorías o grupos regionales bloqueen en este momento una nueva iniciativa, una nueva esperanza de llevar adelante la aprobación de un texto constitucional y de un proyecto de cambio que beneficie a todos los bolivianos, vamos a insistir en la mesa diálogo…Yo he sugerido un baño de realidad para las Prefecturas, son fuerzas locales y si algún día quieren tener y llevar adelante un proyecto nacional que ganen las elecciones, así como hemos ganado nosotros. Pero hoy por hoy, son fuerzas locales, regionales y el Gobierno las trata como tal….‘ Indicaba Álvaro García Linera. (TVB)

ECONOMIA

LLEGÓ CARNE DEL BENI, NO ES LA QUE COMERCIALIZA EL GOBIERNO. Está más barata, también rebajo el precio de la carne del altiplano. Los carniceros abastecen de carne a los mercados. Las amas de casa esperan que el precio continúe rebajando. (Unitel)

CARNE DE RES A BAJO PRECIO El gobierno habilitó 8 puntos de venta en la ciudad de La Paz y El Alto, el kilo de pulpa con hueso se lo comercializa a Bs.20. hay mucha demanda, son 30 toneladas que se trasladaron desde San Borja, el gobierno pretende atenuar la escasez de este producto. (UNO)

USAID SE QUEDA EN BOLIVIA. El representante de esta organización informó que continuarán operando en Bolivia, seguirán apoyando con recursos económicos. Dicen que seguirán apoyando en salud y desarrollo alternativo. La salida del Embajador Goldberg no afectaría sus actividades ‘Estamos trabajando en los 9 departamentos, en más de 230 municipios y nuestro objetivo es seguir adelante con nuestro proyecto. Queremos seguir planificando, ejecutando proyectos en el área de salud, democracia, desarrollo alternativo, medio ambiente, seguridad alimentaria y la verdad lo que nos interesa es que esos desafíos se arreglen a través del dialogo entre los dos gobiernos que estamos en este proceso’ indicaba el representante de USAID. (UNO)

SOCIEDAD

LA COB, LA CONFEDERACIÓN DE CAMPESINOS Y LOS COCALEROS ANUNCIARON MASIFICAR EL CERCO Y LOS BLOQUEOS A SANTA CRUZ hasta que los Prefectos opositores viabilicen el dialogo y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

COCALEROS ARMADOS, ENCAPUCHADOS CON ESCOPETAS Y MACHETES. Llegaron de Los Yungas, cercaron el penal de San Pedro, piden 30 años de prisión para Leopoldo Fernández, no permitirán su traslado a Sucre. (Unitel)

PRODUCTORES DE LOS YUNGAS CERCARON EL PANOPTICO DE SAN PEDRO. Exigiendo que ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández sea trasladado a la Cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y no así a Sucre, como decidió la Corte Suprema de Justicia. (TVB)

FEDERACION DE CAMPESINOS DE CHUQUISACA ANUNCIO QUE NO PERMITIRA EL ARRIBO DEL EX PREFECTO LEOPOLDO FERNANDES A LA CAPITAL y responsabilizó a la Corte Suprema por lo que pueda suceder. (TVB)

SEGURIDAD

TRAGICO ACCIDENTE. Ocurrió en la carretera La Paz- Oruro, 15 muertos y más de 50 heridos, 31 personas continúan internadas y 5 están en terapia intensiva. (Unitel)

TRAGEDIA A LA PREPROMOCION DEL COLEGIO GERMAN BUSCH de La Paz, 15 alumnos cayeron al vacío de un puente colgante en Los Yungas, 2 de ellos murieron y el resto se encuentra en terapia intensiva. El grupo estaba en una caminata por la ruta del Takesi. (TVB)

POLITICA

CAMPESINOS DICEN QUE NO LEVANTARAN LA MARCHA HACIA SANTA CRUZ, PIDEN QUE LOS PREFECTOS ACEPTEN LA NUEVA CONSTITUCIÓN. Los movimientos sociales se reunieron en Cochabamba y decidieron que el bloqueo a Santa Cruz se suspenderán solo si los Prefectos aceptan la nueva Constitución sin modificaciones
‘No vamos a provocar, en Yapacani y Bulo bulo están más de 10.000 personas bloqueando. Ellos tienen que reconocer el nuevo texto del proyecto constitucional’ dijo Dionisio Cabrera, dirigente campesino. (PAT)

EL MAS DIJO QUE EL FRENTE UNICO NACIÓ MUERTO, TRAS LA DESAPARICIÓN DE PODEMOS. La agonía del Conalde y la debacle de los cívicos en el oriente de país, el Frente Único busca desconocer a Jorge Quiroga y estaría conformado por disidentes polemistas para crear un nuevo bloqueo opositor al gobierno. (TVB)

ES UN GOBIERNO "TIRANO" NO PUEDE REEMPLAZAR A AUTORIDAD ELECTA

El senador de Podemos, Roger Pinto, calificó de tirano al Gobierno de Evo Morales por el nombramiento de un prefecto militar interino en Pando. ‘Voy a seguir insistiendo en la ilegalidad, en la falta de constitucionalidad y derecho que tiene el Gobierno para reemplazar a un prefecto electo por un militar activo’. (ATB)

LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PERMITIÓ DEVELAR UNA FALTA DE CONTROL EN EL PUERTO ADUANERO DE PISIGA

Oruro: Luego de una inspección sorpresa al punto fronteriza de Pisiga permitió a los miembros de la Comisión de Gobierno de Diputados detectar algunas irregularidades en el control e ingreso de mercadería desde Chile.

El legislador Secretario de esta comisión revela que por lo menos una quincena de motorizados de carga pasaron hacia territorio boliviano sin control ni verificación previa. (ATB)

PARA DORIA MEDINA SOLO RESTA VOLUNTAD POLITICA, PARA LLEGAR A UN ACUEDO ENTRE GOBIERNO Y PREFECTOS. Sin embargo, ahora no se avanza por un grupo radical afín al MAS. En octubre del año pasado estuvimos encerrados como 5 semanas en la Vicepresidencia y en ese momento los radicales eran los de Santa Cruz, que no aceptaron ese proyecto. Pese a eso, se ha avanzado en 80%, díría queda muy poco por consensuar, veo que el problema ya no son los de Santa Cruz sino un sector radical del MAS que dice que no se toca ni una coma’ indicaba Samuel Doria Medina. (PAT)

INTERNACIONAL

DOS BUQUES DE GUERRA RUSOS PARTIERON RUMBO A VENEZUELA. Allí realizarán ejercicios militares por el Ejército de ese país. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 22 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LAS MOVILIZACIONES DE LOS SECTORES SOCIALES AFINES AL GOBIERNO CONTINUAN. Mientras Prefectos opositores buscan dilatar una salida en el diálogo de Cochabamba, según varios sectores. (ERBOL)

CAMPESINOS DE LA CIUDAD DE EL ALTO Y LA PROVINCIA AROMA SE TRASLADAN A SANTA CRUZ para reforzar el cerco, exigen devoluciones y reposición de daños a las instituciones estatales tomadas. (Patria Nueva)

SANTA CRUZ SIGUE CERCADA, CORTES DE RUTA DESESPERAN A TRANSPORTISTAS. Santa Cruz continúa cercada en 4 de sus principales carreteras; la nueva y la antigua que conecta a Cochabamba está bloqueadas, al igual la que conecta a Santa Cruz con el Beni en la localidad de San Julián, la carretera internacionales Santa Cruz, Argentina y Paraguay en la localidad de Mora, son los puntos de bloqueo.

El subprefecto de la Cordillera Ichilo está muy preocupado y manifiesta que la población está atemorizada. (ERBOL)

CONTINUAN LOS BLOQUEOS CARRETEROS. BLOQUEO EN CAMIRI INALTERABLE

Santa Cruz: Mucha gente está varada en la terminal de buses, lo mismo sucede en las carreteras donde la gente tiene que cargar su equipaje para llegar a sus destinos.

En la localidad de Mora, provincia Cordillera, continúa el corte de ruta de la carretera nacional número 9 protagonizado por indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). El bloqueo se ha replicado en otros puntos hacia el norte, dijo el dirigente Celso Padilla. (Erbol)

AUTORIDADES DE LA PREFECTURA DE TARIJA ASEGURAN QUE SE ESTÁ MAS CERCA DE CONCRETAR UN ACUERDO NACIONAL.

Cochabamba: Ya sin la presencia de los prefectos como del presidente y vicepresidente de la República el diálogo se instaló nuevamente pero solo en la mesa de Constitución y Autonomías, tomando en cuenta que la comisión de Hidrocarburos ha concluido su trabajo.

Mauricio Le Plaza, secretario General de la Prefectura de Tarija, informó que mañana se reinstala la mesa de IDH para discutir aspectos finales del tema IDH, de modo que este tema encontró acuerdo. (Erbol)

PARA EL PREFECTO INTERINO DE LA PAZ, PABLO RAMOS EL TEMA DEL IDH QUE GENERÓ MOVILIZACIONES DE CÍVICOS, NUNCA FUE EL CENTRAL DE DISCUSIÓN sino el de la tierra y las competencias respecto al manejo y su distribución. (Patria Nueva)

MINISTRO RADA: "ALGUNOS PREFECTOS PRETENDEN OBSTRUIR EL DIALOGO"

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cree que el proceso de diálogo entre el Gobierno y los prefectos avanza, y que en las próximas horas se conocerán los resultados. Sin embargo, criticó la falta de que, según la autoridad, pretenden obstruir el proceso.

Respecto a las movilizaciones que realizan movimientos sociales afines al Gobierno, dijo que los mismos se levantarían siempre y cuando se suscriba el acuerdo nacional. ‘Hay evidentemente una actitud obstruccionista, dilatoria, por parte de algunos prefectos, pero yo no creo que rechacen la voluntad mayoritaria del país, el país quiere diálogo’, señaló. (Fides)

EL DIALOGO POR UN ACUERDO NACIONAL INGRESO A UN PERIODO DE SUSPENSO tras sendas declaraciones de representantes del Gobierno, primero, y luego por los prefectos Cossio y Costas. Apresurados y dilatorios fueron los términos esgrimidos por las partes para justificar sus posiciones.

Los prefectos consideran que el Gobierno pretende llevarlos a firmar un referéndum que apruebe la Constitución aprobado en Oruro, con el pretexto de que el país no puede seguir aguardando indefinidamente el acuerdo nacional.

El Gobierno afirma no haber sinceridad en los prefectos y sus equipos técnicos. El oficialismo agrega que los prefectos están utilizando una táctica dilatoria y distraccionista para dejar de lado el acto plebiscitario. (Panamericana)

PREFECTOS DE SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA NO TIENEN VOLUNTAD PARA GENERAR UN VERDADERO ACUERDO. Quieren ganar tiempo para rearticular sus movilizaciones violentas, denuncian parlamentarios del MAS. (Patria Nueva)

POR PREVARICATO MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA SERAN DEMANDADOS ANTE EL CONGRESO NACIONAL para que se inicie un juicio de responsabilidades en su contra por pretender beneficiar a Leopoldo Fernández. (Patria Nueva)

DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DEL PORVENIR RECUSAN AL JUEZ ALVARO MELGAREJO POR SOSPECHAS de afinidad con Leopoldo Fernández, según la abogada Mary Carrasco. (Patria Nueva)

MASIVA MOVILIZACION DE COCALEROS DE LA PAZ INICIA VIGILIA EN INMEDIACIONES DE LA CARCEL DE SAN PEDRO para evitar el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre. (Patria Nueva)

JUEZ DAVILA ESTA RECUSADO, CASO YA NO SERA PASADO A SUCRE. DEFENSA DE VICTIMAS ENJUICIARÁ A FISCAL GENERAL Y CONSEJERO MERIDA

El juez paceño Williams Dávila, autoridad que logró arrestar al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se retira del caso ante una recusación planteada contra él, de esta manera el caso ya no será trasladado a Sucre.

El juez Williams DávilaEstoy con recusación, ya no puedo conocer el caso’

Según el fiscal Eduardo Morales, ‘la recusación es a inmediato’, dijo. ‘Esta situación no perjudica la investigación‘, indicó.

No obstante, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, anunció que hoy se planteará ante el Parlamento la denuncia de tráfico de influencias en el caso Fernández. ‘Una denuncia al Parlamento por el delito de tráfico de influencias, en complicidad con el fiscal interino (Mario) Uribe, y además con el miembro del Consejo de la Judicatura el Dr. (Rodolfo) Mérida, quien han hecho declaraciones públicas amenazantes en contra del Dr. Dávila’.

Carrasco argumentó que el traslado de la casusa perjudica a los familiares de las víctimas debido a los escasos recursos económicos. (Fides)

COCALEROS DE LOS YUNGAS RODEAN LA CARCEL DE SAN PEDRO EN LA PAZ

Una gran cantidad de personas, productores de la hoja de coca de la zona de los Yungas de La Paz, luego de protagonizar una marcha por arterias de la ciudad, se concentró en la Plaza de San Pedro, próxima a la cárcel del mismo nombre. El propósito, según expresaron diversos testimonios, es impedir que el prefecto de Pando sea trasladado a Sucre.

Un centenar de efectivos policiales cercan el ingreso al penal de San Pedro tratando de evitar que los manifestantes se acerquen al recinto carcelario. (Fides)

MARCHA DE COCALEROS PRETENDIO INGRESAR A CORTE SUPERIOR DE LA PAZ

Una fracción de la marcha de los cocaleros de los Yungas se ha trasladado a las oficinas de la Corte Superior de Justicia de La Paz trato de ingresar a esas instalaciones, pero un contingente policial impidió ese intento.

Los manifestantes criticaron la actitud de la justicia que se parcializa a favor del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. (Fides)

CUSTODIA MILITAR EN INSTITUCIONES EN PANDO. NO PERMITEN INGRESO DE EMPLEADOS

Cobija, Pando: Desde el día sábado los militares han tomando la Prefectura y las instituciones estatales. Pero la mañana de este lunes no se permitió el ingreso de los funcionarios, son instrucciones de seguridad, se indicó. La disposición regirá hasta que la nueva autoridad interina llegue a esta ciudad, se informó.

Lo más preocupante de la situación es la falta de combustible y alimentos. (Fides)

ECONOMIA

MINISTRO DE HACIENDA AFIRMA QUE PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD ESTÁ GARANTIZADA CON RECURSOS DEL IDH. Es uno de los acuerdos a los que se llegaron con los Prefectos opositores al gobierno. (Patria Nueva)

GOBIERNO DISPUESTO A LLEGAR A UN ACUERDO CON PREFECTURAS POR EL EXCEDENTE DE LA RENTA DIGNIDAD. (ERBOL)

ACUERDO GOBIERNO-PREFECTOS, IDH FINANCIARA RENTA DIGNIDAD

El ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró que al término de 4 reuniones seguidas en la ciudad de Cochabamba, las prefecturas acordaron realizar el pago de la renta Dignidad con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para el Gobierno el pago de este beneficio no debe afectar los recursos destinados a las universidades y a los municipios.

Arce aseguró que también se acordó devolver la cuota parte a las prefecturas si es que existiera un excedente del fondo. (Fides)

SUPERINTENDENCIA AGRARIA ADVIERTE DEL INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES producto de los chaqueos en los primeros días de septiembre. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PÌDEN QUE CARDENAL TERRAZAS OFICIE MISA EN LUGAR DE BLOQUEOS Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz pide que el cardenal julio terrazas oficie misa en el lugar de los bloqueos. (ERBOL)

CAMPESINOS DE POTOSI VAN A CERCAR SANTA CRUZ

Potosí: Juan Canaza, dirigente de la Federación de Campesinos de Potosí, confirmó que este martes más de 500 campesinos partirán hacia la ciudad de Santa Cruz para sumarse al cerco de la capital cruceña. Canaza indicó que van de manera pacífica y no van a llevar ningún tipo de armas. (Fides)

SEGURIDAD

PRESIDENTE DE LA UNION JUVENIL CHUQUISAQUEÑA ES DECLARADO REBELDE
POR EL CASO DE TOMA DE INSTITUCIONES

Sucre: Roberto Lenin Sándoval, presidente de la Unión Juvenil Chuquisaqueñista, no se presentó a la audiencia de medidas cautelares solicitada por varios directores de empresas públicas tomadas y el Ministerio Público. Por lo tanto, el juez Iván Sandoval determinó declarar a Sandoval en rebeldía. (ERBOL)

DESPUES DE 10 AÑOS PODER JUDICIAL, EN MEDIO DE CRITICAS, INICIA JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EX PREFECTO PACEÑO

Sucre: El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, instaló la sesión de juicio en contra del prefecto Luis Alberto Valle, ex prefecto de La Paz en el caso conocido como "Chitochatarra", el caso es por delitos antieconómicos en contra del Estado. (ERBOL)

DOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO GERMÁN BUSCH PERDIERON LA VIDA Y OTROS 10 RESULTARON HERIDOS TRAS LA RUPTURA DE UN PUENTE COLGANTE, ubicado entre la mina Chojlla y la población de Yanacachi, de la provincia Sud Yungas de La Paz. El hecho se produjo posiblemente por el exceso de peso lo que hizo que el puente colgante cediera, según la información del Comando de Bomberos. (Erbol)

POLITICA

CODECAM SE TRASLADA A SANTA CRUZ PARA PRESIONAR LA FIRMA DE ACUERDO

El Consejo Departamental por el Cambio, recientemente conformado por organizaciones sociales del departamento, anunció que en las próximas horas se trasladará hasta Santa Cruz para presionar al prefecto cruceño para que éste suscriba el acuerdo con el Gobierno, dijo Braulio Callisaya. (Fides)

HABLAR DE AUTONOMIA PLENA ES PRETENDER UN CENTRALISMO DEPARTAMENTAL y rechazar las autonomías regionales e indígenas, según representantes del Colegio de Abogados de la ciudad de El Alto. (Patria Nueva)

PODEMOS SINDICA AL GOBIERNO DE SER EL CAUSANTE DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE VIVE EL PAIS

Podemos acusa a organismos internacionales de ser cómplices de los hechos irregulares de este Gobierno. El líder podemista, Jorge Quiroga, dijo que los representantes de esos organismos solo llegaron al país para ser cómplices de la generación de más conflictos, como el cerco a Santa Cruz, la posesión de un militar acusado de contrabando como prefecto en Pando, entre otros, señaló. ‘Eso es tiranía, eso no es democracia; eso es pisotear el estado de derecho y vivir bajo el estado de capricho, de querer imponer un proyecto de Constitución. Lo que estoy describiendo lo sabe el país, y los delegados internacionales que están acá lo han visto, (pero) porqué no tienen la entereza y la ética de pronunciarse respecto a esto, pero con su silencio están siendo cómplices de lo que vaya a ocurrir de la violencia que se pueda generar en Santa Cruz. Están siendo cómplices de la instalación de un militar activo en un cargo electivo por primera vez desde 1981 y más, de yapa, sindicado de contrabando‘, indicó.

Ramírez también ha acusado a los periodistas de ser también cómplices por ocultar la realidad de lo que está pasando en nuestro país, ‘ustedes están ciegos, sordos, mudos, y no dicen nada de lo que está pasando, pronúnciense, díganle al mundo que lo está sucediendo aquí no es el cuento de Chávez, ni golpe ni nada, es un Gobierno que ha hecho cercos, que ha dinamitado un Tribunal, que mandó a quemar la Prefectura de Cochabamba’. (ERBOL)