La red fundamental de carreteras está bloqueada en 10 puntos

El Presidente insiste en que se está gestando un «golpe civil» en su contra.

La Razón

La red fundamental de carreteras está bloqueada en diez puntos, informó el gerente de Conservación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, al mencionar los cuatro nuevos sitios en las carreteras antigua y nueva entre Santa Cruz y Cochabamba. Los daños en las vías son menores, pero de todas maneras, por las noches queman llantas sobre las plataformas, indicó el Gerente de la entidad caminera.



Los puntos de bloqueo están en las vías de Santa Cruz a Tarija, atravesando Chuquisaca, y Santa Cruz-Cochabamba, de acuerdo con el informe de ABC. Esta interrupción sitia cerca de 1.000 kilómetros de carretera.

De acuerdo con el reporte de transitabilidad de la Administradora, la carretera Tarija-Bermejo no está interrumpida por bloqueos. Sin embargo, en el sector petrolero estatal se asegura que en Padcaya hay un sitio que impide el paso de los cisternas con diesel entre el puesto fronterizo y la capital del departamento del Sur.

Los cercos están en Pocitos en la vía a Tarija, en la ruta San Antonio-Villa Montes en cuatro sectores: Yacuiba, Machareti, Caiguarri y Boyuibe, En el tramo Boyuibe-Villazón las áreas: Abapó, El Espino y Charagua, en el límite del departamento de Chuquisaca-Santa Cruz-Boyuibe los sectores bloqueados son: Boyuibe, Tarairi y Palmar Chico.

También, está bloqueado el camino Santa Cruz-Charagua en los sectores de Cabezas, puente Abapó y Machipo. El Santa Cruz-Abapó en Cabezas, Santa Cruz-Camiri en la población de Camiri.

Las vías entre Santa Cruz y Cochabamba están bloqueadas en los sectores de Samaipata, Mairana y Mataral, en la otra vía Yapacaní, San Carlo y Portachuelo, de acuerdo con el reporte de transitabilidad de ABC.

El informe de ABC sobre transitabilidad de las carreteras abarca a 100,5 por ciento de los caminos a su cargo. De los cuales 48,56 por ciento está despejado, lo que corresponde a 7.801 kilómetros de longitud, 44,17 por ciento está expedita, pero con precaución.

En tanto que 6,81 por ciento de la red vial fundamental está consignada como intransitable, incluyendo los nueve puntos bloqueados. Y 0,96 por ciento está transitable, pero con desvíos, lo que abarca 154 kilómetros. ANF, La Paz

EL PRESIDENTE INSISTE EN QUE SE ESTÁ GESTANDO UN «GOLPE CIVIL» EN SU CONTRA

• El Presidente informa sobre los avances de su gira y sobra la situación del país.

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, reiteró esta mañana que los movimientos cívicos de oriente y las prefecturas del Conalde estarían gestando un «golpe civil» en su contra.

«Siento que alguna gente con mentalidad dictatorial golpista, antidemocrática sobrevive en el oriente boliviano y por eso piden retiro de las Fuerzas Armadas y toma de instituciones, el Gobierno nacional va a hacer respetar las instituciones del Estado, es obligación del Gobierno hacer respetar las instituciones del Estado» aseguró Morales en conferencia de prensa a su llegada de Oriente Medio.

El Jefe de Estado afirmó, en Palacio Quemado, que en el fondo «la derecha» compuesta por las autoridades departamentales y representantes cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) trata de sobrevivir mediante la violencia, confrontación y toma de instituciones públicas. Llamó «Consejo Nacional de la Derecha» al Conalde.

En tanto, el cuadro de conflictos no cesan en el país, en medio de una serie de denuncias sobre atentados a sectores afines al MAS como a la oposición regional. Santa Cruz se sumó a los bloqueos, pero no de manera contundente, toda vez que las expresiones de violencia más serias se presentaron en Beni y Pando.