Un paso para la paz

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, firmó anoche, en representación del Conalde, el documento en el que acordaron con el Gobierno las bases de la pacificación y del diálogo.

Sólo quedan gendarmes en los edificios tomados.

El Chaco suspende bloqueo y en Beni se normalizan vuelos.



EL DEBER

Mario Cossío entregó anoche al cardenal Terrazas una copia del acuerdo con el Gobierno, en presencia del Gobernador de Santa Cruz.

Pese a que la detención del prefecto de Pando dejó en suspenso hasta anoche la suscripción del convenio con el Gobierno para iniciar el diálogo, finalmente el Conalde y el Poder Ejecutivo aceptaron avanzar hacia la primera cita con la presencia, mañana en Cochabamba, de testigos y facilitadores internacionales. Las regiones suspenderán las tomas de instituciones y los bloqueos del MAS deben levantarse hoy.

– Temas definidos

El convenio garantiza el IDH para las regiones, la compatibilización de los estatutos autonómicos con la nueva CPE y la designación de autoridades.

– Habrá Expocruz

El directorio de la Feria Internacional de Exposición de Santa Cruz reiteró que la muestra se mantiene en pie, pese a la crisis política que afecta al país.

ACUERDAN LA PAZ DEL PAÍS Y COMIENZA EL DIÁLOGO

Salida. El diálogo estuvo al borde del fracaso por la detención del prefecto de Pando. Habrá tres mesas de trabajo y contará con la mediación de varios organismos internacionales; Cochabamba será la sede

Henrry Ugarte A. | [email protected]

Histórico. Fue anoche, a las 21:20, en Santa Cruz. Mario Cossío firmó el acuerdo a nombre del Conalde con la jerarquía de la Iglesia católica como testigo

Pasa la tormenta y vuelve la calma al país. El Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) firmaron ayer las bases para instalar el diálogo y construir un gran acuerdo nacional; con esta decisión conjunta se levantan los bloqueos de carreteras, se devuelven las instituciones públicas que fueron tomadas y se frena la violencia en toda la República.

La jornada del martes 16 de septiembre pasará a la historia como una de las más significativas del proceso democrático y de paz social en el país, sobre todo porque una vez se estuvo al borde del abismo, cuando casi fracasa el diálogo y se desborda la violencia, debido a la detención repentina por parte de los militares del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Según contó el prefecto tarijeño, Mario Cossío, que llevó la representación del Conalde al diálogo con Álvaro García Linera, la segunda vuelta terminó con éxito, a las tres de la madrugada del lunes, y se acordó firmar el documento, a las 9:00, con la presencia del presidente de la República, Evo Morales.

Sin embargo, cuando se aprestaban a la ceremonia de rigor en Palacio Quemado, con la presencia de los movimientos sociales convocados por el Presidente, Cossío se enteró de la detención de Leopoldo Fernández y optó por abandonar el encuentro para replegarse a Santa Cruz.

A su llegada al aeropuerto Viru Viru soltó una frase contundente y temeraria: «El diálogo está en agonía».

Pero mientras Cossío pasaba la tarde a puertas cerradas con el prefecto cruceño, Rubén Costas, analizando y decidiendo las nuevas acciones a tomar, en La Paz el Vicepresidente aseguraba que el Gobierno había firmado el acuerdo y que esperaba que los miembros del Conalde hagan lo propio.

A las 20:10, aprovechando el horario estelar, el prefecto Rubén Costas emitió un discurso a la nación en el que llamaba a los cruceños a no responder a las provocaciones del MAS y responsabilizaba al Presidente si acaso sus bases se entraban en Santa Cruz para generar violencia.

Finalmente, una hora más tarde, Cossío y Costas se fueron a Diakonía, donde los esperaba el cardenal Julio Terrazas. Luego de una detallada explicación pública de los alcances del acuerdo, el representante del Conalde firmó el documento, asegurando que, en su caso, ya había instruido el levantamiento del bloqueo de carreteras y campos petroleros en Tarija.

«Voy a firmar el acuerdo de pacificación plena del país, es la oportunidad de abrir el camino hacia el proceso del diálogo nacional que se iniciará este jueves en Cochabamba», manifestó Cossío y aclaró que el inicio del diálogo deberá ir acompañado de mediadores y facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica.

El cardenal Terrazas ponderó las gestiones de Cossío y abogó porque ambos sectores se despojen de todo egoísmo y encaminen un diálogo sincero que alcance el resultado que todo el pueblo boliviano está esperando. «Es una victoria del pueblo que busca paz y verdad con cambios en el corazón», dijo el prelado.

Anoche comenzaron a llegar los mediadores internacionales a la sede de Gobierno. Según el acuerdo firmado por el Gobierno y el Conalde, a partir de este jueves 18 se deben instalar tres mesas de trabajo en la ciudad de Cochabamba, donde además habrá representación de la Iglesia; se prevé que dure un mes y el cierre del diálogo se realice en Tarija.

Bases del acuerdo nacional

IDH y regalías. El Gobierno nacional reconoce el derecho de los departamentos a percibir el IDH; debe garantizarse el pago de la renta Dignidad y su sostenibilidad con las fuentes de financiamiento establecidas por ley. El Gobierno expresó también su decisión de respetar y mantener la actual distribución de regalías a los departamentos.

Autonomías y estatutos. El Gobierno expresa su respeto al derecho a la autonomía de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. También abordarán la nueva Constitución Política del Estado y habrá un pacto institucional para la designación congresal de los cargos vacantes; el padrón electoral, el programa de ‘carnetización’ y el Registro Civil; se tocarán los procesos electorales.

Diálogo. Contará con facilitadores y testigos; los invitados son: Unasur, la Iglesia, Unión Europea, OEA y Naciones Unidas.

Pacificación. Se acordó el levantamiento de todos los bloqueos y la devolución de las instituciones públicas que fueron tomadas, además se frenará la violencia en todo el país.

Tregua. El Gobierno suspenderá la convocatoria a referéndum para el texto constitucional por un mes; en ese tiempo, el plazo podría ampliarse, de acuerdo con el avance del diálogo. No habrá persecución política de los líderes regionales y se investigarán los hechos de Pando.

SÓLO QUEDAN GENDARMES EN LOS EDIFICIOS TOMADOS

Situación. Los gendarmes municipales custodian las instituciones desde hace varios días

ENTEL. Así quedaron las instalaciones de la empresa telefónica después de los saqueos ocurridos la semana pasada

Guider Arancibia y Deisy Ortiz

Hoy se cumplen nueve días de la toma de las instituciones estatales en Santa Cruz por parte de entidades cívicas, de la Prefectura y gente que encabezó un movimiento en defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En un recorrido realizado ayer por las instalaciones tomadas se pudo constatar que éstas permanecen bajo custodia de gendarmes municipales. Hasta el sábado pasado la vigilancia de estos inmuebles estuvo a cargo de los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, de agrupaciones de profesionales y de otros sectores.

«Estas oficinas están cerradas hasta nuevo aviso por mandato del pueblo», dice un letrero colocado en las vidrieras de las oficinas de Migración, situadas en el segundo anillo, entre el monumento a la madre India y la avenida San Aurelio. Allí, un grupo de gendarmes custodia dicho edificio que, a diferencia de otros, no sufrió daños considerables.

Las instalaciones de Entel, situadas en la calle Warnes, al igual que las del INRA, de la calle Manuel Ignacio Salvatierra, están precintadas y bajo la seguridad de los funcionarios municipales.

En similar situación están la terminal Bimodal, el Ministerio de Agricultura, la Dirección Departamental de Trabajo, Correos, Superintendencia Forestal, Impuestos Internos, Aduana, Servico Departamental de Educación paralelo, Bienes Incautados, Gerencia de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, además de la Delegación Presidencial, cuyas oficinas están ubicadas en la calle Mendiola 693.

José Guillermo Pérez, abogado, aseguró que las oficinas de la delegada presidencial, Gabriela Montaño, no fueron tomadas por la Unión Juvenil Cruceñista sino por un grupo de jóvenes profesionales.

Indicó que estas oficinas no fueron destruidas ni saqueadas, pues antes de hacer la toma se pidió a los policías que se retiraran de forma pacífica. «Estas oficinas deben estar al servicio del pueblo y no confabulando contra la gente. La delegada no da la cara, debe estar paseando en su Hummer», dijo Pérez.

De la misma forma sucedió con el edificio de Migración, pues representantes de la Falange Socialista Boliviana, antes de ocupar el edificio conversaron con un coronel de la Policía que estaba a cargo de la vigilancia del inmueble. «Se le pidió que se retirasen del lugar y a cambio se les garantizó que nada de las oficinas se tocaría», indicó.

El jefe policial fue autorizado por el Comando para salir del lugar, pero antes echó llave a las puertas internas y pidió a los falangistas que se queden en la parte de afuera y no causen destrozos. Sin embargo, antes de esta toma, los funcionarios de esta institución ya habían sacado documentos, equipos y otros bienes para evitar saqueos.

Ayer, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, a la cabeza de Ángelo Céspedes, y de las fraternidades cruceñas pidieron a las autoridades departamentales acelerar el proceso autonómico, poniendo en marcha el estatuto para que de una vez por todas las instituciones tomadas pasen a depender directamente del gobierno departamental.

Sobre el tema, el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, reconoció que las instituciones están bajo custodia de los gendarmes y aseguró que la Policía aún brinda seguridad a algunas instalaciones estatales que todavía quedan, pero no las nombró.

Sin embargo, un jefe policial que pidió no ser identificado comentó que están esperando órdenes superiores para poder intervenir.

Persiste la suspensión de clases

Las labores escolares, que debían reiniciarse hoy en el departamento cruceño, fueron postergadas por 48 horas ante el clima de incertidumbre que vive el país, que ha dado lugar a un posible rebrote de violencia.

Ayer, tras conocerse la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, un grupo de personas realizaron una protesta y concentración en la plaza principal 24 de Septiembre.

Ante el clima de tensión, el secretario de Desarrollo Humano del gobierno departamental, Alcides Vargas, repartición de la que depende el Servicio Departamental de Educación (Seduca), informó de que las clases en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio seguirán suspendidas hasta el próximo jueves. El fin es precautelar la seguridad de los estudiantes, sostuvo Vargas.

Consultado al respecto, el director del Seduca que avala el Gobierno, Pánfilo Ríos, dijo que en Santa Cruz de la Sierra no hay razón para suspender las clases, toda vez que los conflictos, saqueos y tomas ya pasaron.

En su criterio, en zonas como El Torno, San Julián y Yapacaní se justifica que la actividad escolar sea irregular, toda vez que la situación todavía es tensa y hay amenazas de confrontación.

EL CHACO SUSPENDE BLOQUEO Y EN BENI SE NORMALIZAN VUELOS

Decisión. La ruta a Yacuiba está despejada y los aeropuertos de Beni ya operan

Entrega. Después de ocho días, los cívicos devolvieron el control de los aeropuertos de Beni a las fuerzas militares de la zona

Berthy Vaca y Aydeé Rojas

Después de 23 días del bloqueo de carretera en demanda del IDH, los chaqueños decidieron suspender esa medida de presión y reunirse los próximos días para definir nuevas medidas de presión para exigir al Gobierno la reposición de los recursos que reciben por regalías los gobiernos departamentales. El desbloqueo de la ruta ocurrió a las 18:00. Horas antes, en Trinidad (Beni), los cívicos entregaron el aeropuerto a los comandantes del Comando Conjunto y del Grupo Aéreo 72, para que restablezcan los vuelos.

Respecto al desbloqueo en el Chaco, el líder cívico de Tarija, Reynando Bayard, aseguró que el cuarto intermedio es por solidaridad con la gente que quedó retenida durante estos 23 días en diferentes puntos de la vía a Yacuiba y no por temor a ser aprehendidos.

Dicho criterio fue respaldado por su par de Camiri, David Rodríguez, que autorizó el desbloqueo en la zona del puente a Choreti, desde las 18:00. A esa misma hora, en todos los puntos de bloqueo en la ruta Camiri-Yacuiba se levantó esa medida.

Mientras tanto, en Trinidad, la toma del aeropuerto Jorge Heinrich, ocurrida el lunes de la semana pasada, terminó con la entrega del recinto por parte de los cívicos a las fuerzas militares, por lo tanto, se prevé que las operaciones aéreas empiecen a normalizarse desde hoy.

Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni, informó de que los aeropuertos de Riberalta, Guayaramerín y Santa Ana también fueron entregados a los militares.

Melgar manifestó que la decisión de levantar la medida obedeció a un pedido de las instituciones. «El diálogo ha quedado en fojas cero por las acciones ocurridas en Pando. Nadie sabe lo que se viene», señaló; sin embargo, las instituciones, como el INRA, Senasag y SIN, seguirán tomadas.

Los hechos

– Repudia detención. El prefecto y el líder cívico de Beni, Ernesto Suárez y Alberto Melgar, respectivamente, criticaron la aprehensión del prefecto de Pando por parte del Gobierno. «Lamento esta manera abusiva y prepotente con la que se está manejando el Gobierno, justamente cuando se estaba realizando el diálogo. No sé adónde nos quiere llevar este Gobierno», dijo Suárez.

– Mentiras. Lucio Méndez, gerente de la Asociación de Municipalidades de Beni, denunció que el Gobierno está tratando de generar conflictos en Rurrenabaque al difundir, a través de algunos medios, datos falsos sobre hechos inexistentes. Dijo que medios de comunicación del oficialismo indican que el pueblo está convulsionado por la violencia. «Sin embargo, aquí todo está en paz y armonía, nadie está perseguido, no hay armas ni gente traída de otras partes», manifiesta un informe al respecto.

Trinidad, sin combustible

Desde ayer no se halla combustible en Trinidad, debido a que se acabó la reserva de YPFB, según autoridades de dicha entidad, por lo tanto, no se descartan desmanes por parte de los mototaxistas, porque, según afirman, el trasladado de pasajeros es el único sustento para sus familias.

Freddy Villán, jefe de zona en YPFB, informó de que el stock de seguridad se agotó con la última entrega a los surtidores el lunes pasado. «Hemos estado aplicando nuestro plan de contingencia para suministrar combustible a la población. Ayer dispusimos de los últimos volúmenes de gasolina con que contábamos. Tenemos diésel, pero es estrictamente para la generación de energía eléctrica», señaló.