Violencia en Tiquipaya

La tregua acordada entre el Gobierno y el Conalde quedó en una intención. Autonomistas y masistas se enfrentaron en Tiquipaya. Hay al menos 16 heridos y cuatro rehenes. Masistas apalearon a un fotógrafo. Norteños no ven salida a la crisis.

El Deber



Este es el punto de bloqueo que los unionistas quisieron tomar. Luego de 15 minutos de refriega los bloqueadores rebasaron a los autonomistas

C. Peña y Lillo / Reuters

El intento fallido de desbloqueo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) ayer en Tiquipaya, población ubicada a 50 kilómetros de Santa Cruz sobre la carretera antigua a Cochabamba, terminó en una golpiza salvaje. Al menos 16 unionistas están internados en los hospitales cruceños y según las versiones de los médicos que han ingresado al punto de bloqueo, que es parte del cerco masista a la capital, hay cuatro personas que fueron tomadas como rehenes por la gente afín al MAS.

Edson Ruiz Aguayo (24) es uno de los heridos de mayor gravedad. Como consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza, está en estado de coma en la Clínica Foianini.

Ruiz junto a más de un centenar de jóvenes que fueron llevados en camionetas por el subprefecto de la provincia Andrés Ibáñez, Jhonny Melgar, el presidente de la UJC, David Sejas, y el presidente cívico provincial, Luis Alberto Áñez, no consiguieron desbloquear la ruta que está cortada desde la medianoche del viernes.

La desorganización de los unionistas y su inferioridad numérica en comparación con los bloqueadores hizo que luego de 15 minutos de refriega (todo comenzó alrededor de las 18:15) los masistas salieran a la ‘cacería’ de los autonomistas. En represalia, se anuncia para hoy una nueva arremetida de la UJC, pero esta vez apoyada por otras instituciones.

Hay 16 heridos y un joven está en terapia

Un total de 16 personas resultaron heridas durante el enfrentamiento registrado la tarde de ayer con bloqueadores de Tiquipaya.

Edson Ruiz (24) presenta un traumatismo cráneoencefálico que lo postró en cuidados intensivos de la clínica Foianini. Es sobrino del alcalde de La Guardia, Jorge Morales. Fue rescatado por unas mujeres, pues los bloqueadores afines al MAS querían quemarlo.

Los médicos Manuel Cavallotti y Adijen Pericón aseguraron que hay policontusos, otros con fracturas y graves complicaciones. Los pacientes reciben atención médica en la Caja Petrolera, en el San Juan de Dios, en la clínica Niño Jesús y en hospitales de Jorochito y El Torno. En Tiquipaya aún quedan cuaro jóvenes heridos y retenidos, pero que reciben asistencia de médicos solidarios en el lugar. / GA

APALEARON A UN FOTÓGRAFO

Víctima. Ángel Farell logró huir por el monte cuando la turba golpeaba a otro

Ángel Farell, reportero gráfico de EL DEBER, fue una nueva víctima de los grupos sociales afines al partido en función de Gobierno, el MAS.

Farell, al igual que otros comunicadores de la capital, llegó a la zona para hacer la cobertura de lo que ocurriría en el lugar, pero cuando la turba de los bloqueadores logró rebasar a los unionistas, los periodistas se convirtieron en uno más de los blancos de la violencia.

De acuerdo con las declaraciones del fotógrafo, los masistas, que apeleaban a cuanta persona desconocida encontraban a su paso, luego de tirarlo al piso a punta de palazos, le quitaron su cámara fotográfica y entre unas cinco personas intentaron ajusticiarlo sólo por el hecho de ser comunicador.

«Por suerte, para mí, los que me estaban golpeando se fueron a detener a otra persona cerca de donde estaba y me dejaron tirado en la carretera», explicó Farell y agregó que aprovechó esa distracción de sus flageladores para huir al monte y salvarse.

Producto del ataque al que fue sometido, el reportero gráfico tiene una herida en la cabeza, que fue suturada con 15 puntos, y golpes en todo el cuerpo. «Ellos querían matarme y yo les pedi que no hicieran eso, porque tengo familia», relató Farell, que está internado en una clínica local.

 

NORTEÑOS NO VEN SALIDA A LA CRISIS

Cierre. Hay bloqueo autonomista en seis puntos de la ruta al interior y otro en Yapacaní en apoyo al Gobierno nacional

Desvío. Para evitar el bloqueo, el conductor de este camión tomó un camino alterno. Un puente no resistió el peso

Los líderes cívicos, vecinos y autoridades políticas de las cuatro provincias del Norte Integrado ven escasas posibilidades de llegar a un acuerdo nacional de pacificación del país en las reuniones del Consejo Nacional Democrático (Conalde) con las autoridades del Poder Ejecutivo.

La desconfianza de los representantes regionales se debe a los continuos desaires que hizo anteriormente el Presidente a los representantes del Conalde, cuando éstos viajaron a La Paz para consensuar la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron confiscados a las regiones para pagar la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años, además del análisis de la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado (oficialista) de tipo indigenista y estatista, que es rechazada por los departamentos que votaron por el Sí a la autonomía.

El subprefecto de la provincia Sara, Fernando Gutiérrez, indicó: «Hoy no se llegará a ningún acuerdo nacional para pacificar el país, porque lo único que está haciendo el Gobierno es ganar tiempo para cometer algún tipo de atropello contra Santa Cruz; por lo tanto, nosotros, los cruceños, tenemos que estar atentos y unidos ante cualquier beligerancia de los militares».

En cuanto al bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, que se realiza entre Portachuelo, Quimorí, Buenavista, San Carlos y El Sujal, que lleva 11 días cerrada, Gutiérrez señaló que continuarán adelante hasta que el Gobierno central devuelva los recursos del IDH a los municipios, prefecturas y universidades.

Similar es el pesimismo del líder cívico de Portachuelo, Jorge Méndez, que indicó que no cree que haya un arreglo positivo con las autoridades del Ejecutivo, puesto que varias veces dejó mal parados a los prefectos de la ‘media luna’ cuando éstos viajaron a la sede del Gobierno para dilucidar el entramado político generado por el proceso autonómico que llevan adelante Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, por la recuperación de los recursos del IDH y el rechazo al nuevo texto constitucional.

Porteños cerraron aeropuerto

Los pobladores de Puerto Suárez, Quijarro y Arroyo Concepción tomaron ayer el aeropuerto porteño, al igual que el de Roboré, ante las noticias de que un avión militar iba a aterrizar en cualquier momento para transportar tropas a la capital cruceña.

La sospecha de los habitantes de la zona fronteriza se acrecentó cuando llegó un contingente militar desde Roboré y se reunió con otros efectivos de la Naval, de la Fuerza Aérea y del Regimiento Castrillo, acantonados en la región fronteriza.

Las campanas de los templos católicos de las tres poblaciones llamaron a la gente y de inmediato se armaron caravanas que llegaron hasta la terminal aérea, donde no encontraron ninguna resistencia de los efectivos castrenses, que optaron por retirarse a sus cuarteles.

Las personas invadieron la pista de aterrizaje y procedieron a encender llantas para evitar el aterrizaje de cualquier aeronave. La vigilia se mantendrá indefinidamente.

Lo mismo sucedió ayer por la mañana en Roboré, municipio de la provincia Chiquitos, a raíz del mismo rumor.

Por otro lado, se ratificó para hoy la reunión de dirigentes cívicos, indígenas, alcaldes y subprefectos de las provincias Guarayos, Chiquitos, Velasco, Sandóval, Germán Busch y Ñuflo de Chávez, en San Ignacio, para acordar medidas, referidas principalmente al bloqueo que se realiza en San Julián contra las determinaciones del Conalde.

Ayer se realizaron reuniones en todos los municipios y se definieron propuestas, que no se revelaron, para ser analizadas hoy desde las 12:00.

Situación

Santa Rosa

Un camión de alto tonelaje que trató de evitar el bloqueo de la carretera en Portachuelo, y buscó un desvío. Le fue mal, porque cayó al arroyo Urucú cuando el puente que cruzaba se desplomó a raíz del exceso de peso. El puente estaba en el camino que une Santa Rosa del Sara con Loma Alta, Asubí y Portachuelo.

Montero

Para el próximo martes se anunció una marcha de los grupos afines al MAS, de las cuatro provincias del norte (Santistevan, Sara, Warnes e Ichilo). La reunión, según Carlos Condori, jefe seccional masista en Montero, será pacífica. Dirigentes cívicos advirtieron a su vez que no admitirán desmanes.

San Carlos

El alcalde de Buenavista, Bladimir Chávez, informó de que este domingo, a las 8:00, se realizará un cabildo de toda la dirigencia cívica y pobladores de localidades de las cuatro provincias norteñas. El motivo de la reunión es para exigir que el Gobierno nacional atienda la demanda de las regiones de la ‘media luna’.

San Pedro

Campesinos de San José y San Luis bloquearon la carretera a San Pedro, municipio de la provincia Santistevan, en apoyo al Gobierno nacional. Para hoy se anunció también el cierre de la ruta en Fernández Alonso. En la zona de San Pedro se observó ayer una larga fila de camiones varados en la vía debido al cierre hecho por los campesinos.