16 mil fuentes de empleo en riesgo por el desplome del precio del zinc

Minería | Varios analistas coinciden en señalar que la crisis económica mundial golpeará con crudeza al país recién a mediados del año 2009; sin embargo la caída de los precios de los minerales y del petróleo serán los que a corto plazo inicien el ataque.

image

Mineros cooperativistas trabajando en la exploración de una veta de zinc.



Los Tiempos

La Paz | Anf. El precio del zinc está a escasos tres centavos para que la producción de este mineral sea insostenible, tomando en cuenta que el valor tope fue establecido en 0,45 dólares la libra fina y el viernes ya cerró en 0,48 dólares, lo cual echará a la calle al menos a 16.000 mineros chicos y cooperativistas.

La compensación para los mineros cooperativistas entrará en vigencia cuando el decreto supremo sea promulgado, esta medida recién será tratada el próximo miércoles en el gabinete de ministros, de acuerdo con el informe del director General de Minería, Freddy Beltrán. Esa norma autorizará la cobertura de la diferencia entre el precio del zinc en el mercado internacional y el tope de 0,65 dólares por libra fina.

De vuelta a la calle

El desmoronamiento del zinc pone en riesgo 16.000 fuentes de empleo, porque la extracción de este mineral está al límite de llegar a costos de producción por debajo de la sostenibilidad, por lo tanto, el cierre de las minas es la respuesta frente a este comportamiento del metal en el mercado internacional.

Así coincidieron el Director General de Minería y el secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Andrés Villca, en declaraciones por separado, al indicar que esta situación es producto del comportamiento del mercado internacional.

Las operaciones extractivas del zinc "son totalmente insostenibles si el precio está por debajo de 0,45 dólares" la libra fina, por lo que si continúa bajando "obligará a cerrar las operaciones", señaló la autoridad minera al indicar que unos 15.000 cooperativistas se dedican a la extracción de este mineral y unos 1.000 en la minería chica.

Con una cotización de 0,45 el zinc "ya no tiene precio, entonces hay que dejar de producir", señaló el principal dirigente de los cooperativistas mineros al reconocer que, efectivamente, sus compañeros dejarán de "tener una fuente de empleo".

"Es difícil que el cooperativista siga explotando" los yacimientos de zinc, por lo tanto ya no tendrá trabajo, continuó afirmando Villca al responsabilizar al mercado internacional por este próximo conflicto social de su sector.

Crisis con cara minera

La crisis minera en el país, tendrá cara minera, porque está cercano el tope del valor del zinc para que continúe operando el fondo de compensación, la semana empezará con un valor de 0,48 dólares la libra fina y el límite es 0,45 dólares.

El fondo de compensación es para dar un alivio a los productores mineros, pero si el precio en el mercado internacional cae hasta cero es imposible e insostenible que estos recursos puedan perdurar, puesto que la diferencia sería mayor y el crédito también crecería, pero "no tenemos fondos para sostener indefinidamente", manifestó el Director de Minería.

"Bajo ya de ese precio nadie podrá operar", dictaminó el dirigente minero cooperativista, Villca, al reiterar que por menos de 0,45 dólares la libra fina de zinc es "difícil poder operar".

Se debe recordar que en el pasado con bajos precios para los minerales, "el sistema cooperativo fue una salida para incrementar la producción y para comercializar mayores volúmenes de mineral, contribuyendo así a la generación de empleo", según el investigador Hans Moeller, señala un informe del Programa de Investigación estratégica en Bolivia (PIEB).

Sin embargo, si bien en la "relocalización" minera de 1985 fueron los mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), los que tuvieron que dejar sus fuentes de trabajo, hoy la situación tiende a ser distinta, los primeros afectados serán los cooperativistas.

"Si un cooperativista no trabaja un día, no tiene ingresos", afirma Moeller en su estudio, autor de "Dinamitas y contaminantes. Cooperativas mineras y su incidencia en la problemática ambiental", realizado el 2002.

Lento pero acompasado

El descenso del zinc en el mercado internacional se produce, sostenidamente, desde hace más de un año, con un promedio anual de 1,72 dólares la libra fina en el 2007, pero en lo que va de esta gestión, este valor bajó en 60 por ciento, tomando en cuenta que el 2 de enero cotizó en 1,08 y el 24 de octubre llegó a 0,48 dólares.

El fondo "intenta conservar (la producción) con precio sostenible", lo que permitirá mantener las fuentes de empleo en las cooperativas mineras, pero "con precio demasiado bajo" se deben "cerrar las operaciones", puesto que "no podríamos sostener hasta límites cero" en la cotización del zinc, señaló Beltrán.

"Este límite es el que consideramos factible", puesto que con un precio "entre 0,45 y 0,65 vale la pena" apoyar la actividad extractiva del zinc, según la autoridad.

Este margen fue aceptado por FENCOMIN, pero "ya no se puede hacer nada. Son precios internacionales", sentenció el Secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros.

¿Aún a tiempo?

El "crédito por diferencia de precios" comenzará a cubrir la diferencia de valores "desde que entre en vigencia el decreto supremo" que ya está consensuado con los cooperativistas, aseguró el Director General de Minería al reiterar que estos préstamos serán devueltos cuando los precios del zinc vuelvan a subir en el mercado internacional.

El proyecto de decreto supremo elaborado por el Ministerio de Minería y en concertación con los cooperativistas será discutido y aprobado el próximo miércoles en el gabinete ministerial, señaló Beltrán.