Abogados dicen que Congreso usurpó funciones de la Asamblea

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas, dijo este miércoles que el Congreso Nacional usurpó funciones que competen a una Asamblea Constituyente y que, en consecuencia, el acuerdo político que modificó el proyecto y viabilizó el referéndum constitucional está fuera de norma.

"Las leyes determinan que cuando sucede este tipo de situaciones corresponde interponer un recurso abstracto de nulidad ante Tribunal competente" sostuvo Rojas.

Los abogados del país se reunirán este jueves en La Paz, donde elaborarán un pronunciamiento respecto al acuerdo político logrado por el Congreso, que posibilitó cambios al proyecto de Constitución y la convocatoria para el referéndum del 25 de enero próximo.



El abogado sostuvo que en este caso correspondía la instalación de un nuevo proceso Constituyente, donde debía elabore una Carta Magna en base a un pacto social.

Para el Colegio Nacional de Abogados el proyecto de Constitución del MAS, aún con las modificaciones realizadas tras el acuerdo con la oposición, se identifica con un gobierno totalitario y no respeta la independencia de los Poderes del Estado.

"El Partido de gobierno tendrá el control total del Poder Judicial, Corte Electoral, y otros estamentos de justicia con la presencia de los llamados campesinos originarios y esto es inaceptable para quienes practicamos el Derecho" manifestó Rojas. ANF, La Paz