Acuerdo genera división y denuncian que hubo plata

Podemos, UN y el MNR están fracturados por el desmarque al ‘pacto político con el MAS’ de algunos parlamentarios. Los actores de las reuniones clandestinas revelaron que los prefectos de Tarija y el Beni conocían del trabajo y recibían informes.

image

• Votación • El Congreso tuvo la palabra. Denuncian compra de votos por el Sí.



El Nuevo Día

Reuniones clandestinas, convocatoria a diálogos entre algunos parlamentarios con el gobierno, compra de votos por el MAS e informes directos a selectos sectores y prefectos de Tarija y Beni, rodearon el pacto político en el Congreso, que permitió la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución y provocó rupturas en los partidos políticos y desconcierto en las regiones autonómicas.

La revelación de “reuniones clandestinas” del senador de Podemos, Carlos Börth, un día después del acuerdo, generó que ayer llegue a Santa Cruz el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, para confirmar los encuentros a los que prefirió llamar, “reuniones paralelas”.

El trabajo, según la autoridad, comenzó desde enero y fue pactado entre los parlamentarios Roberto Ruiz de Tarija, Carlos Börth de La Paz y el vicepresidente, Álvaro García Linera. En septiembre se incorporó el diputado de UN, Alejandro Colanzi y al final también se incluyó al ex constituyente de UN, Ricardo Pool y del MNR a Mario Justiniano y Fernando Romero.

“Los técnicos prefecturales participaron y aportaron”, dijo Romero, señalando que las prefecturas también conocían de las reuniones. El representante de la Prefectura de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, negó alguna participación.

Por su parte, el senador de Tarija, Roberto Ruiz, reconoció que las reuniones empezaron una semana antes del 11 de septiembre, día en que se desató la violencia en Pando. “Estábamos en La Paz junto a Carlos (Börth) y el ministro Romero esperando al prefecto”, dijo Ruiz, refiriéndose a que Mario Cossío, no viajaba buscando consenso en el Conalde. Añadió que el avance fue informado los cívicos e inclusive al prefecto Cossío.

“Corrió harto dinero”, dijo el diputado disidente del MAS, Guillermo Beckar, advirtiendo que tiene videos como prueba de la compra de votos en el Congreso por el MAS, para lograr el Sí por el referéndum constitucional. El senador Börth le restó credibilidad.

Jorge Tuto Quiroga, jefe de Podemos, sostuvo que conocía “las gestiones reservadas”, pero aclaró que no fue traición, aunque dijo que los cambios se socializarían en las regiones, contrario a esta posición está el presidente del Senado, Oscar Ortiz, quien anunció una campaña por el No y desconoció las reuniones secretas, al igual que el diputado, Antonio Franco y el senador, Luis Vásquez Villamor.

“Primero cruceño, segundo cruceño y tercero cruceño”, sentenció el presidente de la Brigada, Carlos Pablo Klinsky, al referirse si se desmarcó o no de la decisión nacional de Podemos. Además, acusó al Prefecto cruceño de no apoyar con equipos técnicos para introducir las autonomías.

El diputado de UN, Alejandro Colanzi, dijo que el jefe nacional, Samuel Doria Medina fue informado al igual que el representante agropecuario del Beni, Christian Sattori. Añadió que tiene conocimiento que también fue consultado el prefecto del Beni, Ernesto Suárez.

‘Sólo vieron sus intereses’

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, acusó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de no haberlos ayudado en la lucha por la autonomía.

“Fácil es aquí (Santa Cruz) gritar las autonomías, pero otra cosa es irlo a decir allá (La Paz)“, manifestó.

El senador de Podemos, Jorge Aguilera también dijo que existe un divorcio entre Costas y los parlamentarios.

Klinsky hizo un mea culpa y señaló que hubo falencias en el bloque autonómico.

“Sólo vieron sus propios interéses. Tarija cree que sus estatutos están incluidos y por eso apoyo”, dijo, mientras que los de Pando buscaron un pacto para que se levante el Estado de sitio en su región y por eso apoyaron el pacto que este lunes se firmó en Palacio de Gobierno.

la comisión oficial

Podemos • Luis Vásquez Villamor, Carlos Börth, Antonio Franco y Bernardo Montenegro.

MAS • Antonio Peredo, Félix Rojas, César Navarro y Gabriel Herbas.

UN • Peter Maldonado, José Villavicencio y Alejandro Colanzi.

MNR • Mario Justiniano, Fernando Romero.

Tiempos• Trabajaron 14 días en una comisión de concertación congresal que finalizó con la convocatoria a referéndum por la nueva CPE.

Otro intento • El diálogo parlamentario surgió para la población, luego del fracaso en el encuentro entre prefectos y Gobierno en Cochabamba.

la comisión secreta

Enero • El senador por Tarija, Roberto Ruiz junto al podemista, Carlos Börth, el ministro de Desarrollo, Carlos Romero y el Vicepresidente, se reunieron para pactar el inicio de un diálogo “sin cámaras”.

Continúo el trabajo • A pesar del diálogo entre prefectos y Gobierno, el trabajo de esta comisión siguió y se reforzó con el apoyo del diputado de UN, Alejandro Colanzi y el ex asambleísta, Ricardo Pool.

Al Congreso • La comisión de concertación integrada por 14 parlamentarios era el escenario oficial; sin embargo, la misma comisión que trabajó desde enero coordinaba todos los avances internamente y los introducía en la mesa con la participación de Mario Justiniano y Fernando Romero del MNR, sin que se den cuenta los otros parlamentarios.

 

Una negociación sectorial comenzó en septiembre

RESPONSABLES • Una comisión paralela de oficialistas y opositores encabezó las gestiones que finalmente concluyeron en el acuerdo.

image

La Razón

• EL LUNES • Romero (izq.), Villavicencio (der.), Ruiz (camisa a cuadros) y Böhrt (a su izq.) durante el acuerdo sobre la CPE.

El proyecto de texto constitucional que el Congreso aprobó el martes fue negociado directamente con organizaciones civiles de las regiones de la media luna, desde principios de septiembre. Una comisión encabezada por dos parlamentarios de Podemos fue la punta de lanza que inició los acercamientos, según confirmaron ayer fuentes del oficialismo y la oposición.

Los contactos directos fueron con las cooperativas de servicios básicos, los agropecuarios, los ganaderos y algunos líderes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Los principales operadores fueron los senadores de Podemos Carlos Böhrt (Oruro) y Roberto Ruiz (Tarija), confirmaron, por separado, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, y el jefe de Podemos, Jorge Quiroga.

Posteriormente se unió a ese equipo el diputado de UN Alejandro Colanzi y otros operadores, como los diputados Mario Justiniano (MNR-Santa Cruz) y Fernando Romero (MNR -Beni).

Böhrt dio la primera pista sobre este trabajo cuando en la sesión de Congreso del martes habló de una “mesa clandestina” que trabajó con autorización del jefe de su partido, Jorge Quiroga.

Ayer, Quiroga confirmó a la red Unitel que autorizó esa labor, que “comenzó los primeros días de septiembre” con conocimiento de toda su bancada. Sin embargo, desde Santa Cruz, el presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), aseguró que no conocía nada sobre aquello. ´Fue una sorpresa informarnos sobre esas mesas clandestinas´, dijo.

Según Quiroga, Böhrt y Ruiz comenzaron “gestiones discretas y reservadas” para escudriñar la posibilidad de un acercamiento que conduzca al diálogo, lo que finalmente se concretó el 18 de septiembre, cuando el Gobierno y los prefectos de la media luna comenzaron negociaciones en Cochabamba, con presencia de observadores internacionales.

“En septiembre fuimos dos senadores (Böhrt y Ruiz ) a proponerle al vicepresidente Álvaro García una nueva posibilidad de concertación para el país y, pese a fracasos anteriores, el Vicepresidente aceptó iniciar las gestiones´, recordó Böhrt.

Luego el trabajo quedó en manos del ministro Romero, por parte del Gobierno. La autoridad explicó ayer en Santa Cruz que además de un trabajo técnico sobre el contenido del proyecto de nuevo texto constitucional, se realizó un acercamiento gremial con representantes de diversas instituciones, como la cooperativa cruceña Saguapac. Luego se conoció de contactos con otras entidades de esa región, como la cooperativa Villa Primero de Mayo e incluso la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Fue un diálogo político de alto nivel y hemos tenido consultas con sectores que yo los he denominado corporativos, como el agropecuario, estructuras empresariales y cooperativas, porque así tiene que ser, ya que no era suficiente la representación política´, explicó la autoridad.

Los contactos en Tarija estuvieron a cargo del senador Ruiz, quien promovió el acercamiento entre el Gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que finalmente concluyó con el diálogo que se realizó en Cochabamba

En el caso del Beni, otras fuentes políticas señalaron que el enlace con las instituciones de la región fue el senador Romero, mientras que el acercamiento con los pandinos habría estado a cargo del senador de la oposición José Villavicencio (UN) .

Marinkovic dice ser perseguido

Mediante una solicitada publicada hoy, el Comité Cívico pro Santa Cruz dio a conocer una carta de denuncia enviada por el presidente de esta organización, Branko Marinkovic, a Human Rights Foundation.

En la misiva, el cívico denuncia ser un perseguido político del gobierno de Evo Morales. “En Bolivia existen hoy presos políticos o presos de conciencia (…), pero además existen perseguidos políticos, como mi persona, a los que el Gobierno trata de detener para convertirlos en presos de conciencia”, se lee en la carta que fue enviada a Human Rights el 19 de octubre.

Marinkovic detalla en el documento una lista de los cívicos que en las últimas semanas fueron detenidos por su participación en las movilizaciones cívicas. En la lista se menciona también al ex prefecto Leopoldo Fernández.

“(…) reitero a ustedes que en el marco de la defensa de los derechos humanos, puedan tomar las acciones propias de su organización para proteger a los ciudadanos bolivianos”, señala.