Ahora buscan encarcelar a los Marinkovic

Branko Marinkovic denunció desde EEUU que hay una persecución política. Un fiscal paceño ordenó la detención de Tatiana Marinkovic.

image



El Nuevo Día

• GIRA • El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic con periodistas brasileños dentro de su gira internacional.

El gobierno utiliza una demanda por falsedad ideológica y daños económicos al Estado, iniciada desde hace ocho años contra la empresa aceitera IOL, de propiedad de la familia Marinkovic, para detener al presidente cívico cruceño, Branko Marinkovic, denunció el abogado defensor, Vladimir Marinkovic.

El fiscal paceño, Rime Choquehuanca, emitió ayer una orden de aprehensión contra Tatiana Marinkovic, hermana del cívico, Branko Marinkovic, por no presentarse a declarar en cuatro oportunidades, por un supuesto cobro irregular de 20.4 millones de bolivianos en la devolución de impuestos, mediante Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM). Además citó al líder cívico para declarar en La Paz, el 22 de octubre, advirtiendo que de no hacerlo, podría ser detenido por desacato.

El abogado, Vladimir Marinkovic, explicó que no han recibido ninguna notificación y que el proceso ya fue trasladado a la jurisdicción de Santa Cruz, por tanto la resolución de aprehensión emitida desde la sede de Gobierno, no tiene ningún efecto legal. El jurista reveló que “es una cacería política” en contra del presidente cívico.

“Él irá a La Paz cuando se lo cite legalmente”, dijo el otro abogado del cívico, Jorge Asbún, quien señaló que se enteraron por medio de la prensa, pero que es un acto ilegal.

“Es un ataque a mi familia y están buscando por todos los medios perjudicarme”, dijo el cívico Branko Marinkovic negando las acusaciones de corrupción y sostuvo que hace más de seis años atrás se ganó el caso y que hoy lo “resucitan políticamente”.

Marinkovic explicó que otra de las intenciones es que vuelva al país y paralice su gira de denuncias internacionales en los derechos humanos y medios de comunicación, sin embargo aclaró que continuará hasta que América y Europa conozcan las acciones antidemocráticas de Evo Morales y las violaciones a las leyes bolivianas.

Sectores ven una persecución

El vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez, sostuvo que el gobierno ya empezó la “persecución política” al presidente cívico, Branko Marinkovic, por intermedio de su familia para amedrentarlo.

“Es la reacción para frenar las denuncias internacionales”, dijo Núñez.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, repudió la persecución a la familia Marinkovic y sostuvo que es “algo político”.

Roca recordó que a pesar de ser una familia inmigrante, los Marinkovic se convirtieron en la piedra angular de la producción departamental y nacional.

Por su parte, Ramiro Monje, de la Cámara de Exportadores, dijo que es imposible falsificar o adulterar el Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIM) restándole credibilidad a la acusación de falsedad ideológica de estos documentos presentados por la empresa IOL.

el caso

La demanda • Entre el 2000 al 2001 declararon exportaciones por 180 millones de dólares y eso dio oportunidad para que los exportadores reciban del Estado la devolución de 20.4 millones de bolivianos con el Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIM). Pero el gobierno alega que los documentos de exportación fueron falsificados por la empresa IOL para recibir esos beneficios.

Traslado • Los abogados de la familia Marinkovic, explicaron que el juicio se planteó en La Paz pero por jurisdicción y competencia lo trasladaron a Santa Cruz quedando sin efecto legal la orden de aprehensión contra Tatiana Marinkovic y la citación para Branko Marinkovic.

Defensa• El cívico, Branko Marinkovic, sostuvo que desde hace seis años atrás el caso fue resuelto y se comprobó que no existió corrupción, sin embargo vuelven a demandar “políticamente”.

 

Cacería política asocia a familiares de Marinkovic

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

En medio de una serie de detenciones contra los dirigentes cívicos y aquellos que participaron en la toma de instituciones, además de la clandestinidad en la que se encuentran cívicos de dos regiones, ayer el fiscal de La Paz, Rime Choquehuanca, afirmó que existe un mandamiento de apremio contra la hermana del líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y que además éste debería presentarse a declarar sobre el supuesto caso de delito de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

La orden de aprehensión es contra Tatiana Marinkovic, acusada de defraudación de impuestos por 20 millones de Bolivianos en Cedeim.

Al respecto, el líder cívico cruceño, quien se encuentra de viaje en el país del Norte, Estados Unidos, cuestionó el accionar, puesto que responde a la serie de acciones que esta tomando el Gobierno nacional contra los autonomistas, además adelantó que si la intención del Gobierno es que abandone las visitas que estaría realizando a las diferentes organizaciones internacionales, no lo hará.

De su lado, el fiscal Choquehuanca insistió que el proceso se lo había iniciado desde hace tres semanas y se remitió la notificación a Santa Cruz para que el próximo 22 de octubre, Branko Marinkovic declare ante los fiscales anticorrupción, por el caso del Cedeim.

Las denunciantes son Marlene Arcaya representante de Impuestos Internos y Nardy Suxo, viceministra anticorrupción, acusación centrada en falsedad material e ideológica, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, por supuestos delitos cometido en el 2000 y 2001.

La acusación se produce cuando el Gobierno nacional a través de una comisión de fiscales, intentan detener a varios dirigentes cívicos por delitos contra las instituciones públicas.

De acuerdo al presidente cívico, Branko Marinkovic, el mandamiento de aprehensión que afirma tener el fiscal Choquehuanca, es una medida de presión parte de lo que sucede en el país, que tal vez intenten amedrentar a otra persona cercana a él para que retorne de sus viajes.

Además que esta acción empezó con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, resaltando que por ello se tiene una lista de presos políticos, pero que todo lo que manifiesta el Gobierno es falso, puesto que están buscando alguna manera de hacerle un juicio para meterlo a la cárcel, y que no siga hablando.

"Tengo la plena seguridad que es amedrentamiento del Gobierno, (…) no habrá acción para detenernos en la lucha", manifestó el cívico en un contacto telefónico, además agregó que una vez concluya la gira regresará a Bolivia, puesto que tal vez el Gobierno tenga el interés que no llegue a todos los organismos internacionales.

"Si el Gobierno cree que amedrentando van a hacer que vuelva ya a Bolivia, no lo van a lograr, voy a seguir en esta gira", afirmó Marinkovic.

De su lado, el representante legal del cívico, Jorge Asbún, manifestó que la supuesta orden, es parte de una medida política, porque como no tienen pruebas sobre el tema, están tratando de dañar la honra de la familia.

Además agregó que "la familia se entero de la supuesta orden a través de los medios y no por las vías legales", y que existe una orden desde la CSD, donde se le quitó toda la potestad al fiscal.

EL DATO

Clandestinos y asilados

Mario Aguilera, cívico de Riberalta, ante la detención del comentarista, Jorge Melgar, se refugia de la persecución.

Reynaldo Bayar, cívico de Tarija, se mantiene en la clandestinidad y no se tiene razón de su paradero.

Ana MarÍa Melena, encontró asilo político en Brasilea, luego de la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Roberto Sandóval, fue detenido se declaró perseguido y encontró asilo en Perú.

Instan a que el Prefecto escuche a los sectores sociales de base

En cuanto al debilitamiento de las autonomías departamentales, el ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas, Víctor Hugo Velasco, manifestó que el proceso autonómico y la lucha por esta aspiración está siendo trabajada desde las bases, pero que no está paralizado, que al contrario están armando estrategias más coherentes, llegando a las bases para estar más firmes.

Así mismo, sostuvo que estuvieron reunidos con la Brigada Parlamentaria Cruceña, para demostrar y exigir el respeto al voto del soberano sobre las autonomías y que no se reconoce el proyecto de NCPE.

Velasco cuestionó la actuación desde el Gobierno Departamental de Santa Cruz, puesto que la primera autoridad, Rubén Costas, no estaría escuchando a los sectores sociales, en cuanto a los pedidos que le hacen de enfrentar al centralismo.

"Autonomía al andar se hace, que como asambleísta se debe trabajar, deben abrir las puertas a los sectores sociales, le falta un poco más de apertura, podemos contribuir más, su entorno tal vez no está permitiendo que el Prefecto tenga un contacto más fluido con los sectores", resaltó Velasco.

A su vez, señaló que a la autoridad departamental le hace falta un granito de humildad, además de una consulta al pueblo, que mas allá de tener fuertes discursos y recibir guirnaldas, debe atender lo que juró en el Cristo Redentor.

De otra lado, Velasco insistió que viajará a Estados Unidos para reunirse junto al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y continuar las denuncias a los organismos internacionales y otras instituciones, presentando videos y recortes de prensa, en cuanto al atentado a la libertad de expresión.