Alan criticó de nuevo a Evo por injerencia

En cumbre de El Salvador.

Lula urge a Morales por carreteras.

El Deber.com



El presidente de Perú, Alan García, consideró ayer que las declaraciones del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, manifestando su apoyo a los movimientos de izquierda de América Latina, suponen inmiscuirse en asuntos de otros países y “una falta de respeto a los pueblos".

‘Me parece que hay que diferenciar el que uno sea un dirigente político, y como dirigente político y ciudadano de América Latina, uno tiene derecho a apoyar a todos los amigos políticos que tenga; pero cuando uno es jefe de Estado, impone responsabilidades que impiden inmiscuirse o entrar en los temas internos", aseveró.

Morales, a su llegada a El Salvador, expresó su respaldo al ‘movimiento revolucionario’ de la región.

Lula urge a Morales por carreteras

Reunión. El Presidente boliviano estuvo ayer en El Salvador con sus colegas de Brasil y España

Agencias. San Salvador

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron ayer en San Salvador para pasar revista a la agenda bilateral y analizar la demora que existe en algunas obras de infraestructuras.

Fuentes diplomáticas indicaron que ambos mandatarios, que asisten a la XVIII Cumbre Iberoamericana, acordaron discutir nuevamente el asunto en enero.

Lula expresó a Morales su preocupación por los atrasos en la construcción de una red de carreteras en Bolivia, que financia el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Esa red vial deberá unirse a otras que se edifican en el lado brasileño con conexiones que llevarán hacia Perú y el norte de Chile.

Morales, por su parte, explicó a Lula la situación interna en Bolivia, tras el acuerdo que ha permitido convocar para el próximo 25 de enero un referéndum sobre la nueva Constitución.

Por otro lado, el Gobierno de España se comprometió ayer a apoyar a Bolivia en la ejecución de proyectos relacionados con la construcción de obras de alcantarillado y dotación de agua potable.

  El ofrecimiento surgió en la reunión que el presidente Morales y el canciller David Choquehuanca sostuvieron con el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero afirmó que su Gobierno está decidido a otorgar la máxima cooperación a Bolivia en el tema agua y para ello sólo se deberán presentar proyectos.

  El mandatario español también se refirió a temas de migración y dijo que su país quiere cooperar con los ciudadanos bolivianos que viven desde hace muchos años en territorio español. 

  El presidente Morales invitó a Rodríguez Zapatero a visitar Bolivia, con la posibilidad también de que participe en un acto en La Paz, Oruro o Potosí para la entrega de ambulancias que el Gobierno de España donó a Bolivia.