Aranceles sin Atpdea son entre 4 y 60% más caros

Previsión | En caso de que el beneficio de las preferencias sea retirado, los productos bolivianos perderán competitividad.

image

Una empresa de peletería cochabambina, que exporta con el beneficio de las preferencias arancelarias andinas. | Cadexco



Los Tiempos

Por: A. D. Hans Soria O.

En caso de que los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea, sigla en inglés) sean retirados a Bolivia, el sector productivo exportador nacional perderá competitividad frente a productos no tradicionales de los otros países andinos debido a que deberá pagar entre 4 y 60 por ciento más de aranceles para colocar su mercadería en Estados Unidos, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

"En el caso de textiles de pelo fino (alpaca y vicuña) los exportadores llegarán a pagar hasta un 60 por ciento más de impuestos para ingresar al mercado norteamericano. Una chompa de Perú y de Bolivia que llegan a la frontera con Estados Unidos a razón de 100 dólares, una vez que ingresen a ese mercado, costará 100 dólares la prenda peruana y 160 la boliviana", advirtió ayer el presidente de Cadexco, Goran Vranicic.

Explicó que con ese nuevo régimen impositivo, los productos bolivianos dejarán de ser competitivos particularmente en textiles y confecciones. A otros sectores como manufacturas de madera y de cuero se les restará la capacidad de competir porque al margen de pagar un 5 por ciento por costos de exportación tendrán que cubrir también la apreciación del dólar en Bolivia que llega al 12 por ciento, haciendo un total de 17 por ciento más de impuestos.

Vranicic advirtió que en caso de mantenerse el veto a país por parte del presidente de EEUU, George W. Bush, los beneficios de la Atpdea para Bolivia se extinguirán a partir del 31 de octubre y el sector productivo exportador nacional dejará de comerciar con Estados Unidos productos no tradicionales por un valor aproximado de 250 millones de dólares, al año.

Respecto a Cochabamba, informó que la extinción de las preferencias arancelarias podrá en riesgo de quiebra a 73 empresas entre grandes, medianas, pequeñas y micros; y afectará los ingresos económicos de 21.484 trabajadores, de los cuales 4.197 son empleos directos y 17.437 indirectos.

Audiencia

Vranicic explicó que la delegación boliviana presentará este jueves en la audiencia pública en el Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos todos los argumentos jurídicos, legales y estadísticos que respaldan una efectiva lucha contra el narcotráfico y muestran el impacto económico y social de las preferencias arancelarias andinas, en procura de revertir la amenaza.

Integran la comisión mixta, representantes del ministerio de Hacienda y el viceministro de Sustancias Controladas; miembros de la Cámara Nacional de Exportadores y un dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia.

El delegado de los trabajadores fabriles explicará el número de empresas en riesgo de cerrar operaciones y la cantidad de trabajadores que quedarían desempleados.

Piden justificar datos de lucha contra drogas

La extensión del la Atpdea pasa necesariamente porque el Gobierno de Evo Morales, a través del viceministerio de Sustancias Controladas, demuestre en EEUU con estudios y documentos adicionales que Bolivia cumplió en la gestión 2007 los compromisos de lucha contra el narcotráfico a nivel internacional, dijo Ruddy Rivera, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).

El dirigente empresarial confirmó que después de compatibilizar criterios, la comisión mixta de Gobierno y empresarial emprendió viaje ayer a Washington para intervenir este jueves en la audiencia pública programada por el Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense con el propósito de recoger criterios y dilucidar el futuro de la Ley Atpdea para Bolivia.

"La parte más dura de la delegación boliviana estará a cargo del viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quién tendrá que demostrar que realmente Bolivia ha estado cumpliendo las políticas de erradicación y control de drogas, para que el Gobierno de los Estados Unidos pueda mantener las preferencias arancelarias para el país", agregó Rivera.