Asambleísta afirma que se modificaron 146 artículos de la nueva Constitución

Solo 70 son de fondo y no como pretende mostrar el líder de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, quien dijo que fueron 200 artículos.

El ex asambleísta Roberto Aguilar. (archivo).



La Paz, ABI.- El ex asambleísta Roberto Aguilar aseguró este domingo que el acuerdo político nacional sólo modificó 146 artículos, de los cuales 70 son de fondo y no como pretende mostrar el líder del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, quien dijo que fueron 200 artículos.

    "Son 146 artículos, de los cuales 70 fueron de fondo y no los 200 que quiere mostrar para decir que él (Jorge Quiroga) es el salvador del país", observó el asambleísta.

    De acuerdo a Aguilar, de los 146 artículos modificados, que permitió llegar a un acuerdo político para llevar a referendo el nuevo texto constitucional, el 25 de enero de 2009, en algunos de los restantes artículos, que hacen un total de 411, sólo se cambió una palabra, además de mejorar la redacción y sintaxis del mismo.

    En ese sentido, el asambleísta y primer Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, que aprobó en Oruro la nueva Carta Magna en diciembre de 2007, rechazó que se hayan modificado más de 200 artículos como afirmó Tuto Quiroga a los medios de comunicación.

    "Considero de muy saludable para los bolivianos el gran acuerdo nacional que incorpora una nueva redacción consensuada al texto (Constitucional) aprobado en Oruro", agregó.

    Remarcó que la estructura, el contenido y el sentido de la nueva Constitución Política del Estado de la Magna Asamblea, en su sentido plurinacional, sigue vigente y predomina en el documento que será sometido a referendo para su aceptación o rechazo en enero del  próximo año.

    Tras una maratónica sesión congresal de más de 17 horas, alrededor del medio día del 21 de octubre el Legislativo finalmente aprobó la ley de convocatoria para el referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Carta Magna.

    La consulta popular, determinada por el Congreso, se realizará el 25 de enero de 2009, siendo ésta el resultado de la presión ejercida por sectores sociales de todo el país, que arribaron a La Paz en una marcha de 199 kilómetros, iniciado el 13 de octubre desde Caracollo, Oruro. ABI