Aumenta la burocracia en el gobierno

El Gobierno crea dos nuevos Viceministerios de Minería y cuatro Direcciones Generales.

image

ANF, La Paz. Con la finalidad de solucionar los conflictos sociales y operativos de la minería cooperativizada, el gobierno creó dos Viceministerios: Productivo Minero Metalúrgico y el de Política Minera y Gestión Social, además, de cuatro Direcciones, informó el ministro Alberto Echazú.



"Estos dos Viceministerios tienen como función resolver los problemas de carácter social y los existentes en el rubro de la minería cooperativizada", remarcó la autoridad al indicar que "de esta manera atendemos no sólo la producción o el desarrollo de la actividad minera, sino, también, los problemas sociales que se presentan en ese sector".

Este miércoles, el gabinete ministerial aprobó el decreto supremo que reestructura el Ministerio de Minería y Metalurgia, informó su titular en la media jornada de la habitual reunión del presidente Evo Morales con sus ministros.

El recién creado Viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico contará con dos direcciones: la General de Desarrollo Productivo y la de Medio Ambiente y Consulta Pública.

En tanto que al Viceministerio de Política Minera y Gestión Social, también, lo crearon con dos direcciones generales de Política Minera y de Gestión Social y Cooperativas Mineras.

Echazú asegura que el Ministerio a su cargo "se acomoda al Plan Nacional de Desarrollo", con "la incorporación de nuevas áreas como la siderúrgica y los evaporíticos", la primera con la explotación de El Mutún y la segunda con la planta piloto del Salar de Uyuni.

La fundación de estos dos Viceministerios constituyen una "gran ayuda" a las labores del Ministerio de Minería, porque se podrá controlar la producción y exportación del comercio de minerales, además, de apoyar el trabajo de las cooperativas mineras.

Para apoyar a las cooperativas mineras, Echazú indicó que dieron inicio un programa de apoyo con la entrega de maquinaria y equipos, además, de la asistencia financiera a través del Fondo Minero.

Adicionalmente, el Ministro informó que en los próximos días presentará un plan de contingencia para "responder a la crisis minera, en especial a la caída del precio del zinc, que es el mineral que más empleo genera en el país", sin embargo, no adelantó más detalles.

Este miércoles, el zinc cotizó 0,595 dólares la libra fina, ratificando la tendencia de descenso. Este mes comenzó con 0,747 dólares. De todas maneras, las regalías mineras de septiembre se calcularán en 0,78 dólares para este metal.