Avanzadas motorizadas apuran la marcha de sectores a La Paz

Avanzadas del MAS llegan en vehículos y esperan en Sica Sica y Patacamaya

Los marchistas hoy prevén llegar a Patacamaya.

Ayer se sumaron 4.000 marchistas y los colonizadores de Yungas prometen 10.000 personas.
image



 

Atención: personal médico enviado por la Alcaldía de El Alto realiza curaciones a los marchistas, ayer.

La Prensa

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aceleran el paso hacia La Paz con avanzadas motorizadas que se adelantaron a los marchistas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica exhortaron ayer a los sectores a no presionar al Congreso a fin de que el diálogo avance.

Aunque los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) negaron que existan organizaciones adelantadas, ayer al menos dos delegaciones en vehículos: una de indígenas del oriente boliviano y otra de campesinos del altiplano sur de Potosí, se anticiparon a la muchedumbre y esperan en Sica Sica y Patacamaya, respectivamente.

La caminata, que comenzó el lunes 13 en Caracollo con la presencia del presidente Evo Morales, se detuvo anoche en Lahuachaca, a 119 kilómetros de la ciudad de La Paz y hoy prevé llegar a Patacamaya, a 90 kilómetros.

Las delegaciones que se adelantaron a los marchistas aguardarán hoy el arribo de otros sectores, según informó Joaquín Ayaviri, representante de la Federación Sindical Única de Campesinos del Altiplano Sur de Potosí.

Unas 200 personas también esperan en Sica Sica, aunque este matutino conoció que esta hilera avanzará hacia Ayo Ayo, más cerca de La Paz.

En la carretera también hay motorizados que llevan los bultos de los marchistas y ocasionalmente a los manifestantes.

Según la agencia oficial ABI, en el segundo día de marcha, al menos 4.000 personas de diversas organizaciones del país se sumaron a las 5.000 que ya estaban en camino.

La marcha recibe la asistencia médica de instituciones como la Cruz Roja, “médicos voluntarios” y estudiantes de Medicina, que se encargan de atender a los caminantes fatigados y adoloridos.

En los primeros 60 kilómetros recorridos no se presentaron bajas, aunque, según reportes de radios comunitarias, varios niños que acompañan a sus padres están cansados.

Las organizaciones sociales que marchan por los bordes de la carretera piden al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio de la nueva Carta Magna.

El presidente Morales afirmó ayer que la movilización busca “persuadir” al Parlamento para que sancione la ley de convocatoria a las consultas por el proyecto constitucional, aprobado el 9 de diciembre de 2007.

Más marchistas

La Federación Departamental de Colonizadores del norte de La Paz (FDC-LP) anunció ayer, según la agencia ABI, que se sumará a la movilización con 10.000 personas.

El secretario ejecutivo de la FDC-LP, Bernandino Quispe Surco, informó que esta organización cuenta con más de 20 federaciones y en un ampliado de coordinación se determinó enviar cinco representantes por colonia.

La movilización pretende apoyar la marcha de la Coordinadora Nacional para el Cambio que partió de la población de Caracollo y cuya llegada a La Paz se prevé para el lunes 20, a las 15.00, a fin de realizar una vigilia en demanda de la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política.

Piden no presionar

Según la agencia ANF, la Organización de las Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica exhortaron ayer a los dirigentes de los movimientos sociales a no presionar ni agredir al Parlamento para que el diálogo, que comenzó hace nueve días, avance.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, afirmó: “Creo que hay que apoyar este proceso. La organización internacional hace un llamado a los marchistas para que den el tiempo y espacio necesarios para que el diálogo se dé en un ambiente de tranquilidad, sin amenazas y sin presiones”.

Según Yasukawa, es importante que los movimientos sociales se expresen de forma pacífica, sin agredir ni amenazar a nadie, menos impedir el ingreso de legisladores al Parlamento, donde se desarrolla el diálogo entre el oficialismo y la oposición para llegar a un acuerdo para aprobar la ley de convocatoria a los referendos por la tierra y la Constitución.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, reiteró que lo

ideal es que el Congreso sesione sin ninguna presión, pero que los legisladores también actúen con convicción democrática y olvidando su consigna partidaria para arribar a consensos que posibiliten la aprobación de la ley fundamental.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, pidió que la movilización que partió de Caracollo sea pacífica, y que se respeten los derechos de las personas y se tengan en cuenta los deberes de todos.

Juárez añadió que si se quiere crear “un verdadero clima de diálogo”, se deben evitar todas las acciones que puedan amenazar los esfuerzos que se hacen, y tomar en cuenta que en una marcha hay derechos, pero también deberes que deben ser cumplidos por todos.

De acuerdo con lo programado por la Conalcam, la movilización se reanudará hoy, a las 07.00, con destino a la población de Patacamaya. El viernes avanzará hacia Ayo Ayo. De esa población partirá a Calamarca y prevé arribar el domingo al sector de Achica Arriba. El lunes llegaría hasta la plaza Murillo de La Paz.

Obligan a funcionarios públicos a aportar

La alimentación y la logística de la marcha de las organizaciones sociales son financiadas con aportes de parlamentarios oficialistas, empresarios “amigos” y fondos de los sectores, según los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam); sin embargo, también existen contribuciones de los funcionarios gubernamentales.

En al menos dos ministerios confirmaron ayer que hubo una comunicación interna para que se realicen descuentos por planilla con el fin de aportar para la movilización. Incluso se habría pedido a los empleados contribuir con alimentos. El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, negó la existencia de aportes por parte de funcionarios públicos, aunque admitió que reciben el “apoyo” de legisladores oficialistas, sin precisar el monto.

Los marchistas que anoche llegaron a la localidad de Lahuachaca también recibieron el apoyo de la Alcaldía de El Alto.

El mismo alcalde Fanor Nava viajó al encuentro de los campesinos y atendió a varios de ellos que tenían dolores en los pies. Las parroquias de las poblaciones aportaron con alimentos. Algunas congregaciones de la Iglesia Metodista también cooperaron, aunque esta institución comunicó que no hay un respaldo oficial.

Campaña

Ayer, en instalaciones de la Cinemateca Boliviana se lanzó la campaña “Convivir-Sembrar Paz”. La iniciativa cuenta con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Fundación Avina, además del apoyo de La Prensa.

La campaña busca abrir espacios a la ciudadanía para que se exprese a favor de la paz. A partir de hoy, las instituciones comprometidas con la iniciativa van a promover varios espacios y formas de participación destinados a “crear un ambiente que posibilite a toda la sociedad boliviana sumarse a la movilización y al compromiso por la paz, una paz que haga posible el cambio en el marco del respeto”.

“Convivir-Sembrar paz” comenzó a perfilarse luego de los hechos de violencia de Porvenir, Pando, y tras los resultados de las encuestas encargadas por Naciones Unidas que revelaron que siete de cada diez bolivianos le exigen al Gobierno nacional paz para el cambio.

LAS ORGANIZACIONES PRESIONAN Y EL DIÁLOGO HALLA 3 CONSENSOS

El Vicepresidente convocó a sesión de Congreso para el jueves a las 16.0

image

Debate: La Comisión de Concertación poco antes de la creación de la subcomisión técnica que trabajará desde hoy

La Subcomisión técnica entregará las redacciones alternativas a la plenaria que se reunirá a las 09.00.

Los movimientos sociales que marchan hacia La Paz dieron un ultimátum al diálogo y el vicepresidente, Álvaro García Linera, convocó a sesión de Congreso para el jueves, mientras el diálogo en el Parlamento arrojó los tres primeros consensos sobre el proyecto de Constitución.

La nueva Carta Magna fue aprobada hace 10 meses en Oruro y desde entonces hubo al menos cinco intentos fallidos de acercamiento y negociación entre el Gobierno y los prefectos de la “media luna”. La primera cita para “compatibilizar” los estatutos autonómicos con la nueva Constitución fue el 7 de enero. El segundo encuentro se dio después del referéndum revocatorio del 10 de agosto. El diálogo no pudo instalarse y el 26 de septiembre nuevamente se reunieron en Cochabamba.

El 8 de octubre, los partidos con representación en el Parlamento decidieron crear una Comisión de Concertación para revisar otros puntos de la nueva Constitución, con el compromiso de que se convoque a referdos por la nueva Constitución.

Los movimientos sociales dieron plazo hasta el jueves para que los legisladores aprueben la convocatoria a referendos por la nueva Carta Magna.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, advirtió ayer con cambiar la vigilia por el cerco a la plaza Murillo si no se aprueban las consultas.

Conforme avanza la caminata hacia la sede del Gobierno, la presión de los movimientos sociales afines al MAS crece. “Las leyes deben salir si o sí del Parlamento, sino el cerco es inevitable, nos plantaremos en La Paz hasta que exista humo blanco”.

El Vicepresidente, y Presidente nato del Congreso, por su parte, llamó a sesión para el jueves a las 16.00 con el fin de aprobar la convocatoria a referendos dirimidor y constitucional. El llamado, sin embargo, generó la suceptibilidad de los opositores, El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), declaró a los medios que esta acción constituye “un acto más de presión”.

Su colega, Róger Pinto declaró, en el mismo sentido, que “no ayuda, son dos señales (la marcha y la convocatoria) que buscan entorpecer los acuerdos. La comisión tiene un mandato, de redactar artículos”.

No obstante, en la Comisión de Concertación del Parlamento se conformó una comisión técnica para la redacción de artículos “alternativos” sobre al menos siete puntos “críticos” del texto constitucional, según fuentes cercanas al oficialismo, aunque oficialmente se conoce de tres tópicos avanzados.

Hoy a las 09.00, se iniciará el trabajo de esta subcomisisón conformada por Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados y representante del MAS; Peter Maldonado, diputado de Unidad Nacional; Luis Vásquez , de Podemos y el constituyente Guillermo Richter, del MNR.

En la Comisión de Concertación, que trabaja hace siete dias, se alcanzaron consensos en al menos tres puntos: la inclusión de las categorías de República, exigida por la oposición, y Nación boliviana en el nuevo texto constitucional, y el reconocimiento de las naciones originarias; la delimitación de la jurisdicción de la justicia ordinaria de la indígena campesina, y la propiedad privada a través de una Ley Especial que regulará la aplicación de ambas normas.

Según el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y delegado del Gobierno ante la Comisión de Concertación, Carlos Romero, la Nación boliviana y la República estarán por encima de las naciones indígenas.

Otro punto acordado es la administración de los sistemas de justicia, que, según la autoridad gubernamental, será incorporada en las disposiciones transitorias del nuevo texto constitucional. Ambos regímenes actualmente tienen el mismo rango constitucional.

La propiedad privada, de acuerdo al consenso logrado, será respetada. La declaración de función económica tendrá validez en zonas agrarias y no en propiedades urbanas. La Unasur, veedora del diálogo, destacó los avances de las negociaciones.

Delegados

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió a dos altos delegados para participar como observadores en en las sesiones de la comisión parlamentaria de concertación que se siguen en Bolivia para discutir detalles del texto constitucional aprobado por la Constituyente.

Hasta Bolivia se han desplazado en nombre de la OEA, Raúl Lago, director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos, y Rodrigo Zubieta, observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó, hoy, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, que el Gobierno que preside Evo Morales cursó una invitación el viernes pasado. “Hemos mantenido un diálogo importante y lo que hemos hecho ha sido apoyar al Gobierno constitucional de Bolivia”.

Lo que dice la Constitución aprobada en Oruro

Éstos son los artículos de la nueva Constitución sobre los cuales se logró consensos en el Congreso.

Art. 1. “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y linguístico, dentro del proceso integrador del país”.

Art. 2. “Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones, a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a la Constitución”.

Art. 56. “Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectividad, siempre que ésta cumpla una función social. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo…”

Art. 181. “La justicia ordinaria se fundamenta en los principios procesales de gratuidad, publicidad, transparencia, oralidad, celeridad, probidad, honestidad (…) debido proceso e igualdad de las partes ante el juez”.

Art. 191. “Las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencias a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. La jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida…”