Bachelet pide a Unasur decisiones ante crisis financiera

Bachelet y Morales se reunieron para fortalecer la confianza mutua

Presidentes de Bolivia y Chile colocan piedra fundamental del parlamento de UNASUR.

image



Atento. El presidente Evo Morales atendió con un desayuno a la dignataria chilena Michelle Bachelet (foto El Deber)

Los Tiempos.com

Cochabamba, Bolivia | AP. La presidenta de Chile Michelle Bachelet hizo un llamado a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a tomar iniciativas conjuntas para evitar que la crisis financiera internacional tenga efectos sociales en los países del bloque.

La mandataria dijo que en los últimos seis años la región tuvo el mayor crecimiento en 40 años que permitió sacar a 30 millones de personas de la pobreza.

"No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso", dijo al inaugurar el viernes un encuentro de legisladores de doce países que sentará bases para la creación del Parlamento de Unasur.

Dijo que el desafío de los gobiernos para es que "logren concertar políticas económicas para minimizar los efectos sociales en cada país".

"La recesión va a llegar (a la región) y traerá desempleo e inflación", dijo y propuso en lo inmediato "crear un consejo social para proteger a nuestra gente" que a juicio de la mandataria también debería formular políticas en el "ámbito de la estabilidad financiera" regional.

Bachelet que es Presidente Pro Tempore del bloque, llegó el jueves en la noche parar inaugurar junto a su colega Evo Morales las deliberaciones para la creación del Parlamento de Unasur que tendrá sede esta ciudad del centro de Bolivia.

Agregó que hará consultas y convocar a una cumbre presidencial para tomar iniciativas.

En el mismo tono, Morales propuso crear un Banco del Sur, "con una visión diferente al Banco Mundial … para resolver los problemas sociales". Dijo que los aportes podrían salir de las reservas internacionales.

Después, Morales invitó a Bachelet a colocar la primera piedra del futuro Parlamento Suramericano en un descampado a 40 kilómetros de la ciudad. Decenas de pobladores campesinos quechuas esperaban a la presidenta, al grito de "¡Viva Chile¡ ¡Jallalla Chile!" ("Viva", en aymara) . Bachelet respondió: "¡Jallalla Bolivia, Jallalla Chile!".

Los campesinos colocaron guirnaldas y un sombrero de chola a la mandataria y le invitaron a honrar a la Pachamama (Madre Tierra) arrojando una vasija de chicha en la parcela donde será emplazada la edificación.

Bachelet tuvo que caminar por un terreno pedregoso en medio de árboles de durazno en un día ventoso pero en ningún momento perdió la sonrisa.

Morales la llamó "compañera" y "hermana", y dijo que en el terreno de 300 hectáreas cada país tendrá dos hectáreas.

Los dos presidentes se reunieron temprano el viernes para evaluar la agenda bilateral. "Se trabaja positivamente", dijo escuetamente Bachelet.

Las relaciones entre Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas, han mejorado bajo los gobiernos de Morales y Bachelet.

Los doce países sudamericanos aprobaron en mayo en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas que sólo Bolivia ha ratificado. Sin embargo, el bloque creó comisiones en diversos asuntos que trabajan propuestas para la integración regional.

Bachelet y Morales se reunieron para fortalecer la confianza mutua

Cochabamba, Bolivia | EFE

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales, mantuvieron hoy una reunión bilateral en la ciudad de Cochabamba para "fortalecer la confianza mutua" entre sus gobiernos, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se produjo antes de que ambos gobernantes inauguraran el encuentro que reúne en Cochabamba a congresistas y legisladores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el propósito de iniciar el camino para la creación de un Parlamento propio de este organismo formado por 12 países.

Morales y Bachelet se reunieron durante una hora en un céntrico hotel de Cochabamba sin que hasta el momento hayan trascendido los asuntos concretos que debatieron.

La Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal) señala que los mandatarios no dieron detalles de su reunión, pero destaca que la cita buscó "fortalecer la confianza mutua".

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas plenas desde hace más de 40 años, viven una fase de acercamiento desde que en 2006 tanto Bachelet como Morales llegaron al poder.

Los mandatarios fijaron ese año una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, de los cuales el sexto es el reclamo boliviano de una salida al Océano Pacífico.

Chile arrebató a Bolivia 400 kilómetros de costa hace 129 años en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, en la que además fue derrotado el Ejército peruano, que fue aliado de los bolivianos.

Desde 1962, con la excepción de un breve periodo de 1975 a 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

 

Presidentes de Bolivia y Chile colocan piedra fundamental del parlamento de UNASUR

La Razón.com

Con la premisa de lograr la integración regional el presidente de Bolivia Evo Morales y su colega de Chile, Michelle Bachelet, colocaron este viernes, la piedra fundamental de las obras del Parlamento de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) que tendrá su sede en la pintoresca campiña cochabambina de San Benito, municipio de Punata, en el valle alto de Cochabamba.

"Estamos iniciando un trabajo para que un día tengamos este parlamento de UNASUR. Esta es una señal clara de lo que nosotros entendemos como presidentes en cuanto creemos en la integración de Sudamérica en cuanto creemos que estamos trabajando por nuestros pueblos y convivir de manera digna y decimos que Sudamérica sea un espacio de integración de todos", dijo la mandataria chilena.

De esa forma Bachelet expresó su satisfacción por haber participado en el colocado la piedra fundamental al añadir que este hecho significa que UNASUR podrá en el futuro ser un parlamento.

"Hemos estado aquí desde el comienzo para apoyar y preservar la democracia en Bolivia y queremos seguir trabajando con Bolivia para hacer de nuestra América del Sur un lugar mejor para vivir para todos nosotros", afirmó.

Por su parte, el presidente Evo Morales, afirmó que desde este espacio (parlamento de UNASUR) se trabajará no solo por Bolivia, sino también por todos los países de la región

"Hay que trabajar no solo por Bolivia, no solo por Sudamérica, sino desde Sudamérica, desde el parlamento sudamericano para todo el mundo", dijo.

Pasaron dos años desde la Cumbre Sudamericana de Naciones realizada en diciembre de 2006 en Cochabamba, para que el bloque de UNASUR haga realidad la concreción de la conformación del Parlamento con la edificación de su sede.

Con una inversión de 50 millones de dólares, las obras contemplarán la construcción de oficinas, salas de reuniones, salas para el trabajo de las comisiones, oficinas administrativas, una sala de eventos internacionales, además de un complejo deportivo.

"Estamos hablando de una ciudadela, además hemos decidido dar dos hectáreas a cada país miembro para la construcción de viviendas para los parlamentarios (…) Ahora la capital del durazno será la capital del parlamento sudamericano", anunció Morales.

"La compañera Bachelet nos acompaño hace dos años y challamos la unidad sudamericana, pasaron dos años y ahora estamos challando los terrenos para la construcción del parlamento sudamericano", dijo.

Al concluir el acto ambos mandatarios saludaron la decisión de los parlamentarios de Sudamérica de concretar el proyecto del Parlamento de Unasur.

"Jallalla… Jallalla … Jallalla… por esta gran oportunidad, jallalla alcalde por este pueblo es el lugar donde vamos a votar en las mejores condiciones, donde nuestros parlamentarios puedan hacer lo que esperamos para nosotros", dijo.

La réplica no se dejó esperar y Evo Morales devolvió las gentilezas "que viva la República de Chile, viva la presidenta Chile, viva el parla sudamericano", concluyó. ANF, Cochabamba