Bolivia genera crisis en la CAN

Compañias • Ayer, el Consejo Consultivo Empresarial Andino se reunió en Guayaquil.

Los andinos van divididos a la reunión en Guayaquil.

Bolivia se cierra en una negociación en bloque con la UE.

image 
Diálogo sobre los temas más urgentes. Ayer los empresarios andinos plantearon sus posiciones. (Foto:El Comercio,Quito)



La Razón

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, aseguró ayer que Bolivia tiene que ser parte de la Comunidad Andina (CAN) y que las negociaciones con la Unión Europea (UE) deben realizarse en bloque.

Estas declaraciones fueron realizadas en Guayaquil (Ecuador), donde sesionó el Consejo Consultivo Empresarial Andino.

“Bolivia tiene que ser parte de la CAN, consideramos que las negociaciones deben realizarse en bloque”, afirmó Dabdoub, según un boletín de prensa de la CEPB.

“Como sector, los empresarios demandamos que las alternativas comerciales se manejen sobre la base del criterio del interés nacional, sin tomar en cuenta la ideología política”, manifestó.

Añadió que la preocupación del sector empresarial de Bolivia se incrementó con la decisión del Presidente de EEUU de cortar las ventajas arancelarias del ATPDEA y que, en ese marco, la CEPB solicitó al Consejo Consultivo Empresarial la reunión para discutir la situación y perspectivas de integración andina.

Dabdoub estuvo en la IX reunión del consejo junto a líderes industriales y exportadores.

Los andinos van divididos a la reunión en Guayaquil

CITA • Los presidentes tratarán de delinear el camino para alcanzar el acuerdo con Europa.

Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a excepción del de Colombia, celebrarán en Guayaquil, Ecuador, una cumbre de emergencia destinada a salvar las negociaciones en bloque para un acuerdo de cooperación y libre comercio con la Unión Europea (UE).

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa —que además es presidente pro témpore de la CAN— recibirá a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, en una reunión de la que se ausentó el mandatario colombiano Álvaro Uribe aduciendo falta de condiciones para su estadía en Ecuador.

En julio, el bloque europeo suspendió la cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la CAN ante la “ausencia de posiciones conjuntas” en el grupo subregional.

El panorama se torna sombrío toda vez que se han profundizado las diferencias entre los andinos. A la ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia a raíz de un bombardeo contra la guerrilla en territorio ecuatoriano, se suman los roces entre Lima y La Paz por supuestas intromisiones en asuntos internos.

Morales, García, Correa y el enviado de Bogotá se reunirán para “tratar de limar asperezas y delinear el camino para los contactos con la Unión Europea”, dijo una fuente de la cancillería ecuatoriana. Guayaquil (Ecuador), AFP

 

Bolivia se cierra en una negociación en bloque con la UE

Los mandatarios de la CAN, salvo el de Colombia, se reúnen en Ecuador para tratar de salvar las negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. El bloque andino va dividido a la cita en Guayaquil.

En la reunión que se inicia hoy en Ecuador, Bolivia ratificará que la negociación para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) debe ser de bloque a bloque, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Nosotros vamos a ratificar el interés de llevar el proceso de negociación de bloque a bloque, respetando la decisión 667 que han asumido como mandato los países de la CAN y que fue firmada por los presidentes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia”, señaló la autoridad boliviana.

Según el Canciller, Bolivia no se opone a que Perú y Colombia realicen negociaciones bilaterales con el bloque europeo, pero sentenció que se debe respetar la normativa andina. “No nos oponemos, pero se debe precautelar la normativa andina”.

El encuentro en Guayaquil (Ecuador) fue convocado por el presidente pro témpore de la CAN, el ecuatoriano Rafael Correa, para analizar la forma de destrabar el diálogo con la Unión Europea y salvar las negociaciones para un acuerdo de asociación. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, será el único mandatario que no irá al encuentro, aunque enviará a una comisión.

En julio, el bloque europeo suspendió la realización de la cuarta ronda de negociaciones con la CAN, debido a que los países andinos no tenían una posición conjunta en torno al pilar comercial, específicamente en los temas de desarrollo sostenible y propiedad intelectual.

Los presidentes —apuntó Choquehuanca— analizarán estos temas para planificar la realización de la cuarta ronda de negociaciones que fue suspendida a pedido de la UE, mientras nos ponemos de acuerdo.

Protección social en agenda

El canciller David Choquehuanca reveló ayer que uno de los temas en los que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no logran ponerse de acuerdo son aquellos referidos a la protección social.

Según informó, Colombia y Perú no quieren que siquiera se mencionen en el acuerdo con la Unión Europea (UE) temas como el trabajo digno.

“Nosotros no podemos aceptar eso, queremos que ese acuerdo de asociación permita a los bolivianos tener acceso a un trabajo digno”, sostuvo.

Agregó que ello permitiría superar las asimetrías que existen entre los continentes y, por eso, plantearon que se establezca una mesa que trabaje en esos temas, lo que —según el Canciller— habría sido aceptado por la UE. “Que el bloque europeo acepte la propuesta, para nosotros ya es un gran avance”, acotó.

El otro tema que distancia a los andinos se refiere a la propiedad intelectual, específicamente a la posibilidad de patentar los recursos genéticos y no los biológicos. “Nosotros pedimos que se respete la normativa”, reiteró.