Bolivia no renuncia a preferencias comerciales de EEUU

"Nosotros hemos cumplido en la lucha contra el narcotráfico, en la profundización de la democracia y la lucha contra la corrupción", dijo el canciller Choquehuanca.

Los cocaleros apoyados por el gobierno expulsaron a Usaid  del Chapare (foto archivo, ABI)



La Paz | AP.
El gobierno buscará no perder las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a los países andinos después de que el presidente George W. Bush ratificara su decisión de excluir a Bolivia de esas ventajas, informaron el viernes las autoridades.

El canciller David Choquehuanca dijo que el 23 de octubre una comisión de autoridades gubernamentales y empresariales se reunirá en Washington con funcionarios del Departamento de Comercio Exterior en para tratar de revertir la decisión estadounidense.

"No está dicha la última palabra… nosotros tenemos todos los argumentos que vamos a presentar a Estados Unidos", manifestó Choquehuanca a los periodistas.

"Nosotros hemos cumplido en la lucha contra el narcotráfico, en la profundización de la democracia y la lucha contra la corrupción.

Bolivia ha sido uno de los países que mejores resultados ha alcanzado en estas luchas", acotó.

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, manifestó que si en esta última instancia se ratifica la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por su sigla en inglés) el país enviará a Venezuela e Irán las exportaciones dirigidas a Estados Unidos.

"El ATPDEA para el país representa el 9% de los ingresos por el envío de productos a Estados Unidos", acotó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub señaló que Morales debería ser sincero.

"Habla de Venezuela pero ese mercado no está abierto, no es verdad que se puede exportar productos porque existen restricciones", dijo.

Bush extendió las preferencias a Colombia, Perú, Ecuador y dejó en suspenso a Bolivia semanas por considerar que a este país no colabora en la lucha contra las drogas.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se tensaron tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de injerencia interna. Washington hizo lo propio con el representante boliviano.