Bolivia queda a la zaga en el diálogo con UE

Comercio • El presidente de la Comisión Europea dio una respuesta positiva a la solicitud de Uribe y García. Así, Bolivia y Ecuador quedan rezagados, con opción de negociar “ulteriormente”.

Misión irá a Estados Unidos por el Atpdea

La>El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, respondió afirmativamente a la propuesta de avanzar en la negociación bilateral del acuerdo de asociación entre ese bloque económico y Colombia y Perú.



La carta —a la que tuvo acceso La Razón— fue enviada por Durão Barroso a los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú) el lunes 6, en respuesta a las misivas de los mandatarios, en que solicitaban a la Unión Europea (UE) la posibilidad de negociar en forma bilateral el pilar comercial del acuerdo.

“Por mi parte, puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la UE y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la CAN del 2003”, dice la nota del presidente de la Comisión Europea.

José Durão Barroso recuerda que él mismo había propuesto en Lima que el bloque europeo “deba progresar con aquellos países dispuestos a hacerlo”.

En la nota, la autoridad indica que, en una reunión en Lima, propuso que se mantenga el acuerdo de asociación para los pilares de diálogo político y de cooperación, como solución a las diferencias en materia comercial existentes entre los andinos.

“Al mismo tiempo y con respecto al capítulo comercial, sugerí permitir a aquellos países andinos que todavía no estaban dispuestos a firmar un acuerdo ambicioso, exhaustivo y compatible con la OMC (Organización Mundial del Comercio) que optaran por no participar en el pilar comercial”. Añade que esas naciones (Bolivia y Ecuador) tendrían la oportunidad de negociar ulteriormente. “Para nosotros, esta opción sigue siendo válida y creo que merece ser considerada”.

Sin embargo, con la consideración de que esta solución no hallaría consenso entre los cuatro andinos (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador), Durão Barroso señala que la Comisión Europea “está examinando alternativas aún siendo consciente de que esto podría requerir la modificación de las directivas de negociación establecidas en su día por nuestros Estados Miembros”.

La autoridad europea sostiene que las negociaciones, “cuyas modalidades jurídicas serían definidas ulteriormente, deberían conducir a un resultado ambicioso, exhaustivo, compatible con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con una perspectiva regional, y deberían estar abiertas a todos los andinos que comparten esos objetivos”.

Añade que comparte la idea de que se las pueda concluir durante el primer semestre del 2009, como lo habían propuesto Uribe y García en las cartas enviadas en septiembre a la Comisión Europea. “Sería deseable organizar en el más breve plazo una reunión de nuestros negociadores que pueda definir las modalidades para alcanzar este objetivo”.

Con respecto a la cumbre convocada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que se definirá el rumbo de las negociaciones, Durão Barroso insta a considerar su carta “como una contribución a la discusión”.

Ayer en la mañana, Álvaro Uribe —que no irá a la reunión en Guayaquil el martes 14— reveló la carta durante la instalación de la Asamblea General de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) en Bogotá.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, indicó que en la carta, el presidente de la Comisión Europea reconoce que se tendría que realizar modificaciones a las directivas de la negociación. “No es tan fácil el tema. Bolivia sigue manteniendo su posición de que la negociación sea de bloque a bloque, porque eso promueve la unificación de la CAN y la integración”.

Pablo Guzmán sostuvo que un avance bilateral en la negociación “divide y promueve la desintegración de la CAN y aumentaría la crisis” del bloque.

Las visiones comerciales de Perú y Colombia frente a las de Bolivia y Ecuador han trabado la negociación con Europa, que está paralizada desde julio.

Ecuador confirma la cumbre

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó ayer que el próximo martes se celebrará una cumbre de la Comunidad Andina (CAN) en la ciudad portuaria de Guayaquil, a la que no asistirá el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana informó a EFE que la organización de la Cumbre presidencial de Guayaquil no ha sufrido alteraciones y que se prevé que asistan los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García.

La explicación surgió luego de que el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de la Cancillería boliviana, Pablo Guzmán, señalara que Ecuador aún no había confirmado formalmente la celebración de la cita presidencial.

La cancillería en Quito insistió en que esa cita se llevará a cabo la próxima semana. En su calidad de presidente pro témpore de la CAN, el ecuatoriano Rafael Correa convocó el 12 de septiembre a la cumbre para tratar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE). Quito, EFE

Misión irá a Estados Unidos

Una misión liderada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, viajará a EEUU con la intención de participar en la audiencia del jueves 23 en la que se considerará la propuesta de la Casa Blanca de retirar el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) a Bolivia.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, informó que el presidente Evo Morales tomó la decisión de que Bolivia esté presente en la audiencia de la Oficina de Comercio de Estados Unidos. “Bolivia hará una defensa digna, soberana”. Guzmán añadió que se demostrará el esfuerzo del país en la lucha contra el narcotráfico.

Indicó que al titular de Hacienda se sumará un viceministro del área social, representantes del empresariado privado, pequeños productores, fabriles y el empresario Marcos Iberkleid.

En Santa Cruz, el Jefe de Estado dijo que el líder cubano Fidel Castro le aseguró que el país no debe temer a un eventual bloqueo de EEUU, porque Bolivia “no es una isla como Cuba”.

“Ya propuse en Lima que la Unión Europea debía progresar con aquellos países dispuestos a hacerlo”.
José Manuel Durão Barroso.