Bolivia tardará entre 5 y 10 años para implementar la autonomía

Dos formas permiten el acceso al nivel indígena.El nivel indígena tiene ventajas autonómicas. El occidente debe ir a un referéndum autonómico.

Poner en marcha los tres niveles de gobierno del plan oficialista requerirá un referéndum, una ley marco, otras normas nuevas y voluntad política para aprobarlas. Luego vendrá la implementación.



image

La Razón

• En debate • El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, el presidente del Senado (izq.) y el presidente de Diputados (der.) analizan, junto a otros parlamentarios, los cambios a la propuesta de la nueva CPE.

La autonomía será el resultado de un proceso que podría durar entre 5 y 10 años de implementación. Además, ponerla en marcha requerirá de consensos políticos en el Congreso Nacional para consensuar las leyes que la hagan viable.

“La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) es apenas el primer paso, luego viene todo un proceso que incluye el desarrollo legislativo”, afirma el senador de Podemos Carlos Böhrt.

Con esta misma idea coincide el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, quien asegura que no sólo se requerirá tiempo para elaborar y aprobar las leyes que hagan viables los tres tipos de autonomías, “sino que su implementación va a tomar años”.

Ambos entrevistados sostienen que todo el proceso podría durar hasta 10 años. “Lo que viene es un proceso de ingeniería legal muy complicado”, dice Revilla.

Hasta ahora, aprobar la CPE ha tomado por lo menos dos años y medio, desde que se instaló en junio del 2006, aunque hay que aclarar que este proceso aún no ha concluido y sólo terminará cuando el proyecto oficialista sea sometido a un referéndum.

El delegado Prefectural para la Autonomía en Tarija, Diego Ávila, explica que el proceso requerirá de la “inversión de mucho tiempo y que más allá de tener acuerdos para avanzar, se va a tener que trabajar en el desarrollo de la institucionalidad, como ha sido con la implementación de la Participación Popular”.

Luego de la aprobación del proyecto de Constitución, para llegar a la autonomía plena en los tres niveles propuestos por el gobierno, departamental, municipal e indígena, se requerirá también la aprobación de leyes y reglamentos que permitan implementarla.

“Después hay que lograr consenso para la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, hay que ajustar la Ley de Municipalidades y hacer una para el nivel departamental”, dice Böhrt.

“Va a requerir de una estructura legal compleja, pero al mismo tiempo va a tomar varios años en su implementación. Hablamos de una ley marco que tiene que establecer los sistemas de transferencias de competencias, los sistemas de asignación de recursos para las autonomías, y eventualmente la manera en la cual van a poder ser implementadas y aplicadas las cartas orgánicas municipales”, asegura Revilla.

La parte más difícil para avanzar en el proceso llegará a la hora de conseguir acuerdos políticos para aprobar esas leyes que hagan viables las autonomías, ya sea en el Congreso Nacional o en la Asamblea Legislativa y dependerá de qué tipo de fuerzas debaten en ese poder del Estado.

“Eso ya es tarea del próximo Parlamento, porque si se aprueba la CPE, inmediatamente se convocan a elecciones para recomponer los poderes públicos”, opina el senador de Podemos.

Hasta ahora en el país no hay acuerdo ni siquiera para el proyecto de la nueva CPE. Ni los prefectos ni los partidos de oposición aceptan la propuesta.

Además, otros factores incidirán también en la implementación de la autonomía, como por ejemplo en el caso de la departamental, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando avanzarán de inmediato para implementar la determinación y buscarán aprobar sus estatutos, mientras que La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca el proceso será más largo.

“Esos departamentos deben ir de nuevo al referéndum, entonces la autonomía tardará más en estas regiones,”, explicó el delegado prefectural de Tarija.

Finalmente si todo el tema legal está resuelto vendrá la implementación que será un proceso en el tiempo, afirma Ávila.

Punto de vista

“Falta voluntad política”
Carlos Klinsky,
Diputado de Podemos

“El proyecto de Constitución del MAS lo que quiere hacer es acaparar todo el poder. Nosotros no creemos que se puedan implementar autonomías departamentales. Para implementarlas se requiere de voluntad política, no sólo se trata de discursos, sino de (avanzar) en hechos. La idea es profundizar la democracia y para ello se requiere tener voluntad política hacia la implementación de las autonomías para poder, entre otras cosas, transferir recursos económicos, implementar leyes, entre otras cosas”.

Competencias autonómicas

Competencias privativas

Concepto
Son las que quedan en manos del Estado. Son las que cuya legislación, reglamentación, ejecución, administración y operación no se pueden transferir ni delegar.

Ejemplo
En este nivel quedan las políticas que debe fijar el Estado en el ámbito de las Fuerzas Armadas, Policía y a nivel del Banco Central y el manejo de la política exterior, entre otras.

Concurrentes y compartidas
Concepto
Son aquellas que pueden ser llevadas a cabo entre el nivel nacional y los otros niveles de autonomía: departamental, municipal o indígena.

Ejemplo
Sobre seguridad ciudadana, la ley marco se establece en la Asamblea Plurinacional y los otros niveles se encargan de reglamentarlos y ejecutarlos.

Competencias exclusivas
Concepto
Son las que en cualquier nivel tienen la facultad, tanto de legislar como de reglamentar y ejecutar; pero, puede transferir y delegar a otro nivel, las dos últimas (reglamentar y ejecutar).

Ejemplo
En el ámbito municipal tiene que ver el tema de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, la creación y administración de tributos, turismo y otros.

Dos formas permiten el acceso al nivel indígena

PLAN • Los de tierras bajas de forma directa. Los de altas van a consulta.

Las comunidades de las tierras bajas podrán acceder a las autonomías indígenas inmediatamente luego de que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado (CPE), mientras que en las tierras altas se requerirá un referéndum y un proceso para implementarlas.

“En esos casos (tierras bajas) en el oriente y sur del país, se accede de manera automática, pero en las tierras altas o en otro lugar tiene que haber referéndum y allí los ciudadanos tienen que definir si va a haber autonomía indígena para implementarlas”, expresó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.

En resumen, los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) existentes en el país podrán acceder automáticamente a la autonomía, luego de que se apruebe el texto de CPE oficialista, pues el texto de ese plan dice que las TCO son la base de la autonomía indígena.

Las autonomías indígenas, sin embargo, respetarán los límites municipales actuales, lo que, según Revilla, permitirá evitar conflictos por territorio.

“Si es que al implementar la autonomía indígena afectara límites territoriales, tienen que acudir a un procedimiento legislativo”, sostuvo el vicepresidente de la FAM.

Además, si la gente de un municipio quiere convertirse en autonomía indígena tendrá que someter la decisión a un un referéndum para implementarlo.

Para entender lo que va a suceder en una autonomía indígena, un ejemplo es que “en vez de alcalde en ese nivel de gobierno va a tener un Mallku mayor, el que va a hacer todo lo que hacía el alcalde”, detalló Revilla.

Características

Justicia • Entre las competencias exclusivas que se asigna a esta autonomía está la administración de la justicia por procedimientos propios “de acuerdo a la Constitución y a la ley”.

EconomÍa • Los recursos para el cumplimiento de las competencias de las autonomías indígenas serán transferidos por el Estado de acuerdo a ley, dice la propuesta oficialista 

El nivel indígena tiene ventajas autonómicas

CAMBIO • Logra competencias sobre las tierras y descentralización judicial.

La autonomía indígena tiene ventajas sobre la municipal y la departamental, tanto en el nivel judicial como en el tema tierras, según la propuesta de Constitución oficialista.

“Se le reconoce la administración de justicia en su ámbito jurisdiccional, pero eso opera independientemente de su sistema de gobierno”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

El delegado Prefectural de Autonomías de Tarija, Diego Ávila, opina que esas competencias permiten al nivel indígena acceder a un “casi de federalismo”, pues a diferencia de las otras autonomías, que tienen descentralización legislativa y ejecutiva, la indígena tiene, además, el judicial.

Asimismo, este tipo de autonomía “puede tomar decisiones sobre impuestos y sobre recursos naturales, mientras que las departamentales y municipales están limitadas”, explicó Ávila.

Romero reconoce que el nivel indígena tiene “el derecho del suelo y puede aprovechar con fines domésticos o comerciales en condiciones establecidas por el Estado. Recuerda que son competencias ya fijadas en acuerdos internacionales.

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, sostiene también que las autonomías indígenas “van a tener las competencias que le corresponden como pueblo indígena originario, que son algunas adicionales reconocidas en tratados internacionales”.  

El occidente debe ir a un referéndum autonómico

Propuesta • Con la consulta, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba podrán acceder a la autonomía.

image

• CONSULTA PASADA • En julio del 2006, los bolivianos fueron a votar en favor o contra la autonomía.

La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca tendrán que llamar nuevamente a un referéndum si quieren tener acceso a la autonomía que propone el proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE) del MAS.

“En estos departamentos que inicialmente votaron por el No (en el referéndum autonómico) tienen que revisar su decisión sobre la autonomía, una autonomía que va a emerger de la CPE y no de posiciones políticas”, explicó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.

Si bien esos cinco departamentos del país ya emitieron su voto en el referéndum de julio del 2006, donde ganó el No a la autonomía, ahora pueden optar por entrar en el proceso, pero previa consulta, adelantó el senador de Podemos Carlos Böhrt.

Dentro de la propuesta de CPE se establece autonomía para los departamentos que optaron por el Sí en el referéndum, mienras que para aquellos que dijeron No al proceso se establece un régimen descentralizado, pero en el que “no tendrán un estatuto y otras ventajas” que ofrece la autonomía departamental plena, detallo Revilla.

Por lo tanto, los otros, donde el ganó el Sí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, luego de aprobada la nueva Constitución podrán comenzar con la implementación del régimen autonómico dentro de sus jurisdicciones.

Sin embargo, para los cinco departamentos que deben convocar a un referéndum para revisar su decisión de no ir a la autonomía, el proceso se hará más largo, precisamente porque tienen que llamar a una consulta.

Para Revilla, regiones como La Paz o Santa Cruz deben buscar implementar el régimen autonómico en sus departamentos, pues reúnen las características para que ese proceso funcione,

“Evidentemente, departamentos como La Paz o Santa Cruz tienen las características necesarias para impulsar las autonomías por su cantidad de población y por los sus recursos que tienen”, afirmó.

Los municipios estarán facultados para hacer leyes

Las competencias exclusivas permitirán a los gobiernos municipales tomar decisiones sin “pedirle permiso a ningún otro nivel de gobierno”, explicó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.

Las decisiones municipales ya no requerirán llegar hasta el Congreso Nacional para ser aprobadas e implementadas, sino sólo requerirán de ser aprobadas por el Concejo Municipal, como se hace ahora con las ordenanzas en las alcaldías.
Otra facultad que tendrá el municipio es la de convocar a referéndums sobre temas que competan a su jurisdicción.

Con la actual Constitución, los gobiernos municipales requieren pedir autorización al Senado nacional para aprobar tasas o patentes o para generar incentivos tributarios, cuando rija la autonomía, “ya no se requerirá este paso”, señaló Revilla.

El depender del Congreso Nacional ha estancado varias leyes como es el caso del proyecto del municipio paceño para dar incentivos tributarios a aquellos propietarios de casas que mejoren su fachada que está parado hace tres años por la falta de aprobación en el Senado, sostiene Revilla.

Otra ventaja es que al adquirir autonomía plena, los municipios también podrán crear y administrar nuevos impuestos, regular precios. Además, tendrán atribuciones exclusivas para definir regulación en el catastro urbano y competencias en las normas del tránsito dentro del mismo municipio.