Bush alista veto a Bolivia en Atpdea

Medida. La Casa Blanca publicó en la Gaceta Oficial la decisión de eliminar el beneficio arancelario

Gonzalo López/Los Tiempos
Mientras todos los sectores productivos afectados hacían los esfuerzos para que la administración del presidente de la República, Evo Morales, dé un giro en su actitud y busque mantener el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (Atpdea), el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tomaba la decisión de poner el sello del ‘veto’ a las exportaciones bolivianas.
Ayer, la Casa Blanca dio inicio formal al trámite con la publicación en el Registro Federal de EEUU (Gaceta Oficial) de la propuesta de Bush de dejar a Bolivia fuera del alcance del beneficio arancelario.
Según el documento, publicado en la página www.gpoaccess.gov/fr/ por la Oficina de Comercio del Gobierno de EEUU, el trámite de la Casa Blanca debe concluir el próximo 31 de octubre, última fecha para la presentación de comentarios escritos que contengan expresiones sobre la suspensión de la Atpdea para Bolivia. Después de ese día, Bush estará habilitado para firmar o desistir de la cancelación.
La publicación fija también fecha, el 23 de octubre, para la celebración de una audiencia pública en Washington. Las personas que deseen testificar oralmente deben proporcionar por escrito la notificación de la intención hasta el mediodía del 16 de octubre de 2008 y sus observaciones durante audiencia están limitadas a no más de cinco minutos.
Esta noticia dejó ‘fríos’ a los sectores productivos, que abrigaban la esperanza de seguir bajo el paraguas del arancel cero del Atpdea, cuya vigencia fue ampliada por la Cámara de Representantes de EEUU hasta 2009 para los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).
Sin embargo, la misma ley faculta al Ejecutivo del país del norte para elegir los países beneficiarios. Bolivia no está en sus planes.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, exteriorizó su decepción por la mala gestión gubernamental, al permitir que un mercado gigante le cierre sus puertas a los exportadores, con lo que dejará en la calle a más de 40.000 trabajadores y ‘matará’ las ventas por más de $us 260 millones anuales.
La Cámara Nacional de Industria ya alertó que más de 500 firmas serán golpeadas directamente por el cierre del mercado de EEUU.
Según la gerenta de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, en caso de que se pierdan los beneficios de la Ley Atpdea y del Sistema General de Preferencias (SGP), los exportadores bolivianos tendrán que regirse por ley al pago de los aranceles generales, que van, en función al producto, desde el 0,5% hasta el 33%.