Caída del precio de la libra fina del estaño preocupa a mineros

“Al gobierno de Evo más le importa el tema político, en vez de ejecutar un plan de contingencias”, afirmó dirigente de la COD, Germán Chaparro

image

La Patria



El precio del estaño cayó aceleradamente hasta llegar a los 5.10 dólares por libra fina, provocando preocupación entre los mineros

La caída del precio de la libra fina del estaño, que llegó a 5.10 dólares, provocó la preocupación de los trabajadores mineros de Oruro, porque al gobierno de Evo Morales “más le importa el tema político, en vez de ejecutar un plan de contingencias, para enfrentar la crisis de la minería”.

Los cooperativistas mineros, los mineros sindicalizados y las autoridades departamentales expresaron su preocupación por  las bajas cotizaciones de los minerales, lo que provoca que muchas operaciones mineras estén a punto de suspender la explotación de los yacimientos mineros.

De acuerdo a la tabla que se registra del mes de octubre, las cotizaciones de la libra fina de estaño rebajaron considerablemente, ya que en el caso concreto de este mineral bajó en más del 60 por ciento.

En mayo de 2008, la libra fina del estaño se cotizó en 11.47 dólares, pero desde hace cuatro semanas, empezó a bajar de manera progresiva hasta llegar a 5.10 dólares.

La aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) no solucionará los problemas por los cuales están pasando varios sectores productivos, entre ellos el minero, ya que la baja de las cotizaciones de los minerales provoca problemas a los trabajadores del subsuelo. El secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y dirigente minero, Germán Chaparro, aseguró que el gobierno de Evo Morales debe solucionar los problemas de los bolivianos y no ocuparse de temas netamente políticos.

“El gobierno debería preocuparse conjuntamente las fuerzas productivas del departamento, como son los mineros, de reactivar los yacimientos mineros, debería ocuparse de ejecutar un plan para evitar graves consecuencias por la caída de las cotizaciones de los minerales, pero por lo que vemos al gobierno de Evo Morales más le importa el tema político y la aprobación de su proyecto de constitución”, aseguró.

Realizó esa declaración debido a la caída de las cotizaciones de minerales a nivel internacional, como el oro, plomo, plata, zinc y estaño.

Esa brusca caída del precio de los minerales ocasiona problemas a todos los subsectores productivos, ya que en la mayoría de los casos las actuales cotizaciones no cubren el costo de producción de la libra fina o la onza troy de cada mineral.

Chaparro sostuvo que en Bolivia existen varios problemas económicos, como por ejemplo el incremento de precios de los alimentos y la escasez de hidrocarburos en varios departamentos.

“La aprobación o no del proyecto de Constitución Política del Estado del Movimiento Al Socialismo no va solucionar el problema latente por el que está atravesando el país, por el tema económico y de fuentes de trabajo”, afirmó.

El dirigente minero indicó que ahora es fundamental ejecutar un plan de contingencia para evitar una crisis en el sector minero, ya que eso puede provocar desempleo y migración de las zonas mineras del departamento hacia otras regiones.

Chaparro aseguró que si algunas operaciones mineras suspenden la explotación de los yacimientos mineros, eso provocará pérdidas al departamento por el tema de regalías mineras.

“Se apruebe o no se apruebe una nueva Constitución los problemas continuarán y creo que las autoridades del gobierno del MAS no están dando la importancia que requiere el sector minero, porque genera miles de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta”, aseveró.

Lamentó que no se hayan aplicado verdaderas políticas mineras cuando los minerales tenían cotizaciones altas, simplemente se abocaron a realizar compromisos que jamás cumplieron.