Chávez: «Fracasarán» planes de convertir al Zulia en «Santa Cruz venezolana»

• El presidente venezolano, Hugo Chávez.



EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló hoy que "los planes" para convertir la región petrolera del Zulia en "una Santa Cruz venezolana fracasarán", en referencia a la provincia autonomista boliviana opositora.

"Hablé con Evo (Morales) y estamos muy felices porque por fin el Congreso boliviano aprobó la fecha para el nuevo referendo constitucional", dijo Chávez durante la inauguración de una planta de generación termoeléctrica en Zulia, en el oeste de Venezuela.

"Se impone la razón contra el fascismo (…) Por eso los planes de convertir al Zulia en la Santa Cruz de Venezuela fracasarán", agregó en un acto retransmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

La región del Zulia, donde se encuentra el lago Maracaibo, es una de las principales zonas petrolíferas de Venezuela y tiene como gobernador al líder opositor Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial en las elecciones de diciembre de 2006 en las que el presidente Hugo Chávez salió reelegido.

Durante el acto, Chávez calificó a Rosales, quien opta a la alcaldía de la ciudad de Maracaibo en las próximos comicios del 23 de noviembre, como "un politiquero barato y alumno" del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

El presidente venezolano sostuvo días atrás que Washington busca convertir al Zulia el próximo año en una "plataforma de ataque" en su contra, en caso de que la oposición renueve el control de la gobernación estatal y se haga con el de la alcaldía de Maracaibo, actualmente en manos del "chavismo".

Chávez acusó hoy a Rosales de haber convertido al Zulia en refugio de paramilitares, de mafias del narcotráfico y de grupos de extrema derecha.

Recordó que al menos ocho colombianos que presuntamente pertenecen a un "grupo del crimen organizado" fueron detenidos en el Zulia esta semana (región fronteriza con Colombia) después de un tiroteo con la policía que aparentemente no dejó bajas.

A estos ocho colombianos se les descubrieron explosivos plásticos C-4 y otras armas de fuego. (La Razón.com)