Cinco años de disputas, 3 muertos y 3 cercos dejó el proceso constituyente

Reforma • Desde que la Asamblea Constituyente fue incluida en la Carta Magna, la redacción del proyecto de Constitución tuvo dificultades. El oficialismo recurrió a los cercos para aprobar su proyecto. En el trámite hubo tres muertos.

image

Vigilia frente al congreso (foto ABI)



La Razón

Ayer se aprobó el texto final del proyecto de Constitución Política del Estado que irá a consulta el 25 de enero del 2009. Para llegar a este objetivo pasaron cuatro años y nueve meses de trabajo —desde que se incluyó la Asamblea Constituyente en la Carta Magna— y se registraron tres cercos promovidos por el oficialismo y tres muertes en disputas por constitucionalizar la capitalidad para Sucre.

Sin embargo, la historia de este proceso se remonta hasta junio de 1990 cuando los indígenas del oriente protagonizaron la Marcha por la soberanía de los pueblos, el territorio y los recursos naturales. Allí se pidió una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

El trámite para la Constituyente concluyó el 21 de febrero del 2004, cuando fue incluida en la Constitución Política del Estado. El presidente Evo Morales, por entonces dirigente cocalero, también presionó.

En julio del 2006 el país eligió a 255 constituyentes y les encomendó la redacción de una nueva CPE. El MAS obtuvo 139 escaños, de los 255, a los que sumó 12 de sus aliados.

El debate de la Constituyente se instaló el 6 de agosto del 2006 en Sucre. Su trabajo tuvo tropiezos por la demanda de la capitalidad plena para Sucre y los dos tercios de voto para aprobar el proyecto de Constitución.

A raíz de estos problemas, el oficialismo protagonizó tres cercos para sacar adelante el proyecto que promovía. El primero se dio en el Liceo Militar de Sucre, el 22 de noviembre del 2007, donde aprobó el texto en grande. Esta situación originó un enfrentamiento en Sucre que dejó tres civiles muertos.

El segundo cerco se dio el 9 de diciembre del 2007, cuando se aprobó el proyecto en detalle en Oruro. El tercer cerco se realizó el 28 de febrero del 2008, en el Congreso, para convocar al referéndum constitucional, pero este proceso fue desconocido por la Corte Nacional Electoral.

Luego de disputas y negociaciones con autoridades y dirigentes de las regiones opositoras, además de la mediación internacional, y de la presión de una marcha de sectores sociales, ayer se llegó a consenso.

Cronología

Mesa constitucionaliza al foro

21 de febrero del 2004
El presidente Carlos Mesa promulga la reforma constitucional que otorga legalidad al mecanismo de cambio total de la Carta Magna. Con esa ley se introducen las figuras de Asamblea Constituyente y el referéndum en el país. “Es una muestra clara de que los bolivianos, aún en los momentos más difíciles, estamos dispuestos a avanzar en democracia”, dijo Mesa. “No es el final del camino, pero es un paso histórico”, afirmó el entonces dirigente del MAS, Evo Morales.

Bolivia elige a sus asambleístas

2 de julio del 2006
Bolivia elige a sus constituyentes. En la votación gana el MAS con el 50,7 por ciento de los votos y consigue 139 escaños en la Asamblea (de 255). A ellos se suman 12 escaños de sus aliados del MBL, el MOP y el MCSFA. Ese mismo día se realiza un referéndum sobre la aplicación de un régimen autonómico en todo el país, en el que el “No” se impone en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí) y el “Sí” en los otros cuatro (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando).

Se instala la Constituyente en Sucre

6 de agosto del 2006
El presidente Evo Morales instala la Asamblea Constituyente en Sucre, la misma que debe elaborar la propuesta de la nueva Carta Magna en el lapso de un año. Los elegidos iniciaron el debate, pero no pudieron avanzar, pues ni siquiera conseguían consenso en el Reglamento Interno de Debates. El MAS y sus aliados quisieron que se apruebe el texto constitucional (artículo por artículo) por mayoría absoluta, mientras que la oposición abogaba por los dos tercios de los votos.

Sin consensos, tras un año de debate

2 de agosto del 2007
A cuatro días de cumplir un año de sesiones, la Asamblea Constituyente no había logrado progresos para consensuar la propuesta para la nueva Carta Magna, entonces se define prorrogar el período de los constituyentes hasta el 14 de noviembre del mismo año. “Pese a los esfuerzos realizados por la Asamblea y debido a factores internos y externos, no se logrará cumplir con los plazos…” por tanto se resuelve ampliar el plazo del proceso Constituyente, señala en parte la resolución.

Pese a peleas, el oficialismo avanza

22 de noviembre del 2007
La Asamblea se instala en un cuartel cercado en Sucre con 145 de 255 constituyentes del oficialismo, sin oposición, y en medio de disturbios por la demanda de la capitalidad. Dos días después se lee el índice del texto planteado y sin detallarse el contenido de los artículos de la propuesta, la mayoría oficialista aprueba el proyecto de Constitución. Los disturbios dejan tres muertos y centenares de heridos.

El MAS aprueba su proyecto de CPE

9 de diciembre del 2007
En otra sesión polémica celebrada en la Universidad Técnica de Oruro, en medio de otro cerco, el MAS y sus aliados aprueban los 411 artículos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) en todas sus instancias. Bolivia se declara plurinacional y se eliminan los dos tercios de voto, es parte de texto aprobado por el oficialismo. Entonces, también se fija que para hacer viable a la nueva Constitución se llamará a un referéndum, además de una consulta dirimidora sobre latifundio.

Los campesinos cercan el Congreso

28 de febrero del 2008
Se instala una sesión en el Congreso Nacional con un cerco campesino que presiona a los parlamentarios opositores. El oficialismo aprueba la convocatoria a dos referendos para aprobar la nueva CPE para el 4 de mayo y desautoriza las consultas autonómicas convocadas en cuatro departamentos. Luego, el 7 de marzo, la Corte Nacional Electoral rechaza por ilegales las convocatorias a referendos nacionales sobre nueva Constitución y regional sobre estatuto autonómico en Santa Cruz.

Las regiones opositoras protestan

Mayo del 2008
Se profundiza la crisis con las regiones opositoras al gobierno de Evo Morales. El 4 de ese mes, Santa Cruz aprueba sus estatutos autonomistas que el oficialismo rechaza. El 8 de mayo la oposición en el Senado saca el proyecto de ley para convocar a referéndum revocatorio y lo aprueba bajo la suposición de que Morales no convocaría a la consulta. Morales decide convocar al referéndum revocatorio de mandatos para el 10 de agosto. En junio aprueban sus estatutos autonómicos Pando, Beni y Tarija.

El país se enfrenta tras el revocatorio

28 de agosto del 2008
Luego del referéndum revocatorio, en el que Morales logra un respaldo del 67,4%, el Presidente convoca a una consulta para el 7 de diciembre para aprobar la CPE, pero cuatro días después, la Corte Electoral suspende la convocatoria. En septiembre se inicia una crisis, el Chaco bloquea y en Santa Cruz se toman instituciones del Estado. Un choque entre masistas y autonomistas en Pando deja 13 muertos. Se dicta estado de sitio en esa región y se detiene a su prefecto Leopoldo Fernández.

Luego de la larga crisis, llega el pacto

5 de octubre del 2008
Luego de 18 días de conversaciones, se cierra sin acuerdos el diálogo con la oposición. El 9 de ese mes se instala un nuevo diálogo con la oposición en el Congreso. El 20 de octubre, una marcha de miles de campesinos y obreros llega a La Paz para presionar al Congreso para llamar al referéndum constitucional. Oficialismo y oposición hacen un pacto y Morales promulga la ley que convoca a la consulta para el 25 de enero del 2009.