Cocaleros marcharán a La Paz para exigir al Congreso aprobar la CPE

El Mundo.

Los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba decidieron este domingo marchar hacia la sede de gobierno para cercar el Congreso Nacional, en demanda de la convocatoria del referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La determinación fue asumida en el marco de la resolución de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que resolvió iniciar una marcha y movilización nacional, a partir del 13 de octubre, en contra del Congreso hasta que apruebe la ley de convocatoria de referendos constitucional y dirimidor de la tierra. En ese sentido, en un ampliado de emergencia realizado en el municipio de Lauca Ñ, los cocaleros del trópico cochabambino ratificaron esa resolución.



Según el comunicado de Radio Kausachun Coca (RKC), la marcha partirá el 13 de octubre a horas 8:00 desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz con el objetivo de presionar a los congresistas a que trabajen en la aprobación de leyes.

Este sector pide a los congresistas de la oposición escuchar la demanda de la mayoría de los bolivianos y bolivianas que exigen cambios profundos en el país con nuevas leyes.

Se calcula que más de mil cocaleros con sus banderas y wiphalas participarán de la movilización nacional del Conalcam.

LEOPOLDO FERNÁNDEZ

Esta marcha también tiene la finalidad de exigir 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para el ex prefecto Leopoldo Fernández, por gestar un golpe cívico prefectural contra la gestión del presidente Evo Morales y ser el responsable directo de la masacre campesina en Porvenir, Pando.