Comando militar buscará sentar presencia en Pando

image Los Tiempos. Militares ingresan a la ciudad de Cobija, tras decretarse el estado de sitio en el departamento de Pando, en septiembre pasado. | Abi

La Paz | Agencias

A la conclusión de los 90 días de vigencia del estado de sitio decretado para el departamento de Pando, el Gobierno tiene previsto reforzar la presencia militar y estatal en esa región, con la instalación de un Comando Militar Amazónico, anunció ayer, el ministro de Defensa, Walker San Miguel.



El denominado Comando Amazónico operaría de manera permanente en el norte de La Paz, Beni y Pando, colindante con la frontera con Brasil y Perú, y estará formado por efectivos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Naval, según un informe del Poder Ejecutivo.

Comando Militar Amazónico (CMA) juntamente con la Policía Nacional se espera que sienten soberanía estatal en Pando y haga frente al crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y armas, asimismo, se encargue del control migratorio.

San Miguel manifestó que «la presencia militar va a permitir la generación de una verdadera institucionalización» en Pando, que se encuentra bajo estado de sitio desde el 12 de septiembre pasado, tras la ola de violencia entre opositores y oficialistas que causó al menos 15 muertos.

San Miguel argumentó que al cumplir ese periodo (de 90 días decretado de estado de sitio) el propósito no es dejar nuevamente abandonado el departamento de Pando, sino fortalecer la presencia militar en esa región, ya que «durante décadas, incluso centurias, sufrió la falta de presencia estatal lo que dio pasó a que campee lo ilícito».

«Por eso 90 días inclusive es poco, con esto no estoy queriendo decir que se va a ampliar el estado de sitio, sino que terminados los 90 días (el 12 de diciembre), viene otro periodo de consolidación de un Comando Militar Amazónico», dijo la autoridad.

Esto, según San Miguel, significará la instalación de más puestos militares, más cuarteles en la zona amazónica; y de forma paralela la Policía Nacional instalará otros puestos policiales en el área rural para generar condiciones de patrullajes y el Estado ampliará la presencia de sus instituciones.

Según dijo, a manera de ejemplo, la Superintendencia Forestal tiene apenas dos empleados cuando Pando es un departamento con vocación forestal y en esa región existe «un gran contrabando de madera» con la consiguiente pérdida en impuestos, aranceles y regalías.

Además del contrabando de madera, Pando se ha convertido en los últimos años en una especie de santuario del narcotráfico. El 21 de abril de este año, un tiroteo registrado en la ciudad fronteriza de Cobija entre dos bandas de narcotraficantes dejó dos muertos, según constan en los archivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

«Entonces hay una intervención estatal en el ánimo más propositivo no represivo que es lo que se está iniciando con el estado de sitio», manifestó.

FUNCIONES

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, no precisó cuáles serán las tareas específicas del Comando Militar Amazónico y solo indicó que lo harían conocer oportunamente; no obstante, meses atrás el Gobierno reveló la conformación de esa fuerza militar y que operaría en el norte paceño, Beni y Pando, en el sector de la frontera con Perú y Brasil.

La conformación del Comando Amazónico se inscribe en un plan de desarrollo de la Amazonia sustentado en pilares como la integración caminera, generación de fuentes de energía, acceso a créditos y fomento a la consolidación de una estructura productiva acorde a las condiciones ecológicas de la región.