Comisión debate este lunes observaciones y respuestas sobre nueva CPE

La Paz,(ABI).- La Comisión de Concertación del Congreso Nacional, que reanuda su trabajo a las 09.00 de este lunes, debatirá las observaciones de la oposición y las respuestas del oficialismo sobre el nuevo texto constitucional. Al encuentro está previsto que se sumen los veedores internacionales.

    El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, informó que el sábado el oficialismo dio respuesta, a través del ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, a cada una de las observaciones planteadas por la oposición.

    "Fue una explicación desde las observaciones de la no incorporación del concepto República en la Constitución Política del Estado, incluso se aclaró el concepto de nación, hablamos de lo que es la composición, la elección del poder Legislativo (…)", dijo.



    "Lo que dejamos claro es que nuestra Constitución es una visión de país, no simplemente una suma de artículos que deben modificarse a capricho", dijo.

    Entretanto, el senador opositor de Poder Democrático Social (Podemos), el ex mirista Luis Vásquez Villamor, confirmó que recibieron las respuestas del oficialismo.

    "Es bueno que la opinión pública lo conozca, hemos recibido una respuesta del MAS que yo creo que es seria, la valoramos y la ponderamos en todo sentido, y la vamos a discutir desde este lunes", manifestó.

    Por su lado, el diputado de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi señaló que en la reunión de este lunes se debatirá los temas en donde no haya coincidencia o donde haya puntos diferentes.

   El legislador adelantó que no descarta que en los próximos días se pueda llegar a acuerdos posibilitando la convocatoria a los referendos por la nueva Carta Magna.

    Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera, indicó que la Comisión Congresal, que trabaja en procura de encontrar un acuerdo para convocar a referendos y aprobar o rechazar el proyecto de Constitución, requerirá de algunos días más para concertar los acuerdos.

    "Yo considero que se están haciendo los avances necesarios y esperamos que en el transcurso de los siguientes días o semanas podamos concluir con nuestro trabajo", apuntó.