Comisión delineará plan para consenso de la CPE

Diálogo. Las cuatro bancadas comienzan a trabajar hoy por tiempo y materia. El sábado se evaluará su labor para definir la convocatoria a sesión de Congreso. Sectores masistas insisten con su ‘vigilia’

Gustavo Ondarza | [email protected]

image



Pacto. El martes, el presidente, Evo Morales, se reunió con los parlamentarios a fin de buscar acuerdos por el referéndum

El Congreso toma las riendas del diálogo frustrado entre el Gobierno y los prefectos de la oposición para encontrar una salida consensuada para la convocatoria al referéndum aprobatorio y dirimidor del proyecto de texto constitucional, impulsado por el Gobierno.

Anoche, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, anunció que una comisión integrada por representantes de los cuatro partidos con representación en el Poder Legislativo trabajará por ‘tiempo y materia’ la negociación de posibles modificaciones al referido texto. Por ello, se determinó postergar la convocatoria a sesión congresal anunciada para mañana con el tema del referéndum como punto único.

«La política se vuelve a concentrar en el Congreso y es una nueva oportunidad que nos da Bolivia para que el Congreso, sus cuatro fuerzas políticas, asuman de manera responsable la posibilidad de dar una solución dialogada y negociada a las preocupaciones políticas que tienen los bolivianos», apuntó.

El trabajo de la comisión será evaluado el sábado por los jefes o representantes parlamentarios, y en caso de haber acuerdo, fijar la fecha de votación para la ley de convocatoria al referéndum

Esta normativa debe ser aprobada por dos tercios de los asistentes a la sesión de ambas cámaras. Así, el Gobierno no alcanza la votación necesaria porque no controla el Senado.

El senador Óscar Ortiz, presidente de la Cámara Alta y de filas de la opositora Podemos, ha confirmado que ellos condicionarán su voto dependiendo de la revisión de la mayor parte del texto constitucional. “Seremos cautelosos, pero iremos con la predisposición de encontrar concertación; no prometemos nada porque no queremos crear falsas expectativas”, dijo.

Por su parte, el diputado Alejandro Colanzi, jefe de bancada de UN, indicó que ellos tienen varias propuestas entre las que resalta: que se constitucionalicen los estatutos de los departamentos donde ganó el Sí a la autonomía departamental; que se retire la propuesta de control social a las cooperativas de servicios; que la justicia comunitaria no sea inapelable.

Entre tanto, el jefe de la bancada del MNR, Mario Justiniano, ponderó el hecho de haber acordado la apertura de una amplia mesa de diálogo con el propósito de concertar un acuerdo de alcance nacional. “Es preciso hacer cambios a la propuesta de Constitución del MAS porque si se la aprueba como está, se pone en riesgo la democracia; el texto tiene la intencionalidad de matar a las minorías, que es lo mismo que matar a la democracia”, insistió.

García Linera dijo que la negociación no impedirá que sindicatos campesinos y organizaciones sociales afines al Gobierno inicien, el lunes 13, una marcha de 200 kilómetros hacia La Paz para exigir el referéndum constitucional.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, Fidel Surco, dijo que la marcha concluirá en una concentración en la plaza Murillo para hacer ‘vigilia’, descartando acciones de fuerza para impedir el ingreso de los parlamentarios de la oposición; sin embargo, advirtió con medidas de hecho si no se da curso a la exigencia.

Cossío alerta de que asumirán acciones

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo ayer que los tarijeños definirán una postura si en el Congreso Nacional se aprueba la ley de convocatoria al referéndum dirimidor de tierras y el aprobatorio del proyecto de Constitución del MAS, pero se abstuvo de adelantar cuáles serán las acciones que tomarán en ese departamento.

«Seguiremos con atención el proceso congresal, porque esperamos que en esa instancia se logren dar unos pasos más en beneficio del país», agregó el tarijeño que fue designado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) para gestionar el diálogo con el Gobierno, que concluyó el domingo y que, tras 18 días de debate, no logró acuerdos.

La autoridad tarijeña recordó que varios sectores de la región decidieron en un cabildo no respaldar la propuesta constitucional aprobada en Oruro por asambleístas masistas, en diciembre de 2007, y la consideran ajena a los intereses nacionales.

Para Cossío, el texto constitucional oficialista es incompatible con las autonomías departamentales y dijo que la única posibilidad de concretar entendimientos es la modificación sustancial de dicho documento.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas Tordoya, insistió en que el proyecto de Carta Magna no garantiza la igualdad de todos los ciudadanos bolivianos.

Contradicciones en la versión del oficialismo

Mientras el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró ayer que todos los temas del proyecto de Constitución ingresarán al debate en la Comisión Especial de Concertación, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, reveló que en la reunión del martes con el presidente de la República, Evo Morales, y con los titulares de las cámaras del Senado y de Diputados se acordó que sólo se puede mejorar el capítulo referido a las autonomías.

García Linera dijo anoche, que todos los temas serán debatidos en la Comisión Especial de Concertación a fin de definir una Constitución para todos los bolivianos. «Tierras jamás, imposible porque esa es la madre del cordero», indicó el senador Rojas. «Con el pretexto de querer hacer modificaciones al proyecto de nueva Constitución, lo que busca la ultraderecha es tratar el tema de la tierra», agregó.

El Congreso tiene que convocar un referéndum dirimidor para que se defina si se concede 5.000 y 10.000 hectáreas de tierras.

La Comisión  

UN

José Villavicencio

Alejandro Colanzi

Peter Maldonado

Arturo Murillo

PODEMOS

Luis Vásquez Villamor

Carlos Börth

Antonio Franco

Bernardo Montenegro

MAS

Antonio Peredo

Félix Rojas

César Navarro

Gabriel Herbas

MNR

No ha definido