Con prefectos o sin ellos, Evo cierra el diálogo el domingo

El Gobierno anticipó ayer que incorporará al proyecto constitucional los acuerdos a los que se llegó con los opositores. Señaló que los delitos no pueden ser parte de una negociación política. Los prefectos no ven buena voluntad.

La Razón



Tras una jornada de llamados multisectoriales para que retorne el diálogo político, el Gobierno anunció ayer que este proceso concluirá el domingo 5 con la suscripción de un documento, con o sin la presencia de los cuatro prefectos de la oposición.

Las autoridades departamentales mantuvieron hasta anoche su decisión de marginarse del proceso mientras el Presidente no cumpla con su compromiso de no realizar persecuciones políticas contra los ciudadanos que se movilizaron durante las jornadas en defensa del IDH, y que consideran que se vulneró con la detención del ciudadano José Vaca en Villamontes.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió a los prefectos que no existe ninguna persecución política, sino un proceso judicial por actos de terrorismo en contra de Vaca, por lo que “no existe motivo alguno para suspender el diálogo”. Por ello, dijo que el proceso continuará hasta el domingo, cuando se reinstale la mesa central con la presencia de Morales.

Ya en la mañana, durante un acto de entrega de obras en Tarija, el Jefe de Estado confirmó su presencia en Cochabamba “para el acuerdo”, tras llamar a los prefectos a que “vuelvan al diálogo”. Anoche, Morales se reunió en la Residencia Presidencial con el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, quien aseguró que “el diálogo no está roto” y que los prefectos de la oposición podrían retornar “en cualquier momento”.

No obstante, la mesa de diálogo político continuó funcionando ayer en Cochabamba con la presencia de los delegados del Chaco y de la Federación de Asociaciones Municipales, con la intención de concluir el trabajo el domingo, incorporando los consensos logrados con los delegados de las prefecturas, entre los que se encuentran un centenar de competencias autonómicas, según informó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

“Vamos a seguir esperando, todos estamos preocupados, pero el domingo va a estar presente el Presidente y las dos comisiones tenemos que presentar nuestro informe. Tenemos muchísimos acuerdos suscritos, hay por lo menos 100 competencias que ya se han acordado, y el domingo vamos a presentar el informe porque tenemos documentos, tenemos firmas, tenemos avances sustantivos”, señaló la autoridad.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que “si (los prefectos) deciden mantener el repliegue y no reincorporarse al trabajo, éste no será desechado, en la mesa de autonomías-Constitución habrá un documento final con los pocos o muchos acuerdos consensuados”.

Durante la mañana, los delegados del Gobierno esperaron sin resultados a sus similares de la contraparte prefectural, que se replegaron a sus regiones.

Luego enviaron una carta con sus observaciones al Jefe de Estado, que luego fue respondida por el ministro Quintana.

El delegado de Podemos, Carlos Börht, señaló que “el proceso se va enfriando de manera irremediable” y advirtió que “estamos al borde de la ruptura”.

Tras la reunión entre Suárez y Morales, el vocero del Palacio, Iván Canelas, ratificó que “hemos puesto como límite el domingo y ojalá que el domingo podamos darle al país un acuerdo”.

Los facilitadores intervienen

Los facilitadores internacionales que observan el diálogo anunciaron que interpondrán sus buenos oficios para que los prefectos retornen al proceso.

“No se olviden que somos veedores y hacemos lo que podemos. Se escuchará primero a los involucrados y a partir de eso vamos a seguir buscando el diálogo”, anunció Armando Ortuño, representante de la ONU.

El padre Eugenio Cotter, representante de la Iglesia Católica, sostuvo que “a los prefectos los encontraremos, se está concretando una reunión mañana (hoy) y estaremos escuchándolos también, y escucharemos cuáles son las dificultades que ellos plantean”, dijo, tras una prolongada reunión que los facilitadores sostuvieron con los representantes del Gobierno.

“Creemos que es importante renovar de todos buena voluntad y que se puedan aplastar las dificultades que se encuentren en el camino”, insistió Cotter. Los veedores destacaron los logros del diálogo e insistieron en un reencuentro. Redacción Cochabamba

La autonomía no es suficiente

Los representantes cruceños en el diálogo hicieron votos porque se reinstale ese proceso, tras anticipar que un consenso sobre autonomías no será suficiente para firmar un acuerdo, sino uno que incluya otros cambios en el proyecto de Constitución Política del MAS.

“Si no hay reformas en algunas materias importantes, la autonomía por sí sola no es suficiente…Es importante que la población sepa que en la cuestión de autonomías no hemos cedido ni un ápice y solamente concebimos un acuerdo si es que se modifican aspectos de la Constitución relativos al respeto al principio de igualdad y al aspecto de democracia representativa mediante el voto´, sostuvo Juan Carlos Urenda, representante en la mesa política.

Dijo que el Gobierno no demostró voluntad política para avanzar en otros temas que no tengan que ver con la autonomía y la distribución de los recursos del IDH. “Esperamos que esta suspensión temporal sirva para reflexionar”, señaló. Redacción, Santa Cruz

CARTAS

Prefectos • “Consideramos imprescindible que a esta altura del Diálogo su autoridad pueda hacernos saber si su Gobierno cumplirá a cabalidad el acuerdo (…) y si los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos serán respetados”.

Gobierno • “Ustedes coincidirán con el Gobierno Nacional (…) en que ningún delito común cometido puede quedar en la impunidad, peor aún, ser objeto de negociación política”.