Conalde pidió que el diálogo se extienda por una semana más

Gobierno lo rechazó.

MAS dice tener apoyo de 20 disidentes para aprobar Ley de Convocatoria.

Carlos Börth, Felipe Oña, Sandra Yánez, Fernando Barrientos (Podemos), Guillermo Mendoza (UN) Peter Maldonado (UN) figuran en la lista.



 La Patria

 

Prefectos opositores en Cochabamba(foto ABI)

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, reveló que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) pidió el domingo, a la plenaria del diálogo nacional, la ampliación de este proceso de negociaciones hasta el 12 de octubre, para llegar a consensos y firmar un acuerdo, situación que fue rechazada por el Ejecutivo.

Detalló que, al contrario, el gobierno insistió en la firma de convenio, rúbrica que al final no se dio porque en su criterio “no hay un compromiso y menos voluntad de diálogo por parte del oficialismo”.

Antes de retornar a Tarija, Cossío insistió este lunes en la necesidad de realizar una auditoría a todo el sistema electoral, con lo que se garantizaría cualquier proceso eleccionario, en la que eventualmente estaría el referéndum dirimidor y constitucional.

La demanda de los prefectos se centra ahora en la transparencia del Padrón Electoral, el Plan de Carnetización Nacional y el Registro Civil, que aseguran tiene muchas falencias que fueron evidenciadas en el referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto.

Cossío remarcó que el diálogo no está roto y menos por decisión de los prefectos “como se pretende hacer ver desde el gobierno” y que están dispuestos a fortalecer el proceso democrático y viabilizar cualquier nuevo acercamiento de diálogo para “aportar en lo que se llama la refundación del país, pero con reglas claras y de consenso”.

 

MAS dice tener apoyo de 20 disidentes para aprobar Ley de Convocatoria

El Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en lograr el voto de por lo menos 20 congresistas disidentes de la oposición para aprobar la Ley de convocatoria al referéndum constitucional con dos tercios de voto en el Congreso Nacional en la sesión prevista para el miércoles 15 de octubre. El subjefe de la Bancada del MAS en diputados, Jorge Silva, dijo que para lograr ese objetivo los operadores políticos del MAS se encuentran dedicados a la tarea de convencer a los parlamentarios opositores a pasarse a las filas del oficialismo y viabilizar la aprobación de esta Ley.

“Hemos conversado con mas de 20 parlamentarios del MNR, UN y Podemos y lo haremos con todos los que veamos conveniente para apelar a su convicción democrática para dar luz verde a este proceso de cambio que se consolidará con el nuevo texto constitucional”, dijo.

Un diputado oficialista que prefirió mantener su nombre en reserva confirmó a la ANF que en la lista de los parlamentarios opositores disidentes (senadores y diputados) figura el nombre de Carlos Börth (Podemos) Felipe Oña (Podemos) Sandra Yánez (Podemos), Guillermo Mendoza (UN) Peter Maldonado (UN) y Fernando Barrientos (Podemos).

En ese marco, el senador Carlos Börth advirtió que la decisión no es fácil. “Hay que tomarla con la cabeza fría hay que enfrentar la realidad y decidir en el curso de los próximos tres o cuatro días”, añadió.

El MAS necesita por lo menos 105 votos de total de los 157 parlamentarios en el Congreso para lograr los dos tercios requeridos para aprobar esa Ley de Convocatoria.  El oficialismo tiene 73 diputados y 11 senadores que hacen un total de 83 congresistas que no hacen los dos tercios (105 votos), porque le faltarían 27 votos.

ELECCIONES GENERALES

En función a la decisión política que surja en el Congreso Nacional el MAS ya piensa en modificar su agenda política a fin de acomodarla a las futuras elecciones generales que renovará todo el Estado.

Silva explicó que una vez que aprobada la Ley de Convocatoria al referéndum dirimidor de la tierras y aprobatorio del proyecto de Constitución, el país ingresaría a la fase electoral, pues se convocará a elecciones el primer semestre de 2009. El texto de la nueva CPE contempla la reelección del presidente Evo Morales, en ese contexto el diputado Silva dijo que en el hipotético caso de aprobar el proyecto de Constitución se acorta el mandato de Evo Morales y en junio de 2009 se convoca a nuevas elecciones.