Corrupción en el Ministerio de Salud

El ministro Ramiro Tapia encontró, con base en una recotización de los productos y servicios, sobreprecio en la adquisición de equipos, material de promoción y otros. Dos funcionarios fueron despedidos.

image



• Entrevista con La Razón • El ministro de salud, Ramiro Tapia, conversa con este medio sobre las irregulares, ayer.

Salud detecta corrupción en sus oficinas

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, detectó casos de corrupción en la administración central de ese despacho y en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), con casos de sobreprecio en compra de equipos, material de promoción y otros, además de irregularidades en los procedimientos para el pago de servicios.

“Hemos verificado las compras dentro del ministerio. Por ejemplo se ha detectado daño al Estado; se hicieron contratos por mantenimiento de unidades telefónicas por 4.950 bolivianos cuando (su valor) es en realidad de 1.338 bolivianos”, explicó.

Luego citó el caso de la impresión de stickers. “Mandaron a hacer propaganda y pagaron 19 mil bolivianos; lo recotizado es de 6.500 bolivianos. De igual manera, en la compra de equipos para hospitales se pagó 126.953 bolivianos y en realidad costaba 34.900 bolivianos. En fin, tenemos una serie de cosas que están verificadas”, dijo a La Razón.

Por otro lado, denunció que en Pando se identificó que hay contratación de “personal supernumerario” en relación con la cantidad de habitantes que tiene ese departamento.

“Estamos investigando esos datos. Nosotros vemos, por ejemplo, que en unidades que no estaban bajo dependencia propia del Ministerio de Salud, como es el caso de algunos Sedes, a nivel de Cobija, vimos que hay personal supernumerario, que excede al número de habitantes y a las necesidades, y en este caso se está iniciando una auditoría”.

Este medio accedió a una correspondencia dirigida al ministro Tapia de parte de Andrés Antezana, director interino del Sedes Pando, en la que le explica que una odontóloga que obtuvo un ítem el 24 de junio de este año, no se presentó a trabajar hasta ayer, sin embargo percibe un salario mensual.

En el caso de los sobreprecios, Tapia sindicó a dos funcionarios que estaban institucionalizados.

“Se ha despedido a los dos, de hecho uno de ellos fue retirado en la gestión de la ministra Nila Heredia, pero acudió a la justicia y fue reincorporado a su mismo cargo; nuevamente cometió errores y lo despedimos. Ahora tenemos las pruebas de sus errores”.

Tapia asumió el cargo el 8 de septiembre de este año, oportunidad en la que el presidente Evo Morales le pidió eliminar los actos de corrupción dentro de ese ministerio. La recomendación la repitió hace 20 días, cuando el Jefe de Estado dijo que recibía “muchas denuncias de la Caja Nacional de Salud, de la Caja Petrolera y de la Lotería que están a su cargo, Ministro de Salud. Usted tiene la obligación de erradicar la corrupción; si usted tiene documentación del acto de corrupción del personal del Ministerio de Salud, sean masistas o no sean masistas, sean personas institucionalizadas o no, tiene que limpiar, tiene que barrer”.

Sobre la Lotería, Tapia negó las denuncias de intromisión de la familia Peredo, como dijo su ex director, Álvaro Antelo.

Crea unidad de Transparencia

Con el objetivo de investigar y reducir los casos de corrupción, el Ministerio de Salud anunció ayer que se creó la unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“El presidente de la República, Evo Morales, en un acto público nos indicó que debemos luchar contra la corrupción, sean militantes del MAS o no, sean institucionalizados o no. Tomamos la iniciativa de crear nuestra unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Precisó que serán un abogado y un auditor los que asumirán la responsablidad de recibir e investigar los supuestos casos de corrupción dentro del ministerio como en las instituciones dependientes e independientes de éste. “Vamos a coordinar con el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Por el presupuesto tendremos un abogado y auditor, sin embargo esperamos que se dupliquen”.

Tapia aclaró que tanto el personal de ese despacho como la población podrá realizar sus denuncias para investigarlas.

Indicios de corrupción detectados

La Razón accedió a un documento elaborado por el Ministerio de Salud sobre irregularidades en el nivel central y la administración en los Sedes.

Indagación preliminar
Mantenimiento •
El ministerio halló un caso en el que se pagó Bs 4.950 por el mantenimiento de tres unidades telefónicas.

Promoción • De la misma manera, se pagaron Bs 19.900 por la impresión de 10 mil stickers (autoadhesivos) promocionales.

Equipos • Se adquirieron equipos para los hospitales públicos. Solamente por uno de ellos se pagó Bs 126.953.

Camisas • La unidad de Cotizaciones pagó Bs 180 por cada camisa que se adquirió para uso del personal de ese ministerio.

Guías • Se encontró un acta de recepción de 16 mil manuales normativos o guías, por lo que se habría pagado Bs 147.220.

Sedes • Dos médicos del Servicio de Salud del Beni fueron declarados en comisión con goce de haberes, para estudiar.

Antigüedad • El ministerio hizo un estudio detallado de los años de servicio de sus empleados.

Boletas • Se detectaron irregularidades en la emisión de boletas, razón por la cual se pidió refrendar los cobros.

Ítems • El ministerio indaga la existencia de ítems fantasmas en el Servicio de Salud de Pando.


Caso detectado

Sobreprecio • La nueva administración envió a hacer una recotización de este trabajo, que tiene un valor real de Bs 1.338

Sobreprecio • Según la recotización que hizo el ministerio, el monto estimado para pagar por el trabajo era de Bs 6.500.

Sobreprecio • Según la investigación preliminar desarrollada al momento, el monto real del equipo era de Bs 34.900.

Sobreprecio • De acuerdo con la recotización realizada, cada una de las prendas de vestir debía costar sólo Bs 145.

Inexistencia • El trabajo no se realizó. Llamó la atención que el monto requerido era muy bajo para pagar el servicio.

Cinco años • Al momento han transcurrido cinco años de la licencia especial y los médicos continúan en comisión.

Irregularidades • Trabajadores de Cochabamba y Potosí recibieron pagos injustificados.

Sin autorización • Los documentos citados carecían de la firma del titular, de la autoridad y del beneficiario.

Un ejemplo • Se evidenció que un médico no se presenta en su trabajo, pero recibe un sueldo.