Cossío calla sobre pacto político y Beni lo rechaza

Conalde tambalea y piensan en nuevo frente articulador.

Parlamentarios niegan haber recibido plata.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien lideró el diálogo con Evo en representación del Conalde no habla sobre modificaciones de la CPE.



image

El Nuevo Día

• Acuerdo • El prefecto tarijeño, Mario Cossío, junto a su par Rubén Costas, firmaron el diálogo con Evo el 18 de septiembre.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, identificado como el articulador del diálogo, reapareció ayer y explicó que “más allá de los resultados”, refiriéndose a las modificaciones de la nueva Constitución en el Congreso, lo importante es que se logró abrir el diálogo con el gobierno y pacificar el país.

A diferencia del Beni que rechazó el nuevo texto y busca definir la estrategia este próximo jueves en una Asamblea de la Benianidad, mientras Chuquisaca, hace tres días atrás decidió la campaña por el No.

“La iniciativa de diálogo que inició Tarija y siguieron los prefectos facilitó el encuentro en Cochabamba y es un capital que hay que recoger para seguir dialogando”, dijo Cossío, rescatando que los cambios en la nueva CPE, demuestran que el texto redactado en Oruro tenía falencias, aunque no se pronunció a favor ni en contra.

Una carta pidiendo diálogo, enviada varias veces por el prefecto tarijeño al gobierno, recién se consolidó el 11 de septiembre, cuando murieron más de 15 personas en Pando y a pesar del Estado de sitio y la detención de su par, Leopoldo Fernández, la negociación con Evo Morales continúo y terminó en la firma de un preacuerdo en Santa Cruz.

El senador de Tarija, Roberto Ruiz, relacionado con las “reuniones clandestinas”, que permitieron la aprobación del referéndum, dijo que acompañó en el diálogo a Cossío con una delegación exclusivamente tarijeña. Según el senador podemista, Carlos Bört, Ruiz fue quien convenció al prefecto de acceder al diálogo y éste al Conalde.

Desde el Beni, el presidente cívico, Alberto Melgar, no quiso referirse, a si hubo traición o no al movimiento autonómico, pero precisó que el Beni “ni se vende ni negocia autonomías”.

“Veremos cómo lo hacemos, si no dejamos que se haga el referéndum o hacemos campaña por el No”, dijo Melgar, informando que el próximo jueves tienen Asamblea de la Benianidad para definir la estrategia.

El cívico explicó que ayer recibieron un informe de la Brigada Beniana y que ya identificaron a tres parlamentarios, que traicionaron el movimiento autónomico por tierras.

A su vez criticó “el negociado político en mesas exclusivas” y el engaño del gobierno a los prefectos, al mantener trabajando otra comisión, mientras dialogaban en Cochabamba. “Los prefectos fueron tontos útiles”.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo no sorprenderle los “acuerdos por debajo” y ratificó que en defensa de la autonomía y la capitalidad arrancará la campaña por el No en las provincias chuquisaqueñas para conseguir que no se apruebe.

Tarija duda sobre la CPE

El director de Desarrollo del Comité Cívico de Tarija, Freddy Castrillo, informó anoche al concluir una reunión interinstitucional que decidieron no fijar una posición sobre el nuevo texto constitucional hasta que una comisión especializada no lo analice en profundidad.

Explicó que son más de 400 artículos que no se los podía analizar a la ligera, aunque considera que se han hecho cambios sustanciales y que una de las alternativas podría ser apoyarlo en el entendido que no queda otra opción a corto plazo y que la autonomía departamental está contemplada.

“Reconocemos que el proyecto no recoge en su totalidad las aspiraciones departamentales, pero entendemos también que el Congreso ha tenido que hacer algunas concesiones y que no se le puede dar satisfacción a todos”.

Esta comisión de expertos trabajará hasta la próxima semana y tendrá su veredicto.

revelaciones

Ya había un documento• Los parlamentarios benianos informaron a sus instituciones que el gobierno les entregó desde el primer día del diálogo congresal, un documento con las bases del acuerdo.

No hay ruptura • La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, negó que el Conalde se haya fracturado desde el diálogo en Cochabamba, cuando los demás prefectos posaron junto al Presidente menos ella. “No iba a posar con nadie, fue decisión de cada uno”, dijo.

Conalde tambalea y piensan en nuevo frente articulador

SANTA CRUZ • Carlos Dabdoub dijo que no saben aún cómo se puede articular el frente.

El secretario por Autonomías del gobierno departamental, Carlos Dabdoub, explicó que es el momento de hacer un alto y renovar la lucha, “sin perder la mística ni la convicción”, pero sostuvo que hay que pensar en un Frente Amplio.

“Yo creo que vamos a seguir adelante, ahora se trata de un momento mucho más amplio posiblemente el Conalde ha quedado chico, frente a esta decisión de poder encarar el futuro de país”, señaló Dabdoub, aclarando que no se trata de enterrar el Conalde, sino de hacer un análisis mucho más amplio porque el Conalde cumplió su función.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), se conformó el 8 de noviembre del 2007 con Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba. Luego se unió Chuquisaca.

Pando no participa porque su prefecto, Leopoldo Fernández, está detenido y Cochabamba renovó su Prefectura sin Manfred Reyes Villa, después del revocatorio.

 

Parlamentarios niegan haber recibido plata

debate

Los parlamentarios, Roberto Ruiz de Tarija y David Herrera de Cochabamba, negaron, por separado haber recibido dinero para apoyar el referéndum por la nueva Constitución, como lo denunció el diputado disidente del MAS, Guillermo Beckar.

Ruiz, senador podemista que participó en las “reuniones clandestinas” para modificar el proyecto de Constitución del MAS, señaló que existen sectores que nunca quisieron dialogar y que las “denuncias sin pruebas” de compra de votos son un intento de descalificar el trabajo de la oposición.

Para el presidente de la brigada cochabambina, David Herrera, la versión de algunas personas que hablan del pago por el apoyo al gobierno, buscan “un protagonismo personal con la mentira”. “¿Dónde está la plata, que digan los parlamentarios si fueron presionados psicológica, material o económicamente?”, preguntó Herrera.