Crece interés de ciudadanía orureña para lograr Referéndum Autonómico

El reto es llegar a las 16.800 firmas, y en una semana se logró alrededor del medio millar de firmas.

Siguiendo el trámite legal.

La autonomía que ofrece el Gobierno es poco menos que mentiroso y falso.



Según estudio de profesionales de Oruro

La Patria

La demanda legal de Autonomía despertó interés en la ciudadanía de Oruro, hasta formar una fila para llenar los libros que permitirán viabilizar la nueva forma de gobierno departamental

La demanda legal de Autonomía despertó interés en la ciudadanía de Oruro, hasta formar una fila para llenar los libros que permitirán viabilizar la nueva forma de gobierno departamental

En las últimas horas creció el interés ciudadano para lograr las 16.800 firmas que se necesitan para llevar adelante el Referéndum Autonómico del departamento de Oruro, que se reflejó ayer en la fila que se hizo en la Plaza 10 de Febrero, para suscribir los libros de la Corte Departamental Electoral.
La iniciativa ciudadana que se consolidó el pasado mes está dando sus primeros frutos, por el apoyo de cientos de personas que piden que Oruro sea una región autonómica y deje atrás esa dependencia que tiene con el Estado centralista que por tantos años ha postergado al departamento.
Los abogados Gaspar Guzmán, Benjamín Guzmán y Yanik Valenzuela, se trasladaron ayer a la Plaza 10 de Febrero, para que la gente que circulaba por el lugar, en forma voluntaria se registre para hacer el pedido legal de llevar adelante el Referéndum Autonómico.
A medida que pasaban los minutos disimuladamente se fue formando una fila y el trabajo de dos horas, dejó buenos resultados, ya que hasta la fecha se acercan al medio millar de firmas en una semana de campaña.
CIUDADANO
El ciudadano Benjamín Guzmán que es parte de esta iniciativa ciudadana, manifestó que la primera semana se tuvo la campaña a puerta cerrada, teniendo una respuesta favorable del ciudadano.
“Hoy (ayer) hemos salido de manera simbólica a nuestra Plaza a efectos de que el ciudadano ha entendido el proyecto autonómico y por eso está depositando su firma (en los libros que facilitó la Corte Departamental Electoral) y podamos encarar un Referéndum por Autonomía departamental”, aseguró.
Indicó que lo “lindo” de la campaña es la respuesta voluntaria y espontánea de los ciudadanos, sin prebenda alguna. 
La campaña que se encara es austera y el lunes y martes de la próxima semana, los libros circularán por los barrios suburbanos de la ciudad de Oruro y la subsiguiente semana los libros serán trasladados a Huanuni, Challapata, Caracollo, teniendo como meta las localidades de Sabaya, Todos Santos y otros.
“Tenemos equipos logísticos que nos colaborarán para tal efecto”, acotó.
Señaló que en la campaña a puerta cerrada se lograron 300 firmas y durante su presencia en la Plaza 10 de Febrero, se alcanzó una cifra aproximada al medio millar de firmas, con una sola mesa habilitada.
Guzmán dijo que la siguiente semana se saldrá a la Plaza 10 de Febrero con tres mesas de inscripción, para atender al ciudadano con mayor rapidez.
El único documento que se necesita para registrarse en los libros, es la cédula de identidad.

 

La autonomía que ofrece el Gobierno es poco menos que mentiroso y falso

Según estudio de profesionales

•    El proyecto de Constitución Política del MAS seguirá con el centralismo y sólo reconoce autonomía a los pueblos indígenas

La autonomía que ofrece el gobierno, a través del proyecto de Constitución Política del Estado del Movimiento al Socialismo (MAS), “es poco menos que mentiroso y falso”, porque continuará con el centralismo y sólo reconoce la autonomía de los pueblos indígenas, incluso para legislar.
Según el estudio realizado por profesionales, que impulsan el proyecto de Autonomía para Oruro (APO), “el proyecto de Constitución del MAS desarrolla las intenciones de seguir con el centralismo estatal, en sus versiones que bordean la irracionalidad”.  Por ejemplo, advierte, la autonomía departamental sólo será nominal, porque la autoridad prefectural seguirá dependiendo del gobierno, no reconoce territorio alguno y tampoco le otorga la facultad de legislar al Consejo Departamental o gobierno departamental.
En forma contradictoria -dice el documento-, en los artículos 290 al 297, la autonomía indígena tendrá “autoridad plena consuetudinaria, reconoce el territorio a las poblaciones indígenas y le otorga la facultad legislativa consuetudinaria originaria”.
Recuerda que el artículo 299 del proyecto de Constitución, advierte que son “competencias privativas indelegables del Estado plurinacional”, motivo por el cual, “bajo ninguna circunstancia las facultades legislativas serán desconcentradas a las autonomías o gobiernos subnacionales, cualquiera que fueran (departamentales, municipales, regionales)”.
Los dirigentes de la asociación civil Autonomía para Oruro, Jhonny Balcazar, Bladimir Escóbar, Daniel Fernández y Gróver Escóbar, consideran que por esos fundamentos, el gobierno “pretende distraer el verdadero concepto de un gobierno departamental y paralelamente malograr el verdadero sentido de la autonomía como tal”.
Por un lado, faculta a las autonomías indígena-originario campesino a “legislarse de acuerdo a sus costumbres y hábitos ancestrales, pero para las otras instancias regionales y departamentales, deben someterse a las decisiones del gobierno central, desde La Paz”.