Cual es la verdad del atentado

El Mundo

El Director

Tres ciudadanos de la localidad de Villamontes son detenidos (o mejor dicho secuestrados por enmascarados), dos de ellos aparecen ante un Juez a cientos de kilómetros de su jurisdicción donde deberían ser citados, y ante una negativa son detenidos conforme a ley con mandamiento de aprensión y orden fiscal que no existió en los casos de los señores Vaca Benítez y Roda, este último desaparecido, la acusación es que ellos habrían hecho explotar el gasoducto de la zona Palmar Grande, Yatebute.



Según el Ministro Santos Ramírez "un grupo de vándalos procedieron a cerrar la válvula SDV-3 del Gasyrg, destruyendo la llave de seguridad y provocando una masiva fuga de gas. Una chispa intencional causó un incendio de proporciones". Más adelante Ramírez afirmó que este atentado tendrá repercusiones en la empresa como ser una pérdida de $us. 8 millones por día. La pérdida total llegará a $us 100 millones, incluidos los costos de reparación (que durará 20 días), más las multas y la merma de ingreso. Esta es la versión oficial con la cual hoy el gobierno no deja de denunciar el atentado con miles de pérdidas, de incumplimiento de las cuotas al Brasil y las penalidades y lo que gasto YPFB en la reparación, y justificar la ola de "detenciones".

¿Que sucedió realmente?, existió un hecho el cual según expertos de Transierra -dueña y operadora del ducto que nunca habló de atentado- la explosión no se produjo en la válvula sino en una línea alimentaría que alimenta de gas al ducto, primer falta a la verdad de lo ocurrido, la reparación del ducto duró 8 horas y su costo no sobrepasó los 600.000 dólares, los cuales el estado solo canceló la suma de 250.000 por la franquicia del seguro, entonces de donde salió la versión de veinte días de reparación y el costo de 100 millones de dólares, segunda falta a la verdad.

la explosión provocó la disminución de los volúmenes de exportación de gas al Brasil en 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).Bolivia exporta 31 MMmcd a Brasil, por lo que la reducción provocó que sólo se envíen 28 MMmcd a dicho mercado. El gasoducto tiene una distancia de más de 2.500 kilómetros, un control electrónico por intermedio de plantas que en segundos detectan cualquier anomalía y que cuentan con los equipos para trasladarse en pocas horas al lugar donde se produzca la anomalía y solucionarla cortando momentáneamente el suministro para evitar mayores accidentes, siendo que existen una series de válvulas y el accidente no se produjo en la línea primaria sino en la alimentaría Brasil no recibió ninguna molécula menos del gas que se le estaba enviando y no existió ninguna penalidad ni multa alguna ni merma de los ingresos por la venta del gas, entonces de dónde salen las mentiras de los 100 millones de dólares en pérdida, cómo se pueden confundir 8 horas que duró el arreglo con los 20 días que anuncia el gobierno, no existe ni un solo informe de que se produjo un atentado criminal, entonces de dónde salen las acusaciones de terrorismo contra los cívicos, será que el atentado de Villamontes no es mas burdo que el montaje del spot que presentó el gobierno.

En el fondo no nos engañemos, "moros y cristianos" definitivamente están en busca de tirar el tablero y mandar al demonio el dialogo, los unos presionan, amenazan, detienen y cercan, los demás justifican situaciones como que una patota de intolerantes fascistas arremetan violentamente contra un ciudadano que ejerció un cargo publico en este gobierno, situación que no le da derecho a nadie a "tundear", este comportamiento reprochable será motivo de algún spot alterado del gobierno, seguimos dando argumentos que nos hacen perder los objetivos de la defensa de la democracia, de la libertad y de un modo de producción .